La mayor Comunidad de difusión del conocimiento TITULO:

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Transcripción de la presentación:

Trabajo publicado en www.ilustrados.comww.ilustrados.com La mayor Comunidad de difusión del conocimiento TITULO: Propuesta de la Distancia a Recorrer Para Medir la Rapidez de Traslación en la edad de 12 años Masculino y Femenino EN EL MUNICIPIO HABANA DEL ESTE. Autores: Dra. Florangel Urrusuno Carvajal Dra. Lucia Isabel Oña Hernández Dra. Aliuska Venega Godinez E-mail:florangel.urrusuno@infomed.sld.cu

Fundamentacion del Problema En las pruebas realizadas nos dimos cuenta que los estudiantes a partir de los 40m experimentan una disminucion en el ritmo de carrera siendo esto desfaborable a la verdadera razon de ser de la prueba, en la cual se debe medir Rapidez de Traslacion convirtiendose entonces Resistencia a la rapidez. Por estas razones nos dimos a la tarea de analizar el problema a travez de la realizacion de mediciones a loss estudiantes de ambos sexos en una carrera de 60m como test despreciando loss primero 10m con todas las caracteristicas del que se realiza en las pruebas de eficiencia del INDER.

PROBLEMA. ¿Permite la variación de las velocidades durante la carrera determinar las distancias a recorrer para medir la rapidez de traslación de los adolescentes ( 12 años masculino y femenino ) en el Municipio Habana del Este

HIPOTESIS Mediante la variación de las velocidades durante la carrera podemos determinar las distancias a recorrer para medir la rapidez traslación en los adolescentes.

Variables Participantes Relevantes Variables Ajenas VI -Variaciones de las velocidades durante la carrera. -Seleccion de los colaboradores -Experiencia de los colaboradores -Cronometros -Calidad de la pista -Hora -Uniforme Deportivo -Alumnos Participantes de las clases de Educacion Fisica VD- Distancias a recorrer

OBJETO DE ESTUDIO. CAMPO DE ACCION. - Capacidad Condicional (Rapidez de Traslación) CAMPO DE ACCION. - Distancia Mas apropiada parra medir la Rapidez de traslación en las pruebas de eficiencia física en los alumnos de 12 años.

Selección de la Muestra Para la realizacion del trabajo se tuvo en cuenta que los estudiantes todos fueran de la clase de Educacion Fisica, los que asistieran ese dia a la clase despues de ser convocados por el profesor y aquellos que gozaran de buena salud. De un universo de 100estudiantes se tomaron como muestra un total de 70 (30%)

Objetivo General : Tareas: Proponer la distancia más apropiadas a recorrer para medir la rapidez de traslación según las variaciones de las velocidades durante la carrera de los adolescentes (12 años masculino y femenino) en el Municipio Habana del Este. Tareas: 1- Fundamentar el objeto de estudio 2.- Determinar las velocidades que se obtienen en el recorrido de la distancia. 3.- Establecer las distancias más apropiadas para medir la rapidez de traslación.

METODOS TEORICOS EMPIRICOS - Análisis - Síntesis - Histórico - Lógico - Inductivo - Deductivo -MEDICION -TEST -TRABAJO CON DOCUMENTOS

Método: Medición ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? Por la necesidad de obtener los tiempos y determinar veloci- dades por tramos. Determinar las distancias a recorrer para medir la rapidez de traslación en las pruebas de Eficiencia Física. ¿Cómo? Utilizando cronómetros se determinaron los tiempos parciales cada 10 metros en un recorrido de 50 metros.

METODOS Trabajo con documentos TEST Para establecer los fundamentos de nuestro trabajo Para establecer las distancias segun el desarrollo de las capacidades

ESTADISTICA En cuento a la estadistica utilizamos , diferentes herramientas: 1- La descripcion de la muestra mediante los parametros estadisticos. 2- Media aritmetica. 3- Coeficiente de correlacion 4- Ajuste de la distribucion normal

Tabla No.1 Resultados de la X, V.Tramo, STD y CV por tramos en las hembras que no han pasado la Menarquia. Tramo X V. Tramo STD CV . 10 Metros 2.56 Seg 3.9M/S 20 Metros 1.96 Seg.. 5.1 M/S 30 Metros 1.88 Seg.. 5.3 M/S 40 Metros 1.85 Seg.. 5.4 M/S 50 Metros 2.04 Seg. 4.9 M/S

Grafico #1 (H-1)

Tabla No.2 Diferencia entre los Tramos Objeto de Estudio y Su nivel de Significacion

