Neuropsicología Bases neurales de los procesos cognitivos Ciencias de la Educación y Psicología I 2013 Prof. Graciela Guidobono
Neuropsicología Disciplina clínica que aúna a la Neurología y a la Psicología Estudia los efectos sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento, que ocasiona una lesión o daño o mal funcionamiento en las estructuras del SN Pueden deberse a traumatismos, tumores, enfermedades neurodegenerativas o del desarrollo Algunos trastornos conocidos: afasia, disgrafia, dislexia, apraxia, amnesia
Sistema nervioso Autónomo Simpático y parasimpático Regula músculos involuntarios y sistema glandular Central Encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo) y médula espinal Dirección conciente del organismo y aprendizaje Periférico Nervios del cuerpo Aferentes y eferentes sensitivos y motores
Nervios motores y sensoriales Sistema nervioso central Sistema nervioso autónomo Sistema nervioso periférico S Nervios simpáticos y parasimpáticos Nervios motores y sensoriales
Sistema nervioso central Médula espinal Controla movimientos extremidades y tronco. Recibe y procesa información sensorial Tronco encefálico (Bulbo raquídeo, puente o protuberancia y cerebelo) Procesa información sensorial y motora de la cabeza; transmite información entre médula y cerebro; regula el nivel de alerta del organismo Cerebro medio Controla funciones sensoriales y motoras Diencéfalo (tálamo, hipotálamo e hipófisis) Procesa información en corteza, del resto del sistema; controla homeostasis Hemisferios cerebrales (corteza, ganglios basales, hipocampo y núcleos amigdalinos) Coordinan los procesos psicológicos CEREBRO
Actividad cerebral en imágenes
Corteza cerebral y aprendizaje Corteza sensorial: Recibe las señales a través de los sentidos Corteza integrativa posterior: Integra las señales sensoriales y les da significado como imágenes o lenguaje. Memoria de larga duración. Corteza integrativa frontal: Memoria de corta duración, solución de problemas, control de las emociones, toma de decisiones, elaboración de ideas y planes de acción Corteza motora: Ejecuta los planes e ideas originados en la corteza frontal, a través de la contracción ordenada de los músculos Acción Cerebro anterior Información sensorial Juicio Evaluación Cerebro posterior Observación Reflexiva SENTIR INTEGRAR ACTUAR El ciclo del aprendizaje surge naturalmente de la estructura del cerebro. El aprendizaje se inicia a partir de una experiencia sensorial
Funciones cognitivas Atención Lenguaje Memoria Habilidades constructivas y viso-espaciales Funciones cognitivas superiores Funciones superiores de control mental
Atención Sistemas atencionales Función Manifestaciones clínicas y conductuales Reacción de alerta (vigilia) Mantener el nivel de conciencia y el tono de la atención Estado de vigilia (cambios fisiológicos) Sistema atencional posterior (atención selectiva, reacción de orientación o atención automática) Facilitar la orientación del organismo hacia el mundo circundante Amplitud de atención Atención de desplazamiento Atención de localización de estímulos o selectiva espacial Atención serial Sistema atencional anterior (atención focal o ejecutiva) Dirigida a la acción, a la programación, regulación, verificación y control de la actividad mental Atención dividida Atención de preparación Atención sostenida Inhibición de respuesta Atención selectiva a propiedades del objeto
Circuito neural de la memoria Hipocampo Depósito temporal Estación intermedia memoria largo plazo Corteza prefrontal Coordina procesos Memoria de trabajo Corteza lóbulo temporal Asociación Memoria corto plazo Áreas sensoriales corticales (visual, auditiva, somática) Diencéfalo Procesa Amígdala Asocia emociones Cerebro basal anterior Coordina procesos
Cerebro y memoria
Circuito neural del lenguaje Representaciones visualizadas desde corteza occipital Referencias de forma, tamaño, imagen corporal, desde corteza parietal Información auditiva del lóbulo temporal Área de Wernicke Genera las palabras Elabora programa para la vocalización Área de Broca Áreas motoras frontales
Cerebro y lenguaje
Ideas para tener en cuenta en la formación docente algunas verdades relativas La plasticidad es una de las características más sobresalientes del cerebro humano. El cerebro se hace y rehace constantemente a través de las conexiones sinápticas y cambios químicos en la medida en que responde a los cambios en el ambiente. Villarini, 2002. Los procesos de aprendizaje dejan huella en el desarrollo del cerebro, moldeando su organización estructural y funcional y delineando la historia de cada quien.
Ideas para tener en cuenta en la formación docente algunas verdades relativas Se reconoce la existencia de períodos críticos o cruciales para el desarrollo de ciertas estructuras y funciones. Sin embargo siempre queda espacio abierto para nuevos aprendizajes.
algunas verdades relativas Ideas para tener en cuenta en la formación docente algunas verdades relativas La perspectiva del proceso de desarrollo y aprendizaje, como un proceso co-evolutivo remite al hecho de que el ser humano existe en un mundo físico y social, que le influye y es influido por él.
algunas verdades relativas Ideas para tener en cuenta en la formación docente algunas verdades relativas La motivación y las creencias son parte constitutiva del aprendizaje
Ideas para tener en cuenta en la formación docente algunas verdades relativas Ser educador/a es: ser provocador/a y evocador/a del pensamiento humano como condición de su aprendizaje y desarrollo. Red de conexión estructural del CEREBRO COMPLETO
Bibliografía Álvarez González, M. A. y Trápaga Ortega, M. (2005) Principios de neurociencias para psicólogos. Ed. Paidós