Seminario - Taller Fortalecimiento del Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación Internacional No Reembolsable (SINDCINR) - 2011 Lima, 15 de Marzo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EuropeAid Seminario Autoridades Locales en el Desarrollo Asunción, 17 de septiembre 2010 Conclusiones del Grupo de Trabajo 2.2 Las AL y los compromisos.
Advertisements

Lic. Carlos Pando Sánchez
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Econ. PABLO RIJALBA PALACIOS
Avances en la descentralización en Honduras
Cooperación al desarrollo en salud. Eficacia de nuevos principios e instrumentos Elisabet Jané Monsterrat Figuerola Barcelona, 21 de junio de 2007.
ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MESAS SECTORIALES
PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DE EDUCACIÓN PARA TODOS
PLANIFICACIÓN – UN NUEVO RETO
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
1 LA CRISIS MUNDIAL Y LA EFICACIA DE LA AYUDA LA EFECTIVIDAD DE LA PROGRAMACION DE LAS POLITICAS DE DESARROLLO ESPAÑOLAS CON RESPECTO A LA SOCIEDAD CIVIL.
SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL NO REEMBOLSABLE DE PERÚ (SINDCINR) La Antigua, 17 de setiembre de 2012 Seminario “Los Modelos.
Development and Cooperation Preparación de la Comunicación sobre las Autoridades locales en el desarrollo: El documento temático de consulta René BOSMAN.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo de América Latina Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
AVANCES EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE SECTORIAL EN SALUD Eliseo Aráuz Palacios Director General de Planificación.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
La Ayuda Oficial para el Desarrollo APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Febrero 2010 Carlos Pando Sánchez Director Ejecutivo.
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
Secretaría Técnica CIAS
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Foro “Por un Perú Libre de Analfabetismo” 08 de setiembre del 2009
Planificación Nacional
1 Gerencia de Políticas y Programas Febrero de 2007 Formulación del Programa Nacional de Cooperación Internacional No Reembolsable Pautas para preparar.
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
Matriz Integrada de Prioridades para la Cooperación Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
La Cooperación Internacional No Reembolsable en el Perú (Ayuda al Desarrollo) Lic. Carlos Pando Sánchez Director Ejecutivo 1 Puno, Septiembre de
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas y Programas.
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Febrero 2007 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas y Programas.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Alineamiento y Armonización de la Cooperación Internacional en el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Agosto 2006 Roddy Rivas-Llosa.
El aporte de la Cooperación Internacional en la Construcción de una Cultura de Paz en el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Setiembre.
Diciembre 2009 Carlos Pando Sánchez Director Ejecutivo Perú País de Renta Media y los Nuevos Retos de la Cooperación Internacional No Reembolsable Cooperación.
Cooperación Internacional en el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Abril 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas y Programas.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
Políticas y Prioridades de Cooperación en el ámbito regional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Agosto 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
1 Implementación del Grupo Temático Sectorial – GTS Educación Ing. Jorge Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas Agosto de 2010.
Políticas y Programación de la Cooperación Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Mayo 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de.
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006 Vivian Weiner B. Gerencia de Gestión Roddy Rivas-Llosa.
La Cooperación Internacional en el Perú: Visión General APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Mayo 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas.
“Accountability” APCI – Agencia Peruana de Cooperación Internacional
DIRECCION DE OPERACIONES Y CAPACITACION
Hacia el logro de Avances y dificultades en Bolivia
Financiamiento para el Desarrollo: Rol de la Cooperación Internacional en el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Marzo 2006.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
13 de mayo de Perú Reunión Técnica Especial de Autoridades Nacionales y Expertos en Cooperación de la OEA Cancún, México, 16 y 17 de octubre de 2008.
Desafíos y avances a partir del Curso de Acción de Playa del Carmen y del Consenso de Bogotá Décimo-sexta Reunión Ordinaria del Consejo Interamericano.
C ONFERENCIA I NTERNACIONAL “L A VISIÓN TERRITORIAL EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y RURALES. U N INTERCAMBIO INTERNACIONAL ” Políticas públicas con perspectiva.
1 Grupo Temático Sectorial – GTS Ing. Jorge Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas Octubre de 2010.
Cooperación Internacional para Ciencia, Tecnología e Innovación y Desarrollo Nacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006.
La Cooperación Internacional No Reembolsable en el Perú (Ayuda al Desarrollo) Lic. Carlos Pando Sánchez Director Ejecutivo 1 Piura, Agosto de
Procesos de Negociación con la Cooperación Internacional No Reembolsable – período agosto 2008 – agosto 2009.
AGENCIA DE COOPERACIÓN E INVERSIÓN DE MEDELLÍN Y EL ÁREA METROPOLITANA Medellín y Antioquia Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región Alejandro.
Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas.
Declaración de París Compromisos del Gobierno y de la Cooperación Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Agosto 2006 Roddy Rivas-Llosa.
VI Comité de Coordinación Multisectorial APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Marzo 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas y Programas.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
SEMINARIO-TALLER DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL NO REEMBOLSABLE (SINDCINR) – 2011 “El Sistema Nacional.
Política y Plan de Cooperación Internacional del Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Mayo 2007 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas.
APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Abril 2007 Gerente de Operaciones y Capacitación Propuesta de Fortalecimiento de Capacidades en el.

SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
La Reforma de la ONU y la programación del sistema de las Naciones Unidas en el Ecuador Sistema de las Naciones Unidas en el Ecuador Oficina del Coordinador.
Transcripción de la presentación:

Seminario - Taller Fortalecimiento del Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación Internacional No Reembolsable (SINDCINR) - 2011 Lima, 15 de Marzo de 2011 Marco Normativo y Conceptos generales de la CINR 1 1

Cooperación Internacional Ayuda humanitaria Cooperación para el Desarrollo Cooperación Técnica Financiera No Reembolsable Financiera Reembolsable Cooperación Internacional Cooperación Técnica Internacional (CTI) o Coop. Int. No Reembolsable (CINR)   El término Cooperación para el Desarrollo no tiene una definición única, ni siquiera un nombre único, válidos para todo tiempo y lugar. Como concepto ha experimentado diversos cambios, en función del pensamiento, políticas y valores presentes en las relaciones internacionales. El concepto moderno de Cooperación para el Desarrollo nace después de la II Guerra Mundial como resultado de las necesidades de reconstrucción y organización política, económica y social de Europa y de las nuevas naciones independientes en áfrica y Asia. Desde el inicio, la Cooperación para el Desarrollo ha estado marcada por la predominancia de las relaciones bilaterales, debido tanto a la preferencia europea de dirigir su Ayuda Oficial al Desarrollo hacia sus antiguas colonias, como por el interés de EE.UU. de atraer a los países en vías de desarrollo hacia su esfera de influencia política y económica. A partir de la década de los 60, a raíz de la creación y promoción de Bancos Regionales de Desarrollo, comienza la expansión de la cooperación a través de las relaciones multilaterales. CI Origen público “Ayuda Oficial al Desarrollo” (AOD)* 2 (*) Denominación empleada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 2

Cooperación para el Desarrollo Definición: “ Conjunto de actuaciones y herramientas de carácter internacional orientadas a movilizar recursos e intercambiar experiencias entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo para alcanzar metas comunes estipuladas en la agenda mundial y basadas en criterios de solidaridad, equidad, eficacia, sostenibilidad, co - responsabilidad e interés mutuo” El concepto moderno de Cooperación para el Desarrollo nace después de la II Guerra Mundial como resultado de las necesidades de reconstrucción y organización política, económica y social de Europa y de las nuevas naciones independientes en áfrica y Asia. Desde el inicio, la Cooperación para el Desarrollo ha estado marcada por la predominancia de las relaciones bilaterales, debido tanto a la preferencia europea de dirigir su Ayuda Oficial al Desarrollo hacia sus antiguas colonias, como por el interés de EE.UU. de atraer a los países en vías de desarrollo hacia su esfera de influencia política y económica. A partir de la década de los 60, a raíz de la creación y promoción de Bancos Regionales de Desarrollo, comienza la expansión de la cooperación a través de las relaciones multilaterales. La Cooperación Internacional busca el aumento permanente y la sostenibilidad de los niveles de desarrollo social, económico, político y cultural de los países en vías de desarrollo, mediante la erradicación de la pobreza, el fin de la exclusión social tanto en educación como en salud, la lucha contra las enfermedades infecciosas y la conservación del medio ambiente. 3 3

