Recursos de información en la Biblioteca para TFG de Comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Elección del tema y búsqueda de la información
Cómo se hace un trabajo de investigación
Universidad de Puerto Rico
VISITA GUIADA A LA BIBLIOTECA
¿Cómo contextualizar el tema del TFG?
EndNote X2.
ALFIN – PASO 2 2. Acceder a la información de manera eficaz y eficiente Para seleccionar los instrumentos tendremos en cuenta: Cobertura temática: psicología,
Buscar bibliografía en
Cómo elaborar un Ensayo
Guión Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales Comunicar la información Puntos que trataremos en esta competencia:
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Puntos que trataremos en esta competencia: • Uso ético de.
Recursos-e en Filología
Mérida, Yuc., julio 2008 CURSO-TALLER. Los contenidos de este curso-taller le permitirán… Informarse de los diferentes recursos informativos y servicios.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Para Referencias, Citas E Índices
Manual de Estilo de la American Psychologycal Association
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
CURSO DE FORMACIÓN EN HABILIDADES INFORMACIONALES BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, MAYO 2008 INVESTIGACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN.
Recursos en línea de Oxford University Press En esta breve descripción de Oxford Journals veremos: Qué revistas están disponibles Cómo te pueden ayudar.
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Comunicar la información Puntos que trataremos: Uso ético.
Coordinación de Bibliotecas UAEM
NORMAS APA.
Las NORMAS APA son un método de presentación de trabajos, que aplicándolas podemos realizar un trabajo de manera muy organizada siguiendo un orden y obteniendo.
Universidad Tecnológica Oteima
Recursos de Información
NORMAS APA.
Escribiendo y publicando un artículo
Revisión de la literatura Tema 2 Curso: Cultura investigadora Semestre
Seminario Metodológico TFG
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
BIENVENIDOS Vosotros vais a hablar primero, contándonos a través de una encuesta anónima, vuestros conocimientos. El aprendizaje basado en problemas es.
Carmen Helena Guerrero, Ph.D Maestría en Comunicación Educación.
Cómo buscar información… en 5 minutos. Cómo buscar información en 5 minutos Antes de buscar debe tener claro qué información existe y sus canales de distribución.
C OMPETENCIAS EN EL USO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA L IC. A LICIA D ÍAZ C OSTOFF -B IBLIOTECA F ACULTAD V ETERINARIA U DELA R Competencias en el uso de.
“Aprende a usar el Catálogo de Biblioteca”. Para qué usarlo? Facilita la búsqueda de material bibliográfico existente en tu biblioteca y que apoyará tu.
Por: Andres Gonzalez Gonzalez Y Santiago Herrera Palma 11°A
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
LA MONOGRAFÍA.
Tecnologías para el Aprendizaje
Guía para la Búsqueda de Información
“Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” 1. Búsqueda, acceso y localización de información.
4. Qué te ofrece tu biblioteca “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” “Curso de orientación al estudio.
Cómo elaborar una bibliografía
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Estilo de Publicación de la APA
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 13/14 Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico.
Puntos que trataremos en esta competencia:
Seminario de Investigación (7) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
“ ” Universidad Abierta y a Distancia GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación Gabriela.
Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO ENERO 2012 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave: AING4017 Período: Del 17 de ENE al 27 de ABR de 2012.
(American Psychological Association)
Recursos-e en Antropología Biblioteca de Humanidades.
Elaboración de artículos científicos
Contextos sociales y Trabajo Social
M.C. Meliza Contreras González
Normas APA para Trabajos Escritos y Documentos de Investigación
La estrategia de búsqueda
Recursos bibliográficos y gestión de la información
Gestores bibliográficos: qué son y cómo me pueden ayudar en la investigación Leticia Barrionuevo Biblioteca Universidad de León
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
ESCRITURA DE TRABAJOS ACADÉMICOS Bloque IV Mgr. Jitka Čechová Noviembre/Diciembre 2012.
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano.
El Ensayo.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Internet Infranet Protocolo World Wide Web Hipertexto Página web Sitio web Protocolo http Código HTML Editores HTML Portal Url Navegadores: A. Internet.
2013 Edición Nº 6. El denominado estilo APA es el estándar adoptado por la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association,
Dirección Académica de la RZMM Tips para mejorar tus tareas Competencias para el acceso y uso de la información.
Transcripción de la presentación:

Recursos de información en la Biblioteca para TFG de Comunicación Lola Rodríguez Brito Biblioteca de la Facultad de Comunicación Sevilla 13 de enero de 2014

Según la normativa aprobada en Junta de Facultad con fecha 9 de Julio de 2013, Artículo 1. El proyecto Fin de Grado consistirá en la realización por parte del estudiante, bajo la dirección tutelada, de un proyecto, memoria o estudio sobre un tema de trabajo que se le asignará y en el que se desarrollará y aplicará conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en la titulación.

