Rivas Landeo, Gabriela Sandoval Zapata, Maria Zuñiga Cusihuaman, Andrés.

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Transcripción de la presentación:

Rivas Landeo, Gabriela Sandoval Zapata, Maria Zuñiga Cusihuaman, Andrés

Situación de partida - Potencial turístico del Perú. - Megadiversidad. - Interés publico (agentes regionales y locales). - Organización (Gob. Y MINCETUR). -Apoyo económico financiero (BID). - Recursos desintegrados. - Inexistencia de recursos turísticos. - Poca oferta turística interna y externa. -Falta de promoción turística.

MATRIZ FODA “PRODUCTO” FORTALEZASOPORTUNIDADES  F1 Presencia de operadores turísticos en los destinos más destacados del país.  F2 Gran variedad y calidad de recursos turísticos.  F3 Condiciones para desarrollar modalidades de turismo especializado.  F4 Existencia de Concientización institucional sobre el patrimonio cultural y natural.  F5Conciencia de la necesidad de capacitación por parte de instituciones públicas para desarrollar un turismo más rentable y sostenible. O1Nuestro país cuenta con diversas áreas inscritas en el SINANPE. O2Contamos con diez lugares inscritos en la lista de patrimonio de la humanidad así como tres reservas de biosferas conferidas por la UNESCO. O3Creciente interés de inversión privada nacional e internacional. O4Somos considerados uno de los focos originarios de cultura en el mundo. O5Surgimiento de programas de capacitación por parte de las instituciones. DEBILIDADESAMENAZAS D1Pocos establecimientos de alojamientos turísticos. D2Falta de Control por parte de las autoridades competentes. D3Concentración de los alojamientos turísticos en determinados núcleos de población del país. D4Escasez de mano de obra calificada capaz de adecuarse a las necesidades del sector turístico. D5Falta de incorporación de la planificación y gestión de destinos en las currículos. A1Mayor competencia debido a la existencia de productos con mejor calidad y bajo costo. A2Limitados vuelos y rutas aéreas internacionales y nacionales. A3Desconocimiento de necesidades de la demanda para generar acciones formativas específicas. A4Falta de Innovación en la Capacitación turística. A5Dificultades para retener profesionales calificados en las actividades relacionadas con el turismo.

VariablesA1A2A3A4A5 D1X000X D2 D3 D4 D5 Matriz de correlación Debilidades - Amenazas EstrategiasMini E1: (D1-A1-A5) Aumentar la oferta de hospedajes en nuestros productos turísticos utilizando la contribución de las poblaciones locales para albergar turistas y a la vez capacitar a los pobladores para que brinden confort a los turistas. DEBILIDADESAMENAZAS D1 Pocos establecimientos de alojamientos turísticos. A1 Mayor competencia debido a la existencia de productos con mejor calidad y bajo costo. D2 Falta de Control por parte de las autoridades competentes. A2 Limitados vuelos y rutas aéreas internacionales y nacionales. D3 Concentración de los alojamientos turísticos en determinados núcleos de población del país. A3 Desconocimiento de necesidades de la demanda para generar acciones formativas específicas D4 Escasez de mano de obra calificada capaz de adecuarse a las necesidades del sector turístico. A4 Falta de Innovación y en la Capacitación turística D5 Falta de incorporación de la planificación y gestión de destinos en las currículas educativas A5 Dificultades para retener profesionales calificados en las actividades relacionadas con el turismo.

VariablesA1A2A3A4A5 D1X000X D2X0X00 D3 D4 D5 Matriz de correlación Debilidades - Amenazas EstrategiasMini E2: (D2-A1-A3) Hacer que los gobiernos regionales se preocupen más en conocer sus productos y asi desarrollar al máximo para mejorar la calidad de estos. DEBILIDADESAMENAZAS D1 Pocos establecimientos de alojamientos turísticos. A1 Mayor competencia debido a la existencia de productos con mejor calidad y bajo costo. D2 Falta de Control por parte de las autoridades competentes. A2 Limitados vuelos y rutas aéreas internacionales y nacionales. D3 Concentración de los alojamientos turísticos en determinados núcleos de población del país. A3 Desconocimiento de necesidades de la demanda para generar acciones formativas específicas D4 Escasez de mano de obra calificada capaz de adecuarse a las necesidades del sector turístico. A4 Falta de Innovación y en la Capacitación turística D5 Falta de incorporación de la planificación y gestión de destinos en las currículas educativas A5 Dificultades para retener profesionales calificados en las actividades relacionadas con el turismo.

VariablesA1A2A3A4A5 D1X000X D2X0X00 D3X0XXX D4 D5 Matriz de correlación Debilidades - Amenazas EstrategiasMini E3: (D3-A1-A3-A4-A5) Realizar con las principales cadenas hoteleras peruanas la expansión en otros productos turístico y así fomentar el desarrollo con la ayuda de buenos profesionales, de estos productos para que tengan mayor afluencia sin tener costos elevados. DEBILIDADESAMENAZAS D1 Pocos establecimientos de alojamientos turísticos. A1 Mayor competencia debido a la existencia de productos con mejor calidad y bajo costo. D2 Falta de Control por parte de las autoridades competentes. A2 Limitados vuelos y rutas aéreas internacionales y nacionales. D3 Concentración de los alojamientos turísticos en determinados núcleos de población del país. A3 Desconocimiento de necesidades de la demanda para generar acciones formativas específicas D4 Escasez de mano de obra calificada capaz de adecuarse a las necesidades del sector turístico. A4 Falta de Innovación y en la Capacitación turística D5 Falta de incorporación de la planificación y gestión de destinos en las currículas educativas A5 Dificultades para retener profesionales calificados en las actividades relacionadas con el turismo.

