EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Advertisements

La adolescencia: ¿Una realidad o un deseo?
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
Habilidades para hacer amigos
La Costa Rica que tenemos… la Costa Rica que queremos Msc. Gustavo Adolfo Ortiz Estrada 2010.
Interrogantes para ateos ¿Significan lo mismo creo que y opino que?
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
OTRAS APRECIASIONES DE LA VIDA ANIMICA COLECTIVA
menú La adolescencia y la sexualidad DESARROLLO DEL NIÑO
Psicología Humanista.
Colegio Nacional “Rafael Hernández”
La lista de 100.
Juventud: algunas representaciones y discursos vigentes
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Un sueño que se teje entre diversos/as
Proyecto de Evangelización de jóvenes
La formación en virtudes y la higiene mental
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Modelo de Diseño Curricular
ENCUENTRO JUVENIL al 20 de agosto. Villa Allende -Córdoba- "JUVENTUD, ALEGRÍA Y COMPASIÓN, EN EL CAMINO DE LA EVANGELIZACIÓN"
El noviazgo en la adolescencia
COLEGIO CORAZONISTA “Formas sutiles de mimar y sobreproteger” Grados quinto y sexto.
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
EL PROBLEMA DEL HOMBRE ¿Qué es el hombre?.
La adolescencia Psicología de la Educación y del Desarrollo II.Grupo: 1º Educación Física.
Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes pasan durante está etapa algo difícil.
PUNTO DE PARTIDA ¿POR QUÉ nos planteamos este tema?. ¿QUÉ queremos transmitir a nuestros hijos hablando de esto?. ¿QUÉ necesitamos saber o madurar un.
ERIK ERIKSON Identidad vs Confusión de identidad
LOS INVENTORES DE LA ADOLESCENCIA
Embarazo en la Adolescencia
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
La escuela: el segundo escenario
EL LIDERAZGO Ps. Carolina A. Holuigue Miranda Julio 2004.
Colegio de Bachilleres #13 Xochimilco- Tepepan
CAMBIOS COGNOSCITIVOS
Mapa Conceptual sobre la película Blade Runner
¡valora tu sexualidad!.
DE JÓVENES Y JUVENTUD. LA JUVENTUD Fase de la vida individual comprendida entre la pubertad fisiológica (Condición natural) y el reconocimiento del estatus.
Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social. Generalmente,
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
Educación Afectivo-Sexual
Educación sexual infantil (desarrollo físico y salud) profesor: Santiago Amaury Mendoza Ojeda Alumna: Keren Leyva Solís.
IDENTIFICANDO VALORES INTRODUCCIÓN Las demandas que una sociedad le plantea a un adolescente son distintas a las que ha tenido que enfrentar en las etapas.
La Adolescencia. 1- LA ADOLESCENCIA La adolescencia se trata de un periodo de cambios físicos, sexuales, psicológicos, cognitivos y emocionales, así como.
El sujeto y su formación como docente
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
¿POR QUÉ ABORDAR EL CAMPO DE ESTUDIOS ACERCA DE LA INFANCIA?
Actos humanos y actos del hombre
Tema 1 El mundo que no se ve.
CONCEPTO, COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
Fundamentos socio-culturales de la ética
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES
Desarrollo evolutivo II Por: Zelenia M. Eguigure.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
EXPRESIONES DE LA SEXUALIDAD.
El existencialismo es un humanismo. En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido.
Todo comenzó en busca de algo, pues no le encontraba sentido a lo que hacia, desde muy niña sentí el Llamado de Dios para mi el lo era y lo sigue siendo.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
6.1 Informe Oral.
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
Teoría psicosocial Erick Erikson.
Transcripción de la presentación:

EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS

EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS Una crisis de crecimiento: Hay dos cosas que se deben tener claras: la primera es que la adolescencia no es un estado patológico y la segunda es que lo que diferencia a un infante de un adolescente es la madurez. Para los griegos y Romanos ya el adolescente representaba problema y conflicto, para Goethe el adolescente era un sujeto desgarrado por tensiones y conflictos. Sin embrago hay que tener cuidado por que esa idea del adolescente problemático es muy general y hay que considerar siempre el caso por caso. Bien importante e saber que la adolescencia no cumple la función de hacer del adolescente un sujeto aislado, apartado. Por el contrario lo que se busca en la adolescencia es hacer del sujeto un adulto. Para ello ese paso no es sin dolor, no e sin conflicto. Es decir el sujeto no da ese paso sin articular cosas del niño y del adulto.

EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS No todo es tan malo en la adolescencia, hay que verla también como un salto cualitativo en la estructuración de la personalidad. Si padre o madre ven la adolescencia como un problema, si se reprimen conductas, si hay imposición de la ley, ocurren conductas que son el corazón del problema en el adolescente. Esos problemas están principalmente resumidos en : el desafío, la impaciencia, la desconfianza y en nada ayudan a la formación del sujeto adolescente. Si hay represión los problemas que el autor denomina de ajuste, se exacerban. Podría hacer la pregunta si estas dificultades entorpecen la constitución de la identidad ? De que manera ? La crisis, o el conjunto de crisis que plantea el autor es entonces transicional en tanto plantea el paso de niño a adulto. Esas crisis el autor las resume en la adolescencia inicial o pubertad: La crisis de crecimiento físico La crisis afectiva La crisis de sexualidad

EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS En la adolescencia media: Independencia del yo La crisis de las ideas ( lo moral) La crisis religiosa.

EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS Una crisis por aplazamiento del estatus social del adulto Hay teóricos y teorías que hablan de la inexistencia e la adolescencia : Margaret Mead dice por ejemplo que los conflictos de la adolescencia, son propios de la cultura y la historia, mas no de la etapa propiamente dicha. El paso del niño al adulto era mediante un rito no mediante la vivencia de la adolescencia como tal. Eran los llamados ritos de paso. La efebía por ejemplo en Grecia. La toga pretexta por la toga viril en Roma. Hoy, según el autor, se puede decir que lo que hace de la adolescencia un paso tan prolongado, es la maduración sexual y la responsabilidad sobre esta. Dicho de otra manera, de como se asume la concepción de un nuevo ser.

EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS Una crisis por aplazamiento del estatus social del adulto Podría decirse que la prolongación de la adolescencia responde a criterios sociales de carencia, de exceso, de imposiciones culturales que nada tienen que ver con la realidad biológica y psíquica sino con demás de otro. (P.g 31 abajo) Que opinan de esto? Esta elongación de la adolescencia por demandas del medio tiene sus efectos: La dependencia a los padres El desconocimiento del mundo adulto Desconocimiento de estatus social, que genera inseguridad y hace de la adolescencia un refugio, una subcultura. Esto incide por ejemplo en las bandas juveniles.

EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS Una crisis por aplazamiento del estatus social del adulto Esa hipótesis de la adolescencia como subcultura da fuerza a la incidencia de el grupo de pares en la estructuración subjetiva del adolescente, que aunque real, tiene efectos de estafa. El adolescente vive una época de incertidumbre, principalmente por que a diferencia de otras épocas en el que se conducía por el mundo con seguridad y sentido; hoy el adolescente se ve como un problema. Por eso se dice con Cruchón, pg. 33 que lo que orienta las etapas hoy es un problema de «Gerontocracia», la edad cronológica es el eje, no el sujeto, por que este es problemático.

EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS Una crisis por aplazamiento del estatus social del adulto Es entonces la adolescencia una creación de la sociedad? El texto nos da dos opciones la primera es la que tiene que ver con la sociedad que es evidente, pero la otra es también que la adolescencia en sí misma es una etapa, con sus características particulares, así lo vio Mead, en las islas Samoa. Es decir, que la adolescencia no se impone por decreto, se necesita de un proceso que el autor llama maduración. Eso mismo plantea Erikson, recuerden, cuando habla de las etapas, de la moratoria social. También Debesse (1977, P.g 34), piensa igual, la adolescencia favorece la calidad de vida. La conclusión es la medida justa, ni permanecer mucho en ella, ni apresurar su fin.

Un periodo de transición en el que se construye la personalidad ¿Es la adolescencia una ruptura o una continuidad con el pasado? El autor no ofrece una respuesta clara, pero da pistas. Dice que la adolescencia es un proceso, una transición y es así como se construye la personalidad. La adolescencia es un devenir. ¿PERO QUEDA SUELTA LA PERSONALDIAD; HAY QUE PERGUNATRSE DE QUE SE TRATA?....