Programación de Computadores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programación de Computadores
Advertisements

PROF. ING. JULIO CESAR CANO RAMIREZ
Elementos de Pascal Escribir un programa en Pascal que lea los valores de los catetos de un triángulo rectángulo y calcule y muestre la hipotenusa. program.
Metodología de la Programación
Asignatura: Introducción a la programación
Técnico en programación de Software
Concepto de programa. Directorio Concepto de programa. Analisis del problema. Resolucion del problema. Desarroollo de un programa. Partes constitutivas.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERIA DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELÉCTRICA COMPUTACIÓN PARA INGENIEROS NOTA IMPORTANTE: Para complementar.
Objetos de un programa Datos: Se denomina dato a toda aquella información característica de una entidad y que es susceptible de tratamiento en un programa.
ALGORÍTMICA Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática
3. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
ESTRUCTURAS DE SECUENCIA
Ingeniero Anyelo Quintero
VISUAL BASIC CONSOLA Todas las ordenes o instrucciones se digitan dentro de sub Main() y End Sub ÁREA DE TRABAJO: Las aplicaciones de consola son aquellas.
ESCUELA: NOMBRES: LÓGICA DE LA PROGRAMACIÓN UNIDAD 2: Naturaleza de los Datos FECHA: Ing. Patricio Abad Espinoza OCTUBRE 2009 – FEBRERO Ciencias.
Programación.
ALGORITMOS Y ESTRUCTURA DE DATOS
Al término de la clase, el alumno reconoce las ventajas de usar JAVASCRIPT para un proyecto web.
UNIVERSIDAD DE MANAGUA I CUATRIMESTRE INTRODUCCION A LA PROGRAMACION
Fundamentos de Programación
Programación de Computadores
Sesión 6 Sentencias de Repetición Prof:Eridan Otto Programación de Computadores Lenguaje Pascal.
Características de “C”
Características de “C” Y Esta conformado por un Ambiente Integrado. Y Es un Lenguaje de Nivel medio. Y Es un compilador. YContiene un conjunto de palabras.
1 CALCULO DE PREDICADOS Introducción y sintaxis äPermite acceder a los componentes de una aserción individual äLas expresiones pueden contener variables,
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS
COMPUTACION 2009 Clase 2.
Unidad III Elementos del lenguaje C++
TIPOS Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE DATOS
Tema 2: Los tipos de datos
Tipo de Datos Básicos.
Agosto 2010Programación I - Tipo de Datos1 Programación I Prof. Adjunto: Lic. Jorge O. Scucimarri Universidad Nacional de Luján Licenciatura en Sistemas.
Programación en Pascal
Sesión 5 Sentencias de Selección y repetición Prof:Eridan Otto Programación de Computadores Lenguaje Pascal.
ESTRUCTURA DE DATOS ESD-243
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo Pizarro 25/08/2007.
COMPONENTES DE UN ALGORITMOS
Teoría – Alejandro Gonzalez
VBA – Elementos del Lenguaje
Algoritmo Ing. Maria Rosana Heredia
PARCIAL DE JUNIO DEL 2014 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN UN LENGUAJE SE PUEDE DEFINIR COMO UN CONJUNTO DE PALABRAS Y FORMAS DE EXPRESIÓN POR MEDIO DE.
Introducción a la programación
Unidad 1: FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN Y PSEUDOLENGUAJE
Elementos básicos del lenguaje
Características de “C” Y Esta conformado por un Ambiente Integrado. Y Es un Lenguaje de Alto Nivel. Y Es un compilador. YContiene un conjunto de palabras.
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Temas 2,3,4: Estructura de un Programa Pascal Declaraciones Tipos de Datos Simples.
Elementos básicos para el desarrollo de algoritmos
Elementos básicos para el desarrollo de algoritmos
Términos algoritmo diseñar algoritmo implementar algoritmo
ELEMENTOS DE COMPUTACIÓN Profesor: Guillermo Figueroa
CARACTERÍSTICAS Es un lenguaje de programación estructurado de propósito general. Está estrechamente asociado al sistema operativo UNIX, ya que el propio.
UNIVERSIDAD TECNICA PERTICULAR DE LOJA
 Un lenguaje se puede definir como un conjunto de palabras y formas de expresión por medio de las cuales se comunican y relacionan miembros de una comunidad.
Computación I (CI-2125) Clase 2 Prof. Mireya Morales.
Sesión 4 Secuencias Básicas Prof:Eridan Otto Programación de Computadores Lenguaje Pascal.
PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN
Presente un cuestionario con los aspectos mas importantes sobre los
Declaraciones. 1 Nombres de identificadores Identificador: – Nombres usados para referirse a las variables, identificar funciones o etiquetas definidos.
Tipos de Datos.
Fundamentos de Programación
UNIDAD 4: Introducción a la Lógica Computacional Objetivo : Interpretar y aplicar adecuadamente los fundamentos básicos de la estructura y funcionamiento.
Lic. Carla Aguirre Montalvo
Algoritmia y Programación
Para aplicaciones.   Una variable es un espacio de memoria en donde se almacenan datos 1. VARIABLES.
EL TIPO DE DATO LOGICO y constantes.
ALGORITMOS IBX12-68 ÚLTIMA CLASE.
Características de “C” Esta conformado por un Ambiente Integrado. Es un Lenguaje de Nivel medio.Es un compilador. Contiene un conjunto de palabras reservadas.
Algoritmos y Programación. Objetivos de Aprendizaje: Al finalizar esta unidad ud. debe estar en la capacidad de: Definir el propósito y el contenido de.
Unidad Temática II Algoritmia Elemental Operadores aritméticos: son símbolos que le indican al compilador la operación de cálculo a realizar entre los.
Ing. Barros Rodriguez D. Ronald Introducción a la Programacón.
Transcripción de la presentación:

