Prof. M.Pilar Cousido González Curso académico 2011-2012 DERECHO DE LA INFORMACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Personas físicas o jurídicas que contratan a título oneroso para su consumo final la adquisición o locación de bienes o servicios. No se incluyen bienes.
Advertisements

DERECHO DE LA INFORMACIÓN Prof. M.Pilar Cousido González Curso académico
DERECHO DE LA INFORMACIÓN Prof. M.Pilar Cousido González Curso académico
DERECHO DE LA INFORMACIÓN ©Prof. M. P. COUSIDO GONZÁLEZ CURSO ACADÉMICO
DERECHO DE LA INFORMACIÓN Prof. M. Pilar Cousido González Curso académico
DERECHO DE LA INFORMACIÓN ©PROF. M.P. COUSIDO GONZÁLEZ CURSO ACADÉMICO
Comunicación y Derechos Humanos
La transposición de la Directiva de Servicios (2006/123/CE): consecuencias en la regulación de las profesiones reguladas San Sebastián, 30 de junio de.
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Delitos, faltas e infracciones en el medio impreso Prof. M. Pilar Cousido González Curso académico
DERECHO DE LA INFORMACIÓN Prof. M.Pilar Cousido González Curso académico
Marco jurídico de las emisiones de renta fija en España: la Directiva y el Reglamento Europeo de folletos IX Jornadas de Regulación y Supervisión de Mercados.
Presentación Derechos sexuales y reproductivos
COMERCIO DE SERVICIOS EN EL MERCOSUR
La nueva directiva europea de servicios de medios audiovisuales
Lic. Asiaraf Serulle Joa
Vigilancia de la salud: reconocimientos médicos
" LEY MORDAZA" Mayo, 2003.
Las ETT ( Empresas de Trabajo Temporal)
REFLEXIONES PREVIAS Es una actividad sujeta a una normativa específica. Seguridad y Salud basada en la Conducta.
LA TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA SOBRE PUBLICIDAD TELEVISIVA EN ESPAÑA
La directiva relativa al ejercicio de actividades televisivas
LEY DE MEDIOS
Convenio número 98 Sobre el Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva María Marta Travieso Servicio de Libertad Sindical.
Convenio sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicación núm. 87 María Marta Travieso Servicio de Libertad Sindical OIT.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Proyecto de ley que permite la introducción de la Televisión Digital Terrestre. Boletín Observatorio de Medios FUCATEL Mayo 2011.
E. RIAL-SEBBAG, F. TABOULET CALASS, Bruxelles sept.2008
1 Directiva 2006/123/CE relativa a los servicios en el mercado interior 2006/123/CE Incorporación al derecho interno hasta el 28.XII.2009 Principales objetivos:
La publicidad de los actos de gobierno es un pilar fundamental de la democracia, ya que el pueblo debe estar informado para poder evaluar la gestión de.
LA REGULACIÓN DEL SISTEMA AUDIOVISUAL LA REGULACIÓN DEL SISTEMA AUDIOVISUAL SEPTIEMBRE 2011.
Las fronteras de la legislación en prevención. La norma aplicable en materia de prevención en el caso de desplazamiento temporal de trabajadores Principio.
EL DERECHO Y EL DEBER DE INFORMACIÓN Medios de Comunicación y Operaciones Militares (Jaca 27 Septiembre 2010) Dr. Rafael Calduch Cervera Catedrático de.
IV JORNADAS SOBRE PARENTALIDAD POSITIVA
PROGRAMA NACIONAL DE EMPLEO POR HORA
LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN LA EMPRESA
PERSPECTIVAS DE FUTURO EN LA COOPERACION JUDICIAL CIVIL: DEL ESPACIO REAL AL DIGITAL DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA PARA LOS CIUDADANOS Y USUARIOS DE.
© DURÁN-CORRETJER, S.L.P / 1/13 LA PATENTE UNITARIA A TRAVÉS DE A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN REFORZADA LA COOPERACIÓN REFORZADA.
PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO.
EL DERECHO DEL NIÑO A SER ESCUCHADO
Del acceso a la información a la reutilización de la información del sector público: Una aproximación a la ley de reutilización de la información del sector.
HACIA EL CONCIERTO SOCIAL
COMENTARIOS PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LEY SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL (Boletín N ) Asociación de Derecho e Informática de Chile, ADI-
¿POR QUÉ UNA NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO?
PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA
Derechos Humanos Los DH son aquellos que posee cada ser humano. Representan las mínimas condiciones para vivir con dignidad. En su conjunto son: Indivisibles.
LOS DERECHOS HUMANOS Por:
Anteproyecto de Ley del Servicio Postal Universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal Presentado en primera lectura al Consejo de Ministros.
Libertad de circulación de Mayores y de personas de especial fragilidad en la Unión Europea Aspectos jurídicos, económicos, políticos, sociales y asistenciales.
PREGUNTAS MÁS FRECUENTES dudas, miedos e inseguridades sobre el Proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual III Jornada del Sector Audiovisual.
OBJETIVOS DEL CURSO Propósito: Conocer y analizar algunos de los principales referentes internacionales para México en materia de protección de datos.
A R C O Derechos ARCO Acceso Rectificación Cancelación Oposición
Secretaría de Bienestar Social LAS POLÍTICAS DE BIENESTAR SOCIAL EN LA CONSTITUCIÓN EUROPEA “Por una Europa más social ” Otro motivo para votar sí.
DERECHOS DE LOS NIÑOS.
REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, DE 16 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS.
 ¿QUÉ SON? «Aquellos derechos y libertades que toda persona posee por el solo hecho de ser tal, y que se encuentran reconocidos y garantizados por el.
Armenta limón catalina
DERECHO DE LA INFORMACIÓN Prof. M.Pilar Cousido González Curso académico
EL PROCESO DE CONSTITUCIONALITZACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA
FORMACIÓN BÁSICA DEL VOLUNTARIADO DE MÁLAGA
Mireya Bonilla Osuna. C.F.G.S Administración y Finanzas. 1º Curso.
DERECHOS DE LOS NIÑOS.
Alumno: Johann Pesantes Zelaya
Comunicación y Derechos Humanos Ciclo de Talleres para la comunicación popular AFSCA.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras 1 Sector de Telecomunicaciones EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES EN HONDURAS Comisión.
Derechos, deberes y responsabilidades
REFORMA POLÍTICA ALCANCES Y RELACIÓN CON AYUNTAMIENTOS.
Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Derechos Económicos Sociales y Culturales Facilitador Dr. José Amatima Participante: José.
Movilidad laboral, reconocimiento cualificaciones profesionales UNIVERSIDAD DE OVIEDO 4 de noviembre de Carlos García de Cortázar y Nebreda.
Transcripción de la presentación:

