Negocios Fiduciarios Caso Practico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fondo para el Desarrollo de Jugadores Profesionales de Tenis
Advertisements

CREDITOS HIPOTECARIOS CEDULARIOS BAJO EL SISTEMA DE SEGURO DE CAUCIÓN
FIDUCIA DE INVERSIÓN COLADE Sergio Rodríguez Azuero Octubre de 2010.
XVII COLAFI Ana Gisela Castillo A.
Patrimonios Autónomos en Situaciones Concursales Octubre 12, 2012 Nicolás Piaggio.
Corporación Interamericana de Inversiones XII FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS PARA LA MICRO Y PYME de Noviembre de 2007 Santiago de.
Foro descriptivo e identificativo de tendencias sobre “La calificación de riesgos en los Mercados de Capitales Iberoamericanos” La importancia del rating.
Presentación Corporativa Enero, Presentación P4R P4R es una sociedad estatal española especializada en asesoramiento comercial y financiero en operaciones.
Fideicomiso Inmobiliario
USO DEL FIDEICOMISO POR NECESIDAD DE AUXILIARSE GESTION GESTION DILIGENCIA DILIGENCIA ENCARGO ENCARGO COMISION COMISION ADMINISTRACION ADMINISTRACION.
JURISPRUDENCIA ARBITRAL EN COLOMBIA
Falta de financiamiento bancario para el desarrollador. Escenario con alto grado de incertidumbre. Pocas alternativas de inversiones. Ventajas legales.
HERRAMIENTA AL SERVICIO DE LAS PYMES
¿ CÓMO ACCEDER EXITOSAMENTE AL FINANCIAMIENTO ? Por: José Miguel Guzmán Consultor y Socio de Guzmán Riesco Ltda. CLASE MAGISTRAL:
FIDEICOMISO CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y ESTRUCTURACIÓN
TORRES PORTAL NORTE.
El Seguro de Crédito en América Latina
La Fiducia Inmobiliaria en Colombia
FINANCIAMIENTO AL COMERCIO INTERNACIONAL
LEY APP Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Jorge L. Oneto Sociedad de Bolsa S.A.
Abog. Víctor Hugo Dejesús Chena
Bogotá, D.C., mayo 09 de HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN FINANCIERA DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA EN COLOMBIA Jornadas de Generación ACOLGEN Hotel.
APOYOS FINANCIEROS: BANCOMEXT
Índice Objetivo de la presentación
EMPRESA FAMILIAR E INSOLVENCIA: RIESGOS Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN. Valencia, 16 de junio de 2009 D. Sergio Sánchez Gimeno.
COLAFI 2012 Asunción, Paraguay Guillermo Juan.
EL ROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS EN LOS NEGOCIOS CON EL EXTERIOR
FINANCIACIÓN EN LA BOLSA DE COMERCIO
Medios de Pago Internacionales
Emilio Balarezo Reyes. Temática 1. Nociones previas. 2.Alquiler de cajas de seguridad. 3. Avales. 4. Comisiones de confianza. 5. Fideicomiso. 6. Asesoramiento.
FIDEICOMISO FINANCIERO
ACUERDO PARA EL CONTROL, LA RENDICIÓN DE CUENTAS E INFORMES Y LA COMPROBACIÓN DEL MANEJO TRANSPARENTE DE LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES OTORGADOS A FIDEICOMISOS,
ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS –APP- LEY 1508 / 2012
Nuestra Misión Ofrecer nuestros servicios bajo una administración profesional, íntegra, responsable y transparente que permita contribuir con el rendimiento.
ANÁLISIS DE ENDEUDAMIENTO
TALLER DE ESTRATEGIAS DE FINANCIAMIENTO PARA EL PROCESO DEL PROGRAMA FORESTAL NACIONAL EN GUATEMALA Mecanismos Financieros para el Manejo Forestal Sostenible.
Fideicomiso financiero
PROYECTO DE LEY DE FIDEICOMISOS Ricardo Olivera García Olivera & Delpiazzo Abogados.
PAUTAS PARA UNA BUENA ADMINISTRACIÓN DE LA LIQUIDEZ
INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA TEORIA MONETARIA Y BANCARIA
Fondo Nacional del Ahorro Construyendo Sociedad Presentación Institucional Enero de 2013.
Es una sociedad de servicios financieros de economía mixta indirecta del orden nacional, adscrita al ministerio de comercio exterior y filial del banco.
OTROS INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1. EL FIDEICOMISO 1.1 DEFINICION: es el negocio jurídico en virtud del cual una persona llamada “fiduciante” transfiere.
CRÉDITOS Y AHORROS. QUE ES EL CRÉDITO? Es el dinero en efectivo que recibimos para hacer frente a una necesidad financiera. interés.
Instrumentos Financieros Grupo 08
MODELO DE ADMINISTRACIÓN DE LOS CONTRATOS – SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL.
DERECHO EMPRESARIAL CONTRATO FIDUCIARIO ELABORADO POR: María José Freire Almeida.
PRESENTACION Estrategias para Financiar la Ejecución de Proyectos de Inversión de Gobiernos Regionales y Locales.
INSTITUCIONES Y MERCADO FINANCIERO
1 FINANCIACIÓN DE PROYECTOS Héctor Ulloa J.. 2Definición Es la forma de financiar una unidad económica y jurídica independiente, de tal manera que los.
EL FIDEICOMISO EN URUGUAY ENDEAVOR URUGUAY 15 DE ABRIL DE 2004.
Análisis y Gestión del Riesgo de Crédito
Fideicomiso Ley Prof. CP Gabriel F Pérez Abril/2010
1 Buro Positivo V Definición A través de éste producto cualquier persona, física o moral, previo consentimiento por escrito, puede demostrar.
TEMARIO SEGUNDA CLASE Manejo de Activos y Pasivos Áreas Involucradas
Jorge daza Marilen Portocarrero Adriana Sinisterra Ivan sinisterra
El Fideicomiso.
Aspectos Legales y Prácticos de su utilización
Módulo EDC de Especialización Iñigo de Luisa Madrid, 15 de noviembre de 2010 Energías Renovables: Introducción a la financiación de proyectos de energías.
Mayo 2013 Proyecto “Desarrollo y Provisión de Servicios Energéticos en la Base de Pirámide”
Fideicomisos Bancarios
FACTOR SUMA GESTION + FINANZAS “CREDITO DE CONSUMO”
Curso Interamericano de Banca Hipotecaria UNIAPRAVI Unión Interamericana para la Vivienda Miami Beach, Florida Abril 2012.
EXPERIENCIA MEXICANA EN PROYECTOS PARA PRESTACION DE SERVICIOS Medellín, Colombia Febrero, 2005 Unidad de Autopistas de Cuota Ing. Amado Athié Rubio.
OBJETIVO GENERAL CLUSTER Promover la integración, creación, fortalecimiento y sostenibilidad de las empresas e instituciones que se encuentran dentro de.
Derivados Financieros relacionados con Activos de Reserva Febrero, 2015 División Económica Departamento de Estadística Macroeconómica Área de Estadísticas.
ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA 6.
Seminario sobre Cobro de Deudas Transfronterizas CODETRANS Seminarios sobre Cobro de Deudas Transfronterizas A Coruña, 7 de junio de 2012.
FORMAS DE PAGO.
Transcripción de la presentación:

Negocios Fiduciarios Caso Practico Felaban – Colafi Guatemala – Octubre de 2007

Finalidades de un caso práctico Facilitar el intercambio enriquecedor dado que hay países y asistentes con diferentes niveles de experiencia y de conocimiento. Cotejar los intereses diversos que mueven a las partes en la celebración del contrato fiduciario. Visualizar las distintas etapas del proceso de negociacion: a) conversaciones preliminares para definir la forma de estructurarlo, b) celebracion del contrato y c) terminacion y liquidacion del mismo. 24/03/2017

Características del Proyecto Generación de Energía. Apalancado. Financiamiento bajo la cláusula “sin recurso.” El fideicomiso contrata la construcción con un constructor seleccionado por los Fideicomitentes. 24/03/2017

Características del Proyecto Desembolso del crédito contra el cumplimiento de aportes previos. La fuente de pago del crédito es la venta de energía. El sitio y los equipos del proyecto son garantía suplementaria. 24/03/2017

Intervinientes Fideicomitentes Fiduciario ●Fideicomitente A: Entidad Estatal (provee el gas) ●Fideicomitente B: Privado (aporta recursos y construye) ●Fideicomitente C: Privado (aporta el lote y los planos) Fiduciario ●Administración, garantía y fuente de pago c. Beneficiarios ●Acreedores financieros (Aportan crédito a largo plazo) Gerente del Proyecto Constructor Interventor del Proyecto (Vinculado con el constructor) 24/03/2017

CONTRATO VENTA DE ENERGIA CONTRATO DE CONSTRUCCION FIDEICOMITENTE A FIDEICOMITENTE B FIDEICOMITENTE C COMITÉ DIRECTIVO CONTRATO VENTA DE ENERGIA CONTRATO DE PRESTAMO PATRIMONIO AUTONOMO BANCO DISTRIBUIDOR GERENCIA DE PROYECTO DISTRIBUIDOR FIDUCIARIA CONSTRUCTOR CONTRATO DE CONSTRUCCION INTERVENTORIA DISTRIBUIDOR 24/03/2017

Riesgos para los intervinientes Para los fideicomitentes ●Cambiarios y de crédito Para los beneficiarios ●De crédito y de contraparte Especialmente para la Fiduciaria ●Falta de control sobre los activos ●Dependencia de numerosas variables exógenas ●Reputacional 24/03/2017

Interrogantes conceptuales derivadas del análisis del caso ¿Tiene la fiduciaria obligaciones precontractuales frente a los promotores con quienes está negociando? ¿Existen diferencias entre los deberes llamados de asesoría y de consejo? ¿Qué efectos puede producir en una eventual responsabilidad de la fiduciaria? 24/03/2017

¿Puede limitarse la obligación de indemnizar a la parte cumplida? Una vez celebrado el contrato ¿Hasta donde va la obligación de defender los activos de Patrimonio Autónomo? ¿Cuál es la consecuencia de incumplir las instrucciones del fideicomitente impartidas directamente o a través de comités? ¿Es diferente el caso si el Fideicomitente es de Derecho Publico? ¿Puede limitarse la obligación de indemnizar a la parte cumplida? ¿Puede el Fiduciario aceptar responsabilidades técnicas que son materia de expertos y que tienen especial incidencia en los riesgos del negocio u operación del contrato Fiduciario? 24/03/2017

¿En que consiste la cláusula de indemnidad? ¿Qué pasa con avalúos fallidos o problemas impositivos o derivados de fallas en la construcción, por ejemplo? ¿Hasta donde influye el factor de confianza que se deriva de la oferta publicitaria de servicios a la clientela? ¿En materia Fiduciaria cabe el calificativo de cláusulas abusivas por posición dominante contractual? ¿En que consiste la cláusula de indemnidad? 24/03/2017

Contactos Sergio Rodríguez Azuero srodriguez@rodriguezazuero.com Stella Villegas de Osorio svillegas@rodriguezazuero.com Santiago Jaramillo Villamizar sjaramillo@rodriguezazuero.com Tel. (571) 3191130 Calle 75 No. 3 – 53 Bogotá – Colombia 24/03/2017