MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ

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Transcripción de la presentación:

MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ HISTORIA DE MÉXICO MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ BLOQUE UNO: LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS Y LA CONFORMACIÓN DEL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA.

CULTURAS PREHISPÁNICAS El espacio donde se desarrollaron las culturas prehispánicas se ha organizado en tres super áreas culturales: Aridoamérica: como su nombre lo indica, se caracterizó por la aridez de su clima. En esta súper área predominaron los pueblos cazadores y recolectores. Oasis américa: en esta súper área, circundada por desiertos, había numerosos oasis que permitieron el desarrollo de pueblos agrícolas como los anasazi. Mesoamérica: la diversidad de climas, que van del tropical al templado, favorecieron el surgimiento de múltiples culturas que alcanzaron un alto grado de civilización, tal fue el caso de los olmecas en Tabasco, los mayas en la península de Yucatán y los mexicas en el Valle de México. A su vez, Mesoamérica se organiza en zonas culturales, en las que se agrupan pueblos que compartieron algunos rasgos, como la lengua y la religión.

Los pueblos mesoamericanos compartieron una particular cosmovisión con la cual explicaron desde la existencia de los dioses, hasta la creación del mundo y el lugar que el ser humano ocupaba en él. La religión era politeísta, es decir, creían en muchos dioses los cuales estaban relacionados con diversos fenómenos naturales como la lluvia o los eclipses, pero también con las acciones humanas, tal fue el caso de la guerra. El panteón mesoamericano era amplio y variado, cada pueblo tenía una divinidad creadora y protectora, ligada a ellos mediante mitos y tradiciones.

Diversas construcciones mayas, como la pirámide de Kukulcán, en Chichen Itzá, están ubicadas de manera tal, que durante los solsticios de verano e invierno, la mitad de ellas se ilumina, mientras que la otra mitad permanece a la sombra. Esta pirámide es ejemplo de los conocimientos astronómicos que aportaron los mayas.

Algunos pueblos mesoamericanos creían que el sacrificio humano calmaba a los dioses, permitía mantener el equilibrio cósmico y evitaba la destrucción del mundo, como había ocurrido en ocasiones anteriores según sus mitos y leyendas. El sacrificio requería el derramamiento de sangre, propia o ajena. En el primer caso, se practicaba el auto sacrificio ritual, es decir, las personas se perforaban alguna parte del cuerpo con espinas (la lengua, los brazos, los labios o incluso el pene), en el segundo caso, se sacrificaban víctimas elegidas previamente , como doncellas o prisioneros obtenidos en la guerra, a quienes se les abría el pecho para ofrecer el corazón a los dioses. De esta manera, el ser humano vivía y moría al servicio de los dioses.

La agricultura fue la principal actividad económica de los pueblos mesoamericanos; a partir de ésta se generó el excedente que hizo posible la aparición de otras actividades como la producción artesanal y el comercio. En las sociedades del Posclásico existía una amplia variedad de oficios: orfebres, artistas plumarios, cocineros, arquitectos, pintores, comerciantes, cargadores, músicos y maestros, entre muchos otros. La sociedad mexica se organizaba jerárquicamente; por un lado, estaban los nobles encabezados por los tlatoani o señores, y por el otro los macehualtin; es decir, los campesinos y artesanos. En la cima de la escala social se ubicaba el tlatoani o emperador y en el fondo los esclavos. Durante el Posclásico cobraron importancia en la sociedad los guerreros y los sacerdotes, dada la relevancia de la religión y la guerra, en el marco de la expansión imperial. Los comerciantes también gozaban de un estatus especial, puesto que se desempeñaban como embajadores del  tlatoani.

Religión y costumbres La religión se reflejaba en las costumbres y tradiciones que formaban parte de la vida cotidiana. El calendario ritual de 260 días marcaba las fechas propicias para el matrimonio y con él se vaticinaban las habilidades y gustos de los recién nacidos. Las fiestas y tradiciones también se regían por el calendario ritual, cada calpulli o barrio tenía sus dioses protectores, a los que festejaba en determinadas fechas.

LA CONQUISTA Un acontecimiento relevante de la conquista de México-Tenochtitlan fue la muerte de su  tlatoani Moctezuma. Cuando Cortés fue a combatir a Narváez, dejó en Tenochtitlan a otros españoles, quienes encabezados por Pedro de Alvarado, asesinaron a varios nobles indígenas que realizaban rituales en el Templo Mayor. Esto desató la furia tenochca y el pueblo se levantó en armas contra los invasores. Existen diversas versiones sobre lo ocurrido, pero la mayoría concuerda en lo siguiente: - Moctezuma intentó tranquilizar a los mexicas dando un discurso desde la azotea del palacio donde estaban los españoles. - Los mexicas recibieron con desagrado las palabras de su tlatoani y lo insultaron. - Días después del incidente fue encontrado el cuerpo sin vida de Moctezuma a las afueras del palacio.

LA CONQUISTA

LA CONQUISTA