Prof. M.Pilar Cousido González Curso académico DERECHO DE LA INFORMACIÓN

FACULTAD DE RECIBIR INFORMACIÓN (2) NORMATIVA DE REFFERENCIA: R.D.Leg. 1/1996, Propiedad Intelectual Conv. Europeo TV Transfronteriza, 1989 (atención: Protocolo enmienda Convenio E. TV Transfronteriza) Convención Roma, 1950 (art. 10) Carta Niza, 2000 (proclamada por 2ª vez, dic. 2007, DOCE C83, 2010) Directiva 89/552, modif. Dva 2007/65, TV sin Fronteras (L. 22/1999): atención DVA 2007/65 y Ley 7/2010, General Comunicación Audiovisual R.D.Leg. 1/2007, Texto Refundido Ley General Defensa Usuarios y Consumidores y Ley 44/2006, Mejora Protección Usuarios y Consumidores L.O. 2/1980, Referendum L.O. 5/1985, Electoral General (art. 69) L.O. 2/1997, Cláusula Conciencia L. 17/2006, Corporación RTVE L.O. 10/1991, Publicidad Electoral Emisoras Municipales Radiodifusión Sonora L.O. 14/1995, Publicidad Electoral Emisoras TV Local Ondas Terrestres L. 60/2003, Arbitraje R.D. 1462/1999, sobre Derecho Usuarios a Ser Informados Programación a Emitir, modificado por R.D. 920/2006, sobre Reglamento de RTV por Cable. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA: Ley 21/1997, Fútbol (DEROGADA, PERO DOCTRINALMENTE DE INTERÉS) Instrucción 13/IX/1999, Junta Electoral Central, sobre Objeto y Límites Campañas Institucionales

