INTRODUCCIÓN FCEA-IC 2003.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Computador Introducción a la Tecnología de la Información.
Advertisements

Fernando Escribano Pro 1º de Bachillerato
El ordenador y sus componentes.
LA COMPUTADORA.
INFORMÁTICA BÁSICA.
Hardware.
Introducción a la Computación
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN
Informática Básica Conceptos Generales.
COMPUTADORA: Dispositivo electrónico, capaz de aceptar datos, procesarlos, almacenarlos y proporcionar información bajo la dirección de un programa almacenado.
Altavoces/Auriculares
Ordenador, computadora P.C. Conceptos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
EL ORDENADOR Tema 2 2º ESO.
Componentes básicos del ordenador
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN
Tema 2: Estructura y componentes de una Computadora
LA COMPUTACIÓN.
Es el término resultante de la contracción de los vocablos INFORmación y autoMÁTICA. Se define como el conjunto de conocimientos científicos y técnicos.
Informática Conceptos básicos.
© Copyright Introducción a las Computadoras Personales Ing. Nelwi Báez P.
1.2 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMPUTADORA
Instalar y Preservar los equipos de computo de acuerdo a las recomendaciones de higiene y seguridad del fabricante. Así como el consumo relacional de.
*COMPONENTES DEL ORDENADOR*
EL COMPUTADOR.
Hanna y Dima. Definición Funciones Básicas -La unidad CENTRAL (CPU. Central Proceising Unit) -La memoria principal -Dispositivos de Entrada y Salida Tratamiento.
La computadora y sus partes
¿Qué unidades conforman el procesador?
Introducción a la Programación “Componentes y Arquitectura de un computador” Semestre de Otoño 2006 MEng. Pedro Campos Soto.
Un COMPUTADOR es una máquina que permite y realiza cálculos de manera automática. Se divide fundamentalmente en dos partes: el hardware y el software.
2014. Docente PROTECCIÓN DE LA SALUD ¿Qué es una computadora? También denominada ordenador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos.
Componentes básicos del ordenador
HARDWARE Son todos los componentes físicos de una computadora, es decir lo que se puede ver y tocar. Aquí se incluyen los dispositivos de entrada,
Introducción a la computación
COMPONENTES DE HARDWARE
Informática Conceptos Generales Haz clic. Origen de la palabra Informáticainformatique informationautomatique Para trabajar con la información de forma.
Conociendo la Computadora
UNIDAD 1 - HARDWARE El Hardware son todos los dispositivos físicos, es decir, aquellos que puedes ver y tocar como el gabinete o case, el teclado o el.
1 Ana Mercedes Cáceres Raúl Aguilar –Instructor- Año 2006.
1.2 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMPUTADORA
 En el interior de un ordenador habita una densa amalgama de componentes electrónicos que son los responsable de su correcto funcionamiento; componentes.
HARDWAREHARDWARE FELIX BELLA EDU ROS. INDICE 1-. INTRODUCCION 2-. FUNCIONES BASICAS A) LA UNIDAD CENTRAL (CPU) B) LA MEMORIA PRINCIPAL C) DISPOSITIVOS.
Tema: Componentes físicos de un ordenador (I) POR:MATILDE ELIZABETH MENDOZA CORTEZ.
Laboratorio Informática I
FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL ORDENADOR
Universidad del Valle de Tlaxcala Maestría en Educación TIC’s aplicadas Alumnas: Sánchez peregrina Maricarmen.
COMPUTADORA La computadora es una máquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida.
INFORMÁTICA. HARDWARE Y SOFTWARE.
ELEMENTOS DE UN COMPUTADOR
Informática ¿Qué es una computadora? Es una maquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados, NO pueden pensar por.
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Computadora Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos.
EL ORDENADOR PERSONAL Aparato electrónico que sirve para procesar información (transformarla para que sea útil. Para hacerlo codifica la información (descompuesta.
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
La Computadora La computadora es una maquina capas de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida.
INGENIERIA EN SISTEMAS FUNDAMENTOS DE COMPUTACION
Definición De Software Y Hardware
Resolución de problemas Fundamentos de Programación M.I. Jaime Alfonso Reyes Cortés.
ARQUITECTURA DEL ORDENADOR
Universidad Metropolitana Introducción a la Computación Universidad Metropolitana Introducción a la Computación Septiembre, 2007 Arquitectura Von Newman.
Tema: Componentes físicos de un ordenador (I)
LOS COMPONENTES DEL ORDENADOR
Hardware Los componentes y dispositivos del Hardware se dividen en Hardware Básico y Hardware Complementario El Hardware Básico: son las piezas fundamentales.
GS3  Conceptos Básicos de Hardware. Tipos de computadoras Computadora Personal (PC) Laptop Macintosh.
Salir de la presentación
Tema: Componentes físicos de un ordenador (I)
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Realizado por: SARI FOLGADO.
 Software  Humanware  Hardware Conformado por.
Arquitectura básica de la computadora
Estructura y funcionamiento de un sistema de cómputo
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN FCEA-IC 2003

