Taller de las coordinadoras 10:15-12:00 Como introducir el arte y la música… poco a poco! [usando los calentamientos y cierres en la clase]
Piensa en una actividad de calentamiento que utilices al comenzar tus clases. (2 minutos)
Formemos grupos de 5 personas y compartamos nuestras ideas. Cada grupo escogerá una de las ideas que sea más novedosa para reportarla. 10 minutos 10 minutos
Temas Saludos En la clase La familia / los amigos/ relaciones personales Los pasatiempos / diversiones/ Las vacaciones los viajes/ la naturaleza ¡De compras! La rutina diaria / vida diaria La comida/Las fiestas En el consultorio/ salud y bienestar La tecnología/tecnología y ciencia/ medios de comunicación La vivienda La naturaleza En la ciudad El mundo del trabajo/ la economía y el trabajo (escasez de trabajo) Un festival de arte/cultura popular/literatura y arte Las actualidades
Como introducir la música… ¡poco a poco! [en los calentamientos y cierres de la clase]
¿Cuáles son los usos que le podemos dar a una canción en clase? 1.Enseñar géneros musicales. 2.Presentar a un artista (biografía). 3.Escuchar la canción y llenar espacios en blanco. 3. Escuchar y escribir la letra de la canción. 4. Identificar la palabra en la canción y tocar el timbre. 5. Cantar y bailar.
1. Géneros musicales Es una división de los estilos musicales que hay que a veces se rige por los tipos de instrumentos o formas de tocarlos o por un ritmo lento o movido, o por una época o zona geográfica, es más amplio. Bachata Salsa Rock Merengue Rancheras Rap Hip Hop Balada Pop Clásica Reggae Tango Cumbia Milonga Rumba
La salsa es el resultado de la fusión de diversos aspectos de la cultura musical de varias etnias, principalmente podemos mencionar Cuba, Venezuela, Colombia, Puerto Rico y ciertos barrios de las ciudades de Miami y New York de Estados Unidos. ¿Cómo la bailamos?
2. Presentar un artista
Rubén Blades Bellido de Luna, -Es cantante, músico, actor, abogado y político panameño. -Nació el 16 de julio de 1948 Panamá, República de Panamá. -A los 26 años de edad se graduó de Abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Panamá. Culminó sus estudios profesionales en la "Harvard Law Graduate School" el año 1985.
-Ha grabado más de 20 álbumes. -Ha participado como actor en diversas producciones tanto de Hollywood como independientes. -Ha recibido 6 Premios Grammy. -En 1993 participó en las elecciones presidenciales de su país quedando en tercer lugar.
El Gran Combo de Puerto Rico, es un grupo puertorriqueño de salsa establecido en Puerto Rico. Esta banda fue fundada en mayo de 1962 por Rafael Ithier. En la actualidad El Gran Combo de Puerto Rico hace sonar su mñusica utilizando los siguientes instrumentos: Piano,trompeta, trombón, saxofón, bajo, congas, timbales, bongó.
Maracas Piano Güiro Trompeta Trombón Saxofón Bajo Congas Timbales Bongó Claves Cencerro
3. Escuchar la canción y llenar espacios en blanco
Con las manos en la masa de Juan SabinaCon las manos en la masa Video :
No hago más na Con ganas de trabajar
4. Escuchamos y escribimos la letra de la canción en la pizarra
El gran varón por Willie Colón Tu guardiánTu guardián por Juanes La familiaLa familia por Ignacio Copani
Juega Juega por Nach
5. ¡Oye la palabra y toca el timbre!
En la ciudadEn la ciudad por Amparanoia Las calles de granadaLas calles de granada por Rosa Lopez
Bancos Cemento aves ruido atascos calles flores trabajo ofertas tiendas gente En la ciudad
cañas Clavel llores calles jardines nieve noche ventan a Las calles de Granada
6. Cantar y bailar
Bajo la tormenta por Salsa Giants Amor y Control por Rubén Blades ¿Cómo bailar salsa?
9Nb0JNR01HaWRjNUptdzlrZ0NYc3NFT3Z1UHFiUDBoVWs&usp=sharing Para accesar las canciones de la presentación, usa este enlace:
Como introducir el arte latinoamericano en nuestras lecciones … ¡poco a poco!
¿Por qué no introducirlo como una actividad regular durante el calentamiento o e l ci erre, o ambos?