Programación de Computadores Lenguaje Pascal Sesión 3 Datos y Variables Prof:Eridan Otto

Programación de Computadores Lenguaje Pascal Sesión 3: Datos y Variables TEMARIO Estructura de un programa PASCAL Declaraciones Tipos de datos simples Tipos estándares Tipos definidos por el usuario

Programación de Computadores Lenguaje Pascal Sesión 3: Datos y Variables: Estructura de un programa PASCAL Un programa PASCAL se estructura de la siguiente forma: ENCABEZADO DECLARACIONES CUERPO PROGRAMA Definición de Sintaxis: Es un conjunto de componentes tales como palabras reservadas( propias del lenguaje) identificadores, expresiones etc. estructuradas en una serie de reglas gramaticales estrictas, que al combinarse dan como resultado un programa computacional para un lenguaje particular. Ej: PASCAL, C, COBOL, FORTRAN...... De ahora en adelante, cada vez que nos referimos a sintaxis, se explicará una combinación de varios elementos, válidos para PASCAL. Algunas reglas: - Palabras propias del lenguaje, irán en mayúscula -<xxxxx>, indica que xxxx es una estructura que puede ser descompuesta en elementos más simples.

Programación de Computadores Lenguaje Pascal Sesión 3: Datos y Variables: Estructura de un programa PASCAL ENCABEZADO: Permite identificar el programa, además de indicar su comienzo y su final. La sintaxis básica de un programa PASCAL es: PROGRAM <identificador>; DECLARACIONES BEGIN CUERPO PROGRAMA END. <identificador>: Uso: sirven para que el usuario defina constantes, variables, tipos de datos definidos por el usuario, entre otros. Reglas de la sintaxis de un identificador : un identificador debe comenzar con una letra no número u otro carácter [A..Z, a..z a continuación se pueden combinar una cantidad razonable de caracteres cualquiera (letras, números, símbolos) no pueden ser iguales a palabras reservadas, por ejemplo PROGRAM, VAR, etc. Ejemplos de un identificador válido para PROGRAM: calculoArea, Programa_01, Pi, g ....