Concepto de informática MACION AUTO MATICA Es la ciencia que se encarga del tratamiento automático y racional de la información. FCEA-IC 2003

Entrada Proceso Salida Uso de un computador: Proceso de transformación de datos en información Entrada Proceso Salida El computador realiza distintas operaciones y transforma los datos Se ingresan al sistema datos que provienen del exterior El computador presenta la información para uso externo 000101011010100101001110100111110101010100010101011 FCEA-IC 2003

Unidades de medida de almacenamiento del sistema binario. Las computadoras utilizan un sistema de numeración binario (0 – 1) Bit: es la unidad básica de medida de almacenamiento de información utilizada en una computadora. Byte: combinación de 8 bits. Se utiliza para medir por ejemplo, el espacio de la memoria RAM (Ej. 256 Mb), el espacio de los discos (Ejs. Disco de 3.5 de 1.44 Mb, Disco duro de 40 Gb, CD-R de 700 Mb), etc. Esquema: Unidades de medida de almacenamiento del sistema binario. 01 01 01 0 1 01 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 01 0 1 01 01 01 01 0 1 01 0 1 Unidad Símbolo Equivalencia Kilobyte KB 1024 bytes Megabyte MB 1024 KB Gigabyte GB 1024 MB Terabyte TB 1024 GB FCEA-IC 2003

ELEMENTOS DE LA PC. (Personal Computer) FCEA-IC 2003

Conceptos fundamentales de un computador: Software + Hardware Software (Soporte lógico) Hardware (Soporte físico) Es el conjunto de programas, datos y procedimientos que permiten el funcionamiento lógico de una computadora. SOFT WARE: Material “blando”, Componente intangible de la computadora Ej.: Sistema operativo, Procesadores de texto, Hojas de Cálculo, etc. Hardware: abarca la parte física que compone la máquina (es todo lo que podemos 'ver y tocar'). HARD WARE: Material “duro”, Componente tangible de la computadora teclado monitor discos tarjetas Chips, etc. FCEA-IC 2003

PERIFERICOS DE ENTRADA Y SALIDA Hardware PERIFÉRICOS DE ENTRADA PERIFÉRICOS DE SALIDA Son los que permiten al usuario el ingreso de datos a la PC (Teclado, Mouse, scanner etc.) Son los que permiten a la computadora comunicarse con el usuario (Monitor, Impresora, etc.) PERIFERICOS DE ENTRADA Y SALIDA Son aquellos que me permiten ingresar datos y devuelven información desde el PC (MODEM, Grabadora de CD, Grabadora de DVD, Disquetera) FCEA-IC 2003

Periféricos de Entrada Conjunto de partes o dispositivos de un sistema informático que permiten el ingreso de datos análogos para ser almacenados en una forma digital manipulable por el computador. Algunos Ejemplos: Teclado Mouse Lector Óptico Scanner Joystick Micrófono FCEA-IC 2003

Periféricos de Entrada Son los que permiten al usuario el ingreso de datos a la PC FCEA-IC 2003

PERIFÉRICOS DE SALIDA Algunos ejemplos Monitor Impresora Plotter Conjunto de partes o dispositivos de un sistema informático que permiten representar datos (resultantes de algún proceso) de una manera entendible para el usuario. Algunos ejemplos Monitor Impresora Plotter Parlantes FCEA-IC 2003

