P. 38 2. Cualidades del sonido: la duración 1. Elementos del lenguaje musical que determinan la duración 1.1. Figuras Las figuras son los signos que representan.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES UNA ESCALA? Escalas y tonalidades.
Advertisements

Tema 2: El ritmo.
La melodía y la armonía Unidad 3.
Las Figuras Musicales.
TALLER DE DIRECCION CORAL
Contrapunto y Fuga.
PRIMER TRIMESTRE CURSO
COMPASES CLASIFICACIÓN.
DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE X
Profesora Sara Salinas
DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero
FRACCIONES.
Teoría Musical Básica II
Operaciones. Las fracciones y sus operaciones
Teoría Musical.
LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL
REPRESENTACION GRAFICA DE FRACCIONES.
Finale NotePad Actividad CReA: Tradiciones Folklóricas. Edición de partituras.
Aprendiendo matemáticas
Teoría Leyes de los Signos Consulta Tipos Definición Notas Ejercicios
DPTO. MATEMÁTICAS - I.E.S. PABLO SERRANO
BLOQUE 2 MATEMATICAS 4 GRADO
FRACCIONES.
FRACCIONES: Interpretación
Vamos a aprender a multiplicar fracciones
0,345 LOS NUMEROS DECIMALES 35,21 Números decimales
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANISTICAS CARRERA DE EDUCACION BASICA MATEMATICA I ING. MSC. OSCAR GUAYPATIN.
Las Figuras Musicales Jose Maltes Unidad Didáctica
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE AGUADILLA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS CONCEPTOS DE MÚSICA Profa. R. Rosa GEPE 3020.
MÚSICA 2º E.S.O. UNIDAD 2.
Departamento de música Colegio Peñafort
LENGUAJE MUSICAL SIGNOS MUSICALES.
Lenguaje musical 2º 3º TRIMESTRE
Fracciones equivalentes
Fracciones Módulo Computación.
Fracciones.
Cualidades del sonido La duración.
LAS CUALIDADES DEL SONIDO I
Lenguaje musical 1º 3º TRIMESTRE
RESTA DE FRACCIONES. (SEGUNDO TIPO)
SUMA DE FRACCIONES SEGUNDO TIPO.
Las cualidades del sonido
Prof. José R. Ferrer López, Ed.D.©
LAS CUALIDADES DEL SONIDO III
 Grupo: E Curso: 3º ESO  Integrantes: Andrey Rokhlov; Néstor Monzón; Sergio Marín; Jorge Freixenet  Coordinador: Andrey Rokhlov Departamento de Música.
Música.
“Ritmo” Música Programa Interdisciplinario Instituto Alexander Bain
Tema: El Pentagrama.
MUSICA: La organización coherente de los sonidos y los silencios (según una forma de percepción) nos da los parámetros fundamentales de la música, que.
Objective: Iniciar unidad 3 ”Fracciones ”
Tema: Simbología Musical.
Dividimos, fracciones, euro y gráficas
TEMA 2: POTENCIAS DE BASE ENTERA
UD2: Las Fracciones y la Atmósfera
Aritmética números reales.
2. Cualidades del sonido: la altura
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE VI
1. Ritmo → TENSIÓN REPOSO TENSIÓN REPOSO…
LAS FIGURAS MUSICALES Las figuras musicales son los elementos de la escritura musical que representan la duración relativa de los sonidos. La duración.
Nombre: Dayana Andrea fuentes hidalgo Curso: séptimo año Fecha:
La duración del sonido. Su representación..
La altura.
DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE III DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE III.
Números y Fracciones 1.Los números naturales y los enterosLos números naturales y los enteros 2.Números primosNúmeros primos 3.Máximo común divisor y mínimo.
Compás Simple y Compuesto Los compases que hemos estudiado se conocen como compases simples. En el compás simple, cada tiempo se divide en mitades. En.
LENGUAJE MUSICAL Nivel básico
DEFINICIÓN, TIPOS Y EJEMPLOS
El PENTAGRAMA.
LA DURACIÓN DEL SONIDO.
Transcripción de la presentación:

p Cualidades del sonido: la duración 1. Elementos del lenguaje musical que determinan la duración 1.1. Figuras Las figuras son los signos que representan las distintas duraciones del sonido. (la “longa”, que es el doble de una redonda, es menos frecuente)

p. 38

La relación de valor entre las figuras se basa en múltiplos de 2.

p Silencios Los silencios son signos que representan la duración de la ausencia de sonido. Tienen su correspondencia con las figuras. En el pentagrama: el silencio de redonda se escribe por debajo de la 4ª línea el silencio de blanca por encima de la 3ª línea

p. 38 Por lo tanto:

Si vamos de un valor mas grande a uno más pequeño hay que multiplicar por múltiplos de 2. Si vamos de un valor más pequeño a uno más grande hay que dividir por múltiplos de 2. Equivalencias de figuras y silencios X 2 / 2 Cada paso que des tienes que hacer una operación.