Tipos de Cooperación Internacional en el Perú ACDI, AECID, COSUDE, GTZ, JICA, UE,, USAID, otras BM, BID KfW, CAF, Otros Todos los países COOPERACIÓN FINANCIERA REEMBOLSABLE COOPERACIÓN INTERNACIONAL NO REEMBOLSABLE (CINR) o Cooperación Técnica Internacional (CTI) AYUDA HUMANITARIA/EMERGENCIA Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) Ente rector Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) SINDCINR (2) SINADECI (3) SNIP (1) Sistema Unid. Org.responsables de CINR de entidades públicas: Ministerios, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Organismos Const. Aut. Poderes del Estado ONGD, ENIEX Ministerios (OPI) Gog. Reg. (OPI) Gob. Local (OPI) Ministerios Gob. Reg. Gob. Local Objetivo Proyectos de Inversión Pública Programas del Estado Acciones asistenciales, de emergencias Programas o Proyectos de desarrollo sostenible 4 Sistema Nacional de Inversión Pública. ) Sistema Nacional Descentralizado de la CINR. . 3) Sistema Nacional de Defensa Civil.

Marco de la CINR Instrumentos Internacionales orientadores de la CINR Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo Mar. Declaración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Sep. Agenda de Acción de Accra Sep. …... 2000 …... 2005 …... 2008 Normativa que rige la CINR en el Perú 1991 2002 1992 …... …... 2006 2007 …… 2010 D.L. Nº 719 Ley de Cooperación Técnica Internacional y sus modificatorias Nov. D.S. Nº 015-92-PCM Reglamento del D.L. Nº 719 Ene. Ley Nº 27692 Creación de la APCI y sus modificatorias Abr. Ley Nº 28875 Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación Internacional no Reembolsable (SINDCINR) Ago. D.S. Nº 028-2007-RE ROF de PACI May. D.S. Nº 044-2007-RE Política Nacional de CTI Jul. Adhesión de Perú a DP Jun. 5 5

Documentos Estratégicos directrices de la CINR CEPLAN - Acuerdo Nacional :31 Políticas - Plan Nacional de Superación de la Pobreza Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria Plan Nacional de Competitividad … POLÍTICAS NACIONALES Políticas Estratégicas de Desarrollo Compromisos Internacionales POLÍT. NAC. DE CTI – Enfoque Nacional – Prioridades Nacionales – Largo plazo Elaborada entre 2005-2006 / Aprobada en Julio 2007) 2006 2007 – 2008 PLAN ANUAL Visión Política Visión Situacional Plan Anual 2010 – Enfoque Temático y Territorial – Acercamiento de Oferta y Demanda – Corto y mediano plazo 6 6

Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional (PNCTI) Rol de la CINR en el Perú : “Es un mecanismo complementario a los esfuerzos del Estado, dirigido a mejorar la calidad de vida de la nación peruana a través del aumento de las capacidades humanas y el aseguramiento de acceso equitativo a oportunidades de desarrollo en el marco de los objetivos nacionales.” Aprobado por D.S. Nº 044-2007-RE (18 de Julio 2007) Busca: Empleo óptimo de los recursos de la CINR; Concentrar el apoyo de la CI en intervenciones más integradas, mejor articuladas y capaces de maximizar su impacto, remontando el alto grado de dispersión de la Cooperación; 7

. . . PNCTI (Apropiación) - Áreas Estratégicas (4) - Objetivos Estratégicos (12) - Objetivos Específicos (86) Área 1: Seguridad Humana Área 3: Desarrollo Humano Desarrollar una red de protección social que resguarde el capital humano en situación de riesgo. Asegurar el acceso universal al agua potable, saneamiento, servicios e infraestructura básica. Eliminar toda clase de exclusión y discriminación (objetivo transversal). Asegurar el acceso universal a una educación de calidad. Mejorar la salud y nutrición de la población para garantizar una vida activa y saludable. Área 4: Competitividad Sostenible Área 2: Institucionalidad Promover la competitividad nacional y asegurar oportunidades laborales justas para todos. Garantizar el uso sostenible de los recursos naturales y proteger el medio ambiente. Desarrollar la ciencia y tecnología en el país. Fortalecer la Integración del Perú al mercado mundial. Lograr un Estado democrático, transparente y eficiente. Garantizar el acceso universal a la Justicia y asegurar la paz. Apoyar al proceso de descentralización (objetivo transversal). 8

