La oración compuesta (IV)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clases de oraciones Simples. Compuestas:
Advertisements

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES Y CIRCUNSTANCIALES
Adverbiales impropias
La oración compuesta (III)
La oración compuesta (II)
Sentido propio Indep. sintáctica Cada proposición
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
Oración compuesta subordinada
LA COHESIÓN Son los mecanismos que consiguen la estructuración interna de un texto. Pueden ser mecanismos: De recurrencia De sustitución Marcadores textuales.
PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES Y CIRCUNSTANCIALES
PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES Y CIRCUNSTANCIALES
LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPIAS E IMPROPIAS.
Partículas invariables que sirven para relacionar y oraciones
SUBORDINADAS ADVERBIALES
Para mis alumnos de 3er año EyG…
LOS CONECTORES En Lingüística, Se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. 
CONECTORES GRAMATICALES
Las cláusulas adverbiales
AYUDAS DIDÁCTICAS Sintaxis 02: LA ORACIÓN COMPUESTA.
las oraciones subordinadas circunstanciales no adverbiales
Proposiciones subordinadas adverbiales
CONJUNCIONES.
El análisis de la oración simple: sujeto y predicado
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
Marga Gracia INS de Corbera.  Recordemos que no las podemos substituir por un Adverbio.  Recordemos que las podemos subdividir en dos tipos:  TIPO.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA – 3º ESO
Oraciones.
Cómo analizar La oración compuesta.
El subjuntivo en cláusulas adverbiales
Los sinónimos, antónimos y homónimos
MTRA. ELISA MARTINEZ GONZÁLEZ
ADVERBIOS, PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES.
CONJUNCIONES.
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS AHM (Escola Industrial)
UNIDAD 5 LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA.
Adverbiales impropias Funcionalmente son análogas a las adverbiales propias pero no son conmutables por adverbios.
Elementos periféricos
Relaciones semánticas
PROPOSICIONES SUBORDINADAS
Oraciones sub. adverbiales
Conéctate con las palabras
Las conjunciones.
ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES
Tema 9 Los Nexos. La descripción Ana González Hernández 1º eso A.
LA PAUSA QUE LAS ORACIONES NECESITAN: LA COMA
PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES CLASES Proposiciones subordinadas adverbiales Son subordinadas adverbiales aquellas proposiciones que:  Equivalen.
Oraciones subordinadas adverbiales
Oraciones subordinadas adverbiales
Hacer un plan de redacción
Salimos cuando anochecía. Identifica la relación entre las oraciones.
SUBORDINADAS ADVERBIALES IMPROPIAS
LA ORACIÓN GRAMATICAL CLASES
Reconocemos y analizamos oraciones subordinadas adverbiales (II) Variedades de la lengua. La oración compuesta (III): Reconocemos y analizamos oraciones.
¿Qué es la oración simple?
LA SEMÁNTICA Es la ciencia que estudia el significado de las palabras y las expresiones lingüísticas.
SUBORDINADAS ADVERBIALES II Aquellas que equivalen a adverbios y por tanto complementan al núcleo del predicado de la oración principal (Sub. De lugar,
ORACIÓN COMPUESTA Sus clases.
Miriam es morena, María Jose es castaña.
Las proposiciones subordinadas adverbiales (II)
Tema 4. Reconocemos y analizamos subordinadas adverbiales (I) Textos científicos, jurídico- administrativos y humanísticos. La oración compuesta (II):Reconocemos.
Tema 4. Reconocemos y analizamos subordinadas adverbiales (II)
Profesor: Álvaro Fernández Gómez. Colegio Diocesano Pablo VI.
ORACIÓN COMPUESTA Laura va a correr al parque, Juan monta en bicicleta. Nunca me he olvidado de aquellos días, pero ya no amo a Laura. Le molesta que siempre.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
GRAMÁTICA ANÁLISIS MORFOLÓGICO.
Lina Varón Andrés Luque Santiago Arévalo
CONECTORES MARCADORES DE FRASE
Niveles de la lengua: Sintáctico
Sintaxis 02: LA ORACIÓN COMPUESTA AYUDAS DIDÁCTICAS.