X 2 : 2

Ejemplos: -¿cuántas corcheas hay en 8 semicorcheas? 8 = 4 -¿cuántas corcheas hay en 2 blancas? 2 = 8 En cada paso que se dé, sea hacia arriba o hacia abajo, hay que hacer una operación

Realiza estas equivalencias de figuras y silencios 2 = 4 = 2 = 4 = 4 = 2 = = = 4 = 3 2 = 2 = 6 = 1

Sumas de figuras y silencios ++++ = ++++ = ,

Realiza las siguientes sumas de figuras y silencios: ++++ = ++++ = ++++ = ++++ =

p Compases Los compases sirven para: -dividir el tiempo en partes iguales -concretar el valor de las figuras y los silencios Se representan en forma de número quebrado o fracción Numerador  Denominador   el número de tiempos en que se divide el compás, en este caso 2  lo que vale cada tiempo, y lo indica como figura, en este caso Aunque en realidad es una multiplicación 4=

Por lo tanto: = = = 23 4 En cada compás tiene que haber 2 negras o su equivalente En cada compás tiene que haber 3 negras o su equivalente En cada compás tiene que haber 4 negras o su equivalente

¿Por qué ? 4= Porque los números se indican con relación a la redonda. En una redonda hay: 1 redonda 2 blancas 4 negras 8 corcheas 16 semicorcheas

Por lo tanto: 3838 Indica que tiene que haber 3 corcheas, o su equivalente, en cada compás = 5 16 Indica que tiene que haber 5 semicorcheas, o su equivalente, en cada compás = 4242 Indica que tiene que haber 4 blancas, o su equivalente, en cada compás =

Ritmo binario sucesión de dos tiempos, fuerte y débil tiempos fuertes o acentuados FUERTE + tiempos débiles DÉBIL Ritmo cuaternario combinación de dos binarios FUERTE +DÉBIL -FUERTE +DÉBIL - Ritmo ternario sucesión de tres tiempos: fuerte, débil, débil FUERTE +DÉBIL MARCHAS POP VALSES p. 41 Tipos de compases

Por lo tanto: En cada compás tiene que haber 2 negras o su equivalente 2424

2424 Rellena este compás

Por lo tanto: En cada compás tiene que haber 3 negras o su equivalente 3434

3434 Rellena este compás

Por lo tanto: En cada compás tiene que haber 4 negras o su equivalente 4444

4444 Rellena este compás

Rellena estos tres compases con figuras y silencios variados:

p La música no siempre empieza en el primer tiempo del compás. ANACRUSA  cuando una pieza de música empieza en un tiempo débil del compás Alargan la duración de las figuras y los silencios. Son tres: puntillo, ligadura y calderón Signos de prolongación PUNTILLO  un pequeño punto que se coloca a la derecha de las figuras y los silencios y les añade la mitad de su valor (depende de la duración de la figura a la que acompañe) la mitad de

p la mitad de. +

p. 42 LIGADURA  una pequeña línea curva que une dos o más notas del mismo sonido sumando sus duraciones DEL MISMO SONIDO

p. 42 CALDERÓN  un pequeño semicírculo con un punto en medio que prolonga la duración de la figura o silencio interrumpiendo momentáneamente la medida del compás

p. 42

IMPORTANTE EN LOS EJERCICIOS DE PONER BARRAS DE COMPÁS:.. IMPORTANTE EN LOS EJERCICIOS DE RELLENAR COMPASES: 2 corcheas  una sola barra horizontal 2 semicorcheas  dos barras horizontales 4 corcheas 4 semicorcheas

2º ESO. EXAMEN DE MÚSICA DE LOS TEMAS 2 Y 3 Páginas: 27, 28, 29, 38, 39, 40, 41, 42 Tipos de preguntas: -cuatro preguntas de 0,25 puntos cada una (un punto en total) de decir si entre dos notas hay tono (T), semitono (ST), tono y medio (T+ST) o enarmonía (E) -dos preguntas de medio punto cada una (un punto en total) de analizar intervalos -una pregunta de un punto de construir una escala -dos preguntas de medio punto cada una (un punto en total) de equivalencias de figuras -dos preguntas de medio punto cada una (un punto en total) de equivalencias de silencios -una pregunta de un punto de suma de figuras -una pregunta de un punto de suma de silencios -una pregunta de un punto de rellenar tres compases -una pregunta de un punto de poner tres barras de compás a un fragmento de ritmo dado -dos preguntas de medio punto cada una (un punto en total) de definiciones

Las definiciones estarán extraídas de entre las siguientes: sostenido, bemol, becuadro, notas enarmónicas, distribución de tonos y semitonos en una escala mayor, distribución de tonos y semitonos en una escala menor, armadura de clave, figuras, silencios, compás, numerador de un compás, denominador de un compás, compás binario, compás ternario, compás cuaternario, signos de prolongación, puntillo, ligadura, calderón

p. x X x x

p. x X x x