García Perera M.I. 1, Navarro Vázquez F.J. 2

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRIMERA SECCION TEMA: BALANCE DE LA POLITICA PUBLICA PARA LA ATENCION INTEGRAL AL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA ENERO 2004 – ABRIL 2007 PARTE I ANALI8SIS.
Advertisements

Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
SATISFACCIÓN DE CLIENTES Comparativa Convocatorias Finalizadas en 2011.
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
COMPARATIVA CONVOCATORIAS FINALIZADAS EN Bilbao, Satisfacción de Clientes OBJETO Y ALCANCE Convocatorias finalizadas en 2012.
Curso de Bioestadística Parte 14 Análisis de datos binarios pareados
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
Comisión Mixta Octubre Ejercicio crediticio Al 22 de Octubre de 2006 Crédito 99%
Comisión Mixta Junio Ejercicio crediticio Al 25 de Junio de 2006 Crédito 103% POA incluyendo la parte proporcional de la bolsa reservada para crédito.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
a.dos b.ocho c.doce d.quince e.diecinueve f.veinte a.2 b.8 c.12 d.15 e.19 f.20 Los Números 1-20 Ecribe el número.
1 2ª ENCUESTA DE OPINIÓN DE RESIDENTES C.A.U. DE LEÓN MAYO 2011.
Modas Página Internet: Correo Electrónico:
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
Perfiles y necesidades formativas de las y los técnicos socioculturales de Navarra Conclusiones 23 mayo 2008.
Estructura Económica de México (parte 2)
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
PRINCIPALES RESULTADOS INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Población de Niños, Niñas y Adolescentes, año 2003 (Población menor de 18 años sobre la población total)
Grupos de Edad Ocupación Nivel Socioeconómico.
Indicador de proximidad a escuelas oficiales de nivel primario Población a menos de 100 metros: Población a menos de 250 metros: Población a menos de.
TELEFONÍA IP.
Evolución Tasas de Interés Promedio del Sistema Financiero *
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
de Joaquín Díaz Garcés (Angel Pino)
-Presentación- Estudio de la Mujer
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
Química U.2 Unión entre átomos y propiedades de las sustancias
MUESTRARIO 2 Del Diseño 62- al diseño 97. Muestrario 2 Diseño 62Diseño 63.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Hacer click Hacer click en cualquiera de estos links.
Indicadores CNEP Escuela
ARANCEL DE ADUANAS luism ortegon.
Ecuaciones Cuadráticas
¡Primero mira fijo a la bruja!
N.Perez, J.M Perez, A. Caballero
Química U.2 Unión entre átomos y propiedades de las sustancias
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
Química U.2 Unión entre átomos y propiedades de las sustancias
Química U.1 Teoría atómica y reacción química
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
Porta botella redondo PBRE (1), cilindro o contenedor de vino 3 / 4 litro, una botella PBC (1), en cueros rústicos, cueros grasos de vacuno o cueros.
Acreditación Institucional Resultado Proceso de Encuestas UCM.
1. 3 ATENCIÓN ELOGIO EXTINCIÓN ¿POR QUÉ SE MANTIENE LA CONDUCTA? Análisis de: 9.
LOS NÚMEROS.
Vocabulario: (Los números)
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
Presidente ZABERT, Ignacio Secretario BENITEZ, Sergio Disertantes ZABERT, Ignacio Región Patagonia “Exposición a ceniza volcánica en la población de Bariloche:
CONSULTORIO PSICOLÓGICO
FACULTAD DE DERECHO PROTAGONISTAS PROMOCIÓN aniversario
Vocabulario lonchera perseguir valiente simpático/a menear miedo
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO

Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
Transcripción de la presentación:

García Perera M.I. 1, Navarro Vázquez F.J. 2 Cambios en los conocimientos del profesorado de la Zona Básica de Salud de Tamaraceite tras la realización de un Taller sobre la actuación en situaciones de emergencias sanitarias García Perera M.I. 1, Navarro Vázquez F.J. 2 1 Centro de Salud de Tamaraceite, 2 Gerencia de Atención Primaria (Área Técnica) TRABAJO SOCIAL

ENCUADRAMIENTO TEÓRICO Marco teórico y conceptual: definiciones Situaciones que requieren actuación inmediata: primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar, quemaduras, lipotimia, síncope, etc. Enfermedades: asma, diabetes, epilepsia,… Educación para la Salud Características de la Zona Básica de Salud de Tamaraceite Distrito VIII del municipio de Las Palmas de Gran Canaria 23 núcleos poblacionales Características del Centro de Salud de Tamaraceite 36.703 personas adscritas Equipo multidisciplinar Cartera de Servicios: Aula de Salud 2