PERIFÉRICOS DE SALIDA Son los que permiten a la computadora comunicarse con el usuario, devolviéndole la información procesada FCEA-IC 2003

Son dispositivos que pueden cumplir alternadamente la función de dispositivos de entrada y de dispositivos de salida. Ejemplo: MODEM Disquetera Grabadora de CD Grabadora de DVD FCEA-IC 2003

Arquitectura de un computador Relación entre los elementos de Hardware Unidad de Proceso Procesador (UCP) Memoria Principal Dispositivos de Salida Dispositivos de Entrada Almacenamiento secundario FCEA-IC 2003

Unidad Central de Proceso El Procesador o Unidad Central de Proceso Unidad de Proceso Procesador (UCP) Procesador (UCP) Dispositivos de Salida Dispositivos de Entrada Memoria Principal Almacenamiento secundario FCEA-IC 2003

El Procesador o UCP Físicamente son pequeños chips llamados microprocesadores. Es el “Cerebro” de la computadora. Es el lugar donde se manipulan los datos, donde se interpretan y ejecutan las instrucciones. Compuesto por dos elementos: La Unidad de Control (UC) y la Unidad Aritmética-Lógica (UAL) FCEA-IC 2003

La Unidad de Control (UC) El procesador o UCP La Unidad de Control (UC) Administra los recursos del computador, es decir, la memoria, los dispositivos de entrada, los de salida y los de almacenamiento. Selecciona e interpreta las instrucciones del programa cargado y se encarga de que sean ejecutadas Transfiere los datos a la Unidad Aritmética-Lógica, para su procesamiento. FCEA-IC 2003

La Unidad Aritmética-Lógica (UAL) El procesador o UCP La Unidad Aritmética-Lógica (UAL) Ejecuta operaciones aritméticas y comparaciones: Cálculos suma, resta, multiplicación y división Comparaciones operadores aritméticos: <, <=, =>, > operadores booleanos: OR, AND, NOT FCEA-IC 2003

El procesador o UCP Algunos ejemplos: Tecnología Intel En computadoras IBM y compatibles. Ejemplos: …286, 386, 486, Pentium, Pentium Pro, Pentium IV, etc. FCEA-IC 2003

El procesador o UCP Algunos ejemplos: Tecnología AMD Tecnología Cyrix Modelos (equivalentes a los modelos Pentium): 5x86, K5, K6, K7 o Athlon Tecnología Cyrix (Orientados a PC de bajo costo) FCEA-IC 2003

Tipos de Memoria Memoria principal o primaria Memoria secundaria Unidad de Proceso Procesador (UCP) Dispositivos de Salida Dispositivos de Entrada Memoria Principal Memoria Principal Almacenamiento secundario Almacenamiento secundario Memoria principal o primaria Existen 2 tipos de memoria: Memoria secundaria FCEA-IC 2003

Memoria Principal Físicamente, son pequeños chips conectados a la tarjeta principal de la computadora. Almacena información vital para la operación de la computadora y para el procesamiento de los datos. Clasificación: R O M R A M FCEA-IC 2003

Memoria Principal Tipos de Memoria Principal ROM: (Read Only Memory). Memoria de Sólo Lectura. Viene con información pregrabada de fábrica que facilita la ejecución de los comandos del sistema operativo. No es volátil. Su contenido no se puede borrar o modificar RAM: (Random Accses Memory). Memoria de Acceso Aleatorio. Es un área de almacenamiento temporal que sirve como lugar y paso obligatorio para acceder al procesador. De rápido acceso. Es volátil (si se apaga la máquina su contenido se pierde). Su capacidad puede ser extendida agregando chips de memoria adicional FCEA-IC 2003

Memoria Secundaria Es aquella que se utiliza para guardar los datos en forma permanente. Características : No es Volátil Es más económica Se mide en Kb, Mb, Gb, Tb FCEA-IC 2003

Memoria Secundaria Algunos Ejemplos: Diskette Unidades de cinta CD ROM ( Soportes de memoria) Algunos Ejemplos: Unidades de cinta CD ROM Diskette ZIP Drive Disco Duro Pen Drive FCEA-IC 2003

