Curso de Inducción Carrera de Comunicación Social Día 2 Profesor: Andrea De Santis.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
América, un continente diverso
Advertisements

Ciencia Política y Ciencia Económica
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Formulación del Problema.
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
DESARROLLO PROFESIONAL
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
en la nueva escuela secundaria
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
El análisis regional El término región es de esencia geográfica en la medida en que designa una porción de espacio caracterizada por una o más realidades.
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
EL ÁRBOL DE LA CIENCIA CRIE de Fuentepelayo Curso
Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Objetivos de la Orientación Formar jóvenes ciudadanos responsables en general y con una sólida formación.
La geografía.
Sistema urbano - rural.
CIENCIAS NATURALES HISTORIA GEOGRAFIA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
LA TECNOCIENCIA Y SUS PROBLEMAS DERIVADOS
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Paul Vidal de la Blache
Ing. Amb. Selwyn Valverde Valverde
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
Áreas del conocimiento Depto. de Orientación Liceo Max Salas Marchan Los Andes.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Geografía República Bolivariana de Venezuela.
Ibrahim Bernal Martínez Estadística Aplicada a la Comunicación Comunicación y Periodismo Tercer Semestre.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Plan de estudios
ORIGEN DE LA GEOGRAFÍA La geografía es una palabra de origen griego que significa ``descripción de la tierra´´, viene de las raíces geos(tierra) y graphos(
Competencias para la vida
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Quinto Grado Quinto Grado
PAPEL DE LA ESTADISTICA
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Instituto Abdón Cifuentes Departamento de Historia Electivo de Ciencias Sociales 3º Año Medio.
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Productos de nivelación
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO
SABER PARA VALORAR, VALORAR PARA ELEGIR. Rafael Ernesto Sánchez Suárez.
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
ESTÁNDARES CURRICULARES
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
NOCIONES DE GEOGRAFÍA RAMAS DE LA GEOGRAFÍA.
Universidad Politécnica Salesiana
INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO
Gloria Campos – Sociología Actividad 2.2 blackboard Ana garza
Portafolio de servicios
Plan de estudios Educación Básica
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
La Historia como saber epistemológico.
Integrantes: Dalila pesantez Stephen Reinoso Michelle Ortega Ana Lucia Pérez.
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR INTEGRANTES: AGUILAR PÉREZ ANITA CRUZ SANDOVAL JULIANA.
Ciencias y disciplinas que constituyen la Salud Pública Curso: Dr. Pedro López Puig PhD. Profesor e Investigador CURSO DE SALUD.
LA GEOGRAFÍA HUMANA PROFESORA: NORMA DE CHUNG. DEFINICIÓN  La Geografía Humana está considerada como la segunda gran división que posee la Geografía.
Lic. Carlos Peña Gambetta. GEOGRAFÍA TURÍSTICA Pág. 3 Antena del Oriente Geografía:  La palabra Geografía fue usada por primera vez en el siglo II a.C.,
Docente: Esmeralda Fernández Fernández. MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES BLOQUE I. RECONOCE LA CONSTRUCCIÓN.
Categorías teórico - metodológicas
TALLER Nº 2 LA INVESTIGACIÓN, TIPOS DE INVESTIGACIÓN La investigación La investigación es un procedimiento sistemático, crítico, reflexivo y controlado.
1 Cómo monitorear y evaluar (gestionar) un PLAN de desarrollo local FORO de las UTIs CÓMO MANTENER UN FORO ACTIVO Escuela Virtual para América Latina y.
Transcripción de la presentación:

Curso de Inducción Carrera de Comunicación Social Día 2 Profesor: Andrea De Santis

Las Ciencias Sociales- El método de la Investigación Características:  Objetividad: estudiar el hecho, evitando la emotividad y la subjetividad.  Generalidad: buscar una visión y compresión general del hecho que se estudia.  Sistematización: clasificar, organizar y elaborar los conocimientos.  Racionabilidad: Utilizar el razonamiento para la construcción y explicación de conceptos y juicios.  Fiabilidad: analizar, de manera clara y precisa, los fenómenos investigados.  Realizar una narración histórica siendo objetivos o no (Guerra Perú - Ecuador)

Disciplinas Preponderantes-Historia  La finalidad de esta ciencia es explicar, por medio del estudio científico el presente, a través de los hechos pasados, entender el comportamiento de las personas en sociedad.

Disciplinas Preponderantes-Geografía  Estudio del medio y los fenómenos naturales, formación y evolución del paisaje.  Como ciencia social investiga la relación de los seres humanos con el medio  La población en el espacio y la forma en que utiliza los recursos naturales.