Plan Anual de CINR 2010 – Priorización Temática 62% de la CINR Oficial hacia Institucionalidad y Competitividad Sostenible Se incrementaron en 239 los Distritos de CRECER en Lima, Moquegua y Tacna (DS 032-2010-PCM , Marzo 2010) 9

Plan Anual de CINR 2009-2010 - Priorización Territorial El 56% de la Cooperación negociada será destinada a los 10 Departamentos con mayores índices de pobreza Seguridad Humana (en 1 119 distritos E.N.CRECER) 10 10

Documentos Estratégicos de la CINR: Avance RR.NN. y Gestión Ambiental (Apropiación) Seguridad humana Institucionalidad Desarrollo humano Competitividad sostenible Plan Binacional (CEPLAN) Actualización de la PNCTI ( Proceso participativo ) Seguridad Humana Institucionalidad Desarrollo Humano Competitividad del País Nuevo Eje Estratégico Recursos naturales y diversidad biológica. Gestión de riesgos ambientales. RR.NN. y Gestión Ambiental 11 11

Lógica de la Organización y Priorización de la Demanda de CINR Mayores Impactos ONGD Gobierno Central: Min./ OPD/ OCA /Poderes) Enfoque integral / programático ENIEX Univ. Integración de Políticas y estrategias Gobiernos Regionales Emp. Privada Soc. Civil Actuación coordinada y articulada de todos los actores involucrados con el fin de promover el uso más eficiente de los recursos. El SINDCINR tiene como propósito: Hacer efectiva la ayuda oficial completando los esfuerzos del Estado en materia de desarrollo; a través de los diferentes niveles y actores que conforman el Sistema. Permitir organizar la demanda de cooperación de los ámbitos sectoriales, regionales y locales reconociendo a la APCI como ente rector. Es una oportunidad para que los integrantes del Sistema complementen sus esfuerzos en la construcción del desarrollo regional y local involucrando a los demás actores como la sociedad civil púlbico – privada. El Desarrollo de Sinergias a lo Horizontal (entre Municipios, entre GR, entre entidades del nivel central); como a lo vertical (de Municipalidades con GR, y estos últimos con entidades del nivel central), orientado a una Concentración Geográfica y Temática (evitando la atomización y dispersión de la Cooperación). Gobiernos locales Concentración Geográfica y temática Col. Prof. Integración de Políticas y estrategias 12 12

Arquitectura de Coordinación de la CINR CON LAS FUENTES COOPERANTES CON EL ESTADO PERUANO CONSEJO DIRECTIVO Órgano Máximo de Administración la APCI Diálogo Político Fuentes – Sector Público (por definir) (1 reunión al año) FORO EXTRAORDINARIO Órgano de Asesoría Incluye especialistas de la sociedad civil COMITÉ CONSULTIVO APCI COMITÉ DE COORDINACIÓN MULTISECTORIAL (CCM) FORO DE COOPERANTES Diálogo Estratégico Entre los actores del Sector Público. Diálogo Estratégico Fuentes Cooperantes (3 reuniones al año) GRUPOS TEMÁTICOS SECTORIALES (GTS) SINDCINR Diálogo Técnico Fuentes - SINDCINR (reuniones cada 2 meses) 13

