INTRODUCCION A LOS ALGORITMOS
MENU DEL DIA Fases para el desarrollo de un programa. Partes de un programa. Ejecución de un programa. Anatomía de un programa. Datos y tipos de datos. Expresiones. Expresiones aritméticas. Expresiones relacionales. Expresiones lógicas. Reglas de prioridad. Fin de la clase
FASES PARA EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA Computadora mata a Flanders ??????? ProblemaAlgoritmo Programa C
FASES PARA EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA Paso 1. Definición y análisis del programa Comprensión del problema (que me piden?) Análisis del problema. Establecer una estrategia de solución del problema (entradas, salidas, proceso). Computador a mata a Flanders ???????
FASES PARA EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA Paso 2. Diseño del algoritmo Diagrama de flujo. (FreeDFD: ) Pseudocódigo. (PseInt: ).
FASES PARA EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA Paso 3. Codificación del programa Recordemos, un programa es un conjunto de instrucciones (dadas a la maquina) que producirán la ejecución de determinada tarea. C
FASES PARA EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA Paso 4. Depuración Probar el funcionamiento del programa bajo condiciones reales para buscar errores y corregirlos. Hacer mas robusto el programa.
FASES PARA EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA Paso 5. Documentación Explicación breve de los diferentes elementos del programa para facilitar la comprensión de su funcionamiento.
FASES PARA EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA Paso 6. Mantenimiento Mejoras. Corrección de nuevos fallas. Soporte.
PARTES DE UN PROGRAMA ENTRADASALIDA INSTRUCCIONES
EJECUCION DE UN PROGRAMA LINEAL (Ejecución secuencial) N N NO LINEAL (Interrupción mediante instrucciones de bifurcación).
ANATOMIA DE UN PROGRAMA Declaración de variables Algoritmo(sumar) Variables: a, b, c: entero INICIO ESCRIBA(“Introduzca el primer numero (entero)”) LEA(a) ESCRIBA(“Introduzca el segundo numero (entero)”) LEA(b) c a + b ESCRIBA(“La suma es: ”,c) FIN_INICIO Fin(sumar) Instrucciones Algoritmo(Nombre_algoritmo) Declaracion_de_variables INICIO INSTRUCCIÓN_1 INSTRUCCIÓN_2 INSTRUCCIÓN_3... INSTRUCCIÓN_N FIN_INICIO Fin(Nombre_algoritmo)
ANATOMIA DE UN PROGRAMA Algoritmo(Nombre_algoritmo) Declaracion_de_variables INICIO INSTRUCCIÓN_1 INSTRUCCIÓN_2 INSTRUCCIÓN_3... INSTRUCCIÓN_N FIN_INICIO Fin(Nombre_algoritmo) variable variable, constante, expresión Operador de asignación ( ,=) b 3 c -9.8 d “Nerón Navarrete” b a c f d ñ b a + 4*g c c + 1 z (x+y)/w + v^3 variable variable variable constantevariable expresión
DATOS Y TIPOS DE DATOS Dato Expresión general la cual describe los objetos con los cuales opera la computadoras. NO LINEAL (Interrupción mediante instrucciones de bifurcación). Tipo Los distintos tipos de datos se representan en forma diferente en la computadora Compuestos Simples Tipo de dato (Abstracción) Representación en la maquina Lenguajes de alto nivel
TIPOS DE DATOS SIMPLES Tipos de datos simples Numéricos (Enteros, reales). Lógicos (booleanos). Alfanuméricos (Carácter, cadenas). Enteros: Representan los números enteros, no poseen parte decimal, ejemplo: 5, 6, -15, -100,1000,… Reales: Representan números reales, poseen parte decimal, ejemplo: 0.08, 3.14, , , 3.0. Booleanos: Aquellos que pueden tomar dos posibles valores; falso (false) o verdadero (true). Alfanuméricos: Conjunto finito y ordenado que el computador reconoce
EXPRESIONES
EXPRESIONES ARITMETICAS
EXPRESIONES RELACIONALES
EXPRESIONES LOGICAS
FIN DE LA CLASE