Programación de Computadores Lenguaje Pascal Sesión 3: Datos y Variables: Estructura de un programa PASCAL DECLARACIONES: Esta sección va al comienzo, después de PROGRAM y antes del BEGIN del programa, tiene por objetivo definir tipos de datos definidos por el usuario, constantes y variables. Declaración de constantes: una constante es un valor que no cambia durante la ejecución de un programa. Definir constantes, cuando es necesario es una buena práctica. La sintaxis es la siguiente: CONST <identificador constante1> = <valor de tipo estándar1> <identificador constante2> = <valor de tipo estándar2> ...... ...... inicio comentario comentario final comentario Ejemplo: PROGRAM calculos; CONST altura = 80; (* en metros *) gravedad=9.8; {metros/seg2} ...... BEGIN ....... END. final comentario comentario inicio comentario

Programación de Computadores Lenguaje Pascal Sesión 3: Datos y Variables: Estructura de un programa PASCAL Declaración de variables: constituyen uno de los elementos más importantes de un programa, son “almacenes” de datos con un tipo definido, cuyo contenido puede ser alterado en el cuerpo del programa. Las variables se referencian por su <identificador> en el cuerpo del programa y se declaran en el área de declaraciones. TODA VARIABLE USADA en el cuerpo del programa DEBE ser declarada. El tipo de una variable no puede cambiar en el cuerpo del programa. Los nombres de una variable siguen la sintaxis de un <identificdor>, es una buena práctica que estos nombres tengan relación con el uso de la variable en el programa. Significativos. La sintaxis es la siguiente: VAR <identificador variable 1>, <identificador variable 2>.... :<tipo de dato>; <identificador variable x>, <identificador variable y>.... :<tipo de dato>; ...... ......

Programación de Computadores Lenguaje Pascal Sesión 3: Datos y Variables: Tipos de datos simples <tipos de datos simples>: La sintaxis es la siguiente: <tipos estándares> <tipos definidos por el usuario> Definición de tipos de datos simples: Son datos que se asocian a una variable, esta variable queda asociada al tipo para su uso dentro del ámbito del cuerpo del programa, este tipo no se puede cambiar. Son simples porque las variables asociadas a estos tipos toman un solo valor. Definición de tipos de datos estándares: PASCAL ofrece cuatro tipos estándares predefinidos, los cuales son parte de las palabras reservadas, a saber; INTEGER : representan números de enteros, el rango de INTEGER es -32768 a 32767 REAL : representan números reales, su formato puede ser punto decimal (ej: 3.141516) o notación científica parte (+o-)<decimal>E(+ o -)<exponente> (ej.: 23.12E6, corresponde a 23,12 x 10 ). Los rangos son: 11 cifras significativas para la parte decimal o mantisa más signo y de -39 a 38 para el exponente CHAR : representan caracteres y depende del set usado por la máquina. Una variable o constante de tipo CHAR, puede contener un solo carácter(Ej: ‘A’, ‘r’,’!’). BOOLEAN:representan un dato lógico verdadero o falso. Las constantes para estos dos valores son palabras reservadas del lenguaje y corresponden a TRUE o FALSE respectivamente. Una variable de tipo BOOLEAN no puede ser leída ni escrita directamente. 6

Programación de Computadores Lenguaje Pascal Sesión 3: Datos y Variables: Tipos de datos simples Ejemplos: PROGRAM tipos; CONST TasaInteres =0.013; {%} Periodos = 24; {meses} VAR PeriodoActual, InverInicial,semestres:INTEGER; MontoInversion,InteresPeriodo, InteresAcumulado,MontoRetiro,beneficio:REAL; Rescate:BOOLEAN; SiglaMes:CHAR BEGIN ...... END Expresiones aritméticas: son una combinación válida de constantes, variables, valores de tipo INTEGER o REAL relacionadas por un conjunto de operadores. Estas expresiones se reducen finalmente a un valor, el cual puede ser asignado a una variable. Existen dos tipos de reglas para evaluar expresiones: Compatibilidad de tipos estándares para poder operar Reglas de evaluación y precedencia entre operadores

