Historiografía Siglo XX

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad.
Advertisements

Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarrevolucionaria
Cultura y Desarrollo Enfoques sobre la cultura
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
Universidad Autónoma de Nayarit
LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA
Estructura y organización del programa
y las Disciplinas que la componen
SIGLO XX A comienzos del siglo XX dominaba, en el panorama de la historiografía , una concepción heredada del siglo XIX que fue llamada historia episódica.
“El Museo, ámbito de legitimación social”
Epistemología de las Ciencias sociales
BLOQUE II IDENTIFICAS LAS ESCUELAS DE INTERPRETACION HISTORICA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I GRADO DE MAESTRO
HISTORIA DE LAS MENTALIDADES
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
DEBATES, ENFOQUES Y PARADIGMAS TEÓRICOS
Particularismo histórico
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
Calidad de vida, pobreza en las ciudades Ana L. Salcedo Rocha.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Teoría del Estado - UES Teoría Del Estado – Ciclo II 2012
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
Paul Vidal de la Blache
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
La historia como disciplina científica
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Historia Social Inglesa Contexto. Contexto lejano La sociedad industrial en Inglaterra La Guerra Fría El Laborismo La lucha de la Historia Social con.
LA SOCIOLOGÍA.
Corrientes historiográficas en la época contemporánea
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Tendencias historiográficas actuales. Historia Moderna
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
La Nueva Filosofía de la ciencia.
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
UNIVERSIDAD FRANCISCOGAVIDIA
Sociedad informacional
UNIVESIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO FACULTAD DE INGENIERIAS METODOS DE APRENDIZAJE TEMA: “ TECNICAS DE DOCUMENTACION E INVESTIGACION “ PRESENTADO POR: KIARA.
M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
TEMA PROBLEMA ESTADO DEL ARTE. Planteamiento del plan de investigación QUÉ? Tema – POR QUÉ? Fundamentación – PARA QUÉ? Objetivos DÓNDE? Localización física.
ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 5to CUATRIMESTRE
CIENCIAS SOCIALES.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
Antropología Anthropos = hombre humano Logos= estudio
Bergson y los fundamentos del vitalismo
Epistemología de las Ciencias sociales
Teorías Presentado por: *José Ignacio Castaño *Nayarí Vergara
La historia, los medios y la comunicación Paddy Scannell
IV Encuentro Internacional AHILA 2015, Congreso Internacional de Historia, 15 al 17 de abril 2015, Veracruz Ideas, cultura e intelectuales en América Latina.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
Docente: Esmeralda Fernández Fernández. MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES BLOQUE I. RECONOCE LA CONSTRUCCIÓN.
Idea de progreso e Imperialismo Material de apoyo al estudiante I ° Medio Sylvia Latorre.
Escuela positivista MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS OAXACA URBANA BACHILLERATO PROFA. CARMEN MARINA RODRÍGUEZ CRUZ Historia de México I.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Norbert Elias.  Sociólogo judío-alemán. Su trabajo se concentró en la relación entre poder, comportamiento, emoción y conocimiento.  Nace en Breslau.
Categorías teórico - metodológicas
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Transcripción de la presentación:

Historiografía Siglo XX A través del relato se visualiza el paradigma temporal sostenido. Crítica al Historicismo y el Positivismo. Annales (Nietzsche): La Historia para la Vida. “Se afirma que la historia no tiene contacto con la vida porque es demasiado científica; yo estoy convencido, por el contrario, de que no lo tiene porque no es lo suficientemente científica.” Henri Berr Cambio en el paradigma gnoseológico general de principios de Siglo XX. Contexto cultural: Diversidad y riqueza: conviven fascistas, nihilistas, socialistas, existencialistas, etc.

Annales d´ histoire économique et sociale. Expresan a través del Relato Histórico (Historie) el cambio y crítica de un Paradigma Temporal (Geschichte) Crítica a la concepción objetivista y mecánica del conocimiento. Crítica a la especialización. Tres Ideas Rectoras: - Sustitución de la Narración Tradicional de los Acontecimientos por una Historia Analítica. - Propiciar el análisis complejo en lugar de la Historia meramente Diplomática. - La colaboración con otras Disciplinas. Aportes de la Psicología, Antropología, Religión, Filosofía, Sociología.

Annales Escuela o Movimiento. “Los Annales cambian, porque a su alrededor todo cambia: los hombres y las cosas. En una palabra: el mundo. El Mundo del 38 no era ya el del 29. ¿Qué decir del mundo del 42 o del 46? ¿Qué decir que sea justo y eficaz?” Lucien Febvre. Annales antes de Annales: 1921-1929 Los Fundadores. Marc Bloch y Lucien Febvre Las Generaciones de Annales.

Annales antes de Annlaes 1921-1929 Henri Berr (1863-1954): Estudió filosofía. Tesis doctoral: Esbozo de una síntesis de los conocimientos, basada en la historia. Creación (1900) de la Revue de Synthèse historique (Revista de Síntesis histórica), que influrá en Febvre y Bloch para crear la revista Annales. Importancia de la filosofía y la psicología. Método Historiográfico: Síntesis

Henri Pirenne 1862-1935 Concepción historiográfica: Importancia de aspectos económicos y sociales para la comprensión del pasado. Método historiográfico: Doble redacción: 1.ª: exposición de ideas principales, sin preocupación formal (esquemas no desarrollados, referencias a fichas propias, párrafos inacabados). 2.ª: elaboración de texto nuevo (desarrollo de esquemas, referencias bibliográficas y documentales correctas, voluntad de objetividad). Método Comparativo.

