Carlos Sandoval ILPES CEPAL. Existe consenso en los positivos factores económicos que genera la descentralización Gobierno descentralizado tiene una mayor.

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Transcripción de la presentación:

Carlos Sandoval ILPES CEPAL

Existe consenso en los positivos factores económicos que genera la descentralización Gobierno descentralizado tiene una mayor capacidad para hacer coincidir preferencias con la oferta pública. Utilizar recursos no usados y la competencias entre jurisdicción. Sin embargo, restringe la capacidad del gobierno central de equilibrar el desarrollo regional.

El vínculo entre procesos de descentralización y desarrollo regional: Estudios individuales de países muestran relación positiva entre DF y disparidades. Estudios de panel señalan que depende del tipo de país. Capacidad para utilizar recursos.

Años 80 y 90’s primera tendencia centrada en temas culturales, identidad y políticas. Años nueva gestión pública, énfasis en la mejora de las capacidades de los gobiernos subnacionales.

El contexto de la descentralización en América Latina Altos niveles de desigualdad de las personas Grandes diferencias entre regiones (jurisdicciones). Tradición centralista. Debilidad institucional.

Brecha entre el quintil más rico y el quintil más pobre Suecia Alemania Fuente: CEPAL, Panorama Social 2010.

A nivel de los Territorios Coeficiente SIGMA Fuente: CEPAL ILPES, Panorama del desarrollo territorial

Tradición centralista América latina con una amplia tradición centralista (Veliz,1995 ; Boisier, 2004). Revolución Industrial: cambio social. Revolución francesa: cambio político Reforma protestante: cambio religioso. Feudalismo: reparto territorial. Inquilino patrón / patrón Estado nacional

Razones Económicas. Los países más pobres tienden a ser más centralizados (Panizza 1998, Letelier 2005). La descentralización implica costos en el corto plazo que pueden ser importantes para países con menores niveles de desarrollo. Es muy probable, que a medida que América Latina se desarrolle, se van a generar presiones por más descentralización (Tanzi, 2008).

Fuente: Latinobarómetro 2010 Debilidad Institucional en latinoamérica: Confianza en las instituciones

Perú: Canon Minero, gobiernos regionales o locales, dentro del área de influencia directa o indirecta de las actividades extractivas de recursos naturales no renovables, 50% del Impuesto a la Renta. Bolivia Brasil: Fundo de Desenvolvimento da Amazônia (FDA) Fundos de Investimentos da Amazônia (FINAM) Fundo de Desenvolvimento do Nordeste (FDNE) Fundos de Investimentos do Nordeste (FINOR) Colombia Chile Royalty minero, Fondo de Innovación para la Competitividad Fondo comun Municipal Fondo Nacional de Desarrollo Regional

Funciones económicas del Estado Asignación: ¿Cómo van a proveerse de manera eficiente los bienes públicos por mecanismos diferentes a los provistos por el mercado? Estabilización: Mantención de los agregados bajas variaciones. Redistribución: La primera distribución natural será donde se presente la dotación inicial de recursos. Distribución secundaria, de acuerdo a otros criterios como uno igualitarista versus uno utilitarista.

Primer postulado La función de asignación puede ser realizada de manera descentralizada, no así la estabilización y redistribución. La descentralización puede producir desigualdades, que afectan la noción de integración, si las condiciones en las cuales se financian los servicios están relacionadas con variables que están desigualmente distribuidas en los territorios. La evidencia muestra que las disparidades pueden aumentar cuando se profundiza la descentralización sin los resguardos necesarios. Estados federales tienen menores impactos en disparidades, riesgo separatista (Shankar y Shad, 2001).

Segundo postulado Las funciones redistribución y estabilización, en la practica también se manifiestan a nivel subnacional. Efectos diferenciados sobre integración : Ordenamiento territorial: regulaciones / limites urbano y redistribución. Localización de la vivienda social. Infraestructura pública. Seguridad social.

Tercer postulado La descentralización puede generar diferentes efectos considerando capacidades heterogéneas de provisión (financiamiento): Calidad de servicios provistos Cobertura de los servicios La descentralización puede generar diferentes efectos considerando capacidades heterogéneas de gestión si no están asociadas transferencias vinculadas con esfuerzo local. Sin embargo, tiende a fortalecer el sentido de pertenencia y de compromiso a nivel local (integración intraterritorial). Enfoque de derechos. La aplicación de un postulado más amplio requiere entender de mejor manera las condiciones propias de cada sociedad para enfrentar estos procesos.

