CLASE 10. AGENDA 1 Repaso 2 Operadores 3 Directivas 14 Entrada y Salida de Datos.

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Transcripción de la presentación:

CLASE 10

AGENDA 1 Repaso 2 Operadores 3 Directivas 14 Entrada y Salida de Datos

Características Es un lenguaje compilado. Potencia y flexibilidad Popularidad Portabilidad Sencillez Estructura y modularidad Repaso

Estructura General INICIO FIN Declaración de variables Acciones del Algoritmo Encabezado Directivas Repaso

Pseudocódigo → Lenguaje C algoritmo(nombre) INICIO Declaracion variables sentencia_1 sentencia_2... sentencia_N FIN_INICIO #include #include ”librerias” variables_globales; int main(void) { variables_locales; sentencia_1; sentencia_2;... sentencia_N; return 0; } Repaso

Anatomía de un programa en C #include int main(void){ int a, b, c = 0; printf(“Digite el primer numero: ”); scanf(“%d”,&a); printf(“Digite el segundo numero: ”); scanf(“%d”,&b); c = a + b; printf(“El resultado de la suma es: %d\n”,c); return 0; } Librerías (uso de directivas del preprocesador) Declaración de variables (las variables son locales en este caso). Instrucciones (Expresiones, condicionales, ciclos). Programa principal Repaso

Resumen declaración de variables Cuando declaro una variable la elección del tipo de dato depende del propósito para el cual voy a usar la variable. tipo nom_var1,nom_var2, nom_var3 = valor_inicial, nom_varN; Repaso

Declaración de variables int num_est = 45, num_prof = 3; float c = -9, d, e = 1.5e-15; char grado = ‘A’, caracter = 64; bool diaLunes = FALSE; Repaso

Palabras reservadas Repaso

Nombres de las variables Declaración errónea de las variables Declaración correcta de las variables Repaso

Resumen declaración de variables Una variable no puede ser usada antes no ha sido previamente declarada. Repaso

Variables Globales Declaraciones globales – Indican al usuario que las variables y constantes definidas son comunes a todas las funciones del programa #include /* Declaraciones globales*/ int calificaciones; int ejemplo(int x) int main() { … } Repaso

AGENDA 1 Repaso 2 Operadores 3 Directivas 2 4 Entrada y Salida de Datos

Constantes Una constante es un valor que no puede cambiar su valor a lo largo de la ejecución de un programa  Constantes enteras: Sucesión de dígitos precedidas por + ó – dentro de un rango determinado (-345, 234, etc)  Constantes reales: Números reales (82.347,.63, 6e+4)  Constantes carácter (char): Carácter del código ASCII encerrado entre apóstrofes (‘a’, ‘B’)  Constantes cadena: “Hola”, “Informática I”, “Esto es una cadena de caracteres”. En memoria, las cadenas se representan por una serie de caracteres ASCII más un 0 o nulo que es definido en C mediante la constante NULL

Constantes Definición de constantes – Constantes definidas (simbólicas) #define PI – Constantes declaradas const y volatile const int c = 30;

Expresiones y operadores Operadores Operadores y expresiones: Asignación Aritméticos Incrementales y Decrementales De manipulación de bits. Relacionales. Lógicos. Cuando concurren en una misma expresión diferentes tipos de operadores se dan las reglas de prioridad y asociatividad.

Asignación Operador de asignación ( = ) – Sintaxis: Variable = expresión; – Ejemplos: a = b*n; c = c + 1; d = d%3; e = 14; Operadores

Aritméticos Operadores aritméticos – De dos operandos (+, -, *, /, %) Operadores

Aritméticos Operadores aritméticos – De dos operandos (+, -, *, /, %) Operadores Prioridad

Incrementales y Decrementales De asignación aritmética: – Es una abreviatura de las expresiones de asignación: Operadores

Incrementales y Decrementales Aritméticos: – De un operando (++, – –) Operadores

Incrementales y Decrementales Ejemplo: Para analizar Operadores #include int main(void) { int c; c=5; printf(“%d”,c); printf(“%d”,c++); printf(“%d”,c); c=5; printf(“%d”,c); printf(“%d”,++c); printf(“%d”, c); return 0; }

Incrementales y Decrementales Ejemplo: Las siguientes expresiones pueden tener el mismo significado: student = student + 1; student +=1; ++student; Operadores