Guía docente TFG En función de su contenido: Trabajo escrito de revisión e investigación bibliográfica centrado en un campo de la titulación. Trabajo de carácter práctico o creativo con memoria de contenido. Guía docente TFG

¿Qué información necesito? información de calidad

infoxicación Un mundo saturado de información múltiples formatos de información: multimedia, 3D, ebook No todo esta en Buscamos información casi a diario

Equipo de profesionales Recursos de información ¿Qué ofrece la Biblioteca? - Libros y revistas impresos de las distintas especialidades Recursos electrónicos con acceso desde casa libros electrónicos Bases de datos Revistas electrónicas Acceso a proyectos fin de grado en el futuro y en la actualidad a TFM Equipo de profesionales Recursos de información instalaciones Curso: TFG

Fases en la elaboración del TFG Buscar Organizar Evaluar Evitar el plagio Comunicar

Organizar hay que conocer el  estado actual de lo que se sabe

cuestiones relacionadas contextualizar el tema mapas conceptuales Buscar explorar las fuentes palabras clave aspectos destacados cuestiones relacionadas contextualizar el tema mapas conceptuales

Buscar Palabras clave: Intente pensar sinónimos o términos alternativos. Ponga a prueba su tema: utilice estas palabras o términos clave como estrategia de búsqueda en el catálogo de la Biblioteca.

Buscar Intente escoger un tema que no sea ni muy amplio ni muy concreto Formular una pregunta : Si ya ha elegido un tema, piense en preguntas que su trabajo ayudaría a contestar. Formule su tema como si fuera una pregunta o como una frase.

Planificar la investigación Grado de profundidad de nuestra investigación: aspectos relevantes. Determinar los campos de conocimiento que involucra. Estado de la cuestión (actual o histórico) Jurisdicción ( España, Europa, Internacional). Orden lógico para llevar a cabo: Mapa conceptual.

Elaborar un índice Qué voy a estudiar y Para qué Buscar qué información existe sobre el tema Localizar la información y recopilarla y clasificarla

¿Dónde localizar la información?

Catálogos Bases de datos internet

revistas libros Buscar/Localizar Base de datos Dialnet. En catálogos de bibliotecas Internet: Repositorios institucionales

Para empezar a BUSCAR información Portales de Biblioteca Bases de datos por especialidades y repositorios 3. Google y Google Académico

1. Portales de Biblioteca Catálogo FAMA Catálogo de otras Bibliotecas

2. Bases de datos por especialidades y Repositorios Recursos-e DIALNET CSIC JSTOR MY NEWS ABI/INFORM TV/ANUNCIOS

2. Repositorios Recolecta OpenDoar Ranking web de repositorios

3. Google y Google Académico textos completos, opiniones, vídeos, libros electrónicos, blogs, páginas personales, académicas, institucionales, de ministerios, hemerotecas históricas, … ) Es imprescindible pero no suficiente

Para continuar BUSCANDO información Un dato Visión general Profundizar en el tema Legislación Jurisprudencia Pinterest de la Biblioteca Cómo buscar información Científica

Evaluar la información Fuentes fiables y desconfiar de la información anónima Buscar información variada, consultar distintos recursos analizar y evaluar la información encontrada con diferentes criterios

La información encontrada: Es sólida Es fiable Es pertinente

Quién Qué Cuándo Dónde Para qué Cómo evaluar fuentes de información

Evitar el plagio El plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de dónde proviene la información

Evitar el plagio El 76% de los estudiantes hace “copiar/pegar” de los textos alojados en Internet y lo han incluido en textos realizados por ellos sin citar las fuentes 42% de los estudiantes hacen “copiar/pega” de textos alojados en internet sin aportación propia. 10% de los estudiantes presentan como propio un trabajo descargándose de internet

Herramientas para Evitar el plagio Citas y referencias

La cita es la técnica o procedimiento por la que enviamos al lector a la fuente de donde tomamos la información prestada. Según (Cobo Durán 2013) las series de televisión…

¿Qué es una referencia?

