Carlos Solórzano Su vida y obra
Información Biográfica Nació en la ciudad de Guatemala, 2 Mayo 1922 Reside en México (desde 1939) Obtuvo su grado de arquitecto (1945) de UNAM Doctor en letras (1948) en la Facultad de Filosofía Obtuvo su grado de maestro en letras (1946)
Estudió el arte dramático en Francia Recibió el doctorado en la Sorbona Fue nombrado director fundador del Teatro Universitario de la UNAM (1952-1962) Inició la organización de los grupos teatrales estudiantiles con bras de Camus, Ghelderode, Ionesco, Beckett, y Kafka
Información Biográfica Representó a México en el Primer Seminario de Dramaturgia en Puerto Rico (1960) Representante de México en el Festival de Teatro de las Naciones en Paris con su obra Los fantoches (1959) Organizador y director del Teatro Nuevo de Latinoamérica (1968)
Coordinador ejecutivo del Teatro de la Nación del Instituto Mexicano del Seguro Social Ha colaborado como critico de teatro en la revista mexicana Siempre! y rendez vous de Théatre de Francia Profesor Emérito de la UNAM (1985) Premio Universidad Nacional en Mexico (1989) Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias (1989)
Sus obras del teatro principales 1946 Espejo de novelas 1954 Doña Beatriz, la sin ventura El hechicero 1957 Los manos de Dios El crucificado
1959 Los fantoches 1959 Tres actos 1963 Los falsos demonios 1969 Cruce de vías 1971 El zapato
Temas y estilo Sus obras tratan del existencialismo y del mestizaje religioso la unión del indigenismo y el catolicismo Se describen como obras agresivas e inteligentes Evitó “la literatura vana” y “la belleza convencional.”
Los fantoches (1959) Nos hace pensar en el poder de Dios y el propósito de la vida
Entrevista con Carlos Solórzano 8 de junio 2003 ¿Como es actualmente la vida de Carlos Solorzano? - se casó con Beatriz Caso, una escultora y una compañera ejemplar - tuvo dos hijas y un hijo que murió
Probablemente, por sus libros, usted ha sido calificado de blasfemo Probablemente, por sus libros, usted ha sido calificado de blasfemo. ¿Que ha respondido? - El dijo que algunas veces ha sido calificado de blasfemo y de profundamente religioso - blasfemia es la forma más cercana de acercarse a la divinidad
El híbrido indigenismo-catolicismo está vivo en su obra dramática El híbrido indigenismo-catolicismo está vivo en su obra dramática. ¿ Por qué la fusión? - Por una sencilla razón porque soy un mestizo que aspira a communicarse con el público o lectores de otras latitudes de la tierra.
Su obra, eminentemente dialéctica, nos conmueve en franca lucha entre el bien y el mal, además es sumamente irreverente ¿ cómo ha sido escribir de esa manera? -Todo el teatro del mundo tiene como entraña la lucha entre el bien y el mal. En mi caso, si le parece irreverente, es porque alude a sistemas, prácticos, jerarquías de orden religioso vigentes.