Presentar una imagen. en nivel elemental: identificar los colores, las personas, los objetos, la naturaleza, etc. en nivel intermedio: identificar o interpretar lo que pasa en nivel avanzado: explicar con más detalle, darle nombre, situarla en una época, etc.
Tour de France Nivel elemental :
Nivel intermedio:
Nivel avanzado:
Ahora sí podemos hablarles de la pintura y el artista. Graciela Rodo de Boulanger Nace en La Paz, Bolivia, 1935 A los 15 años es pianista concertante. Viaja a Paris, Francia con sus padres. Se dedica al arte a los 22 años y escoge la niñez y la infancia como tema, pero no llevan marca específica latinoamericana. Rotundez repetida en las imágenes de los niños, pero no al estilo de Fernando Botero. Las caras serias de niños solitarios, que a pesar de estar en grupos, parecen no estar unidos; están aislados en cambio de estar despreocupados, juguetones y felices.
Graciela Rodo de Boulanger La Paz, Bolivia, 1935
Otras pinturas por Graciela Rodo de Boulanger
La Musique
November
Altamar
Sin título
Chat et Chien
¿Listos para otra imagen, otro artista?
Ternura
LosMutilados
Nivel elemental :
Nivel intermedio :
Nivel avanzado :
Oswaldo Guayasimín [ Guayasamil, en quechua significa "Ave blanca volando”] Nace en Quito, Ecuador, 1919; padre indio, carpintero,taxista, y camionero; madre mestiza con 10 hijos. Oswaldo es el mayor. Crece en la pobreza y vive en la miseria. Muere en 1999 Tres etapas pictóricas: El Camino del Llanto [Huacayñan], La Edad de la Ira [la guerra y la violencia], y la Edad de la Ternura[ el amor entre la madre y los hijos, la inocencia de los niños].
El 28 de agosto de 1932 comenzó en Ecuador “la guerra de los cuatro días”. Guayasamín es un adolescente cuando presencia estos sucesos. Muere su mejor amigo, otro adolescente, en una manifestación. Años después, convertido en un potente artista de denuncia social, intensamente preocupado por los problemas humanos, la violencia, la pobreza y la injusticia, pinta lo que ha visto en 1932, representándolo con su cuadro “Los niños muertos”, simbolizando con ellos a todos los inocentes que murieron inútilmente.
Sus frases más emotivas: Lloré porque no tenía zapatos hasta que vi a un niño que no tenía pies. Mi pintura es para herir, para arañar y golpear en el corazón de la gente. Para mostrar lo que el Hombre hace en contra del Hombre.
Otras pinturas por Oswaldo Guayasimín
Hands of Protest
La Jornada
Flautista
Quito verde
¿Listos para otra imagen, otro artista?
Sin título
Nivel elemental:
Nivel intermedio:
Nivel avanzado:
Roberto Matta, Santiago, Chile, Nació en el 11 de noviembre de 1911 Expresionista abstracto y surrealista Experimentó la falta de estabilidad económica y política de su patria. A los 21 años sale de Chile para Europa; en contra del gobierno de Alessandri que no apoyaba las clases laborales. En Francia, estudió arquitectura bajo Le Corbusier. Luego, se dedicó al arte bajo André Breton, desarrollando su propio estilo fantástico-surrealista.
En sus pinturas, combina las imagénes de la tierra y del cuerpo humano usando colores brillantes para representar sus impulsos psicológicos y revelando las fuerzas salvajes inherentes en los dos. “Un concepto importante en su obra es la idea de que la Tierra nació del caos y hay una conexión íntima entre el hombre y ella.” “Sus obras contienen un mensaje moral sobre la lucha del hombre para subir de un estado de barbarismo a una civilización racional.”
Otras pinturas por Roberto Matta
Jazz Bande
Morfología del deseo
Nudo senza fine
Otros artistas latinoamericanos Joaquín Torres García (1874 – 1949), Uruguay Ricardo Cinalli, , Argentina Amelia Peláez, 1896 – 1968, Cuba Wilfredo Lam, 1902 – 1982, Cuba Roberto Ossaye, 1927 – 1954, Guatemala Armando Reverón, 1889–1954, Venezuela Fernando Botero Angulo, Colombia Remedios Varo Uranga, 1908 – 1963, España/México