GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN MEDELLÍN Septiembre 12 de 2007

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Transcripción de la presentación:

GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN MEDELLÍN Septiembre 12 de 2007

GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN MEDELLÍN ¿Qué nos preocupa GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN MEDELLÍN ¿Qué nos preocupa? ¿Con qué instrumentos de gestión contamos? ¿Qué estamos haciendo? ¿Cuáles son los resultados? ¿Qué hace falta?

PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE * Proliferación y uso extendido del vehículo * Conocimiento tergiversado o insuficiente acerca del manejo y el mantenimiento del vehículo * Deficiencias de la gestión municipal que a lo largo del tiempo sólo había realizado acciones puntuales * Poca frecuencia de monitoreos estrictos por parte de las autoridades correspondientes

ESTUDIO DEL BANCO MUNDIAL Agosto de 2004 * En Colombia mueren anualmente 6.040 personas por contaminación atmosférica manifestadas por enfermedades cardiopulmonares, cáncer del pulmón y enfermedad respiratoria aguda. * Las concentraciones de micropartículas en Medellín, Medellín y Bucaramanga son ligeramente inferiores a ciudades tan industrializadas como Sao Paulo New York

CONSEJO NACIONAL DE POLITICA ECONÓMICA Y SOCIAL - CONPES- Documento 3344 marzo de 2005 Medellín es la segunda ciudad de Colombia con mayores descargas a la atmósfera y el parque automotor contribuye en un 86% a su contaminación

DECRETO No. 151 Febrero 20 de 2002 DE LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE ARTÍCULO 193. …responsable de determinar la política, ordenamiento, manejo y gestión de los recursos naturales y del medio ambiente, tendrá la misión de crear una cultura del medio ambiente para la preservación del aire …con el fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos

POLÍTICA AMBIENTAL DE MEDELLÍN ESTRATEGIA 2. MUNICIPIO SALUDABLE Y PRODUCCIÓN LIMPIA PROGRAMA 2-2: Gestión integral del recurso aire PROYECTO 2-2-1 Monitoreo, evaluación y control de las emisiones atmosféricas, fuentes de ruido y sus efectos en la salud. PROYECTO 2-2-2 Puesta en marcha de un plan de conversión y utilización de combustibles limpios. PROYECTO 2-2-3 Implementación de acciones para la minimización de la emisión de gases y partículas contaminantes de la calidad del aire. PROYECTO 2-2-4 Educación en la gestión integral del recurso aire. PROYECTO 2-2-5 Implementación de acciones de gestión ambiental en las empresas del sector transporte.

LEY 1083 DE 2006 Ordena a los alcaldes adoptar planes tendientes a reducir la contaminación ambiental. El Transporte público que ingrese al parque automotor en 2010 deberá funcionar con combustibles limpios. Procedimiento de identificación de vehículos y motocicletas que funcionen con combustibles limpios.

… Contenido Plan de Movilidad Identificar componentes incluidos en el Plan de Ordenamiento Territorial: sistemas de transporte público, estructura vial, red de ciclorrutas, circulación peatonal y otros modos alternativos de transporte. Diseñar red peatonal y de ciclorrutas que complemente el sistema de transporte, y articule zonas de producción, equipamientos urbanos, zonas de recreación y zonas residenciales.

… Contenido Plan de Movilidad Reorganizar las rutas de transporte público y tráfico sobre ejes viales que permitan incrementar la movilidad y bajar los niveles de contaminación. Crear zonas sin tráfico vehicular, las cuales serán áreas del territorio distrital o municipal, a las cuales únicamente podrán acceder quienes se desplacen a pie, en bicicleta, o en otros medios no contaminantes.

… Contenido Plan de Movilidad Crear zonas de emisiones bajas, para sólo acceder quienes se desplacen a pie, en bicicleta o en otro medio no contaminante, así como en vehículos de transporte público de pasajeros funcione con combustibles limpios. Incorporar un Plan Maestro de Parqueaderos, el cual deberá constituirse en una herramienta adicional para fomentar los desplazamientos en modos alternativos de transporte.

