Nombre: Arianne Calderón Boutier Materia: Gerencia de Procesos.

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Transcripción de la presentación:

Nombre: Arianne Calderón Boutier Materia: Gerencia de Procesos

Es una disciplina que prepara a la organización para poder reestablecer los procesos interrumpidos y continuar operando en caso de un desastre, a través de la implantación de un plan detallado. El objetivo del Business Continuity Plan es minimizar la pérdida financiera de la compañía, continuar con el servicio a los clientes y disminuir los efectos que pueden producirse en los planes estratégicos, la reputación y las operaciones de la compañía. La creación de este proceso surge a partir del crecimiento de la tecnología de información y la importancia de la protección de datos irreemplazables.

Catástrofes. Fuego. Fallas de energía. Ataques terroristas. Interrupciones organizadas o deliberadas. Sistema y/o fallas de equipo. Error humano. Virus informáticos. Cuestiones legales. Huelgas de empleados.

1) Gestión de riesgo Identificar las potenciales amenazas de interrupciones del negocio a las que está expuesta la compañía y los consecuentes riesgos. 2) Desarrollo de la estrategia Diseñar una estrategia que se llevará a cabo para la prevención de la contingencia. 3) Desarrollo de procedimientos Teniendo en cuenta ventajas, desventajas y costos asociados a cada estrategia de recuperación, es necesario volcar en procedimientos específicos cada uno de los pasos a seguir.

4) Diseño detallado Seleccionar minuciosamente la estrategia de recuperación, definiendo los recursos a utilizar. También se deben elaborar procedimientos de mantenimiento, mejora continua y prueba del plan. 5) Prueba del plan Un plan que nunca fue probado, jamás funcionará adecuadamente en caso de que ocurra el desastre. En el momento de la crisis, el surgimiento de cualquier anomalía imprevista podría desestructurar por completo a la estrategia mejor concebida. Por lo tanto, es imprescindible capacitar al personal clave y realizar simulacros para evaluar la ocurrencia de imprevistos y solucionarlos. Una vez desarrollado el BCP, es necesario asignar un administrador responsable del mantenimiento futuro y la ejecución de pruebas periódicas.

En primer lugar, el Business Continuaty Plan sirve para consolidar la credibilidad e imagen de la empresa ya que la herramienta reduce notablemente el riesgo que corre un cliente al contratar sus servicios. En segundo lugar, el plan es una gran herramienta para minimizar las pérdidas económicas y de reputación en caso de que ocurra el desastre. En tercer lugar, el Business Continuaty Plan permite el restablecimiento del normal desarrollo de las tareas en el menor tiempo posible.

Que fallas podría llegar a tener este proceso? Que tan necesario podría llegar a ser el business continuaty plan en una compañía?