CEPAL 2007Curso de evaluación del impacto de los desastres - Derechos y desastres 1 CAPACITACIÓN DE LA CEPAL SOBRE LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIOECONOMICO.

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CEPAL 2007Curso de evaluación del impacto de los desastres - Derechos y desastres 1 CAPACITACIÓN DE LA CEPAL SOBRE LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIOECONOMICO Y AMBIENTAL DE LOS DESASTRES

Curso de evaluación del impacto de los desastres - Derechos y desastres 2 CEPAL 2007 EL CONTEXTO SOCIO- ECONÓMICO  La exposición al riesgo y los desastres tiene una correlación positiva con la pobreza. El impacto de los desastres no se distribuye de manera homogénea ni en su ocurrencia ni en sus efectos:  Son más golpeados quienes viven en condiciones más precarias, con ingresos bajos, inseguros e informales y no cuentan con recursos para enfrentar los desastres como seguros o ahorros.  Regresividad de la naturaleza social del impacto de los desastres: vulnerabilidad y pobreza, vulnerabilidad y marginación, vulnerabilidad, género y pertenencia étnica

Curso de evaluación del impacto de los desastres - Derechos y desastres 3 CEPAL 2007 LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA VULNERABILIDAD A LOS DESASTRES NATURALES Nación (individuo, hogar, comunidad) Exposición a los desastres naturales Resiliencia Social Adecuado nivel educacional Salud Capital social fortalecido Bienestar económico Nivel adecuado de vivienda Medida de la vulnerabilidad social Fragilidad Social Alto porcentaje de jefatura femenina de jefatura femenina de los hogares Vivienda inadecuada Bajos niveles de salud Asentamientos en áreas expuestas a desastres Bajo nivel de bienestar económico

Curso de evaluación del impacto de los desastres - Derechos y desastres 4 CEPAL 2007 LA POBLACIÓN PRIMARIA AFECTADA  La población afectada primaria es la que sufre los efectos directos del desastre y está en el centro mismo del impacto.  El impacto en este grupo incluye muerte, pérdida de la vivienda, lesiones y traumas.

Curso de evaluación del impacto de los desastres - Derechos y desastres 5 CEPAL 2007 POBLACIÓN AFECTADA SECUNDARIA  La población afectada secundaria sufre los efectos indirectos y se puede encontrar cerca o en el lugar mismo del desastre.  Incluyen aquellas que prestan cuidados y que no fueron golpeados directamente o los familiares que acogen a los daminificados del desastre.

Curso de evaluación del impacto de los desastres - Derechos y desastres 6 CEPAL 2007 POBLACIÓN AFECTADA TERCIARIA  La población con impacto terciario puede estar fuera de la zona del desastre pero ser afectada.  Pueden sufrir lesiones u otro daño debido al pánico, la pérdida de servicios sociales u otras inconveniencias debidas al desastre

Curso de evaluación del impacto de los desastres - Derechos y desastres 7 CEPAL 2007 EL PROCESO DE CUANTIFICACIÓN La tarea consiste en:  Estimar o cuantificar la población afectada  Cuantificar por edad, sexo y pertenencia étnica  Contar con una línea de base local sobre población

Curso de evaluación del impacto de los desastres - Derechos y desastres 8 CEPAL 2007 PROBLEMAS PARA EVALUAR POBLACIÓN AFECTADA 1. Falta de Información actualizada. 2. Información no concordante entre diferentes instituciones. 3. Dificultades para acceder a la información. 4.Grados distintos de calidad a. Información no desagregada por sexo o pertenencia étnica. b. Estimación del número de damnificados (conteo en momentos distintos y con diferentes métodos del número de albergados). 4.Grados distintos de calidad a. Información no desagregada por sexo o pertenencia étnica. b. Estimación del número de damnificados (conteo en momentos distintos y con diferentes métodos del número de albergados).

Curso de evaluación del impacto de los desastres - Derechos y desastres 9 CEPAL 2007 HERRAMIENTAS PARA DETERMINAR POBLACIÓN SECUNDARIA Y TERCIARIA AFECTADA 1.Censos de población. 2.Encuestas de hogares. 3. Programa REDATAM del CELADE (zonas más desagregadas). 4.Interfase de REDATAM (RxPlan).