A xxxxx B __________ C _________ D ________________ Nivel de significacion de las hembras respecto a las medias en tiempo de los tramos estudiados A xxxxx B __________ C _________ D ________________ No Sig. Muy Sig. Muy Sig. Altamente Sig. A= B= C= D= E= Nota: Hembras que no han pasado la menarquía

Grafico #2 (H-1)

Coeficiente de Correlación Variables V1 V2 V3 V4 V5 V1 1.0000 0.1593 0.3538 0.2633 0.2470 V2 0.1593 1.0000 0.4934 0.5104 0.4048 V3 0.3538 0.4934 1.0000 0.6378 0.4608 V4 0.2633 0.5104 0.6378 1.0000 0.6414 V5 0.2470 0.4048 0.4608 0.6414 1.0000

Tabla No.3 Resultados de la X, V.Tramo, STD y CV por tramos en las hembras que pasaron la Menarquia. Tramo X V. Tramo STD CV . 10 Metros 2.39 Seg 4.2 M/S.. 20 Metros 1.98 Seg 5.0 M/S.. 30 Metros 1.85 Seg 5.3 M/S 40 Metros 1.84 Seg. 5.4 M/S.. 50 Metros 2.0 Seg 4.9 M/S..

Grafico #3 (H-2)

Tabla No. 4 Diferencia entre los Tramos en las Hembras que han Pasado la Menarquia y su Nivel de Significación

A xxxxx B __________ C _________ D _______________E Nivel de significacion de las hembras respecto a las medias en tiempo de los tramos estudiados A xxxxx B __________ C _________ D _______________E No Sig. Muy Sig. Muy Sig. Altamente Sig. A= V3 B= V4 C= V2 D= V5 E= V1 Nota: Hembras que pasaron la menarquía

grafico #4 (H-2)

Coeficiente de Correlación Variables V1 V2 V3 V4 V5 V1 1.0000 0.1705 0.1855 0.2364 0.1287 V2 0.1705 1.0000 0.5647 0.5061 0.4266 V3 0.1855 0.5647 1.0000 0.8467 0.5552 V4 0.2364 0.5061 0.8467 1.0000 0.6617 V5 0.1287 0.4266 0.5552 0.6617 1.0000

Tabla No. 5 Comparación entre los dos grupos de Hembras en Cuanto al Nivel de Significación Nota Grupo 1 Hembras que Pasaron la Menarquia Grupo 2 Hembras que no Pasaron la Menarquia

Resultados de la X, V.Tramo, STD y CV por tramos en los varones . Tabla No.6 Resultados de la X, V.Tramo, STD y CV por tramos en los varones . Tramo X V. Tramo STD CV . 10 Metros 2.22 Seg.. 4.5 M./S 20 Metros 1.85 Seg.. 5. 4 M/S 30 Metros 1.69 Seg. 5.9 M/S 40 Metros 1.63 Seg. 6. 1 M/S 50 Metros 1.96 Seg. 5.1 M/S

Grafico #5 (Varones)

Tabla No. 7 Diferencia Entre los Tramos de los Valores y su Nivel de Significación

A xxxxx B __________ C _________ D ________________E Nivel de significacion de los varones respecto a las medias en tiempo de los tramos estudiados A xxxxx B __________ C _________ D ________________E No Sig. Muy Sig. Muy Sig. Altamente Sig. A= V3 B= V4 C= V2 D= V5 E= V1

Grafico #6 (Varones)

Coeficiente de Correlación Variables V1 V2 V3 V4 V5 V1 1.0000 0.2215 0.1509 0.1138 0.0393 V2 0.2215 1.0000 0.6090 0.5867 0.2573 V3 0.1509 0.6090 1.0000 0.8943 0.5741 V4 0.1138 0.5867 0.8943 1.0000 0.6630 V5 0.0393 0.2573 0.5741 0.6630 1.0000

RECOMENDACIONES. 1- Continuar este trabajo con otras edades y en otros municipios de nuestra provincia. 2- Realizar otro trabajo que lleve implícito métodos, medios y procedimientos para el desarrollo de esta capacidad en los estudiantes de esta edad. 3- Instaurar en las pruebas de Eficiencia Física y programas de Educación Física la distancia del 80% para medir y desarrollar la rapidez de traslación el la edad de 12 años masculino y femenino. 4- Divulgar los resultados del trabajo por la via del trabajo metodológico, científico y de superación, fundamentalmente con metodólogos y profesores de Educación Física. 5- Que sea colocado como material bibliográfico en nuestros centros de estudio.