SECCIONES Y PARTES DE LAS PUBLICACIONES. INTERIOR DEL LIBRO

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Transcripción de la presentación:

SECCIONES Y PARTES DE LAS PUBLICACIONES. INTERIOR DEL LIBRO Manuela Lopera Gil Andrea Hernández Barrientos Michelle Estrada Vélez

¿QUÉ ES? La organización del diseño editorial debe ser flexible. Eliminar y añadir partes, unir o separar las estructuras ayuda a que la forma tradicional varíe sin perder la esencia del diseño.

PARTES DE LA PUBLICACIÓN Página de cortesía Portadilla Créditos Portada Contraportada Texto principal Dedicatoria Índice Encabezamiento Numeración Pie de página Biografía del autor

PÁGINAS DE CORTESÍA Partes

Portadilla Partes

CRÉDITOS Partes

CONTRAPORTADA Partes

PORTADA Partes

DEDICATORIA Partes

PIE DE PÁGINA

TEXTO PRINCIPAL El texto principal contiene también: el cuerpo del libro contiene también, presentación, prólogo, introducción, capítulos o partes, anexos y bibliografía, además de las ilustraciones, láminas o fotografías que contenga.

ÍNDICE

NUMERACIÓN

ENCABEZAMIENTO

BIOGRAFÍA DEL AUTOR CONTINUAR

ESTABLECER LOS MÁRGENES En lo primero que nos debemos fijar al realizar un trabajo, es establecer las márgenes que éste tendrá. El formato de trabajo y otros aspecto tales como el tipo de trabajo que realicemos, el público al que nos dirijamos, el grosor de la publicación o el soporte o papel del mismo, serán algunos de las características a tener en cuenta a la hora de establecer los márgenes del diseño.

NOMBRES DE LOS MÁRGENES El margen superior o de cabeza, el margen inferior o de pie, el margen interior o de lomo y el margen exterior o de corte. Definidas las 4 márgenes tendremos : Mancheta o mancha: Zona de impresión o la zona en la que estarán los contenidos. Entre una mancha y otra se creará: Medianil: compuesta por la suma de los dos márgenes interiores y que deberá estar en función del resto de los márgenes.

¿QUÉ CRITERIOS APLICAMOS PARA LA DEFINICIÓN DE LOS MÁRGENES? Márgenes simétricas Contenido Dar un determinado espacio al margen de cabecera No utilizar los cuatro márgenes iguales

TRABAJAR CON LA MANCHA Y HACER PRUEBAS CON SU DISEÑO

Después de definir el tamaño de la mancha (espacio usado para escribir) distribuimos los espacios y bloques que vamos a crear en cada pagina, así generaremos más rápidamente bocetos y ordenaremos las columnas con facilidad para tener un buen aspecto.

No haga que el tamaño de las columnas sea muy corto porque cansará la vista de los lectores, pero tampoco haga las líneas largas e interminables . Además recuerde que las imágenes deben ocupar de 3 a 4 columnas y deben estar distribuidas con equilibrio respecto a otros elementos que también llamen la atención.

TIPOGRAFÍA La tipografía determinará el éxito de la publicación, porque no solo es el vehiculizador del contenido si no que aporta diseño visual. La tipografía debe tener buen espaciado, tener de tamaño de 8 a 12 puntos y espaciado de 10 o 12, que ofrezca distintos tipos de letras para variar los cuerpos y descansar a vista.

CONSEJOS Maneje los tonos Cambie el interlineado Juegue con el contraste Maneje los tonos Amplie los espacios Cambie el interlineado

FORMATO Y ESTRUCTURAS Definiremos el formato como el tamaño del área que tenemos para realizar una composición, es decir para diseñar. Estética Practicidad

USO DE LA RETÍCULA Títulos Sobre ella se aplican otros objetos como numeración, pie de páginas encabezado, etcétera. Se debe tener en cuenta : Medianil Sangrado Títulos Estilos de imágenes Subtítulos