CANAL OFICIAL CANAL DIRECTO Canales de Acceso a la CINR en el Perú Solicitante Característica de las Intervenciones Requisitos Entidad que realiza la gestión ante la Fuente Cooperante Fuentes CANAL OFICIAL Entidades Públicas Bilaterales: Embajadas Agencias: AECID, GTZ, ACDI, JICA, COSUDE/SECO, USAID, KOICA, UE Multilaterales: PNUD, UNICEF, OEA, OIT, OIM, Programas de cobertura nacional, multidep. generados y priorizados por entidades públicas (Demanda Oficial) Si el Programa es de Inversión VIABILIDAD SNIP (Sostenibles, rentables, en el marco de la Política Nacional de CI y las políticas regionales y locales) NEGOCIACIÓN CANAL DIRECTO Entidades Públicas y Privadas (sin fines de lucro) Focalizadas (a nivel de caseríos, Comunidades Campesinas, Distrital, Provincial, otros) Cada fuente tiene sus propios formatos y requisitos para la recepción de proyectos. LA ENTIDAD SOLICITANTE Fondos: De Contravalor y Fondo Ítalo Peruano Descentralizada: Gob. Subnacionales, Univ. Embajadas (Fondos Loc.) Especiales: URBAL, ALFA, BID, BM, CAF, Privadas: ENIEX, otras extranjeras 14 14

APCI Rendición de Cuentas (Accountability) Declaración Anual MIPCI * Ejecutores Públicos Ejecutores Privados Fuentes Cooperantes Oficiales Privadas Fortalecer la gestión transparente de la cooperación internacional en el país. 2007-2008 2006 2006 2005 (*) MIPCI: Matriz Integrada de Proyectos de CINR Retorno a Agenda en Progreso 15 15 15

Rendición de Cuentas (Accountability) Mapa de Cooperación Rendición de Cuentas (Accountability) MAPA DE COOPERACIÓN Fortalecer la gestión transparente de la cooperación internacional en el país. MIPCI * Fuentes Cooperantes Oficiales APCI (*) La MIPCI también registra información de Fuentes Cooperantes Privadas pero el Mapa de Cooperación reflejará información de Fuentes Oficiales 2006 2006 16 16

Reto: Uso eficaz de la CINR (porcentuales) Contribuir con la reducción de los niveles de pobreza Requiere: TOTAL CTI = 2.9% del Presupuesto Nacional TOTAL CTI = 23.2% de la Inversión Pública Reversión en la participación de las instituciones privadas como fuentes y como ejecutores En realidad esto muestra un piso mínimo de la participación de las organizaciones privadas. Como ejecutores, las ONG tienen una fortaleza de la que carecen los organismos públicos: la posibilidad de implementar proyectos multisectoriales de manera mucho mejor coordinada y con menos fricciones institucionales. Aun es muy difícil para los ejecutores públicos coordinar entre sí. Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares Anual, 2004 - 2009 Compromisos 17

Seminario - Taller Fortalecimiento del Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación Internacional No Reembolsable (SINDCINR) - 2011 Lima, 15 de Marzo de 2011 Marco Normativo y Conceptos generales de la CINR 18 18

Objetivos de Desarrollo del Milenio Naciones Unidas 18 Metas Cumbre del Milenio (Nueva York, Sept. 2000) Aprobación de la Declaración del Milenio. Consenso Monterrey (México, Marzo 2002) Compromisos de financiamiento para el desarrollo Sobre el Perú: 2do. Informe de avance (www.undp.org/spanish/ndg/goallist.shtml) al 2015 Vistos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) adoptados en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York del 6 al 8 de septiembre de 2000 y ratificados en conferencias ulteriores de las Naciones Unidas, en particular en la Conferencia de Monterrey sobre la Financiación para el Desarrollo, — Visto el compromiso contraído por los Estados miembros en el Consejo Europeo de Gotemburgo, de 15 y 16 de junio de 2001, de alcanzar el objetivo de las Naciones Unidas de una ayuda oficial al desarrollo (AOD) del 0,7 % del producto interior bruto (PIB), 19 Regresar a Marco 19

