El “humor” de la gente del campo Enero 2009. 2 El “humor” de la gente de campo_Enero 2009 Introducción GEA – Research for Strategy- desarrolla desde hace.

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Transcripción de la presentación:

El “humor” de la gente del campo Enero 2009

2 El “humor” de la gente de campo_Enero 2009 Introducción GEA – Research for Strategy- desarrolla desde hace más de 15 años, en forma sistemática, múltiples estudios en el ámbito del agro para diferentes empresas proveedores de insumos y servicios para la actividad (agroquímicos, semillas, combustibles, monitoreo de plagas, almacenamiento de granos, maquinaria, automotrices, servicios financieros específicos para el sector). Al mismo tiempo, monitorea en forma permanente opiniones, hábitos y conductas de los distintos actores del sector con el fin de comprender más cabalmente sus necesidades y expectativas. Conocer y entender acabadamente a los distintos targets es imprescindible para interpretar sus vínculos con las marcas y las empresas que se integran a su actividad Aquí presentamos información sobre la percepción de la situación económica familiar de los productores agropecuarios vs. la población urbana y algunas opiniones relevadas entre productores sobre la situación actual del sector.

3 El “humor” de la gente de campo_Enero 2009 Percepción de la situación económica familiar: Campo vs. Ciudad PRODUCTORES AGROPECUARIOS POBLACIÓN URBANA OCTUBRE ‘07 En Octubre del ’07 una amplia mayoría decía vivir sin apremios o con pocos controles sobre sus gastos. Esta percepción era aún claramente más positiva entre los productores.

4 El “humor” de la gente de campo_Enero 2009 OCTUBRE ‘08 Transcurrido un año, previo al estallido de la crisis de Wall Street y estando áun “en suspenso” la pelea Campo / Gobierno, se equiparan las percepciones sobre la situación económica familar entre el campo y la ciudad, disminuyendo en ambos segmentos el porcentaje que afirma “vivir sin apremios”, mientras aumenta la proproción de quienes afirman que “deben controlar muchos gastos”. PRODUCTORES AGROPECUARIOS POBLACIÓN URBANA Percepción de la situación económica familiar: Campo vs. Ciudad

5 El “humor” de la gente de campo_Enero 2009 Oct ‘07 OCTUBRE ’07 vs. OCTUBRE ‘08 Si bien en ambos targets se percibe el deterioro en la percepción de la situación económica familiar, en la ciudad este deterioro no es tan marcado como entre los productores. Oct ‘08 Oct ‘07 Oct ‘08 Vivimos bien, sin apremios Vivimos bien, pero tenemos que controlar algunos gastos Tenemos que controlar muchos gastos Estamos escasos de recursos PRODUCTORES AGROPECUARIOS POBLACIÓN URBANA Percepción de la situación económica familiar: Campo vs. Ciudad

6 El “humor” de la gente de campo_Enero 2009 Percepción de la situación general del sector agropecuario: Productores ¿Cómo describiría la situación actual del sector agropecuario vs. Marzo / Abril de ’08? DICIEMBRE ‘08 97% Peor: Con la irrupción de la crisis de Wall Street, la percepción sobre la situación actual del sector vs. Marzo/ Abril de 2008 es muy negativa. Las heridas de la pelea con la política gubernamental ubican al Gobierno, por amplia mayoría, como el principal responsable de la situación. El Gobierno La crisis financiera El clima Caída del precio de los commodities Intransigencia de los productores Costo de los insumos ¿Responsables de la situación actual? (Rpta. Múltiple)

7 El “humor” de la gente de campo_Enero 2009 Perspectivas para la cosecha ’08-’09: Productores ¿Cómo ve las perspectivas de evolución del sector agropecuario en los próximos 6 meses? DICIEMBRE ‘08 Las expectativas son mayoritariamente pesimistas, sensación que se incrementa entre los productores más grandes. Se requerirán hábiles estrategias comerciales para contrarrestar el “humor” negativo de los productores. PRODUCTORES MEDIANOS (500 a has.) PRODUCTORES GRANDES (más de has.)

8 El “humor” de la gente de campo_Enero 2009 Los productores y la “alianza urbana” No hay entre los productores un masivo convencimiento de que la población de Buenos Aires es un aliado de convicción y “desinteresado”, comprometido “a fondo” con sus problemas y necesidades. Mayoritariamente perciben al ciudadano de Buenos Aires como un aliado táctico, unido a ellos “más por el espanto que por el amor”. NOVIEMBRE ‘08 La protesta del campo en Marzo fue apoyada, mayoritaria y activamente, por la población de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Cómo vivió este hecho la gente del campo? PRODUCTORES MEDIANOS (500 a has.) PRODUCTORES GRANDES (más de has.) ¿Cuál de las siguientes razones explica porqué la población de Buenos Aires acompañó y apoyó activamente la protesta del campo?

9 El “humor” de la gente de campo_Enero 2009 Los productores y la continuidad de la “alianza urbana” En la misma línea de la percepción anterior, la gente del campo no confía demasiado en la continuidad del apoyo de los porteños. La desconfianza se incrementa entre grandes productores. NOVIEMBRE ‘08 PRODUCTORES MEDIANOS (500 a has.) PRODUCTORES GRANDES (más de has.) ¿Cómo creen los productores que será la actitud futura de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires en relación a los intereses del campo? ¿Ud. cree que la población de Bs. As. va a seguir defendiendo los intereses del campo con el mismo enfásis en el futuro?

10 El “humor” de la gente de campo_Enero 2009 Actitud frente al futuro: Productores A pesar de las perspectivas negativas 4 de cada 10 productores ven la apuesta al crecimiento como la posición más conveniente a adoptar. Esta percepción tiende a crecer entre productores grandes. NOVIEMBRE ‘08 PRODUCTORES MEDIANOS (500 a has.) PRODUCTORES GRANDES (más de has.) Y pensando específicamente en las próximas campañas, ¿Ud. cree que conviene apostar a crecer o conviene apostar a mantenerse?

11 El “humor” de la gente de campo_Enero 2009 Síntesis: Productores Agropecuarios EMPEORA PERCEPCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA FAMILIAR MALAS PERSPECTIVAS PARA LA COSECHA ’08-’09 RELATIVA CONFIANZA EN ALIADOS TÁCTICOS ACTUALES ++ Profundizarán el “humor” de oposición y confrontación del campo con el Gobierno. Sin embargo la actitud que ponen de manifiesto hacia el futuro, recorta una gran oportunidad para partidos políticos, instituciones y empresas que sean percibidas como realmente comprometidas con las necesidades del sector y estén dispuestas a llevar adelante iniciativas que apoyen y vehiculicen las expectativas de los productores. + SEQUÍA