Combustibles Limpios a) Hidrógeno b) Alcohol Carburante o etanol anhidro desnaturalizado c) Gas natural d) Gas Licuado de Petróleo - GLP e) Biocombustible para uso en motores diesel (Biodiesel) f) Diesel hasta de 50 ppm de azufre g) Gasolina reformulada RESOLUCIÓN 180158 DE 2007

ACTA POR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AIRE Debido al desarrollo de la región metropolitana se presenta deterioro de la calidad del aire. Corresponde a la autoridad ambiental y a los municipios reducir la contaminación. Estamos conscientes del estado de la calidad del aire y de los resultados de monitoreos. Evalúan y estructuran programa de reducción y medidas de contingencia. Con autoridades territoriales, tránsito, salud, Min protección social, empresas Circulación lenta del aire, crecimiento en cantidad y complejidad, PM y ozono Operatividad por el Comité Técnico con reglamento propio y delegados Protección y recuperación: Estado, comunidad, ONG´s, sector privado

MESA DE CONTROL AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN Articular el trabajo Interinstitucional para desarrollar estrategias y actividades tendientes a controlar los impactos sobre el recurso aire, proveniente de las fuentes móviles. Área Metropolitana, Corantioquia, Secretaría de Tránsito y Secretaría de Medio Ambiente de Medellín

COMPROMISO DE TODA LA CIUDADANÍA PLAN DE DESARROLLO 2004-2007 COMPROMISO DE TODA LA CIUDADANÍA LÍNEA 3. MEDELLÍN UN ESPACIO PARA EL ENCUENTRO CIUDADANO COMPONENTE: Medio Ambiente PROGRAMA : Ciudad Limpia PROYECTOS: * Gestión de proyectos para la producción más limpia * Fortalecimiento del sistema de control de la contaminación atmosférica

PROYECTOS E INVERSIONES EN EL PROGRAMA CIUDAD LIMPIA 2004 - 2007   PROYECTO AÑO EJECUTOR Concentración de Monóxido de Carbono presente en el aire y la intensidad de ruido en el centro de la ciudad de Medellín 2004 Convenio Universidad Nacional-Redaire Efectos en la salud de la contaminación por ruido y monóxido de carbono y prevalencia de síntomas respiratorios en el centro de la ciudad U. de Antioquia-Facultad de Salud Pública Suministro, Instalación y puesta en funcionamiento de equipos de monitoreo de gases para dotar unidad móvil de la secretaría de transito de Medellín. 2004-2005 Indutesa S.A. Consultoría para la formulación de la agenda ambiental para el municipio de Medellín en los temas de producción más limpia y gestión integral de residuos con énfasis en transporte Gerardo Viña Vizcaíno Consultoría para la generación de base ambiental con la identificación de los efectos ambientales en el sector transporte en la ciudad de Medellín Cinset

PROYECTOS E INVERSIONES EN EL PROGRAMA CIUDAD LIMPIA 2004-2007   PROYECTO AÑO EJECUTOR Consultoría para la formulación de la agenda ambiental para el municipio de Medellín en los temas de producción más limpia y gestión integral de residuos 2004 Gerardo Viña Vizcaíno Capacitación y formación en normatividad ambiental del recurso aire al recurso humano que conforma la unidad ambiental de Tránsito de Medellín 2005 Universidad de Antioquia Consultoría para desarrollar el Programa piloto de Gestión Ambiental con énfasis en PML en el sector transporte en el municipio de Medellín Cinset Consultoría para la ejecución de herramientas pedagógicas en la campaña de uso y consumo sostenible de los recursos naturales en el sector transporte- primera etapa Fundación Coraje Consultoría para la evaluación de la calidad del aire, intensidad de ruido y sus efectos en la salud en 25 sitios de alto tráfico vehicular de la ciudad de Medellín 2006 U. de A. – Universidad de Medellín Interventoría a para la evaluación de la calidad del aire, intensidad de ruido y sus efectos en la salud en 25 sitios de alto tráfico vehicular de la ciudad de Medellín GSA. LTDA

PROYECTOS E INVERSIONES EN EL PROGRAMA CIUDAD LIMPIA 2004-2007   PROYECTO VALOR AÑO EJECUTOR Consultoría para la ejecución de herramientas pedagógicas en la campaña de uso y consumo sostenible de los recursos naturales en el sector transporte- segunda etapa $138.800.032 2006 Fundación Carnaval Fortalecimiento de la red de monitoreo y control de las emisiones de gases $550.000.000 2007 Convenio con Área Metropolitana Implementación de acciones ambientales para el mejoramiento ambiental del sector transporte en el municipio de Medellín $600.000.000 Convenio 309 de 2007 con Área Metropolitana Prestación de servicios para la ejecución de herramientas pedagógicas en el sector transporte. $400.000.000 Acopi-Antioquia y otras empresas de publicidad Calidad del aire e intensidad del ruido y sus efectos en la salud en la comuna 15 en Guayabal y en el barrio San Germán de 7 del municipio de Medellín $150.000.000 Universidad Pontificia Bolivariana $2.633.148.364