Programación de Computadores Lenguaje Pascal Sesión 3: Datos y Variables: Tipos de datos simples Operadores aritméticos: Operador Tipo Función Ejemplo - Unario Invierte signo InversionInicial := -10000; + Binario suma InteresAcumulado := InteresAcumulado + InteresPeriodo; - Binario resta InteresAcumulado := InteresAcumulado - MontoRetiro; * Binario producto InteresPeriodo := MontoInversion*tasa; DIV Binario división entera semestres := Periodos DIV 6; / Binario división real beneficio := MontoInversion / InversionInicial; MOD Binario resto entero 25 MOD 4 --- > 1

Programación de Computadores Lenguaje Pascal Sesión 3: Datos y Variables: Tipos de datos simples Compatibilidad de Tipos: en operadores binarios: Frente a una operación binaria +,- ,*, o / donde al menos uno de los tipos sea real, el resultado final es real. Dos enteros operados con / dan un resultado real. Los enteros son considerados un subconjunto de los reales, por lo que no se puede asignar un real a un entero pero si viceversa. DIV y MOD sólo funcionan con tipos enteros. Precedencia de operadores : Cuando se tiene una expresión que combina más de un Operador aritmético, se siguen las siguientes reglas de evaluación, jerarquizando de mayor a menor precedencia: - {inversión de signo} *, / , MOD, DIV +, - {resta} (,) no son operadores, pero hace que se evalúen primero las operaciones entre paréntesis rompiendo las reglas anteriores Para operadores con misma precedencia, la evaluación se debe realizar de izquierda a derecha

Programación de Computadores Lenguaje Pascal Sesión 3: Datos y Variables: Tipos de datos simples Ejercicios: Calcule el valor de las siguientes expresiones de acuerdo a las reglas de precedencia de operadores y compatibilidad de tipo de datos 5 + 4 * 3 / 4.0{primero se evalúa * antes que / ,misma precedencia de izquierda a derecha} 5 + 12 / 4.0 {se evalúa primero / mayor, precedencia que +} 5 + 3.0 8.0 b) (5 + 4) * 3 / 4.0 {se evalúan primero los paréntesis de adentro hacia fuera} 9 * 3 / 4.0 { a misma precedencia de izquierda a derecha} 27 / 4.0 6.75 c) (8 * 0.5 + 20) MOD 3 ( 4.0 + 20) MOD 3 24.0 MOD 3 Resultado

Programación de Computadores Lenguaje Pascal Sesión 3: Datos y Variables: Tipos de datos simples Operadores lógicos (se usan con tipos booleanos) : Operador Tipo Función Ejemplo NOT Unario Cambia valor NOT TRUE ---- > FALSE de verdad (negación) AND Binario Conjunción( y lógico) TRUE AND TRUE AND FALSE -- > FALSE OR Binario Disyunción (o lógico) TRUE OR TRUE OR FALSE --- > TRUE Operadores relacionales: establecen un valor de verdad por medio de comparaciones, Se comparan datos o variables del mismo tipo: Operador Tipo Función Ejemplo = Binario test de igualdad 10 = 10 ---- > TRUE <> Binario test de desigualdad 10 <> 10 ---- > FALSE < Binario test menor que 10 < 10 ---- > FALSE > Binario test mayor que 10 > 10 ---- > FALSE <= Binario test menor o igual que 10 <= 10 ---- > TRUE > = Binario test mayor o igual que 10 >= 10 ---- > TRUE