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO   Forma Nombre Capacidad Letra de Unidad (generalmente) Características Disquete de 3 ½ 1.44 Megabytes A: o B: Re-grabables, Muy lentos, Pierden la información fácilmente, Muy económicos, Intercambiables, Transportables Disco Rígido Entre 1 y 500 Gigabytes C: Re-grabables, Muy rápidos, Es la unidad de arranque, Seguros, Muy caros ZIP o LS-120 Entre 100 Megabyes Y 1 Gigabyte (1000 Megabytes) D:, E:, F: etc... (La PC les asigna la próxima letra disponible al arrancar) Re-grabables, Rápidos, Seguros, Muy Caros, Removibles, Transportables CD-ROM 650 Mega Bytes (0.65 Gigabytes) D:, E:, F: etc... (La PC les asigna la próxima letra disponible al arrancar, generalmente la última) Algunos re-grabables (caros), Capacidad para Audio, Muy Rápidos Muy Seguros, Económicos, Transportables Pen Drive 64 MB en adelante DVD-ROM Hasta 17 Giga Bytes (Hasta 17000 Megabytes) D:, E:, F: etc... (Toma letra no utilizada por otro dispositivo, generalmente la última disponible) Nuevos, Capacidad para Audio y Video, Muy Rápidos, Muy Seguros, Muy Caros, Transportables FCEA-IC 2003

Dispositivos de Entrada Unidad de Proceso Procesador (UCP) Memoria Principal Dispositivos de Salida Dispositivos de Entrada Dispositivos de Entrada Almacenamiento secundario FCEA-IC 2003

Teclado FCEA-IC 2003

Zona de teclado alfabético: Ocupa la parte más amplia del teclado, compuesta por las letras que integran el alfabeto. Es similar al teclado de una máquina de escribir tradicional. FCEA-IC 2003

Zona de teclado numérico: Ubicada en la parte derecha del teclado. Es similar al teclado de una calculadora. FCEA-IC 2003

Zona de edición de página : Se ubica en la parte intermedia entre el teclado alfabético y el numérico. Es muy útil para desplazarse en textos y editar documentos. FCEA-IC 2003

Zona de función: Se despliega en forma horizontal en la parte superior del teclado. Las teclas de función sirven de 'atajos' para realizar ciertas tareas dentro de aplicaciones. FCEA-IC 2003

FCEA-IC 2003 Teclas Principales Teclado Inglés Teclado Castellano Función (generalmente para texto) Enter ¿ Se utiliza para que se ejecute un comando, o para bajar al renglón siguiente en los programas de texto. Backspace Retroceso (ß ) Retrocede y borra caracteres hacia la izquierda del cursor. Caps Lock Bloq Mayús Traba de mayúsculas (sólo afecta al alfabeto), la luz encendida indica mayúsculas, y apagada minúsculas. Funciones Especiales (F1..F12) Poseen propósitos especiales, cada programa les asigna una función distinta. Page Up Re. Pág. Desplaza el contenido de la ventana 'saltando' una pantalla atrás. Page Down Av. Pág. Desplaza el contenido de la ventana 'saltando' una pantalla adelante. Delete Supr Borra caracteres hacia la derecha del cursor. Num Lock Bloq Num Traba el teclado numérico: Con luz indicadora encendida funcionan como números y con luz apagada sirve para desplazamiento, etc. Home y End Inicio y Fin Ubica el cursor al comienzo o final de un renglón. Insert Permite insertar palabras o letras entre otras escritas. Esc Esc (Escape) Utilizada por algunos programas para cancelar procesos. Shift ñ Se utiliza para obtener mayúsculas y los caracteres ubicados en la parte superior de las teclas. Alt Alt (Alterna) Realiza funciones especiales cuando se usa en combinación con otras teclas. Barra Espaciadora Inserta un espacio (corriendo el cursor hacia la derecha). Ctrl Control FCEA-IC 2003

MOUSE El mouse puede realizar cuatro acciones: Señalar: Clic: Doble clic: Arrastrar: FCEA-IC 2003

Dispositivos de Salida Unidad de Proceso Procesador (UCP) Memoria Principal Dispositivos de Salida Dispositivos de Salida Dispositivos de Entrada Almacenamiento secundario FCEA-IC 2003

Conceptos avanzados Memoria Caché Buffers El sistema de BUS Controladores FCEA-IC 2003