TIPO SERVICIO VEHÍCULO KILÓMETROS RECORRIDOS LÍNEA BASE AMBIENTAL DEL TRANSPORTE EN MEDELLÍN (2004) TIPO SERVICIO VEHÍCULO NÚMERO DE VEHICULOS KILÓMETROS RECORRIDOS COMBUSTIBLE, Gln PARTICULAR 177.009 8.850.473 265.514 AUTOBUSES 7.966 1.545.404 136.473 TAXIS 17.799 3.559.800 124.593 CAMIONES 14.748 1.769.741 173.287 MOTOS 81.745 6.866.571 57.221 TOTALES 299.267 22.591.989 757.088

EMISIONES VEHICULARES / DÍA SUBSECTOR TRANSPORTE CO Kg CO2 NO2 SO2 HC Sólidos PARTICULAR 177.009 188.604 2´655.142 19.117 1.770 26.551 2.832 41,35% 50,50% 50,32% 16,28% 67,86% 45,47% AUTOBUSES 7.966 14.990 601.317 4.173 3.307 1.035 1.076 3,29% 11,44% 10,98% 30,42% 2,65% 17,27% TAXIS 17.799 75.860 1´067.900 7.689 712 10.679 1.139 16,63% 20,31% 20,24% 6,55% 27,29% 18,29% CAMIONES 14.748 2.361 933.806 6.440 5.084 859 1.181 0,52% 17,76% 16,95% 46,76% 2,20% 18,96% MOTOS 81.745 174.274 - 570 38,21%  - 1,50% -  299.267 456.089 5.258.165 37.989 10.873 39.124 6.228

ESTUDIO SOBRE LA CONCENTRACIÓN DE MONOXIDO Y RUIDO EN EL CENTRO DE MEDELLIN Resultados en una muestra poblacional de 400 individuos 14.0% Prevalencia de tos y expectoración 50.0% Sibilancia (hiperactividad bronquial) 8.5% Disnea (dificultad respiratoria al caminar rápido) 42.5% Gripa 10.0% Asma para menores de 40 años 5.0% Asma para mayores de 40 años 5.9% Bronquitis crónica para menores de 40 años 9.0% Bronquitis crónica para mayores de 40 años

RESULTADOS EVALUACIÓN DEL RUIDO EN EL CENTRO DE MEDELLÍN Efectos auditivos La hipoacusia (pérdida de la capacidad auditiva) fue del 13%, considerado elevado con relación a poblaciones laborales. A nivel de comparación  La pérdida de la capacidad auditiva es del 8.7% en trabajadoras expuestas a ruido debajo de 80 dB en una empresa de confección en Medellín.  La pérdida de la capacidad auditiva en el Aeropuerto El Dorado es del 6.9%

EVALUACIÓN EN 25 SITIOS DE ALTO TRÁFICO Punto 1 Instituto Tecnológico Metropolitano, (Carrera 65  Calle 98) Punto 2 Sena de Pedregal (Carrera 65  Calle 104) Punto 3 CAI Zamora (Calle 120  Carrera 52) Punto 4 Barrio San Javier (Carrera 101  Calle 42) Punto 5 San Juan (Calle 44)  Carrera 88 Punto 6 San Juan (Calle 44)  Carrera 70………………….......CO Punto 7 Carrera 76  Avenida 33 (Los Almendros) Punto 8 Universidad de Medellín (Carrera 87  Calle 30)…..O3 Punto 9 Parque de Belén (Carrera 76  Calle 30A)……………PM-10 Punto 10 Villa de Aburrá (Carrera 80)…………………………....O3 Punto 11 Carrera 65  Calle 33…………………………………....CO…..PM-10 Punto 12 Colombia (Calle 50)  Carrera 65…………………....CO…..PM-10 Punto 13 Colombia (Calle 50)  Carrera 80 Punto 14 Colpisos (Carrera 80  Calle 64A) Punto 15 Robledo (Carrera 86  Calle 68A)……………………..O3 Punto 16 Estación de Servicio Palos Verdes Manrique……..O3 Punto 17 Casa de la cultura, Barrio Manrique (Carrera 45  Calle 72 A)……..CO….PM.10 Punto 18 Parque Obrero (Carrera 39  Calle 58) Punto 19 El Palo  El Huevo………………………………………………………..CO Punto 20 Universidad de Antioquia (Av. Ferrocarril  Av. Barranquilla)……,,…CO Punto 21 Estación Metro Cable Andalucía (Calle 107  Carrera 52) Punto 22 Cerca de Buenos Aires (Calle 49  Carrera 31)……………,,,,,,,,,,…PM-10 Punto 23 Parque de Cristo Rey (Avenida Guayabal  Calle 2 Sur)……CO..PM-10 Punto 24 Clínica de Fracturas (Avenida Oriental  Caracas)……........CO….PM-10 Punto 25 Parque del Poblado (Carrera 43A  Calle 10)………………...CO

