El Cambio Climático: oportunidad de negocio www.empresaclima.org Valencia, 22 de octubre de 2009.

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Transcripción de la presentación:

El Cambio Climático: oportunidad de negocio Valencia, 22 de octubre de 2009

3/37 Una aproximación al Cambio Climático

Vapor de agua (H 2 O). Dióxido de carbono (CO 2 ). Metano (CH 4 ). Óxidos de nitrógeno (NO X ). Ozono (O 3 ). Clorofluorocarbonos (CFCl 3 ). 4/37 Aumento de concentración en atmósfera de algunos gases Una aproximación al Cambio Climático Rayos solares rebotan y se quedan en la tierra Capa aislante más gruesa

5/37 Una aproximación al Cambio Climático Cambio NaturalNormalCambio InducidoDinámicoAntropogénico Se suma al Natural

6/37 Una aproximación al Cambio Climático Consecuencias generales: 1.Aumento de temperatura. 2.Más años calurosos y desertificación en ciertas zonas del planeta. 3.Aumento del nivel del mar (pronóstico de 15 a 94 cm que inundará zonas pobladas). 4.Aumento de las frecuencias y virulencia de los fenómenos meteorológicos extremos: Olas de calor Sequías Lluvias torrenciales Inundaciones

7/37 Del protocolo de Kyoto a Copenhagen

8/ Se firma el Protocolo de Kyoto (COP3) Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo del 13 de octubre de 2003 por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Comunidad Europea Entra en vigor el Protocolo de Kyoto (16 de febrero). 1.Período de prueba 2005 – Período efectivo 2008 – 2012 Diciembre 2009 Cumbre en Copenhagen Post-Kyoto: Período 2012 – Del protocolo de Kyoto a Copenhagen

9/37 La Comunidad Valenciana y el CO 2

10/37 La Comunidad Valenciana y el CO 2 Mercado Obligatorio derivado del Protocolo de Kyoto (Directiva 2003/87/CE). Plan Nacional de Asignaciones (27%) Generación de ciclo combinado Industria del cemento Industria de los azulejos y baldosas Industria del refino de petróleo Combustión (Cogeneración) Industria de las fritas Industria de las tejas y ladrillos Industria del vidrio Industria de la pasta y papel Industria de la cal Generación con fuel

11/37 La Comunidad Valenciana y el CO 2 Fuera del Mercado Obligatorio Emisiones difusas (73%) Los instalaciones de los sectores afectados que no llegan a los mínimos exigidos por la Directiva. Instalaciones del resto de sectores industriales. El transporte en general. Los hogares, oficinas y servicios. La agricultura y la ganadería

12/37 Emisiones totales de la Comunidad Valenciana respecto a las españolas. 7,7% Emisiones aproximadas del mercado obligatorio sobre el total de emisiones de la Comunidad Valenciana. 27% Emisiones difusas aproximadas sobre el total de emisiones de la Comunidad Valenciana. 73% La Comunidad Valenciana y el CO 2 Fuente: RENADE y MMA

13/37 Mercado obligatorio La Comunidad Valenciana y el CO 2 Elaboración FEC a partir de RENADE

14/37 La Comunidad Valenciana y el CO 2 Elaboración FEC a partir de RENADE

15/37 Precio Medio t/CO 2 en ,02 € ,38 € La Comunidad Valenciana y el CO 2 Elaboración FEC a partir de RENADE y SendeCO2

16/37 Los Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL’s)

17/37 Los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL’s) Corresponde a una figura creada en el Protocolo de Kyoto para favorecer al traspaso de tecnología y desarrollo de proyectos “limpios” en determinados países. Una empresa invierte en un proyecto internacional ahorrador de emisiones y puede obtener certificados de emisiones (CER) que posteriormente puede vender en el mercado del CO2.

18/37 Output convencional Inversión convencional Proyecto Convencional Fuente: CAEMA Los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL’s)

19/37 Proyecto MDL Otros Beneficios Output convencional Inversión convencional Inversión MDL CER’s Fuente: CAEMA Los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL’s)

20/37 Fuente: CAEMA Los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL’s)

21/37 Ejemplo (I): Compostaje en Vertederos de Uganda. Tratamiento de aireación de los residuos depositados en un vertedero, para fabricar abono orgánico. Se estima un ahorro de emisiones de t/CO 2 por vertedero y año. Promedio CER en Septiembre ,93 € ,12 € Fuente: MediaResponsable y SENDECO2 Los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL’s)

22/37 Ejemplo (II): Instalación de bombillas de bajo consumo en Ruanda. Sustitución de bombillas incandescentes por otras de bajo consumo. Se estima un ahorro de emisiones de t/CO2. Promedio CER en Septiembre ,93 € ,84 € Fuente: MediaResponsable y SENDECO2 Los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL’s)

23/37 El consumidor ecológico

24/37 El consumidor ecológico ”Aquella persona cuya preocupación por el medio ambiente determina su forma de vida y su comportamiento adquisitivo”. Nuevo consumidor, más consciente ecológicamente y provisto de una creciente sensibilización en relación con productos medioambientalmente seguros, esto se aprecia en: La proliferación de programas de televisión, radio, etc., sobre temas ambientales. Incremento de afiliaciones a ONGs ecologistas. Paulatina importancia de la presión e influencia política de estos grupos.

25/37 El consumidor ecológico El mayor enemigo del consumidor ecológico es la falta de información. Teniendo en cuenta las características del consumidor ecológico, los productos verdes exitosos serán los que integren las siguientes condiciones: Valor de marca potencialmente idéntico al del producto que sustituye. Información sobre las propiedades ambientales del producto. Idéntica eficacia y calidad de producto que los competidores no ecológicos.

26/37 El consumidor ecológico Estudio internacional sobre actitudes, percepciones y comportamientos ecológicos Fuente: TNS

27/37 El consumidor ecológico Fuente: TNS

28/37 El consumidor ecológico Fuente: TNS

29/37 El consumidor ecológico Fuente: TNS

30/37 El consumidor ecológico Fuente: TNS

31/37 El consumidor ecológico Fuente: TNS

32/37 Marketing con “Compromiso” (Ejemplos)

33/37 Compensación en base a ahorro energético (utilización de energía verde). Ventajas: Ahorro de costes operativos. Elemento diferenciador con la competencia. Acceso al segmento del consumidor ecológico “El Ventero”

34/37 Antes: El más rápido, el más potente, …. Después: El más seguro, “Full Equipe”, …. Ahora: El menos contaminante, el que emite menos CO 2. Venta de coches

35/37 El Bosque BlueMotion. Los clientes de Volkswagen tienen la oportunidad de comprar Packs CO 2 Neutral (paquetes de árboles) para conducir durante km con resultado de emisiones cero Movimiento BlueMotion

36/37 Aportación voluntaria de los pasajeros para compensar sus emisiones plantando árboles en el “Bosque Clickair”. Ventajas: Elemento diferenciador. La parte más importante de los costes van a cargo de los clientes. Bosque “ClickAir”

37/37 41 Festival internacional de Jazz de Barcelona La Fundación Empresa & Clima, entidad que ayuda a las empresas a garantizar que su actividad sea respetuosa con el medio ambiente, va a compensar, mediante la inversión en proyectos sostenibles, todas las emisiones de Co 2 generadas por los viajes de los artistas participantes. “La Vanguardia, Octubre del 2009”

Muchas gracias por su asistencia Elvira Carles Valencia, 22 de octubre de 2009