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Transcripción de la presentación:

Robo de identidad en internet ¿Qué es ? El robo de identidad es cualquier clase de fraude que origine la pérdida de datos personales, como, por ejemplo, contraseñas, nombres de usuario, información bancaria o números de tarjetas de crédito. El robo de identidad en línea en ocasiones se conoce como la suplantación de identidad (phishing). El robo de identidad no es nuevo. Los ladrones siempre han encontrado modos de apropiarse ilegalmente de información personal mediante engaños (también conocidos como ingeniería social), robando el correo de los buzones e incluso revisando los cubos de basura. Ahora que el robo de identidad se ha trasladado a Internet, los delincuentes pueden engañar a una mayor cantidad de personas, lo que lo hace mucho más rentable. Si has sido víctima de suplantación de identidad, y como consecuencia hay un reporte de crédito en mora a tu nombre, la Superintendencia de Industria y Comercio sugiere que te dirijas a la entidad que hizo el reporte y presentes un reclamo. Según la ley 1266 de 2008, este reclamo deberá resolverse en los 15 días posteriores a la radicación. En caso de no recibir respuesta, presenta tu reclamo directamente ante la SIC. 1. No des información personal 6.Recuerda que si tienes archivos o información privada en tu computador o teléfono celular, puedes proteger su acceso (para visibilización o copia) por medio de contraseñas. 2.Evita ingresar tu nombre de usuario y contraseñas en links que te lleguen por correo electrónico, 7.Cuida los documentos que tengan tu firma, tanto en tinta como digital. Y si tienes firma digital, protégela y evita que otros tengan acceso a ella. 3.Recuerda que tus contraseñas son privadas, no las compartas con nadie y cámbialas frecuentemen te. 8. Toma tu tiempo y revisa detenidament e los extractos bancarios para así notar si hay cargos irregulares. Una vez termines, rómpelos, así evitarás que otros accedan a tu información. 4.Antes de hacer alguna transacción en línea, asegúrate que la página en la que te encuentras es segura: revisa que la dirección inicie con y termine con un candado pequeño. 9.Conoce y usa los mecanismos de monitoreo financiero que ofrecen las entidades bancarias, que por medio de correos o mensajes de texto, informan cada movimiento que se haga. 5.Cierra siempre las sesiones (de correos, redes sociales o transacciones), sin importar que uses tu computador personal o computadores compartidos. 10.Si te han robado tus documentos o tarjetas, contacta a tu entidad bancaria y bloquea las cuentas. Consecuenteme nte, has tu denuncia ante las autoridades pertinentes.

 Debemos de mantener nuestras cuentas bancarias y de redes sociales con una buena contraseña  No des información personal a ninguna clase de encuestas telefónicas ni a paginas web  Cuida todos los documentos que hayas firmado en especial si es firma virtual