OBJETIVOS GENERAL Estudiar los cambios en los conocimientos sobre primeros auxilios y enfermedades crónicas del profesorado de la Zona Básica de Salud de Tamaraceite tras la realización de un Taller sobre la actuación en situaciones de emergencia. ESPECÍFICOS Identificar la experiencia previa del profesorado sobre primeros auxilios. Estudiar los conocimientos previos del profesorado sobre primeros auxilios y enfermedades crónicas. Conocer los cambios en los conocimientos del profesorado sobre la actuación en enfermedades crónicas y primeros auxilios. Conocer el grado de satisfacción tras la presentación de la Guía de Emergencias Sanitarias. TRABAJO SOCIAL 3

METODOLOGÍA Tipo de estudio Observacional, descriptivo, transversal Procedimiento Dos periodos de recogida de información Población de estudio 116 (34.1%) Profesores de nueve (9) centros educativos de la ZBS de Tamaraceite Instrumento de recogida de datos (pretest y postest) Instrucciones Primeros Auxilios Enfermedades crónicas Encuesta de Valoración Taller (postest) Conocimientos: Primeros auxilios y enf. crónicas. Satisfacción del taller. Variables dependientes Análisis de resultados Epiinfo V3.2 Asociación variables: Test X2 (*) * Mantel-Haenzel o Fisher si valores < 5 superior al 25% 4

RESULTADOS (1) Situación inicial de partida vs. competencias en programas y actuaciones preventivas Sin conocimientos previos en primeros auxilios: 73% Experiencia de situación Urgente: 52.6% Vivencia de la enfermedad crónica como problema: 54.7% Se informa: 49.5%; Miedo / Agobio: 25.7% 5

Conocimientos y aptitudes ante enfermedades antes y después del Taller RESULTADOS (2) Conocimientos y aptitudes ante enfermedades antes y después del Taller PRETEST (n=98) POSTEST (n=96) Adecuado n.a (%) Inadecuado n.a. (%) Los/las niños/as asmáticos pueden practicar deporte 86 (87.8) 8 (8.2) 91 (94.8) 5 (5.2) Actuación si se presenta tos, sibilancias o dolor tras una carrera en asmáticos 51 (52.0) 44 (44.9) 77 (80.2) 16 (16.7) Cuando hay que llamar al 112 en situación crisis asmática 58 (59.2) 36 (36.7) 74 (77.1) 20 (20.8) Que hacer ante un/a niño/a que cae al suelo y convulsiona 74 (75.5) 17 (17.3) 93 (96.9) 17 (3.1) Ante una convulsión cuando debemos administrar Stesolid 63 (64.3) 25 (25.5) 92 (95.8) 3 (3.1) Lugar más apropiado para inyectar adrenalina 31 (31.6) 90 (93.8) Cuando se considera que un niño/a tiene Fiebre 91 (93.8) 6 (6.2) 96 (100) --- Que hacer ante síntomas de Diabetes 60 (65.9) 28 (30.8) Que hacer ante un desmayo por una bajada de azúcar 11 (11.2) 82 (85.4) 11 (11.5) Cuando se considera que un/a niño/a tiene hipoglucemia 54 (55.1) 20 (20.4) 86 (89.6) 8 (8.3) NOTA: No incluye los porcentajes de “No sabe / No contesta” 6

RESULTADOS (3) Conocimientos y aptitudes ante situaciones urgentes y primeros auxilios antes y después del Taller PRETEST (n=116) POSTEST (n=108) Adecuado n.a. (%) Inadecuado Actuación más importante en una Urgencia 41 (35.3) 70 (60.3) 27 (25.0) 77 (71.3) Que hacer para comprobar la consciencia de una persona 105 (90.5) 7 (6.0) 98 (90.7) 7 (6.5) Que hacer para comprobar si una persona respira 94 (81.0) 16 (13.8) 81 (75.7) 18 (16.8) Secuencia compresiones torácicas en Reanimación CP 22 (19.0) 48 (41.4) 102 (94.4) 5 (4.6) Frecuencia de compresiones torácicas en Reanimación CP 13 (11.2) 52 (44.8) 88 (81.5) 15 (13.9) Que hacer ante un atragantamiento por objeto 103 (88.0) 9 (7.8) 66 (61.1) 40 (37.0) Que hacer ante una quemadura 51 (44.0) 50 (43.1) 104 (96.3) 2 (2.8) Que hacer ante una herida que sangra mucho 64 (55.2) 38 (32.8) 103 (95.4) Que hacer ante una contusión fuerte de tobillo 88 (75.9) 14 (12.1) 95 (97.9) 2 (2.1) Que hacer ante una sangrado abundante de nariz 35 (30.2) 62 (53.4) 1 (1.0) 95 (99.0) NOTA: No incluye los porcentajes de “No sabe / No contesta” 7