4. Gestión orientada a Resultados 5. Mutua responsabilidad “Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo” (DP) “Nosotros, Ministros de países desarrollados y en desarrollo, … nosotros, Directivos de instituciones de desarrollo multilaterales y bilaterales, reunidos en París el 2 de marzo de 2005, estamos resueltos a emprender acciones de largo alcance y supervisables con vistas a reformar las formas en las que suministramos y gestionamos la ayuda, mirando hacia el futuro la revisión quinquenal de la ONU de la Declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) más adelante …. Como en Monterrey, reconocemos que si es necesario aumentar el volumen de la ayuda …. también es preciso aumentar al mismo tiempo de manera significativa la eficacia de la ayuda al Desarrollo,” 4. Gestión orientada a Resultados (Donantes – Socios) Socios establecen la agenda 1. Apropiación (Países socios) 1 ( Donantes – Socios) 5. Mutua responsabilidad Alinearse con la agenda de los socios Utilizar los sistemas de los socios 2. Alineación (Donantes – socios) 2 APROPIACIÓN Los Socios ejercen su liderazgo desarrollando e implementando sus propias estrategias de desarrollo nacional por medio de amplios procesos consultivos. Los donantes respetan ese liderazgo y ayudan a reforzar capacidades de socios para ejercerlos. ALINEACIÒN Los Donantes apoyan estrategias nacionales, diálogos de política y programas de cooperación para el desarrollo. Utilizan los sistemas y procedimientos nacionales de manera más extensa posible (Indicador 5). Utilizar sistemas reforzados de los socios que garantice la utilización adecuada de los recursos, aumente la eficacia. Evitar la creación de estructuras que se encarguen de la administración cotidiana y de la puesta en práctica de los proyectos y programas (Indicador 6) Los socios: ejecutar análisis y diagnósticos sobre los sistemas y procedimientos del país. Los Donantes se comprometen a proporcionar compromisos indicativos fiables relativos a la ayuda dentro de una marco multianual y desembolsar ayuda de manera predecible y en tiempo oportuno de acuerdo con los programas adoptados (Indicador 7) Los Socios: intensificar esfuerzos para movilizar los recursos nacionales y proporcionar informes transparentes y fiables en tiempo oportuno sobre la ejecución del presupuesto. ARMONIZACIÓN Donantes: Utilizar y aplicar disposiciones comunes para planificar, financiar, supervisar e informar al gobierno del país socio. Trabajar entre las Fuentes para reducir el número de misiones de campo y de análisis de diagnóstico duplicadas, compartir lecciones aprendidas y construir una comunidad de prácticas. (Indicador 10) Socios: Conseguir la complementariedad a escala nacional o sectorial (división del trabajo sea más eficaz); armonizar procedimientos. GESTION ORIENTADA A RESULTADOS Socios y Donantes: establecer y reforzar marcos de monitoreo y supervisión orientados a resultados en el marco de las estrategias naciones y sectoriales y que éstos marcos sigan un número de indicadores de fácil gestión (Indicador 11). Ello, orientado a mejorar la toma de decisiones. Trabajar juntos en enfoques participativos para reforzar las capacidades de los países para una gestión basada en resultados. MUTUA RESPONSABILIDAD (transparencia en la utilización de los recursos) Donantes: proporcionar información transparente y completa en tiempo oportuno sobre los flujos de la ayuda. Socios: Presentación de informes presupuestarios completos a sus parlamentos y ciudadanos. Donantes y Socios: evaluar, a través de mecanismos existentes nacionales, el progreso en la implementación de las estrategias de desarrollo nacional acordadas sobre la eficacia de la Ayuda al Desarrollo. Adoptar disposiciones comunes Simplificar los procedimientos Compartir la información 3. Armonización (Donantes – Donantes) 3 Regresar a Marco 20 20