Disciplinas Preponderantes-Educación Cívica   La educación cívica busca contribuir en la formación de buenas y buenos ciudadanos, personas que vivan en positivo (apegadas a los valores propios de la sociedad), capaces de fortalecer la democracia, la paz, la civilidad y la institucionalidad nacionales.

La Historia Como Ciencia  La historia no pretende revivir los acontecimientos pasados, sino conocerlos; saber cómo fueron para poder comprender la evolución humana y procurar entender el presente; recordemos que el pasado no está aislado sino que ha generado consecuencias que se proyectan, inclusive hasta el presente.

 Las investigaciones históricas deben apegarse al método histórico que sugiere una serie de pasos y someterse a la “crítica histórica” o proceso de validación:  1. Definir el problema u objeto de estudio: proponer una hipótesis y los objetivos (¿Por qué y para qué se investiga?).  2. Delimitar espacial - temporalmente del hecho histórico. Si ocurrieron mucho tiempo atrás se utilizan las siglas a.C. (antes de Cristo) y d.C. (después de Cristo), después de la fecha indicada.  3. Recopilar y analizar críticamente las fuentes primarias y secundarias para validar su autenticidad y veracidad.  4. Redactar el informe de la investigación (resultados), darlos a conocer y someterlos a discusión.

La Geografía como Ciencia  Estudia el origen y la evolución del medio y el uso que la población le da.  Para realizar su trabajo las y los geógrafos recurren a otras ciencias, como historia, economía, demografía, biología, zoología, botánica, climatología, estadística y matemática, entre otras.  Las investigaciones geográficas deben seguir un procedimiento científico:  Definir el objeto de estudio; clasificarlo de una manera lógica y comprensiva.  Proponer una hipótesis, objetivos o metas, pasos por seguir.  Elaborar el informe final. Darlo a conocer y someterlo a discusión.  Debe ubicar, espacialmente, el objeto de estudio, describir el paisaje, definir la forma del relieve y analizar su disposición en el espacio (origen y evolución).

La Geografía como Ciencia  Campos de acción:  Física: Estudia el paisaje natural (relieve, clima, aguas y la biogeografía), por medio de: la geomorfología, la edafología, la climatología, la hidrología y la biogeografía.  Regional: Estudia los complejos geográficos: territorios, localidades, regiones, países, grandes espacios físicos y poblacionales; sus características y distribución (relieve, clima, vegetación, población, organización económica y política, comercio, transportes y otros).  Humana: Estudio de las relaciones existente entre las personas y el medio natural. Algunas ramas de la geografía humana son geografía: de la población, económica, cultural, urbana, médica y otras.

 Paisaje relicto (natural) que no ha experimentado grandes alteraciones por parte del ser humano  paisaje cultural que si ha sido modificado. Dentro de este, encontramos:  Paisaje urbano que concentra las zonas residenciales, comerciales y de servicios.  Paisaje industrial que concentran las áreas de producción mecanizada (industrial).  Paisaje rural dominado por las actividades agropecuarias (agrícola y ganadera) y recientemente por el turismo.

Importancia de la Educación Cívica propongan soluciones  La Educación Cívica contribuye a que ustedes asuman su ciudadanía de manera crítica y responsable, y encuentren las mejores respuestas a las siguientes preguntas:  ¿Qué queremos en el futuro para nosotros, nuestra familia y la sociedad?  ¿Queremos un país de paz en el cual podamos transitar libremente sin temor a ser víctimas de actos delincuenciales?  ¿Queremos una nación en la cual todas y todos tengamos las mismas oportunidades de mejorar nuestra calidad de vida; acceso a una educación y salud de calidad?  ¿Queremos familias unidas por el amor?  ¿Queremos trabajo digno y justamente remunerado?  ¿Queremos una nación libre de discriminación, xenofobia y cualquier otro tipo de marginación y exclusión?  ¿Queremos un gobierno que cumpla las promesas de campaña y busque el bienestar de todas y todos?  Además, que propongan soluciones a problemas que, como nación, experimentamos y las puedan poner en práctica.

Importancia de la Educación Cívica-2  Aunque dentro del plan de estudios, la Educación Cívica corresponde a una asignatura independiente, los Estudios Sociales aprovechan los diferentes contenidos históricos, geográficos y el análisis del presente para fortalecer los valores nacionales y universales, necesarios para la formación de las y los buenos ciudadanos;.

Trabajo autonomo   Investigar para el viernes 28 de agosto de 2015 :   ¿Qué es cívica?   Etimología de la palabra Cívica.   Concepto de Cívica   ¿Qué es ética?   ¿Qué es Ética Cívica?