Relacionales Operadores Relacionales – Sintaxis: operador_1 operador_relacional operador_2 Operadores

Lógicos Operadores Lógicos INSTRUCCIONES

AGENDA 1 Repaso 2 Operadores 3 Directivas 3 4 Entrada y Salida de Datos

Directivas del preprocesador – El preprocesador consta de directivas que son instrucciones al compilador – Comienzan con el símbolo (#) – No son instrucciones de lenguaje C – #include indica al compilador que lea el archivo fuente (de cabecera o de inclusión) que viene a continuación de ella. – También es de la forma #include “archivo.h”

Directivas #include #define PI int main(void){ int a, b, c = 0; printf(“Digite el primer numero: ”); scanf(“%d”,&a); printf(“Digite el segundo numero: ”); scanf(“%d”,&b); c = a + b; printf(“El resultado de la suma es: %d\n”,c); return 0; } Directivas(uso de directivas del preprocesador): Librerías y MACROS Son las líneas que comienzan por el carácter # Directivas(uso de directivas del preprocesador): Librerías y MACROS Son las líneas que comienzan por el carácter #

#include Directivas Una librería es un conjunto de recursos (algoritmos) prefabricados, que pueden ser utilizados por el programador para realizar determinadas operaciones. Estos ficheros se suelen llamar "de cabecera“. La directiva #include incluye la librería que se desee. #include #include “libreriaUsuario.h”

Librerías de sistema Directivas

#define Directivas La directiva #define define una macro. Las macros proporcionan un mecanismo de reemplazo directo, alias. Se utilizan para definir constantes o mensajes que se utilizaran mucho en el programa. #define PI #define mensaje "Bienvenidos"

AGENDA 1 Repaso 2 Operadores 3 Directivas 4 Entrada y Salida de Datos 4

Elementos de un programa en C Signos de puntuación y separadores: – Todas las sentencias en C deben terminar con punto y coma – Los separadores en C son espacios en blanco, tabulaciones, retornos de carro y avances de línea. – Existen otros signos de puntuación como: ! % ^ & * () - + “ ‘, etc. Archivos de cabecera – Un archivo de cabecera contiene las declaraciones de objetos y funciones de la biblioteca que son añadidos en el lugar donde se insertan. – Un archivo de cabecera se inserta con la directiva #include Repaso

ENTRADA Y SALIDA DE DATOS Entrada y Salida de Datos Se debe incluir la librería de sistema stdio.h scanf (“-----); printf(“-----);

SALIDA DE INFORMACIÓN ESCRIBA(‘cadena1’,…,’cadenaN’,var1,…,varM) printf(“cadena de caracteres”, variable); Entrada y Salida de Datos

Descripción: Permite mostrar en pantalla un texto (cadena), con formato. – Sintaxis: Cadena de control: Contiene los datos y la forma de mostrarlos. Es lo que va entre comillas, los formatos los identificamos porque van precedidos de un %. Datos (dato1, dato2,…,datoN): Variables, constantes o en general expresiones de salida. printf Entrada y Salida de Datos printf(“cadena_de_control_y_formato”,dato1,…,datoN);

Entrada y Salida de Datos printf printf(“mensaje1 mensaje2 mensajeN ”,dato1,dato2…,datoN); Especificadores

Entrada y Salida de Datos printf

Entrada de información LEA(var1,var2,…,varN) scanf(“%formato1%formato2,…”, &var1,&var2,…); Entrada y Salida de Datos

Descripción: Permite ingresar los datos mediante el teclado. – Sintaxis: formatos: Indican que tipo de datos deben ser ingresados por el usuario. &: indica la dirección de la variable. Siempre debe ir (excepto con cadena de caracteres y matrices) Datos (dato1, dato2,…,datoN): Nombre de las Variables. scanf Entrada y Salida de Datos scanf(“formatos”,&dato1,…,&datoN);

#include int main (void) { char nombre[10]; int edad; printf(“Ingrese su nombre: "); scanf("%s",nombre); printf(“Ingrese su edad: "); scanf("%d",&edad); printf(“Su nombre es: %s y tienes %d años",nombre,edad); return 0; }

Bibliografía Joyanes Aguilar, Luis. PROGRAMACIÓN EN C. Metodología, algoritmos y estructura de datos Capitulo3. H.M. Deitel, P.J. Deitel. Como programar en C y C++ Google