Foro Extraordinario de Cooperantes Afianzando Alineación y Armonización Espacio de análisis y diálogo Político, entre el Estado Peruano y representantes de los países y organismos internacionales que brindan Ayuda Oficial al Desarrollo al más alto nivel. FORO DE COOPERANTES: Espacio de análisis y diálogo permanente entre el Estado Peruano y representantes de los países y organismos internacionales que brindan Ayuda Oficial al Desarrollo, teniendo a la APCI como Secretaria Técnica. Ha permitido intercambio continuo de visiones y el establecimiento de objetivos comunes para uso eficaz y eficientes de los recursos de la Cooperación Internacional, en el marco de las prioridades nacionales de desarrollo y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Desde Febrero de 2005 a la fecha se han realizado 28 reuniones. Brindará insumos para el Foro Extraordinario. Instalado el año 2005, a la fecha se han realizado 28 reuniones. Año 2010 se realizaron 3 reuniones. Se tiene previsto para el 2011 realizar 3 reuniones FORO EXTRAORDINARIO: El Foro Extraordinario, reunión de carácter político a realizarse una vez al año, de preferencia durante el primer trimestre del año, momento en que los altos representantes regresan de su país (después de fiestas de fin de año) con nuevas líneas u orientaciones de sus gobiernos. GRUPOS TEMÁTICOS SECTORIALES Se realizaría una reunión al año Participarían altas autoridades del Estado Peruano y de las Fuentes Cooperantes. Recibirá insumos del Foro de Cooperantes. APCI participaría como Secretaría Técnica Regresar a Arquitectura 21

Año 2011 = 3 reuniones previstas Foro de Cooperantes (Alineación) (En Búsqueda del Alineamiento y de la Armonización) Espacio de análisis y diálogo permanente entre el Estado Peruano y representantes de los países y organismos internacionales que brindan Ayuda Oficial al Desarrollo. Ha permitido intercambio continuo de visiones y el establecimiento de objetivos comunes para uso eficaz y eficientes de los recursos de la Cooperación Internacional, en el marco de las prioridades nacionales de desarrollo y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Foro de Cooperantes: Ha permitido intercambio continuo de visiones y el establecimiento de objetivos comunes para uso eficaz y eficientes de los recursos de la Cooperación Internacional, en el marco de las prioridades nacionales de desarrollo y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). CCM: Integrado por: APCI (que lo preside) y los Directores o Jefes de las oficinas responsables de la cooperación técnica de los Ministerios o quienes hagan sus veces; un representante de los Gobiernos Regionales y un representante de los Gobiernos Locales. Los Poderes del Estado y las entidades constitucionalmente autónomas pueden incorporarse. Se instaló el año 2003. A la fecha se han realizado 17 sesiones. La primera reunión se realizó en Febrero de 2005. A la fecha se han realizado 27 reuniones. 1ª reunión: Febrero de 2005. A la fecha: 28 reuniones. Año 2010 = 3 reuniones Año 2011 = 3 reuniones previstas Regresar a Arquitectura 22

Grupos Temáticos Sectoriales (GTS) APCI: ARTICULADOR/ FACILITADOR OBJ. GRAL.: Promover el intercambio de información y logro de sinergias entre las Fuentes Cooperantes e integrantes del SINDCINR Generación de información Educación Verde Salud Gobernabilidad Agua COORDINADOR Embajada de Finlandia, Embajada de Francia ACDI, AECID, BM, BID, Cooperación Belga,, JICA, KOICA, OEI, PNUD, UE, UNESCO, UNICEF, Programa Mundial de Alimentos, UNFPA y USAID. (Total -17) / MINEDU Embajada de Finlandia, Embajada de Bélgica, AECID, UE, GTZ, FAO, ACDI, USAID, OfCO, COSUDE/SECO , OIM, BID, CAF, JICA, KfW, PNUD (13) / MINAM, MINAG INTEGRANTES DEL GRUPO NIVEL/ PAUTAS DE TRABAJO Diálogo técnico entre las Fuentes Cooperantes y los integrantes del SINDCINR. Búsqueda de sinergia y complementariedad entre las labores desarrolladas por los cooperantes y los sectores. Gestión del conocimiento: Identificación, análisis y reflexión sobre lecciones aprendidas en el desarrollo de las intervenciones y sobre buenas prácticas en el diseño y la gestión de programas y proyectos. Revisión de estrategias, análisis de vinculación y cursos de acción de las intervenciones en relación con las prioridades del sector. ROL /FUNCIONES Los representantes de las Fuentes involucradas designan a un Coordinador, quien tendrá las siguientes funciones: - ( 3 de Agosto 2010) (12 de Nov. 2010) APCI: ARTICULADOR/ FACILITADOR 23 Regresar a Arquitectura