Las cifras de la descentralización

América Latina: Gobiernos subnacionales Operaciones de gobierno: Ingresos tributarios propios (En porcentajes del producto interno bruto)

América Latina: Gobiernos subnacionales Operaciones de gobierno: Ingresos por tranferencias corrientes (En porcentajes del producto interno bruto)

Proyecto descentralización de servicios esenciales GIZ CEPAL

Descentralización Dimensión institucional Dimensión desarrollo Dimensión participación y gestión ciudadana Dimensión equidad e integración social Transferencia de funciones recursos y responsabilidades en niveles subnacionales El contrato nacional/regional/local Los gobiernos/ las administraciones regionales y locales Una nueva gestión pública descentralizada La descentralización fiscal La modernización de la Gestión Pública. El desarrollo crecimiento/equidad/sustentable a nivel territorial subnacional) El crecimiento y la especialización productiva territorial Los clusters productivos Las sustentabilidad ambiental los ecosistemas territoriales Las zonas y territorios que superan la pobreza Las sociedades incluyentes en los territorios La extensión de los derechos ciudadanos y el acceso universal y equitativo a los servicios Mecanismos de integración social en regiones Acciones y programas de integración en territorios La construcción de “capital social” La sociedad civil estructurada La participación, opinión, y gestión ciudadana Las consultas ciudadanas y el poder local Las identidades locales ciudadanas Marco de análisis

Suponiendo que la descentralización puede asociarse a diversos procesos: (n=295)

Las mejoras sustantivas en la gestión de los servicios de fomento y desarrollo productivo en el nivel subnacional, se expresan en:

Item ALBoliviaBrasilChileColombia Costa Rica Guate- mala México Paragua y PerúOtroTotal La necesidad de una política pro descentralización más decidida y eficiente 84.0%83.8%76.3%85.3%77.2%67.1%83.5%78.6%78.5%82.1%69.0%79.8% Mecanismos y montos de financiamiento significativamente superiores a los actuales 74.0%84.0%75.8%80.2%73.3%65.7%87.9%76.4%81.7%72.2%78.0%77.7% Instituciones públicas de asesoría, emprendimiento y financiamiento mejor coordinadas territorialmente 74.5%81.8%76.8%88.3%81.1%72.9%87.5%77.9%87.7%83.3%75.0%81.7% Mejorar la asociación productiva eficientes entre agentes públicos y privados 70.0%80.0%77.6%86.9%80.6%72.1%84.6%78.6%83.8%87.4%78.0%81.3% Una focalización productiva hacia sectores de micro y pequeña empresas 76.4%82.4%78.1%86.1%66.7%77.1%88.3%73.8%86.2%82.9%81.0%80.9% Difundir eficazmente buenas experiencias de innovación productiva que pudieran replicarse 74.5%81.8%79.5%81.0%82.8%70.7%82.9%67.1%84.2%85.8%78.0%79.9% Una mejor participación de la población y organizaciones de la ciudadanía 70.9%78.8%76.6%81.7%72.2%67.9%87.5%73.6%85.4%86.5%75.0%78.8% Mejorar las franquicias tributarias, de capacitación y de garantías crediticias 74.5%75.3%76.0%81.7%62.9%65.4%80.0%60.7%82.7%82.8%76.0%76.2% Una focalización productiva hacia sectores de micro y pequeña empresa 76.4%82.4%78.1%86.1%66.7%77.1%88.3%73.8%86.2%82.9%81.0%80.9%

En materia de descentralización, ¿Cual es su valoración de los avances durante la última década? (0% ningún avance, 100% avances óptimos) (n= 295)

Servicios y sus modelos de implementación FunciónCaracterística Educación Mayor presencia del nivel intermedio. Caso Chileno subsidio a la demanda. Problema cobertura vs calidad Salud primaria Mayor presencia del nivel intermedio. Diseño de jurisdicciones tipo “distritos”. Financiamiento per cápita. Poco uso: modelo de transferencias condicionadas. ONG’s financiadas por el Estado. Desechos sólidos Fiscalización nivel central, recolección y acopio a nivel local, modelo de externalización servicios. Fomento productivo Nivel local con funciones poco claras Programas sectoriales, poco articulados con nivel subnacional sin recursos. Caso Peruano de Cajas municipales de crédito Seguridad pública Mayor nivel de centralización. Algunos cuerpos municipales con funciones locales.

Nivel Nacional Nivel intermedioNivel local POFEPOFEPOFE Políticas y marco normativo Leyes, normas y reglamentos Políticas Contenidos Estándares Inversión Infraestructura Equipamiento Mantención Infraestructura Equipamiento Funcionamiento – ejecución del servicio Contratación y administración de personal Bienes y Servicios de consumo Servicios de Información Reconocimiento y fiscalización de prestadores privados Participación ciudadana y actores sociales vinculados Portales de Internet Centros de funcionarios/usuarios Demandantes P = Planifica O = Opera F = Financia E = Evalúa AA = Competencia exclusiva. A = Alta influencia / intervención. B = Intermedia influencia / intervención. Cuadro resumen de competencias

Como evitar que se genere disparidades entre territorios Evitando que los nuevos recursos generados a nivel subnacional se destinen exclusivamente a gasto y no a inversión. Generación de capital institucional a nivel subnacional. Incorporando mecanismos redistributivos a nivel de sistemas de transferencias nacionales. Certificaciones y postulaciones de competencias. Incentivos para el uso eficiente de las transferencias. Transferencias asociadas en algún grado al “esfuerzo” local. Diferenciar el tipo de transferencias.

Nivel de desarrollo Trans- ferencias Transferencias de consolidación Transferencias de superación 28 Diseño de transferencias e incentivos (lógica de procesos)

Separar por tipos de transferencias De superación: para unidades territoriales con condiciones precarias. De consolidación: Para unidades territoriales que superan mínimos.

El problema de la autocorrelación de variables en el cálculo de transferencias Caso de Chile FCM