CEPAL 2007Curso de evaluación del impacto de los desastres - Derechos y desastres 10 LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS DESASTRES Liudmila Ortega

Curso de evaluación del impacto de los desastres - Derechos y desastres 11 CEPAL 2007 LAS VINCULACIONES ENTRE DERECHOS HUMANOS Y DESASTRES  La relación intrínseca que la pobreza de un gran sector de la población tiene con la imposibilidad de ejercer sus derechos humanos lo que genera y aumenta la vulnerabilidad social ante los desastres.  La situación crítica que experimenta el ejercicio de los derechos humanos por la población (sobre todo pobre) en las fases de emergencia, post desastre y reconstrucción

Curso de evaluación del impacto de los desastres - Derechos y desastres 12 CEPAL 2007 VINCULACIONES ENTRE DERECHOS HUMANOS Y DESASTRES  Efectos secundarios de los desastres: Retraso en el país para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio (MDGs), es decir: Retraso en el país para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio (MDGs), es decir:  Reducción de la pobreza y eliminación del hambre  Acceso universal a la educación primaria  Cobertura completa de la salud primaria  Provisión adecuada de agua potable y para otros usos  Reducción de la mortalidad infantil y materna  Reducción del VIH/SIDA

Curso de evaluación del impacto de los desastres - Derechos y desastres 13 CEPAL 2007 VINCULACIONES ENTRE DERECHOS HUMANOS Y DESASTRES La exposición al riesgo y los desastres tiene una correlación positiva con la pobreza. El impacto de los desastres no se distribuye de manera homogénea ni en su ocurrencia ni en sus efectos: La exposición al riesgo y los desastres tiene una correlación positiva con la pobreza. El impacto de los desastres no se distribuye de manera homogénea ni en su ocurrencia ni en sus efectos:  Son más golpeados quienes viven en condiciones más precarias, con ingresos bajos, inseguros e informales y no cuentan con recursos para enfrentar los desastres como seguros o ahorros.  Regresividad de la naturaleza social del impacto de los desastres: vulnerabilidad y pobreza, vulnerabilidad y marginación, vulnerabilidad, género y pertenencia étnica

REDUCCIÓN / ELIMINACIÓN DE LA POBREZA HACER EFECTIVOS LOS DERECHOS HUMANOS LAS PERSONAS, SIN DISCRIMINACIÓN Y CON EQUIDAD, SON TITULARES DE LOS DERECHOS HUMANOS LOS POBRES NO SOLO TIENEN NECESIDADES, SINO QUE ESTÁN DESPROVISTOS DE DERECHOS HUMANOS DE LOS QUE SON TITULARES. LOS POBRES NO SOLO TIENEN NECESIDADES, SINO QUE ESTÁN DESPROVISTOS DE DERECHOS HUMANOS DE LOS QUE SON TITULARES.

Curso de evaluación del impacto de los desastres - Derechos y desastres 15 CEPAL 2007 POBREZA NO ES SÓLO AUSENCIA DE INGRESOS POBREZA SIGNIFICA LA NO REALIZACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS POBREZA ES LA NEGACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA PERSONA A UN CONJUNTO DE CAPACIDADES

Curso de evaluación del impacto de los desastres - Derechos y desastres 16 CEPAL 2007 DERECHOS HUMANOS ECONÓMICOSSOCIALESCULTURALESCIVILESPOLÍTICOS LIBERTADES POLÍTICAS ECONÓMICOSSOCIALESCULTURALESCIVILESPOLÍTICOS A TRABAJO DIGNO Y DECENTEA TRABAJO DIGNO Y DECENTE A LA ALIMENTACIÓN ADECUADAA LA ALIMENTACIÓN ADECUADA A LA VIVIENDA ADECUADA, SEGURA Y DIGNAA LA VIVIENDA ADECUADA, SEGURA Y DIGNA A LA BUENA SALUDA LA BUENA SALUD A LA EQUIDAD Y NO DISCRIMINACIÓNA LA EQUIDAD Y NO DISCRIMINACIÓN A LA PRIVACIDAD (IDENTIDAD)A LA PRIVACIDAD (IDENTIDAD) A LA SEGURIDADA LA SEGURIDAD A LA EDUCACIÓNA LA EDUCACIÓN A PARTICIPAR EN LOS ASUNTOS PÚBLICOSA PARTICIPAR EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS A PARTICIPAR EN LA VIDA CULTURALA PARTICIPAR EN LA VIDA CULTURAL ATRABAJO DIGNO Y DECENTE ALA ALIMENTACIÓN ADECUADA ALA VIVIENDA ADECUADA, SEGURA Y DIGNA ALA BUENA SALUD ALA EQUIDAD Y NO DISCRIMINACIÓN ALA PRIVACIDAD (IDENTIDAD) ALA SEGURIDAD ALA EDUCACIÓN APARTICIPAR EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS APARTICIPAR EN LA VIDA CULTURAL