CONCLUSIÓN DE EVALUACIÓN EN 25 SITIOS DE ALTO TRÁFICO VEHICULAR Sí se realiza un análisis prospectivo sobre el cumplimiento o no de la norma anual de calidad del aire para PM10 que entra en vigencia en el año 2009 y 2011, 11 puntos no cumplirían con la norma anual de calidad del aire para PM10, y 14) respectivamente, siempre y cuando presenten el mismo comportamiento que el registrado en el período de muestreo.

1. CAMPAÑA “EVITA LLEGAR A ESTO”

OBJETIVO DE LA CAMPAÑA Aportar al mejoramiento de la cultura ambiental de la ciudad con procesos de sensibilización para motivar en los conductores cambios de actitud que contribuyan a minimizar los efectos en el recurso aire

RESULTADOS DE LA CAMPAÑA “EVITE LLEGAR A ESTO” HERRAMIENTA EJECUTADA PRIMERA FASE CONDUCTORES SENSIBILIZADOS SEGUNDA FASE CONDUCTORES TERCERA FASE TOTAL Sensibilización de conductores activos y potenciales 9,441 10,122 21,000 40,563 Encuestas a conductores, propietarios y administradores 10,000 Tomas pasivas en semáforos y sitios críticos 6,509 20,500 2,000 29,009 Apoyo pedagógico en el control de gases vehiculares 2,646 1,507 6,153 18,596 32,129 35,000 85,725

2. ADQUISICIÓN Y MONTAJE DE EQUIPOS DE MONITOREO PARA FUENTES MÓVILES Objetivos Específicos Documentar ensayos y procedimientos, estandarizar todas las unidades móviles. Tener resultados comparables tanto en las unidades móviles cómo en el centro de diagnóstico. Contar con un Manual de procedimientos debidamente documentado para el control y seguimiento de las emisiones de gases vehiculares. Capacitar a operadores de las unidades móviles en el mantenimiento y calibración de los equipos medidores de contaminantes emitidos por la flota vehicular y sobre la normatividad ambiental vigente. Revisar e interpretar la normatividad correspondiente, así como evaluar sus limitantes bajo la experiencia de la ciudad y conforme a las tendencias internacionales.

ADQUISICIÓN Y MONTAJE DE EQUIPOS DE MONITOREO PARA FUENTES MÓVILES

EQUIPOS DE GASES DIESEL Y GASOLINA INSTALADOS EN UNIDADES MÓVILES DE STT

3. ESTRATEGIA A DESARROLAR PROGRAMA DE AUTOREGULACIÓN AMBIENTAL Su objetivo principal es la reducción de las emisiones de los vehículos con motor a diesel vinculados a las empresas de transporte público colectivo, hasta lograr mantenerlo un 20% por debajo del límite establecido en la Norma vigente. (Resolución 005 de 1996). * Seguimiento y control a cargo de Mesa de Control Ambiental (STT, AMVA, CORANTIOQUIA y SMA) Si se logra la participación de las 44 empresas que prestan servicio público de pasajeros (usan diesel), se logra disminuir la contaminación en un 10%

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Fortalecer y difundir la estrategia de combustibles limpios. Fortalecer el trabajo interinstitucional, para adelantar campañas de control de emisiones por fuentes móviles Implementar nuevas estaciones de control y sitios de monitoreo de contaminación atmosférica, para atender quejas de la comunidad Adelantar investigaciones epidemiológicas para diagnosticar la asociación con la calidad del aire. Valoración económica de los impactos ambiéntales en la salud de la población. Identificar zonas de episodios de altas concentraciones de emisiones atmosféricas para tratamientos especiales. Masificar las actividades educativas y de sensibilización dirigida a todos los sectores económicos.

COMPROMISO DE TODA LA CIUDADANÍA El logro de este gran propósito requiere de la participación y el compromiso activo de todas las instancias del Estado, de la sociedad, y de todos y cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas; solo con este compromiso y con acciones concertadas se podrá avanzar en hacer de Medellín una ciudad más democrática, pacífica y gobernable, más incluyente y equitativa, más digna y sostenible, y más global y competitiva.

“TODOS TENEMOS DERECHO A RESPIRAR UN AIRE MÁS LIMPIO” ¡MUCHAS GRACIAS! Martha Ruby Falla González Secretaria del Medio Ambiente