Transcripción de la presentación:

La oración compuesta (IV) Tema 6

Esquema de la unidad didáctica 1.-Conocimiento de la Lengua 1.1 Léxico Vocabulario del ocio y tiempo libre Polisemia, homonimia y paronimia 1.2 Gramática La subordinación adverbial Las proposiciones subordinadas adverbiales Las proposiciones subordinadas adverbiales propias Las proposiciones subordinadas adverbiales impropias Gerundio 1.3 Ortografía Precisión léxica 2.-Composición de textos El artículo de opinión y la columna personal D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Léxico Vocabulario del ocio y tiempo libre Polisemia, homonimia y paronimia D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Polisemia, homonimia y paronimia Palabras polisémicas: Son aquellas palabras que tienen dos o más significados, es decir, con un significante podemos referirnos a más de un significado. Ej: Pico (pájaro, herramienta); Pie (persona, lámpara); Falda (prenda de ropa; montaña); Ojo (persona, aguja) D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Polisemia, homonimia y paronimia Palabras homónimas: Son aquellas palabras con origen etimológico diferente, que han coincidido en su forma y que tienen significados diferentes. Ej: Piñón Simiente del pino (del latín piña) Rueda dentada que sirve de engranaje (del francés pignon) Pluma del halcón (del latín pinna) Es posible distinguir dos tipos de homónimos Homógrafos: Se escriben y se pronuncian igual (Aro, amo) Homófonas: Se pronuncian igual pero se escriben diferente (bello/vello) D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Polisemia, homonimia y paronimia Palabras parónimas: Son aquellas palabras que se parecen en la pronunciación pero tienen significados distintos. Ej: abeja (insecto) oveja (animal ovino) ábside (bóveda) ápside (extremo de eje mayor) accesible (que se puede acceder) asequible (que se puede conseguir) adoptar (de adopción) adaptar (de acomodar) afecto (cariño, amistad) efecto (resultado) alaba (verbo alabar) Álava (provincia española) D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Sinonimia y antonimia Antonimia: Dos o palabras son antónimas si tienen significados opuestos. Es decir, dos palabras con significantes distintos tienen significados opuestos, significan lo contrario. Ej: virtud-vicio; trabajo-descanso; recordar-olvidar; ir-venir; antes-después; bien-mal Según el tipo de oposición que se establezca hablamos de Antonimia gradual: Entre los términos se permite una gradación. (frío/caliente) Antonimia complementaria: Una palabra excluye a la otra (macho/hembra; muerto/vivo) Antonimia recíproca: una palabra implica a la otra. (dar/recibir; cobrar/pagar) D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Proposiciones subordinadas adverbiales Tipos: Distinguimos dos tipos de proposiciones subordinadas adverbiales: las propias y las impropias. Las propias pueden sustituirse por adverbios y desempeñan la función de Complemento Circunstancial (Lugar, Tiempo, Modo) con respecto al verbo. Me sentaré donde esté más cómodo = ahí Me marcharé cuando amanezca = temprano Ha resuelto el problema como le dije = así D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Proposiciones subordinadas adverbiales Las impropias no pueden sustituirse por adverbios y no complementan al verbo como hacían las propias, sino a toda la proposición principal indicando una circunstancia externa. Ha aprobado porque se ha esforzado mucho Le mandó un fax para que fuera preparando las facturas Me iré de vacaciones aunque tenga trabajo pendiente D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Proposiciones subordinadas adverbiales Propias -Lugar -Tiempo -Modo Impropias -Causal -Final -Concesiva -Consecutiva -Comparativa -Condicional D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Proposiciones subordinadas adverbiales Propias de lugar: Señalan el lugar en el que se lleva a cabo la acción expresado por el verbo de la proposición principal. La policía ha encontrado los cuadros robados donde dijo el portero La proposición subordinada adverbial pude sustituirse por un adverbio y realiza la función de Complemento Circunstancial de Lugar con respecto al verbo principal. El nexo realiza la función propia de nexo y además la de complemento circunstancial de lugar en el seno de la proposición subordinada que introducen. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Proposiciones subordinadas adverbiales Propias de tiempo: Señalan el momento en el que se lleva a cabo la acción expresado por el verbo de la proposición principal. María llegó a casa cuando ya habíamos cenado La proposición subordinada adverbial pude sustituirse por un adverbio y realiza la función de Complemento Circunstancial de tiempo con respecto al verbo principal. El nexo realiza la función propia de nexo y además la de complemento circunstancial de tiempo en el seno de la proposición subordinada que introducen. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Proposiciones subordinadas adverbiales Propias de modo: Señalan la forma o manera en el que se lleva a cabo la acción expresado por el verbo de la proposición principal. El edificio fue construido como lo había diseñado el arquitecto La proposición subordinada adverbial pude sustituirse por un adverbio y realiza la función de Complemento Circunstancial de modo con respecto al verbo principal. El nexo realiza la función propia de nexo y además la de complemento circunstancial de modo en el seno de la proposición subordinada que introducen. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Proposiciones subordinadas adverbiales Impropia Causal: Señalan el motivo o la razón por el que sucede lo expresado por la proposición principal. Nos han cortado el teléfono por no pagar la factura Los nexos más comunes son porque, puesto que, ya que o por+infinitivo. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Proposiciones subordinadas adverbiales Impropia Final: Señalan el la intención o finalidad con que se lleva a cabo lo expresado por la proposición principal. Le mandó un fax para que fuera preparando las facturas Los nexos más comunes son para que, a fin de que , para + infinitivo, a fin de +infinitivo D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Proposiciones subordinadas adverbiales Impropia Concesiva: Señalan un obstáculo o dificultad que no impide el cumplimiento de lo que se expresa en la proposición principal. Me iré de vacaciones aunque tenga trabajo pendiente Los nexos más comunes son aunque, a pesar de que, aun cuando, aun + gerundio D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Proposiciones subordinadas adverbiales Impropia Consecutiva: Señalan la consecuencia o el efecto que deriva de lo enunciado por el verbo de la proposición principal. Me iré de vacaciones, así pues no estaré aquí para las fiestas Los nexos más comunes son conque, por lo tanto, por consiguiente, así pues, así que. En ocasiones llevan nexos correlativos (tanto…que, tan…que, tal…que), uno que aparece en la proposición principal y otro en la proposición subordinada. Había tanto ruido que no se podía oír nada D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Proposiciones subordinadas adverbiales Impropia comparativa: Establecen una comparación con un elemento de la proposición principal. La proposición subordinada puede que no tenga el verbo expresado si coincide con el de la proposición principal. Luisa es más simpática que María La comparación se establece mediante nexos correlativos, uno aparece en la proposición principal y otro en la subordinada: tan/tanto…como; más/mejor/mayor…que; menos/menor/peor…que D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Proposiciones subordinadas adverbiales Impropia condicional: Indica una condición para que se cumpla lo expresado en la proposición principal. Si consultas la enciclopedia, obtendrás todos los resultados Los nexos fundamentales son si, con tal que, a menos que, siempre que, de + infinitivo, sin + infinitivo D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Composición de textos El artículo de opinión: Es un artículo periodístico en el que el autor expresa su opinión personal sobre un tema. Consta de: Introducción, en la que se enuncia el hecho del que se parte Desarrollo, en el que el autor da su punto de vista Conclusión, empleando verbos en primera persona, mediante los cuales se da una valoración personal. El tema del artículo es libre, el autor utiliza un lenguaje claro y sencillo, teniendo como intención difundir su propia opinión sobre el tema en cuestión. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Composición de textos Columna personal: Es un artículo periodístico reservado a autores de reconocido prestigio. La columna personal siempre ocupa el mismo lugar en el periódico o revista. Consta de: Introducción, en la que se enuncia el hecho del que se parte Desarrollo, en el que el autor da su punto de vista Conclusión, empleando verbos en primera persona, mediante los cuales se da una valoración personal. El tema del artículo es libre, el autor utiliza un lenguaje claro pero con cierto virtuosismo, teniendo como intención difundir su propia opinión sobre el tema en cuestión, apoyando su opinión con argumentos. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO