CURSO DE RETÓRICA (RECURSOS LITERARIOS)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 11: El texto literario
Advertisements

Sra. González Español para hispanos parlantes
Sra. González Español para hispanos parlantes
Algunos Recursos Literarios usados en la poesía
Unidad 9 y 10: El lenguaje literario
Los recursos literarios
TEMA 8 DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES FIGURAS RETÓRICAS?-1-
Retórica de la imagen.
Figuras literarias.
CURSO DE RETÓRICA (RECURSOS LITERARIOS)
¿Quién me ha robado el mes de abril? ¿Cómo pudo sucederme a mí?
HOY: Conocer las figuras literarias y su utilización en los textos líricos.
Recursos del lenguaje literario
Los recursos literarios
¿Cuál de las opciones constituye la figura de Paralelismo?
Elementos del Genero lirico
Los elementos poéticos
FIGURAS LITERARIAS I Caminante son tus huellas el camino y nada más.
FIGURAS LITERARIAS.
EL LENGUAJE LITERARIO.
RETÓRICA. El arte del bien decir con el fin de darle al lenguaje escrito y hablado eficacia para persuadir, describir o representar.
FIGURAS LITERARIAS III
Las figuras literarias o figuras retóricas
FIGURAS LITERARIAS O RETÓRICAS
Introducción a la Preceptiva Literaria
Teoría literaria Las figuras literarias. Esquema general Concepto
El lenguaje literario.
GÉNERO LÍRICO.
La poesía.
El Lenguaje del Género Lírico
TEMA 2 RECURSOS LITERARIOS.
ESTUDIO LITERARIO FIGURAS RETÓRICAS
Recursos de sonido, Imágines y figuras retóricas
LOS RECURSOS LITERARIOS
RECURSOS GRAMATICALES
FIGURAS RETÓRICAS COMO APOYO EN EL LENGUAJE DE TEXTO
Poesía y las figuras literarias
Unidad: Género Literario: Lírico.
Vocabulario Literario
LOS RECURSOS LITERARIOS
Géneros y subgéneros literarios
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
FIGURAS LITERARIAS II Tristes guerras si no es amor la empresa. Tristes, tristes. Tristes armas si no son las palabras. Tristes, tristes.
Lenguaje figurado.
EL GÉNERO LÍRICO 6TO BÁSICO.
Palabras Claves por Abigail y Juliana.
Figuras literarias (Recursos poéticos)
Algunos Recursos Literarios usados en la poesía
Lenguaje figurado.
FIGURAS LITERARIAS AVANZADAS
Textos Recreativos Literarios Figuras retóricas.
Principales recursos literarios Figuras
LOS GÉNEROS LITERARIOS
TEMA 6 FIGURAS RETÓRICAS.
RECURSOS LITERARIOS Presentación de los recursos literarios más frecuentes.
Profesora: Fernanda Ortiz
FIGURAS LITERARIAS AVANZADAS
FIGURAS LITERARIAS IV ¿Quién me ha robado el mes de abril? ¿Cómo pudo sucederme a mí?
Hernández Rodríguez Diana Fernanda.
Figuras Retóricas.
FIGURAS LITERARIAS Clase 2
EL BARROCO. RECURSOS ESTILÍSTICOS.
LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS
Señorita M. Soto Español 12mo grado
FIGURAS RETÓRICAS Son los elementos más importantes del lenguaje literario. Mediante su empleo, el autor consigue desviarse de la lengua habitual. Así,
CURSO DE RETÓRICA (RECURSOS LITERARIOS)
Figuras literarias Son  recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras Desviación del.
Poesía y expresiones importantes.
Por Profe Swank Retoricas.com
Transcripción de la presentación:

CURSO DE RETÓRICA (RECURSOS LITERARIOS)

RECURSOS FONÉTICOS ALITERACIÓN ONOMATOPEYA PARONOMASIA REDUPLICACIÓN

RECURSOS FONÉTICOS ALITERACIÓN Consiste en la repetición, a una distancia cercana, de uno o varios fonemas para conseguir un efecto relacionado con el contenido que transmite. “…En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba…” (GARCILASO DE LA VEGA) Las eses, por sí mismas, no significan directamente “serenidad”, “silencio”, etc; pero su empleo repetido nos transmite una sensación de “suavidad”, “tranquilidad” etc; con este recurso se refuerza la “serenidad”, “silencio”, etc; que el poeta nos quiere transmitir.

RECURSOS FONÉTICOS ONOMATOPEYA Se produce cuando con los sonidos del lenguaje pretenden imitar sonidos reales. En la lengua habitual tenemos palabras como “maullido”, “croar” etc. “Canta la campana aldeana su diana. Paz matutina…”   Tal como vemos en este ejemplo, esta imitación se lleva a cabo mediante la repetición de sílabas.

RECURSOS FONÉTICOS PARONOMASIA Consiste en colocar próximos dos palabras fonéticamente similares, pero cuyos significados son distintos e incluso muy alejados. Es uno de los más típicos juegos de palabras. “Los muros y los moros prevenidos” “Hace remos sus pies, sus velos, velas” (LOPE DE VEGA)

RECURSOS FONÉTICOS REDUPLICACIÓN Es una repetición inmediata de la palabra. Es decir, las palabras repetidas aparecen juntas, sin que haya ninguna otra palabra entre ellas. “…con la cara blanca, blanca” (LEOPOLDO LUGONES, Argentina, 1874-1938)

RECURSOS SINTÁCTICOS ANÁFORA POLISÍNDETON ASÍNDETON ENUMERACIÓN HIPÉRBATON

RECURSOS SINTÁCTICOS ANÁFORA Repetición de una palabra o varias al comienzo de una serie de versos u oraciones. La anáfora juega un papel muy importante en la construcción rítmica de muchos poemas “…el cuerpo catedral o lastre o surco el cuerpo a plazo fijo el abrazable el cuerpo condenado se acabó…” (MARIO BENEDETTI, Uruguay, 1920-2009)

RECURSOS SINTÁCTICOS ENUMERACIÓN La enumeración puede ser definida como la presentación de manera sucesiva de elementos de idéntica naturaleza sintáctica. Enumeración caótica. Su uso es característico de la literatura contemporánea. Al reunirse elementos provenientes de campos de la realidad alejados entre sí, suele tener gran valor expresivo. Amando. Se querían como la luna lúcida, como ese mar redondo que se aplica a ese rostro, dulce eclipse de agua, mejilla oscurecida, donde los peces rojos van y vienen sin música. Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios, ondas nuevas, antiguas, fugitivas, perpetuas, mar o tierra, navío, lecho, pluma, cristal, metal, música, labio, silencio, vegetal, mundo, quietud, su forma. Se querían, sabedlo. Vicente Aleixandre (1898–1984)

RECURSOS SINTÁCTICOS POLISÍNDETON (los polisíndetos) Sobreabundancia de nexos. El caso más frecuente es el de las conjunciones copulativas (especialmente la “Y”). “..cuando de vos se viere desterrado, -¡ay!-¿qué le quedará sino recelo, y noche, y amargor, y llanto, y muerte?..” (F. LUIS DE LEÓN) Produce la sensación de que los elementos van apareciendo aisladamente. Las conjunciones van sumando uno a uno los elementos de la serie. Produce sensación de lentitud

RECURSOS SINTÁCTICOS ASÍNDETON (los asíndetos) En castellano lo normal es unir los dos últimos elementos de una serie mediante una conjunción, y el resto de miembros, mediante comas. Este recurso consiste en la eliminación de nexos. El efecto es de una mayor rapidez, de amontonamiento. El ritmo se precipita y acelera. “…A las aves ligeras, leones, ciervos, gamos saltadores, montes valles, riberas, aguas, aires, ardores, los miedos de las noches veladoras:…” (S.JUAN DE LA CRUZ)

RECURSOS SINTÁCTICOS HIPÉRBATON (hipérbatos) Alteración del orden sintáctico normal. Normalmente, en castellano: A).- sujeto + verbo + complementos. B).- Normalmente, los complementos van detrás del núcleo al que complementan (casa de campo, bebo café). “Cerca del Tajo en soledad amena, de verdes sauces hay una espesura…” Nos vemos obligados a detenernos, a pararnos un poco y pensar más detenidamente en los componentes de la frase para reconstruir el sentido correcto del conjunto.

RECURSOS LÉXICO-SEMÁNTICOS SÍMIL o COMPARACIÓN METÁFORA ADJETIVO METAFÓRICO METONIMIA SINESTESIA HIPÉRBOLE PERSONIFICACIÓN (o Prosopopeya) ANTÍTESIS

RECURSOS LÉXICO-SEMÁNTICOS SÍMIL o COMPARACIÓN Consiste en relacionar dos elementos que mantienen algún parecido entre ellos. Responde a la fórmula TR + NEXO + I siendo TR= término real e I= imagen Los nexos comparativos más frecuentes son: como, más..que, menos…que, igual…que, tanto…como, parece, semejante a... La tarde está muriendo TR como un hogar humilde que se apaga nexo comp. I

RECURSOS LÉXICO-SEMÁNTICOS METÁFORA En la metáfora se establece una identificación entre dos términos ( TR = I) basada en la semejanza existente entre ellos. Sus formas más habituales son: TR es I : tu piel es seda de Oriente I de TR : el clavel de tu boca TR, I : la Tierra, ya animal moribundo, se desangra TR:i, i… : por el camino, bronce y sueño, los gitanos I (TR) metáfora pura: Su luna de pergamino (=pandereta) Preciosa tocando viene. (García Lorca)

RECURSOS LÉXICO-SEMÁNTICOS ADJETIVO METAFÓRICO Nos inventamos este nombre para cualquier adjetivo que se comporte con valor metafórico. Ejemplos: Tarde lenta casto abanico…

RECURSOS LÉXICO-SEMÁNTICOS METONIMIA Se establece una relación entre dos términos (ambos reales) como en el caso de la metáfora. Sin embargo, esta relación no se basa en la semejanza, sino en la contigüidad, en la proximidad real o mental de los términos en cuestión. CLASES DE METONIMIA: El autor por su obra: Juan robó un Picasso El instrumento por quien lo maneja: El espada estoqueó a Carnicerito La parte por el todo: Juan tiene mil cabezas de ganado El continente por el contenido: Juan se bebió una copa El lugar por lo que en él se produce: Juan se tomó un Jerez Lo físico por lo moral: Juan no tiene corazón

RECURSOS LÉXICO-SEMÁNTICOS SINESTESIA Consiste en mezclar sensaciones que se captan por diferentes sentidos (vista, tacto, olfato, oído y gusto). Suele aparecer como SUST + ADJ tela chillona dulce sonido áspera oscuridad

RECURSOS LÉXICO-SEMÁNTICOS HIPÉRBOLE Es una exageración que suele aparecer con forma de símil o de metáfora: Este hombre es una montaña Tanto dolor se agrupa en mi costado Que por doler me duele hasta el aliento. (MIGUEL HERNÁNDEZ)

RECURSOS LÉXICO-SEMÁNTICOS PERSONIFICACIÓN (o Prosopopeya) Casi siempre es un tipo de metáfora que consiste en atribuir cualidades humanas a objetos o animales. Se escuchaban los suspiros del viento

RECURSOS LÉXICO-SEMÁNTICOS ANTÍTESIS Contraposición de ideas o palabras. ¡Mira qué arrogante pasa, cuánto lujo en el cuerpo, cuánta pobreza en el alma! (JUAN RAMÓN JIMÉNEZ) No extrañéis, dulces amigos, que esté mi frente arrugada; yo vivo en paz con los hombres y en guerra con mis entrañas. (ANTONIO MACHADO)

RECURSOS LÉXICO-SEMÁNTICOS OXÍMORON Muy relacionada con la anterior, es la atribución, a una realidad, de rasgos que por su propio significado parece excluir. Ardientemente helado en llama fría, una nieve quemante me desvela y un friísimo fuego me desvía… (BLAS DE OTERO)

RECURSOS LÉXICO-SEMÁNTICOS IRONÍA Dar a entender algo muy distinto de lo que aparentemente se está diciendo. ¡Hoy sí que me tenéis contento!

RECURSOS LÉXICO-SEMÁNTICOS PLEONASMO Insistir en el sentido de lo ya dicho sin añadir nada nuevo. A veces también se le da el nombre más vago de REDUNDANCIA. Subir para arriba Lo vi con mis propios ojos Voló por los aires…