Conceptos avanzados Buffers Memoria Caché Otros componentes especializados de almacenamiento: Memoria Caché Es un dispositivo de almacenamiento temporal de muy alta velocidad, que almacena datos e instrucciones con alta probabilidad de utilizarse muchas veces durante el procesamiento. Su objetivo es ayudar a la memoria principal mejorando la velocidad de proceso. Buffers Es una memoria intermedia que se usa para compensar la diferencia de velocidades de flujo de datos entre un dispositivo y otro. Puede estar dentro de un periférico (ejs.: impresora, disco) o dentro de la UP. FCEA-IC 2003

Almacenamiento secundario Conceptos avanzados El sistema de bus Son grupos de conductores que interconectan a la UCP con todos los demás componentes de la computadora: memoria, unidades E/S, etc. Unidad de Proceso Procesador (UCP) BUS Dispositivos de Entrada Dispositivos de Salida Memoria Principal Almacenamiento secundario Toda vez que un dato pasa de un componente a otro lo hace “viajando” por un bus. FCEA-IC 2003

Unidades de control de entrada y de salida Conceptos avanzados Unidades de control de entrada y de salida (Controladores) Unidad de Proceso Procesador (UCP) BUS Dispositivos de Entrada Unidad de Control de Entrada Unidad de Control de Salida Dispositivos de Salida Memoria Principal Almacenamiento secundario FCEA-IC 2003

Unidades de control de entrada y de salida (Controladores) Función básica es dirigir, coordinar y controlar el intercambio de información entre la UCP y los periféricos Los controladores incluyen una parte tangible (hardware) y una parte intangible (software) FCEA-IC 2003

Software: DEFINICION FCEA-IC 2003

El Software de una PC le indica a las piezas de Hardware (componentes físicos) lo que deben hacer. FCEA-IC 2003

Clasificación del software Sistema operativo SOFTWARE Software de Base Compiladores e interpretes Software de Aplicación Uso Específico Uso General Hechos a medida FCEA-IC 2003

El Sistema Operativo Es la parte principal del Software, ya que controla al ordenador, traduciendo nuestras instrucciones (que ingresamos por medio del teclado, mouse etc...) a un lenguaje que el Hardware pueda comprender. Es un enlace entre la PC y el usuario. FCEA-IC 2003

Compiladores e interpretes: Transforman el código fuente de los programas en lenguaje de maquina para poder ser comprendido por el procesador FCEA-IC 2003

Software de aplicación Llamamos software de aplicación al conjunto de programas orientados a la resolución de problemas Son aquellos programas usados por los usuarios para poder llevar a cabo las tareas necesarias de procesamiento de datos. FCEA-IC 2003

Categorías de software de aplicación 1. Uso general 2. Uso específico 3. Hechos a la medida FCEA-IC 2003

Programas o paquetes de USO GENERAL Los programas o paquetes de uso general, son programas o conjuntos de programas que han sido realizados con el fin de solucionar una amplia gama de problemas; de acuerdo a la circunstancia, pueden llegar a resolver problemas diversos FCEA-IC 2003

. Ejemplos de este tipo de paquetes: planillas electrónicas (Lotus, Excel) procesadores de texto (Word, WordPerfect). Estos programas, pueden ser usados para un uso variado: una planilla electrónica podrá usarse para llevar una contabilidad sencilla, para realizar una liquidación de sueldos, o para llevar los gastos de una casa. FCEA-IC 2003

Programas o paquetes de USO ESPECIFICO Los programas o paquetes de USO ESPECIFICO, están orientados a resolver problemas de un área específica Ejemplo: En una empresa: el sistema de facturación, o el sistema de contabilidad. FCEA-IC 2003

Programas o paquetes HECHOS A LA MEDIDA Estos programas, son confeccionados a solicitud de una persona o empresa. Podrán ser desarrollados por el personal de la empresa (ingenieros en sistemas, analistas y programadores de la empresa), o solicitados a proveedores de software externos. FCEA-IC 2003

Encendido de la computadora Encendemos monitor Encendemos TORRE FCEA-IC 2003

Apagado de PC Clic en INICIO Apagar equipo Seleccionamos Apagar Sistema Clic en botón ACEPTAR Luego Apagamos el monitor FCEA-IC 2003