Curso de evaluación del impacto de los desastres - Derechos y desastres 17 CEPAL 2007 Débil o sin acceso a medios de vida dignos Débil o sin acceso a la educación Débil o sin acceso a vivienda segura Débil o sin acceso a la buena salud Débil o sin acceso a la adecuada alimentación Débil o sin acceso a la seguridad Débil o sin acceso a la dignidad Débil o sin acceso a la participación Débil o sin acceso a la vida cultural Débil o sin acceso a la privacidad Débil o sin acceso a medios de vida dignos Débil o sin acceso a la educación Débil o sin acceso a vivienda segura Débil o sin acceso a la buena salud Débil o sin acceso a la adecuada alimentación Débil o sin acceso a la seguridad Débil o sin acceso a la dignidad Débil o sin acceso a la participación Débil o sin acceso a la vida cultural Débil o sin acceso a la privacidad VULNERABILIDAD SOCIAL ANTE LOS EVENTOS DESASTROSOS VULNERABILIDAD SOCIAL ANTE LOS EVENTOS DESASTROSOS

Curso de evaluación del impacto de los desastres - Derechos y desastres 18 CEPAL 2007 DISCRIMINACIÓN MARGINACIÓN INEQUIDAD POBREZA VULNERABILIDAD SOCIAL

Curso de evaluación del impacto de los desastres - Derechos y desastres 19 CEPAL 2007 DERECHOS HUMANOS AFECTADOS EN DESASTRES  A la seguridad personal y la privacidad. Los derechos de los niños (fragmentación de las familias, separación de los huérfanos de sus comunidades y familias ampliadas; falta de medidas para evitar la violencia contra mujeres y niñas en los albergues; no se da importancia a la identidad cultural)  Derecho a la alimentación (los alimentos provenientes de la ayuda nacional o exterior a veces se quedan almacenados por burocratismo mientras la población afectada sufre hambre)  Derecho a la educación (interrupción del proceso educativo por daño o destrucción de planteles a la espera de construcción nueva o reparaciones)  Derecho a la no discriminación contra la mujer (marginación de la información y las decisiones respecto a la organización de la vida comunitaria y el hogar en la emergencia y la reconstrucción. Marginación respecto a la administración de los recursos alimentarios, la propiedad de la vivienda y la tierra)

Curso de evaluación del impacto de los desastres - Derechos y desastres 20 CEPAL 2007 DERECHOS HUMANOS AFECTADOS EN DESASTRES  Derecho a medios de vida y trabajo (marginación de la población afectada de las tareas de emergencia y en la reconstrucción)  Derecho a la salud (Los servicios se interrumpen y retrasan a la espera de la reconstrucción de instalaciones permanentes)  Derecho a la participación en los asuntos públicos, la libertad de expresión y la información (marginación de la población afectada de las decisiones sobre las labores de emergencia y reconstrucción)

Curso de evaluación del impacto de los desastres - Derechos y desastres 21 CEPAL 2007 SE REQUIERE QUE:  El enfoque de derechos humanos prime sobre la visión puramente asistencial  Se rescate el derecho de la voluntad que la comunidad afectada tiene de definir sus necesidades  Se practique el diálogo con la comunidad afectada como un proceso interactivo y no de tipo vertical o “autoritario”  Se ofrezca capacitación a la comunidad afectada sobre la base de la participación: un proceso interactivo y no autoritario.  Exista transparencia de la participación gubernamental y de la comunidad internacional  Se maximice la coordinación y la promoción de sinergias entre la población afectada, las autoridades, la sociedad civil y la cooperación internacional para lograr complementariedad en las acciones, evitar duplicación de esfuerzos y desperdicio de recursos.

Curso de evaluación del impacto de los desastres - Derechos y desastres 22 CEPAL 2007 ES NECESARIO CONSIDERAR:  El aprovechamiento de las capacidades de la población afectada en la fase inmediata al desastre para la atención y la respuesta a la emergencia y si es necesario, su reentrenamiento para las tareas de la reconstrucción  El derecho a la unidad de la familia y evitar su fragmentación. Preservar el criterio de apropiación comunitaria del evento conforme a sus patrones culturales (situaciones de diferencias étnicas)  El aprovechamiento en la fase de emergencia y reconstrucción de medios y recursos locales (habilidades, materiales, alimentos) con el fin de proporcionar medios de vida y empleo a la población afectada.  Organizar y restablecer sin demora el proceso educativo  Organizar y restablecer sin demora los servicios de salud

Curso de evaluación del impacto de los desastres - Derechos y desastres 23 CEPAL 2007 GRACIASGRACIAS