Nivel de conocimientos adecuados Nivel de conocimientos inadecuados RESULTADOS (4) Nivel de conocimientos adecuados Fiebre Asma Convulsiones Consciencia Atragantamiento Contusiones Nivel de conocimientos inadecuados Diabetes Hipoglucemia Adrenalina Maniobras RCP (*) (*) Secuencia y frecuencia de Resucitación Cardiopulmonar 8

RESULTADOS (5) Gráfico 2: Distribución de la valoración de Taller sobre Emergencias Sanitarias 9

DISCUSIÓN DE RESULTADOS (1) (en números absolutos y porcentajes) Cuadro 6: Concordancia de las respuestas sobre conocimientos en enfermedad crónica en dos momentos de estudio (pre-taller; pos-taller) (en números absolutos y porcentajes) n Coincidentes Adecuado n.a. (%) Mejora Inadecuado Empeoran Los/las asmáticos pueden practicar deporte 93 76 (81.7) 12 (12.9) --- 5 (5.4) Actuación en tos, sibilancias o dolor tras una carrera en asmáticos 42 (45.2) 33 (35.5) 10 (10.7) 8 (8.6) LLamar 112 en situación crisis asmática 30 (32.2) 9 (9.7) Que hacer ante un/a niño/a que cae al suelo y convulsiona 68 (73.1) 22 (23.7) 2 (2.1) 1 (1.1) Ante una convulsión cuando debemos administrar Stesolid 59 (63.5) 31 (33.3) Lugar más apropiado para inyectar adrenalina 26 (27.9) 62 (66.7) 4 (4.3) Cuando se considera Fiebre 92 86 (93.5) 6 (6.5) Que hacer ante síntomas de Diabetes 88 13 (14.9) 45 (51.1) 26 (29.5) 4 (4.5) Que hacer ante un desmayo por una bajada de azúcar 7 (7.6) 72 (77.4) 11 (11.8) 3 (3.2) Cuando se considera que un/a niño/a tiene hipoglucemia 46 (49.4) 37 (39.8) Resultados paradójicos Post-taller 10

DISCUSIÓN DE RESULTADOS (2) (en números absolutos y porcentajes) Tabla 7: Concordancia de las respuestas sobre conocimientos en Urgencias y Primeros Auxilios en dos momentos de estudio (pre-taller; post-taller) (en números absolutos y porcentajes) n Coincidentes Adecuado n.a. (%) Mejora Inadecuado Empeoran Actuación más importante en una Urgencia 108 6 (5.5) 21 (19.4) 49 (45.5) 32 (29.6) Que hacer para comprobar la consciencia de una persona 87 (80.6) 11 (10.2) --- 10 (9.2) Que hacer para comprobar si una persona respira 107 69 (64.5) 12 (11.2) 8 (7.5) 18 (16.8) Secuencia compresiones torácicas en Reanimación CP 20 (18.6) 82 (75.9) 5 (4.6) 1 (0.9) Frecuencia de compresiones torácicas en Reanimación CP 12 (11.1) 76 (70.4) 19 (17.6) Que hacer ante un atragantamiento por objeto 59 (54.6) 7 (6.5) 6 (5.6) 36 (33.3) Que hacer ante una quemadura 45 (41.7) 59 (54.7) 2 (1.8) Que hacer ante una herida que sangra mucho 57 (52.8) 46 (42.6) 4 (3.7) Que hacer ante una contusión fuerte de tobillo 97 72 (74.2) 23 (23.7) 2 (2.1) Que hacer ante una sangrado abundante de nariz 96 1 (1.0) 67 (69.8) 28 (29.2) 11

Muchas gracias CONCLUSIONES Protagonismo del profesorado Guía de Emergencias Sanitarias: oportunidad para dar respuesta a la demanda sentida por el profesorado de la Z.B.S. de Tamaraceite Marco Teórico de Promoción y Educación para la Salud en Atención Primaria Valoración Positiva Cambio de opinión Valoración Global (alto) Áreas de Mejora Aplicabilidad Formulación de cuestionarios Estudios de evaluación del impacto Modelo de valoración docente Investigación cualitativa Formación postgrado en Promoción / EpS Implicación de las familias en proyectos EpS Muchas gracias 12