Programación de Computadores Lenguaje Pascal Sesión 3: Datos y Variables: Tipos de datos simples Precedencia de operadores lógico : estos operadores, siguen las siguientes reglas de evaluación, jerarquizando de mayor a menor precedencia: NOT AND OR (,) no son operadores, pero hace que se evalúen primero las operaciones entre paréntesis rompiendo las reglas anteriores Precedencia de operadores relacionales : estos operadores, tienen todos la misma importancia relativa, por lo que la regla de evaluación de izquierda a derecha es la principal =,<>,>,<,>=,<= (,) no son operadores, pero hace que se evalúen primero las operaciones entre paréntesis rompiendo las reglas anteriores Si en una relación, ejemplo (10*20>5), se incluye una expresión con operadores aritméticos, estos siempre tienen mayor precedencia que los relacionales, lo mismo pasa con los lógicos, qur tienen mayor precedencia que los relacionales.

Programación de Computadores Lenguaje Pascal Sesión 3: Datos y Variables: Tipos de datos simples Ejercicios: Calcule el valor de las siguientes expresiones de acuerdo a las reglas de precedencia de operadores y compatibilidad de tipo de datos a) NOT FALSE OR TRUE {primero se evalúa NOT pues tiene mayor precedencia} TRUE OR TRUE TRUE b) NOT (FALSE OR TRUE) {se evalúan primero los paréntesis de adentro hacia fuera} NOT (TRUE) FALSE c) 40 > 20 AND 10 < 30 20 AND 10 {AND tiene mayor precedencia} Error {como arreglo ??} (20>=5*4) AND NOT TRUE OR (3 <= 4) (20>=20) AND FALSE OR TRUE TRUE AND FALSE OR TRUE {izquierda a derecha} FALSE OR TRUE

Programación de Computadores Lenguaje Pascal Sesión 3: Datos y Variables: Tipos de datos definidos por el usuario Tipos enumerados: se componen de una lista de identificadores encerrados entre Paréntesis y separados por comas. Sintaxis: TYPE <identificador tipo> = ( <identif. Elem1>, <identif. Elem2>,...., <identif. Elemn>); El orden de los elementos es relevante (ordinales), por lo que elemento 1 es menor que el elemento 2. Este orden depende del orden de la declaración. Un elemento de un tipo, no puede pertenecer a dos tipos enumerados distintos. No pueden leerse desde teclado ni imprimirse en pantalla. Ejemplos: PROGRAM enumerados; TYPE diasSemana = ( lunes,martes,miercoles,jueves,viernes,sabado,domingo); primerSemestre = ( Marzo,Abril,Mayo,Junio,Julio); CONST primerDia = lunes; VAR dias : diasSemana; mes1,mes2 : primerSemestre esVerdad:BOOLEAN; BEGIN mes1 := Abril; mes2 := Mayo; dias := martes; esVerdad:= (dias<> SUCC(primerDia) ) AND (mes2 <mes1); {Qué valor toma esVerdad??} ........ END. Sentencia Asignación

Programación de Computadores Lenguaje Pascal Sesión 3: Datos y Variables: Tipos de datos definidos por el usuario Tipos sub-rango: es un subconjunto de un tipo ordinal INTEGER,BOOLEAN,CHAR,enumerado definido por el usuario. Se especifica indicando el primer y último elemento del conjunto. TYPE <identificador tipo> = <identif primer Elem> .. < identif último Elem>; Los conjuntos ordinales, permiten operaciones como sucesor SUCC(); cardinalidad ORD(); Si se asignan valores fuera de las cotas del subrango a una variable de este tipo, se producirá un error Run-Time. Ejemplos: PROGRAM enumerados; TYPE diasmes = 1..31; primerSemestre = ( Marzo,Abril,Mayo,Junio,Julio); primerosTresMeses = Marzo..Mayo; VAR dias : diasmes; mes1: primerosTresMeses;mes2 : primerSemestre esVerdad:BOOLEAN; BEGIN mes1 := Marzo; mes2 := Julio; dias := 2; esVerdad:= (dias< 3 ) AND (mes1 <mes2); {Qué valor toma esVerdad??} ........ END. Sentencia Asignación

Fin Clase 3