Guiones para historietas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antes que todo infoeducativa.wordpress.com
Advertisements

EL CÓMIC.
¿Qué es el cómic? Es un medio expresivo en el que hay imágenes y también textos .Que se encuentran dentro unas viñetas llamadas bocadillos. Es una historia.
El cómic.
EL COMIC EN LA ENSEÑANZA DE LA RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA
COMIC el.
Los elementos literarios
TUTORIAL PARA CREAR COMICS CON PIXTON E INSERTARLOS EN EL BLOG
El Cómic.
Animaciones Digitales
Tipología de textos.
1.- LOS LENGUAJES SECUENCIADOS
El cómic..
PROYECTO DE DIFUSIÓN DEL COMIC COMO HERRAMIENTA GRÁFICA,
EL COMIC.
La historieta (Comic) Objetivo: podras crear una historieta con ideas propias y de tus compañeros.
La Imagen : Funciones, Elementos, Planos: Conceptos, tamaños
ELEMENTOS DE UNA HISTORIETA
Fotografía básica del cuerpo humano Planos y ángulos.
Redacción para los Medios
1, 2, 3 Power Point Seleccionar algunas de estas opciones. Para comenzar.
PRODUCCIÓN DE VIDEOS.
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
Visualizando la historia
El lenguaje del cine El lenguaje del cine.
Elena Gregorio González-Nicolás Magisterio de Primaria
Diseño de periódico.
Técnico Superior en Administración. PROCESADOR DE TEXTOS Software que posibilita la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora.
COMIC HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS Unidad 1: Explorando los Lenguajes Artísticos de Nuestra Época.
El cómic, lenguaje y contenido. El cómic en la escuela
LA HISTORIETA REDNADE VERAGUAS.
EL COMIC.
EL COMIC.
TRABAJO FINAL “LA COLOMBIA EN HISTORIETAS”
Periódicos murales: La comunicación sencilla
Profesora Mónica Salas Moris INFESUCO
LA HISTORIETA.
¿Recuerdas qué características tienen los comics o historietas?
Definición. Breve historia del cómic Características Componentes
UNAM UNAM “Facultad de Filosofía y letras” “Facultad de Filosofía y letras” Colegio de Pedagogía Fotonovela: Aprendiendo a jugar “La familia si se compra.
Profesoras: Nicole Acuña / Laura Orellana
La Historieta.
Definición. Breve historia del cómic Características Componentes
Comic.
ELABORACION DE UN GUION CINEMATOGRAFICO
¿Qué es una Historieta?.
Cine El lenguaje del cine.
Movimientos de la cámara
Comic.
El guion y las comillas Lectura y redacción II.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
¿ QUE ES EL CINE? Es una proyección sucesiva de fotografías impresas sobre una cinta.
EL CÓMIC.
El guion.
EL COMIC El cómic, comparado con otros medios como la ilustración o la publicidad, tiene un predominio narrativo. En el cómic la imagen se apoya en el.
LA HISTORIETA Continuación.
EL CÓMIC Y LA LÍNEA.
Producción audiovisual Video - Animación. Objetivos Aprender a “decir” con otros lenguajes (lenguaje audiovisual) Contar con un recurso más para nuestra.
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
El Cómic. ¿Qué es el cómic? Es lo que se denomina “figuración narrativa”, la cual mezcla texto e imagen. Consiste en la narración de una historia a través.
EL COMIC.
EL COMIC.
LUZ DALILA CASTRO RODRÍGUEZ
EL CÓMIC.
EL COMIC.
EL CÓMIC ¿QUÉ ES UN CÓMIC? Serie de viñetas que forman una historia. El cómic tienen una finalidad narrativa pues cuenta con los dibujos lo que los relatos.
El Cómic. ¿Qué es el cómic? Es lo que se denomina “figuración narrativa”, la cual mezcla texto e imagen. Consiste en la narración de una historia a través.
Transcripción de la presentación:

Guiones para historietas Desde el arte rupestre al heavy metal

Pasos Idea, argumento de la historia Personajes Lugares y ambientes Tiempo y época Unidades representativas (división del argumento) Recursos de unión Planos y ángulos Redacción pre - guión Revisión Redacción final

Para tener en cuenta No siempre el guionista es la misma persona que dibuja No existe un formato definido en la presentación del guión Importancia de las relaciones Planos Globos Angulos Lugares Personajes Tiempos Textos Sonidos Diálogos

Vocabulario Idea o argumento: es el punto de partida al crear una historia. A la manera clásica la pensamos en tres tiempos: Planteo Desarrollo Desenlace Personajes: son quienes participarán en la historia; personas, animales, objetos...