Primera Generación 1929-1941 Concepción historiográfica: Cambio de sujeto histórico: ser humano, pueblos, grupos, colectivos Estudio global: aspectos sociales, económicos, políticos, culturales y psicológicos.. Método historiográfico: Planteamiento de hipótesis iniciales, basadas en los problemas del presente. Localización de fuentes de todo tipo. Selección y ordenación de hechos a analizar. Análisis en equipo, junto a profesionales de otras ciencias. Reconstrucción subjetiva e imaginativa del proceso histórico. Redacción orientada a la explicación (no a la narración).

Concepción historiográfica: Historia = ciencia de las sociedades humanas, que se ocupa del estudio de los cambios y la adaptación de los hombres a las condiciones políticas, económicas, morales, religiosas e intelectuales. Síntesis histórica global (comprensión de estructuras profundas de los grupos sociales; influencia de Berr).

Método historiográfico: Utilización del método comparativo: Estudio de sociedades coetáneas o de una sociedad en tiempos históricos diferentes. Objetivo: mejora de la interpretación, la explicación y la síntesis históricas. Ejemplo: Los reyes taumaturgos. Uso de método regresivo: Construcción histórica desde el presente hacia el pasado. Justificación: los períodos cercanos son mejor conocidos que los lejanos.

Segunda Generación 1945-1968 Contribuciones historiográficas: Contribuciones metodológicas reunidas en la obra Escritos sobre la historia. Énfasis en factores económicos, sociales e incluso políticos (no en las mentalidades ni la religión). Reconocimiento de la importancia de las distintas ciencias sociales para la explicación histórica. Integración del espacio geográfico en la construcción histórica (influencia de Vidal de la Blache). Visión multicéntrica.

Contribuciones historiográficas: Nueva visión del tiempo histórico Contribuciones historiográficas: Nueva visión del tiempo histórico. Existencia de tres niveles o “duraciones”: Duración larga: historia estructural o tiempo geográfico (geohistoria... en la vida de los hombres). Duración media: historia coyuntural (ciclos socio-económicos colectivos: importancia de las tendencias demográficas, los precios, los salarios). Duración corta: historia episódica (historia política, factual).

Tercera Generación 1968-1989 Origen: salida de Fernand Braudel de Annales por discrepancias internas. Denominación “Nouvelle Histoire”, porque presenta una nueva perspectiva historiográfica: Se basa en el estudio de las mentalidades de coletivos sociales en tiempos “largos” Utiliza métodos de la antropología (por lo que también ha sido denominada antropología histórica).

Características comunes de los historiadores: Heterogeneidad (falta de acuerdo metodológico, temático, político e intelectual). Mayor presencia académica. Influencia social e historiográfica (gracias a la amplia difusión de los trabajos). Interés por el estudio de la cultura. Fuentes de inspiración: Lucien Febvre, Marc Bloch, Jules Michelet y Michel Foucault. Principales representantes: Líderes: Jacques Le Goff y Pierre Nora. Otros: François Furet, Jacques Revel, André Burguière, Marc Ferro, Emmanuel Le Roy Ladurie, Philippe Ariès y Michel Vovelle.

Cuarta Generación Características historiográficas: Abandono de la historia de las mentalidades. Recuperación de la historia social y económica. Recuperación y actualización crítica de la historia global y de la larga duración. Búsqueda de apoyos en los aportes de otras disciplinas científicas.

Propuesta de historia social de las prácticas culturales o de una nueva historia cultural de lo social. Interconexión de la cultura con su entorno socio-económico. Atención por la metodología historiográfica (debate sobre conceptos como síntesis histórica, historia-problema, la interpretación histórica o el método comparativo).

Críticas Josep Fontana: Annales es reaccionaria e involucionista. Carencia de teoría social globalizadora que permita explicar los cambios sociales (Fontana es marxista). Obsesión por el desarrollo de instrumentos cuantitativos de análisis. Desinterés por la historia política. Falta de análisis de los grandes problemas históricos por el exceso de atención por la evolución de las sociedades.

George G. Iggers: Descuido de la Historia Contemporánea George G. Iggers: Descuido de la Historia Contemporánea. Falta de proyección internacional (Annales está compuesta casi exclusivamente por franceses). Obsesión por la ampliación de campos de estudio (que normalmente son objeto de estudio de otras disciplinas, como la psicología, a etnografía o la antropología). Preocupación excesiva por encontrar problemas que resolver. Voluntad de inventar nuevos métodos historiográficos. .

Annales “Hacen historia de la misma manera que tapizaban sus abuelas. Al puntillo. Son aplicados. Pero si se les pregunta el porqué de todo ese trabajo, lo mejor que saben responder, con una sonrisa infantil, es la cándida frase del viejo Ranke: Para saber exactamente cómo pasó. Con todo detalle, naturalmente.” Combates por la Historia. “Ahora bien, nuestra atmósfera mental no es ya la misma. (…) ha alterado profundamente la idea que ayer todavía se formaba cada cual de la ciencia. No la han rebajado, pero la han suavizado. Han sustituido en muchos puntos lo cierto por lo infinitamente probable; lo rigurosamente mensurable por la noción de la eterna relatividad de la medida.” Introducción a la Historia.

Conciencia Histórica “Los hombres se parecen más a su tiempo que a sus padres.” Proverbio árabe, citado por Marc Bloch en Introducción a la Historia.