La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Buenos Dias Compañeros Buenos Dias Compañeros “Para Julieta el acto de escribir nunca fue un acto de amor a sí misma, es un acto de amor hacia los demás".

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Buenos Dias Compañeros Buenos Dias Compañeros “Para Julieta el acto de escribir nunca fue un acto de amor a sí misma, es un acto de amor hacia los demás"."— Transcripción de la presentación:

1 Buenos Dias Compañeros Buenos Dias Compañeros “Para Julieta el acto de escribir nunca fue un acto de amor a sí misma, es un acto de amor hacia los demás".

2 Julieta Pinto Nació en San José Costa Rica en 1922 Nació en San José Costa Rica en 1922 Puntos Principales: Puntos Principales: *Estudio en la universidad de Costa Rica y Francia. *Estudio en la universidad de Costa Rica y Francia. Estudió en el Colegio Superior de Señoritas. Estudió en el Colegio Superior de Señoritas. cursó Sociología de la Literatura en Francia cursó Sociología de la Literatura en Francia Dirigió la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional. Dirigió la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional. Ddesempeñó cargos en las juntas directivas del IMAS, donde efectuó un destacado trabajo de promoción de grupos marginados, en especial entre los campesinos; asimismo en el PANI, el ITCO y en la Editorial Costa Rica. Ddesempeñó cargos en las juntas directivas del IMAS, donde efectuó un destacado trabajo de promoción de grupos marginados, en especial entre los campesinos; asimismo en el PANI, el ITCO y en la Editorial Costa Rica.

3 Su personalidad Denuncia y creación, libros como iras, así surgieron de la pluma asumida por una mujer que la esgrime con mano suave, la misma que posa solidaria sobre la cabeza de los desposeídos. Denuncia y creación, libros como iras, así surgieron de la pluma asumida por una mujer que la esgrime con mano suave, la misma que posa solidaria sobre la cabeza de los desposeídos. Nació en San José en 1922, pero pasó gran parte de su infancia en una finca en San Rafael de Alajuela, lo cual la marcó profundamente en su apego por los campesinos y las clases marginadas. Nació en San José en 1922, pero pasó gran parte de su infancia en una finca en San Rafael de Alajuela, lo cual la marcó profundamente en su apego por los campesinos y las clases marginadas.

4 Personalidad Julieta Pinto se pasó calladamente una primera etapa de juventud despierta hacia el prójimo. Cosecha de experiencias y de visiones que al traspasar el umbral de los cuarenta años, y a manera de una segunda juventud, ella transformaría en escritura, convirtiéndose en una de las pioneras en la historia de la literatura costarricense escrita por mujeres. Julieta Pinto se pasó calladamente una primera etapa de juventud despierta hacia el prójimo. Cosecha de experiencias y de visiones que al traspasar el umbral de los cuarenta años, y a manera de una segunda juventud, ella transformaría en escritura, convirtiéndose en una de las pioneras en la historia de la literatura costarricense escrita por mujeres.

5 Personalidad Se considera que su obra, sin llegar a un tremendismo o naturalismo panfletario, muestra fragmentos de nuestra sociedad, alumbrando rincones oscuros donde luchan por sobrevivir costarricenses dejados de la mano del destino Se considera que su obra, sin llegar a un tremendismo o naturalismo panfletario, muestra fragmentos de nuestra sociedad, alumbrando rincones oscuros donde luchan por sobrevivir costarricenses dejados de la mano del destino

6 Obras Su primera publicación, Cuentos de la tierra, data de 1963. Su primera publicación, Cuentos de la tierra, data de 1963. Novela, Si se oyera el silencio (1967). Novela, Si se oyera el silencio (1967). La estación que sigue al verano (1969) La estación que sigue al verano (1969) Obtuvo 1969 ese año el Premio de Novela Aquileo J. Echeverría. El mismo premio, pero en cuento, lo recibió al año siguiente por Los marginados. Obtuvo 1969 ese año el Premio de Novela Aquileo J. Echeverría. El mismo premio, pero en cuento, lo recibió al año siguiente por Los marginados. A la vuelta de la esquina (cuentos, 1975 A la vuelta de la esquina (cuentos, 1975 La lagartija de la panza color musgo e Historias de Navidad (1988) La lagartija de la panza color musgo e Historias de Navidad (1988) Más recientemente se ubican Tierra de espejismos y El despertar de Lázaro (1994) Más recientemente se ubican Tierra de espejismos y El despertar de Lázaro (1994)

7 Una memoria de Pinto "No puedo traicionar mi sensibilidad humana, ni mi vocación de escritora. Por lo tanto mis historias son denuncia y creación. He sentido la imperiosa necesidad de abrir los ojos a los que por ignorancia o comodidad, los cierran a los graves problemas del país. Yo, escritora, y usted lector, somos culpables de que estos temas existan en Costa Rica". "No puedo traicionar mi sensibilidad humana, ni mi vocación de escritora. Por lo tanto mis historias son denuncia y creación. He sentido la imperiosa necesidad de abrir los ojos a los que por ignorancia o comodidad, los cierran a los graves problemas del país. Yo, escritora, y usted lector, somos culpables de que estos temas existan en Costa Rica". Orgullo de Costa Rica Orgullo de Costa Rica


Descargar ppt "Buenos Dias Compañeros Buenos Dias Compañeros “Para Julieta el acto de escribir nunca fue un acto de amor a sí misma, es un acto de amor hacia los demás"."

Presentaciones similares


Anuncios Google