13 de Setiembre 2015 Domingo 24 T.O. Ciclo B Marcos 8,27-35.

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Transcripción de la presentación:

13 de Setiembre 2015 Domingo 24 T.O. Ciclo B Marcos 8,27-35

Ambientación: El Evangelio de este domingo inicia una intensa instrucción a los discípulos. Jesús ha desvelado poco a poco su verdadero rostro. Es el Mesías. Pero su mesianismo pasa por el sufrimiento, la condena y la muerte. Y este camino de cruz hay que recorrerlo. Creer es aceptar un compromiso vital que lleva a dar incluso la vida por seguir al Señor.

I. LECTIO ¿Qué dice el texto? – Marcos 8,27-35

27 En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a los pueblos de Cesarea de Filipo; por el camino, preguntó a sus discípulos: –¿Quién dice la gente que soy yo? Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 8, 27-35

28 Ellos le contestaron: – “Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas”.

29 El les preguntó: – «Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?»

Pedro le contestó: – «Tú eres el Mesías» 30 El les prohibió terminantemente decírselo a nadie.

31 Y empezó a instruirlos: « El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días.» 32 Se lo explicaba con toda claridad.

35 Porque, el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará».

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 8, En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a los pueblos de Cesarea de Filipo; por el camino, preguntó a sus discípulos: –¿Quién dice la gente que soy yo? Ellos le contestaron: –”Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas. El les preguntó: – «Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?» Pedro le contestó: – «Tú eres el Mesías» El les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y empezó a instruirlos: « El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días.» Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro: «¡Quítate de mi vista Satanás!, ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!». Después llamó a la gente y a sus discípulos, y les dijo: «El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Porque, el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará».

¿Qué pregunta Jesús¿Qué pregunta Jesús a los discípulos?a los discípulos?

¿Cuál fue la respuesta de Pedro?

¿Cuál es el camino que marca¿Cuál es el camino que marca Jesús a partir de ahora?Jesús a partir de ahora? ¿Cuál es el camino que marca¿Cuál es el camino que marca Jesús a partir de ahora?Jesús a partir de ahora?

¿Qué me dice? ¿Qué nos dice el Texto? II. MEDITATIO

¿Acepto el misterio pascual que implica cruz y resurrecció n en mi vida? ¿En qué se ve?

¿En qué situaciones de mi vida no he aceptado la realidad del sufrimiento y de la muerte?

Pedro quiso enseñar a Jesús a ser Mesías y el Señor le colocó en su lugar, haciéndolo ver que él debía imitar lo que Él hacía y no al revés. Pedro quiso enseñar a Jesús a ser Mesías y el Señor le colocó en su lugar, haciéndolo ver que él debía imitar lo que Él hacía y no al revés.

III. ORATIO ¿Qué le digo al Señor motivado por su Palabra?

Caminaré en presencia del Señor.

El Señor es benigno y justo, nuestro Dios es compasivo; el Señor guarda a los sencillos: estando yo sin fuerza, me salvó. El Señor es benigno y justo, nuestro Dios es compasivo; el Señor guarda a los sencillos: estando yo sin fuerza, me salvó. Caminaré en presencia del Señor.

Caminaré en presencia del Señor.

Motivación: HOMILÍA DEL SANTO PADRE FRANCISCO Basílica Vaticana Sábado 29 de junio de 2013 ¿Qué me lleva a hacer el texto? IV. CONTEMPLATIO Ante todo, confirmar en la fe. El Evangelio habla de la confesión de Pedro: «Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo» (Mt, 16,16), una confesión que no viene de él, sino del Padre celestial. Y, a raíz de esta confesión, Jesús le dice: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia» (v. 18). El papel, el servicio eclesial de Pedro tiene su fundamento en la confesión de fe en Jesús, el Hijo de Dios vivo, en virtud de una gracia donada de lo alto. En la segunda parte del Evangelio de hoy vemos el peligro de pensar de manera mundana. Cuando Jesús habla de su muerte y resurrección, del camino de Dios, que no se corresponde con el camino humano del poder, afloran en Pedro la carne y la sangre: «Se puso a increparlo: “¡Lejos de ti tal cosa, Señor!”» (16,22). Y Jesús tiene palabras duras con él: «Aléjate de mí, Satanás. Eres para mí piedra de tropiezo» (v. 23). Cuando dejamos que prevalezcan nuestras Ideas, nuestros sentimientos, la lógica del poder humano, y no nos dejamos instruir y guiar por la fe, por Dios, nos convertimos en piedras de tropiezo. La fe en Cristo es la luz de nuestra vida de cristianos y de ministros de la Iglesia.

2. Confirmar en el amor. El Obispo de Roma está llamado a vivir y a confirmar en este amor a Jesús y a todos sin distinción, límites o barreras. Y no sólo el Obispo de Roma: todos vosotros, nuevos arzobispos y obispos, tenéis la misma tarea: dejarse consumir por el Evangelio, hacerse todo para todos. El cometido de no escatimar, de salir de sí para servir al santo pueblo fiel de Dios. 3. Confirmar en la unidad. El Vaticano II, refiriéndose a la estructura jerárquica de la Iglesia, afirma que el Señor «con estos apóstoles formó una especie de Colegio o grupo estable, y eligiendo de entre ellos a Pedro lo puso al frente de él» (LG#9). Hemos de ir por este camino de la sinodalidad, crecer en armonía con el servicio del primado. Y el Concilio prosigue: «Este Colegio, en cuanto compuesto de muchos, expresa la diversidad y la unidad del Pueblo de Dios» (ibíd. 22). La variedad en la Iglesia, que es una gran riqueza, se funde siempre en la armonía de la unidad, como un gran mosaico en el que las teselas se juntan para formar el único gran diseño de Dios. Y esto debe impulsar a superar siempre cualquier conflicto que hiere el cuerpo de la Iglesia. Unidos en las diferencias: no hay otra vía católica para unirnos. Este es el espíritu católico, el espíritu cristiano: unirse en las diferencias. Este es el camino de Jesús.

Oración final

derrama tu amor en nosotros, para que te conozcamos vivencialmente y te sigamos, imitándote, amando como Tú,amando como Tú, viviendo como Tú,viviendo como Tú, dando la vida como Tú, encontrando en ti el sentido de todo lo que somos y hacemos. Que así seaQue así sea

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