VariablesA1A2A3A4A5 D1X000X D2X0X00 D3X0XXX D4X0XX0 D5 Matriz de correlación Debilidades - Amenazas EstrategiasMini E4: ( D4-A1-A3-A4) Brindar capacitaciones con los mejores profesionales para formar no solo a profesionales sino a pobladores de una forma innovadora y así darles a conocer la importancia de todos los productos que tenemos. DEBILIDADESAMENAZAS D1 Pocos establecimientos de alojamientos turísticos. A1 Mayor competencia debido a la existencia de productos con mejor calidad y bajo costo. D2 Falta de Control por parte de las autoridades competentes. A2 Limitados vuelos y rutas aéreas internacionales y nacionales. D3 Concentración de los alojamientos turísticos en determinados núcleos de población del país. A3 Desconocimiento de necesidades de la demanda para generar acciones formativas específicas D4 Escasez de mano de obra calificada capaz de adecuarse a las necesidades del sector turístico. A4 Falta de Innovación y en la Capacitación turística D5 Falta de incorporación de la planificación y gestión de destinos en las currículas educativas A5 Dificultades para retener profesionales calificados en las actividades relacionadas con el turismo.

VariablesA1A2A3A4A5 D1X000X D2X0X00 D3X0XXX D4X0XX0 D500XXX Matriz de correlación Debilidades - Amenazas EstrategiasMini E5: (D5-A3-A4-A5) Evaluar los currículos educativas de todo centro de enseñanza turística para que se haga una enseñanza estándar y asi formar mejores profesionales con conocimientos reales y preparados. DEBILIDADESAMENAZAS D1 Pocos establecimientos de alojamientos turísticos. A1 Mayor competencia debido a la existencia de productos con mejor calidad y bajo costo. D2 Falta de Control por parte de las autoridades competentes. A2 Limitados vuelos y rutas aéreas internacionales y nacionales. D3 Concentración de los alojamientos turísticos en determinados núcleos de población del país. A3 Desconocimiento de necesidades de la demanda para generar acciones formativas específicas D4 Escasez de mano de obra calificada capaz de adecuarse a las necesidades del sector turístico. A4 Falta de Innovación y en la Capacitación turística D5 Falta de incorporación de la planificación y gestión de destinos en las currículas educativas A5 Dificultades para retener profesionales calificados en las actividades relacionadas con el turismo.

Producto Mini-Mini VariablesA1A2A3A4A5 D1X000X D2X0X00 D3X0XXX D4X0XX0 D500XXX E1: D1-A1-A5 E2: D2-A1-A3 E3: D3-A1-A3-A4-A5 E4: D4-A1-A3-A4 E5: D5-A3-A4-A5 Matriz de correlación Debilidades - Amenazas DEBILIDADESAMENAZAS D1 Pocos establecimientos de alojamientos turísticos. A1 Mayor competencia debido a la existencia de productos con mejor calidad y bajo costo. D2 Falta de Control por parte de las autoridades competentes. A2 Limitados vuelos y rutas aéreas internacionales y nacionales. D3 Concentración de los alojamientos turísticos en determinados núcleos de población del país. A3 Desconocimiento de necesidades de la demanda para generar acciones formativas específicas D4 Escasez de mano de obra calificada capaz de adecuarse a las necesidades del sector turístico. A4 Falta de Innovación y en la Capacitación turística D5 Falta de incorporación de la planificación y gestión de destinos en las currículas educativas A5 Dificultades para retener profesionales calificados en las actividades relacionadas con el turismo. Leyenda (X) Cuando existe correlación (O)Cuando no existe correlación

Estrategias Mini - Mini  E1: Aumentar la oferta de hospedajes en nuestros productos turísticos utilizando la contribución de las poblaciones locales para albergar turistas y a la vez capacitar a los pobladores para que brinden confort a los turistas.  E2: Hacer que los gobiernos regionales se preocupen más en conocer sus productos y así desarrollar al máximo para mejorar la calidad de estos.  E3: Realizar con las principales cadenas hoteleras peruanas la expansión en otros productos turístico y así fomentar el desarrollo con la ayuda de buenos profesionales, de estos productos para que tengan mayor afluencia sin tener costos elevados  E4: Brindar capacitaciones con los mejores profesionales para formar no solo a profesionales sino a pobladores de una forma innovadora y así darles a conocer la importancia de todos los productos que tenemos  E5: Evaluar los currículos educativas de todo centro de enseñanza turística para que se haga una enseñanza estándar y así formar mejores profesionales con conocimientos reales y preparados.

Estrategia Mini - Mini Estrategia Líneas Estratégicas  Realizar con las principales cadenas hoteleras peruanas la expansión en otros productos turísticos y así fomentar el desarrollo con la ayuda de buenos profesionales, de estos productos para que tengan mayor afluencia sin tener costos elevados  Capacitación de la población.  Explotar nuevos productos turísticos.  Negociar con los principales cadenas peruanas.  Estandarizar costos en los hospedajes.