Una referencia bibliográfica es la representación de un documento a través de la identificación de sus elementos principales: Autor Título Lugar de edición Editorial Año URL (para documentos electrónicos)

Toda cita dentro del texto se ha de corresponder con una referencia bibliográfica completa al final del mismo Cobo Durán, S. , Hernández-Santaolalla, V., coords. (2013) Breaking bad : 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados. Madrid: Errata Naturae

¿Para qué se cita?

Para dar crédito a las ideas ajenas. Para unir nuestro trabajo con los anteriores. Para identificar la publicación de la que fue tomado el tema o la idea referida en el texto. Para facilitar la búsqueda de fuentes de información. Para evitar el plagio. Para encontrar los documentos en un catálogo, una base de datos, etc. En la actualidad se tiene en cuenta en los procesos de acreditación.

12 recursos en línea para detectar plagio en escritos

¿Qué se debe citar?

Artículos científicos Las fuentes consultadas Libros Capítulos de libros Artículos científicos Tesis Páginas web Congresos

¿Qué no se debe citar?

Hechos o datos muy conocidos Nuestras conclusiones Entrevistas personales Nuestras propias ideas Conversaciones telefónicas

¿Cómo se debe citar?

Hay distintas formas de citar un idea de otra persona: 1. resumirla 2. glosarla 3. parafrasearla 4. insertar un fragmento literal  

Las citas pueden ser: dentro del texto a pie de página  

usando estilos ya definidos: De forma normalizada, usando estilos ya definidos: APA American Psychological Association (Psicología, Ciencias Sociales) Chicago CMS (Historia y C. Sociales) Uniform antiguo Vancouver (C. Salud) MLA Modern Language Association (Humanidades) Harvard Autor y fecha (C. Naturales y Sociales) ISO 690:2013 Varias disciplinas

¿Cómo elaborar citas y referencias

Comparativa de los distintos estilos o normas

¿Cómo ordenar las referencias?

Lista ordenada por orden alfabético por el primer elemento: autor, entidad, título. Contemplar la ordenación según los estilos distintos estilos normalizados.

Página web de la Biblioteca Tutorial citar

Gestores bibliográficos

Son programas informáticos que ayudan a los investigadores en la tarea de crear su propia base de datos personal y en la elaboración de las citas y bibliografía

Fuente: López Lucas, J, Alonso Arévalo Funcionalidades Fuente: López Lucas, J, Alonso Arévalo

Los gestores de la web social Los gestores clásicos Gestores de la web Los gestores de la web social

¿Qué le ofrece la Biblioteca?

Refworks

Otras opciones

Lo más novedoso Gratuito Código abierto http://www.docear.org/

Lo más novedoso Generadores de citas bibliográficas a través de formularios on line Harvard Referencing Generator Google Drive APA Referencing Citation Generator OttoBib

Comunicar la información La estructura típica de un trabajo académico: Introducción: Presentación breve del tema y del plan de trabajo a seguir. Responde a la pregunta de "porqué se ha hecho este trabajo". Es conveniente que el último párrafo de la Introducción se utilice para resumir el objetivo del estudio. Desarrollo: Es el cuerpo del trabajo, debes seguir el plan de trabajo expuesto en la introducción. Se valorará: •El interés del contenido, la capacidad para presentar los conocimientos apoyándote en datos y en citas de autores de reconocido prestigio •La correcta organización de las ideas, con una argumentación clara, lógica y convincente. Conclusión:

Comunicar la información Cómo exponer tu trabajo con éxito Cómo hacer presentaciones efectivas Tutorial prezi en español Cómo preparar una presentación y una exposición

Bibliografía en la Biblioteca de FCOM sobre Cómo realizar TFG Signatura P 001.81

Los bibliotecarios podemos facilitaros muchas veces la búsqueda de información y el acceso al documento: en persona o por correo-e brito@us.es jop@us.es Biblioteca de la Facultad de Comunicación Sevilla 13 de Enero de 2014

Gracias por su atención Lola Rodríguez Brito brito@us.es Biblioteca de la Facultad de Comunicación Sevilla 13 de Enero de 2014