FACULTAD DE RECIBIR INFORMACIÓN (2) Estructura tema: Marco jurídico-legal del derecho a recibir información audiovisual Los derechos en Europa La justificación de la recepción libre de información Las audiencias Los derechos del público a la información Los derechos de los prestadores de comunicación audiovisual Responsabilidad editorial del difusor de programas Derechos exclusivos de los radiodifusores en caso de acontecimientos interés público: los riesgos para los derechos del público a la información El Estado, el ejercicio de la facultad de difundir La publicidad

FACULTAD DE RECIBIR INFORMACIÓN (2) Lista derechos Carta Niza (2ª versión, 2007): Dignidad Libertad Seguridad Libertad expresión Pluralismo medios Educación y formación continua Igualdad laboral Igualdad indiscriminada (en particular, de género) Derecho a información trabajadores y a solidaridad Derecho voto activo y pasivo (Parlamento CE, municipales) en lugar residencia Tutela judicial efectiva Derecho de acceso a información pública

FACULTAD DE RECIBIR INFORMACIÓN (2) Razones específicas para la recepción libre de información audiovisual: Capacidad propagandística Misión formativa e informativa La excepción cultural europea

FACULTAD DE RECIBIR INFORMACIÓN (2) El principio general: reconocimiento de la libertad de recibir, sin injerencias. Obligación Estados: garantizarla. Las excepciones: Límite formal factible: régimen autorización previa para empresa radiodifusión/cine/tv Razón escasez técnica Razón conveniencia política Límites sustantivos: seguridad nacional, integridad territorial, seguridad pública, defensa orden, prevención delito, protección salud/moral, protección reputación/derechos ajenos, protección informaciones confidenciales, garantía autoridad / imparcialidad poder judicial

FACULTAD DE RECIBIR INFORMACIÓN (2) Marco iusinformativo negociación derechos exclusivos operadores rtv/titulares dchos: respeto a principio publicidad y libre competencia, consideración estabilidad económica clubes/s.a. deportivas, viabilidad competición, interés usuarios, condiciones difusión, franja horaria, importancia acontecimiento no a interferencias técnicas respeto de normas españolas sustantivas (medio ambiente, urbanismo, derechos fundamentales, etc.) no restricción derecho a libre acceso por tv de parte sustancial del público de otro Estado, si de interés general en dicho Estado

FACULTAD DE RECIBIR INFORMACIÓN (2) Art. 19 Ley Com. Aud.: Obligación de permitir que otros prestadores ofrezcan un breve resumen informativo del acontecimiento deportivo (en programas de información general). No se podrá exigir contraprestación cuando el resumen sea para un informativo, de una duración inferior a 3 minutos y en diferido. Es derecho de los prestadores de comunicación audiovisual el acceso a los recintos, en zona autorizada, en que se celebre el evento. Marco tradicional de negociación derechos exclusivos (art. Ley Fútbol, derogada por Ley Com. Aud.): Cesión derechos Derecho efectivo a información: acceso libre informadores a recintos deportivos TVs: (autorización previa titulares derechos explotación audiovisual de acontecimientos) no contraprestación para imágenes con destino a telediarios, emisión máxima 3 minutos/competición Sí contraprestación, imágenes en recintos cuando tengan destino en programas deportivos especializados Radios: (autorización previa titulares derechos explotación audiovisual de acontecimientos) sin límite tiempo/directo

