REPUBLICA ARGENTINA ALADDA JULIO 1998
REPUBLICA ARGENTINA SUPERFICIE: Km. 2 HABITANTES: LONGITUD N/S:3.799 Km. LONGITUD E/O:1.423 Km.
DR. CARLOS SAUL MENEM PRESIDENTE DE LA NACION REPUBLICA ARGENTINA
MONEDA:PESO1 PESO = 1 DOLAR MONEDA ESTABLE DESDE 1991 INFLACIÓN:0,1 % IMPORTACIONES: $ mill. EXPORTACIONES: $ mill P.B.I.:$ mill.
CONTEXTO ECONOMIA IMPUESTOS SITUACION 1990 Inestabilidad Especulación Falta de crédito Moderada presión tributaria SITUACION 1998 Estabilidad Profesionalizacion Alta oferta de crédito Excesiva presión tributaria
CONTEXTO FABRICAS IMPORTACION SITUACION Radicadas No permitida SITUACION Radicadas Porcentaje de la producción Compensada Cupificada
CONTEXTO RENTABILIDAD COMPETENCIA CLIENTE SITUACION 1990 Baja Moderada Poco exigente Fiel a la marca Fiel al concesionario Falta de información SITUACION 1998 Muy Baja Muy Alta Altamente exigente Infiel a la marca Infiel al concesionario Muy informado
LA PROBLEMÁTICA EN LA DISTRIBUCION DE VEHICULOS EXIGENCIAS DE FABRICA Imposición de líneas de productos Precios fuera de mercado Exiguo margen comisional Altas inversiones en estructuras y tecnología CONTEXTO Demanda sostenida Aumento de costos impositivos y operativos Alta competencia Baja Rentabilidad
HABITANTES PARQUE AUTOMOTOR HABITANTES/ AUTOMOTORES 5.8 ARGENTINA
ANALISIS POBLACIONAL ARGENTINA
ARGENTINA
INGRESOS MAYORES A $700 ARGENTINA
INGRESOS MAYORES A $700 ARGENTINA
MERCADO AUTOMOTOR ARGENTINA
ARGENTINA CATEGORÍAS 1996
ARGENTINA CATEGORÍAS 1997
DESEMPEÑO DE LAS CATEGORÍAS AUTOMOVILES COM. LIVIANOS COM. PESADOS %76% 14.4%17.4% 4.4%6.5% ARGENTINA
TOTAL MARCAS 1996
ARGENTINA TOTAL MARCAS 1997
ARGENTINA: DESEMPEÑO DE LAS MARCAS RENAULT VW FIAT %17.7% 18.2%14.9% 16.8%16.2% FORD PEUGEOT GM 14.2%17% 11.5%9.3% 5.4%7.8% MBA TOYOTA 2.2%2.1% 0.9%1.8% MITSUBISHI OTROS 0.8% 9.9%12.3% 0.9%
ARGENTINA 10 PRIMEROS MODELOS 1996
ARGENTINA 10 PRIMEROS MODELOS 1997
ARGENTINA:MODELOS MAS VENDIDOS CORSA GL 1.6 MPFI POLO CLASSIC SD % 7.4% 4.3% GOL GL. 205 GLD F-100 DIESEL 5.6% 2.1% 19 RE EXPRESS 2.1% 1.7% FIESTA LX FIESTA LX D 1.7% 1.4% 23%
PRECIOS BASE DE LOS MODELOS MAS VENDIDOS CORSA GL 1.6 MPFI POLO CLASSIC SD PRECIO EN $/U$S GOL GL. 205 GLD F-100 DIESEL RE EXPRESS FIESTA LX FIESTA LX D %
ARGENTINA: MERCADO TOTAL ,6% TENDENCIA DE 1998: %
FINANCIACIÓN PLANES DE AHORRO: VEHICULOS ADJUDICADOS EN 1997 FABRICA: ANTICIPO de 25% a 50% + 24 o 36 CUOTAS 0% INTERES SECTOR FINANCIERO: ANTICIPO del 10% + 50 o 60 CUOTAS 18% a 22% T.N.A.
PLANES DE AHORRO 25% DEL MERCADO FINANCIACIÓN FABRICA 32% DEL MERCADO SECTOR FINANCIERO 23% DEL MERCADO 80 % DEL MERCADO ES FINANCIADO
PROMOCIONES VIAJESCONCURSOS: TELÉFONOS CELULARESREGALOS: VIAJES BICICLETAS 1 AÑO DE SEGURO COMBUSTIBLE BONIFICACIÓN DE CUOTAS / INTERESES
CONCLUSIONES DISMINUCIÓN DEL 23% DEL MARGEN COMISIONAL INCREMENTO DEL 102% DE LOS COSTOS INCLUYENDO IMPUESTOS Y SERVICIOS PERDIDA SIGNIFICATIVA DE RENTABILIDAD
CONSECUENCIAS CAIDA DEL 35% DE LOS CONCESIONARIOS DE RED CONCENTRACIÓN EN GRUPOS ECONÓMICOS BUSCANDO ECONO- MIA DE ESCALA DESAPARICIÓN DE CONCESIONA- RIOS EN PEQUEÑAS LOCALIDADES
PROYECCIONES MERCOSUR: CONCENTRACIÓN EN LAS EMPRESAS INSTALADAS POSIBLE PROTECCIONISMO A TRAVÉS DE BARRERAS ARANCELARIAS MODERADO CRECIMIENTO DEL MERCADO INTERNO CONTINUACION DEL PROCESO DE CONCENTRACION DE CONCESIONARIOS ADAPTACION DE LA TECNOLOGÍA A LOS REQUERIMIENTOS DEL MERCADO