Comité de Coordinación Multisectorial de APCI (CCM) (En Búsqueda del Alineamiento y de la Armonización) (En Búsqueda del Alineamiento y de la Armonización) Forma parte de la Estructura Orgánica de la APCI. En el cual están representados, además de los Ministerios, los Gobiernos Regionales y Locales (a nivel de Provincia). Fortalece el SINDCINR Promueve la concertación y diálogo de la política y gestión de la cooperación internacional entre el Sector público. Foro de Cooperantes: Ha permitido intercambio continuo de visiones y el establecimiento de objetivos comunes para uso eficaz y eficientes de los recursos de la Cooperación Internacional, en el marco de las prioridades nacionales de desarrollo y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). CCM: Integrado por: APCI (que lo preside) y los Directores o Jefes de las oficinas responsables de la cooperación técnica de los Ministerios o quienes hagan sus veces; un representante de los Gobiernos Regionales y un representante de los Gobiernos Locales. Los Poderes del Estado y las entidades constitucionalmente autónomas pueden incorporarse. Se instaló el año 2003. A la fecha se han realizado 17 sesiones. La primera reunión se realizó en Febrero de 2005. A la fecha se han realizado 27 reuniones. 1ª Reunión = Año 2003 A la fecha: 18 sesiones realizadas Año 2010: 3 reuniones Año 2011: 4 sesiones previstas 24 Regresar a Arquitectura

Consejo Directivo 25 Composición Principales Funciones El Presidente del Consejo de Ministros o su representante, quien lo presidirá. El Ministro de Relaciones Exteriores o su representante, quien ejercerá la vicepresidencia. El Ministro de Economía y Finanzas o su representante. Tres miembros del Comité Interministerial de Asuntos Sociales o sus representantes. Un Representante de los Gobiernos Regionales. Un Representante de los Gobiernos Locales. Un Representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONCYTEC; El Director Ejecutivo de la Agencia con voz pero sin voto. La designación de los representantes al Consejo Directivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, lo determina el reglamento de la presente Ley. Principales Funciones Proponer al Poder Ejecutivo la Política de Cooperación Técnica Internacional. Aprobar el Plan Anual de Cooperación Técnica Internacional. Aprobar los Programas de Cooperación Técnica Internacional. Aprobar el Plan de Gestión Institucional. Proponer el Reglamento de Organización y Funciones de la APCI al Ministro de Relaciones Exteriores. Aprobar el Presupuesto Institucional, el balance general y los estados financieros. Aprobar la Memoria Anual. Designar a los miembros del Comité Consultivo. Crear las Comisiones Especializadas y Comités Técnicos que sean necesarios. Designar, a propuesta del Ministro de Relaciones Exteriores, al Director Ejecutivo de la APCI. 25 Regresar a Arquitectura

Comité Consultivo Misión Órgano de asesoría de la APCI, emite opinión, recomienda y propone la adopción de políticas y medidas de cooperación técnica internacional. Conformado por profesionales y especialistas de reconocida capacidad y experiencia en materia de cooperación internacional, tanto del Estado como de las entidades representativas de la sociedad civil. Principales Funciones Proponer la adopción de políticas y acciones orientadas a la consecución de los fines de la APCI; Opinar sobre la propuesta de Política de Cooperación Técnica Internacional a ser sometida al Consejo Directivo por el Director Ejecutivo; Proponer mecanismos de coordinación entre la cooperación privada y la pública, y entre los ámbitos nacional, regional y local; Recomendar al Consejo Directivo o al Director Ejecutivo, según corresponda, la realización de acciones ante los organismos competentes del Estado para potenciar la cooperación técnica internacional; Emitir opinión en los asuntos que el Consejo Directivo o el Director Ejecutivo someta a su consideración; Conformación Integrado por nueve miembros, designados por el Consejo Directivo, a propuesta del Director Ejecutivo, por un período renovable de 2 años. Reuniones Se reúne a convocatoria del Director Ejecutivo, o cuando lo solicite el Consejo Directivo. El quórum para la instalación y validez de las sesiones del Comité Consultivo es la mayoría absoluta de sus integrantes. Todos los miembros del Comité Consultivo tienen derecho a voz y voto. El Director Ejecutivo designará al Secretario. 26 Regresar a Arquitectura