FACULTAD DE RECIBIR INFORMACIÓN (2) Interés público: CRITERIOS Periodicidad Catálogo del Consejo Emisiones y Retransmisiones Deportivas (en el futuro, Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, de conformidad con la Ley de Com. Aud. (Informe previo Com. Deportiva del Cjo. Superior Deportes, tras oír a partes) Atracción sobre audiencia Importancia acontecimiento en ámbito deportivo nacional Tradición competición/acontecimiento Un encuentro/jornada directo, abierto y para todo el territorio estatal, si operador interesado en hacerlo. Anticipación programación diaria (también películas y espectáculos): 3 días. Evitar CONTRAPROGRAMACIÓN, modo COMPETENCIA DESLEAL- Datos Operadores acceso condicional

FACULTAD DE RECIBIR INFORMACIÓN (2) La información pública: PROPAGANDA ELECTORAL PUBLICIDAD ADMINISTRATIVA INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA

FACULTAD DE RECIBIR INFORMACIÓN (2) Propaganda electoral: Inserción obligada y gratuita en m.c. públicos Inserción pagada en m.c. privados No propaganda electoral: información a ciudadanos sobre listas censales, datos esenciales para salvar interés público/funcionamiento s.p. –prohibición referencia logros del mandato político y de uso imágenes campañas electorales. Campañas referenda: espacios gratuitos m.c. públicos Campañas electorales: reserva gratuita lugares por ayuntamientos; emisiones gratuitas en televisiones públicas; espacios gratuitos para elecciones locales en radios locales de ayuntamientos; en tvs privadas y tvs cable, programas políticos basados en igualdad, neutralidad y pluralismo, sin publicidad.

FACULTAD DE RECIBIR INFORMACIÓN (2) Publicidad administrativa Tarifa usual (UE) No tienen consideración publicidad: anuncios benéficos difundidos gratis, autopromociones de tvs

FACULTAD DE RECIBIR INFORMACIÓN (2) Ilicitud mensaje publicitario: ATENCIÓN, APROBADA DVA 2007/65, DE SERVICIOS MEDIOS AUDIOVISUALES SIN FRONTERAS, MODIFICANDO DVA TV SIN FRONTERAS, traspuesta por L. Comunicación Audiovisual Formal: exceso tiempo legal (12 min. por hora); subliminal; ubicación perjudicial para derechos titulares emisiones, integridad contenidos, valor emisiones; encubierta; condiciones técnicas ilegales (canales televenta, canales autopromoción, patrocinio, medidas específicas) Sustantiva: engañosa; contraria a intereses consumidores; que influya en la línea editorial; que distorsione competencia; que incumpla normativa publicitaria; que infrinja el Título I Constitución; la desleal; la denigrante; la comparativa; que lo sea de tabaco y de alcohol; que no respete normas especiales (alimentos, anticonceptivos, medicamentos, productos sanitarios, juegos envite...)

FACULTAD DE RECIBIR INFORMACIÓN (2) Audiencias: encuestas Especificaciones imprescindibles en la publicación Rectificación sondeos difundidos ilegalmente Prohibiciones difusión sondeos

FACULTAD DE RECIBIR INFORMACIÓN (2) Audiencias: menores Publicidad No perjuicio moral/físico Televenta: No perjuicio moral/físico Programación: No perjuicio moral/físico/mental No fomento odio/discriminación Horario mayores: de a 6.00 Advertencia acústica y óptica Incorporación mecanismos automáticos de desconexión

FACULTAD DE RECIBIR INFORMACIÓN (2) Controversias s/información: Resolución judicial Resolución extrajudicial: Arbitraje Mediación/Conciliación