Vocabulario Lugares y ambientes: es donde transcurre la historia. Tener en cuenta amplitud y luego precisión: “plaza, banco de madera” Tiempo y época: definiendo la cantidad de tiempo que transcurre y la época histórica: “durante tres días en el año 2037”

Vocabulario Unidades representativas: son los momentos que finalmente se llevarán al dibujo. Lo secundario debe ser completado en la mente del lector. Recursos de unión: cuadros de solo texto (cartuchos), tamaño y bordes de las viñetas, cuadros de acción múltiple, de secuencia, repetición-secuencia ...

Vocabulario Planos Gran plano general (contexto) Plano general (contexto y personaje) Plano americano (acción y rasgos) Plano medio (similar al PA) Plano detalle (para percibir algo) Primer plano (rasgos y estado del personaje)

Vocabulario Ángulos Normal : a la altura de los ojos Picado: de arriba hacia abajo Contrapicado: de abajo hacia arriba Cenital: picado absoluto Nadir: contrapicado absoluto Errante: no guarda la horizontal

Vocabulario Metáfora visual: es la representación gráfica de una idea como “un corazón flechado” Diálogos: es la palabra de cada personaje Globos: es una línea, por lo general cerrada (cuerpo) con un pico (delta) que se dirige al personaje. La forma de dibujar el globo es parte del lenguaje propio de la historieta: simple, punteada, nube, quebrada, temblorosa...

Vocabulario Letras: su tamaño y forma tiene que ver con la acción del personaje Onomatopeyas: son representaciones textuales de sonidos como “bang, pin, paf, pum, sniff, guau...” Cartela: cuadro de texto en el ángulo de un cuadro no integrado al dibujo, se usa para realizar aclaraciones (narrador) Viñeta o dibujo: es la unidad mínima de acción en la que se representa un tiempo y un espacio

Realización del Guión Numerar página, Página nº 1. Numerar viñeta,Viñeta nº 1. Colocar tipo de plano, Plano General. Describir la escena. Colocar el texto de la viñeta. Una vez terminada esta viñeta, se continua con la siguiente y así sucesivamente con el resto de las páginas.

Ejemplo LAS AVENTURAS DE TROMPITA. BRANDOLIN CESAR AUGUSTO Trompita era muy travieso y una mañana decidió salir a caminar por el zoológico y vio al encargado del lugar sentado en su escritorio, al bajar la vista pudo ver el mouse en el suelo y su temor fue tan grande que gritó muy fuerte ¡ UN RATÓN, UN RATÓN !

Ejemplo LAS AVENTURAS DE TROMPITA. BRANDOLIN CESAR AUGUSTO CUADRO 1. DIA PLANO: NORMAL ANGULO: NORMAL DESCRIPCION: Trompita se encuentra sentado en un banquito al lado de un árbol en el jardín del zoológico cerca de una jaula.

Ejemplo LAS AVENTURAS DE TROMPITA. BRANDOLIN CESAR AUGUSTO CUADRO 2. DIA PLANO: NORMAL ANGULO: NORMAL DESCRIPCION: Trompita camina cerca de la oficina del encargado, cuando derrepente grita muy asustado. TROMPITA: ¨¡ Un ratón, un ratón !¨ Debe estar en un globo que demuestre temor.

Ejemplo LAS AVENTURAS DE TROMPITA. BRANDOLIN CESAR AUGUSTO CUADRO 3. DIA PLANO: DETALLE ANGULO: NORMAL DESCRIPCION: Trompita había confundido el mouse del computador del encargado que se había caído al suelo con un ratón.

Ejemplo LAS AVENTURAS DE TROMPITA. BRANDOLIN CESAR AUGUSTO

Por ejemplo, que para suicidarse, agarran un cuchillo y... Harakiri Matias Perretti Cuadro 2: Nahuel, charla con Nina y él aparece con un lápiz en la mano y con una cara de loco. Plano: americano. Nahuel Por ejemplo, que para suicidarse, agarran un cuchillo y...  ... ¡Ffgggggss!..  ...¡Se hacen el Ikebana!

Ejemplo Harakiri Matias Perretti

Un ejemplo interactivo Extraido de “El medio es el diseño”; La Ferla y otros, Eudeba Historieta

Fuentes de información adicionales APARACI, Roberto. (1992). El comic y la fotonovela en el aula. Ediciones La Torre y Consejería de Educación de Madrid. FERNANDEZ, M. y DIAZ, O. (1990). El cómic en el aula. Editorial Alhambra. Madrid. RODRIGUEZ DIEGUEZ, J.L. (1988). El cómic y su utilización didáctica. Los tebeos en la enseñanza. Editorial Gustavo Gil. Barcelona.