Socio Laboral.

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Transcripción de la presentación:

Socio Laboral

Hoja de vida TIPOS DE HOJA DE VIDA. IMPRESA: Son formatos previamente diseñados, que pueden ser suministrados directamente por la empresa para su uso exclusivo o por una empresa especializada, de formato universal y comercializada para su uso generalizado. NO IMPRESAS: Son elaboradas en computador por la persona que necesita acceder a un empleo y debe conservar los elementos que constituyen la hoja de vida. ESTRUCTURAS DE LA HOJA DE VIDA. Debe ser distribuida de la siguiente manera: DATOS PERSONALES: Nombre y apellido, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc. PERFIL PROFESIONAL: Incluye carrera, campo de interés o énfasis, habilidades y dominio conceptual en áreas académicas y habilidades en general. Se puede incluir aquí el dominio de idiomas, sistemas, etc. FORMACIÓN ACADÉMICA: Estudios realizados, indicando fechas, centro y lugar donde han sido realizados. OTROS TITULOS Y SEMINARIOS: Estudios complementarios que mejoran la formación técnica, tecnológica o universitaria, indicando las fechas, el centro y el lugar donde fueron realizados. EXPERIENCIA PROFESIONAL: Experiencia laboral relacionada con los estudios realizados o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratar. Es importante señalar las fechas, la empresa donde se ha trabajado y las funciones y tareas llevadas a cabo. IDIOMAS: Se mencionan los idiomas que se conocen y el nivel de manejo. Si se ha obtenido algún titulo reconocido, que acredite conocimientos en estos temas, indicarlo. INFORMÁTICA: Señalar aquellos conocimientos informáticos que se poseen: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos diseño gráfico, etc. OTROS DATOS DE INTERÉS: En este último apartado se señalan todos aquellos aspectos que no han sido incluidos todavía, tales como: carné de conducción, disponibilidad, etc. Hoja de vida

PRESENTACIÓN DE LA HOJA DE VIDA. Existen tres maneras de presentar una hoja de vida: la cronológica, la cronológica inversa y la funcional: HOJA DE VIDA CRONOLÓGICA: Permite presentar la información partiendo de lo más actual. HOJA DE VIDA CRONOLÓGICA INVERSA: Consiste en empezar por los datos más recientes. Tiene la ventaja de resaltar las existencias más recientes. HOJAS DE VIDA FUNCIONAL: Distribuye la información por temas y proporciona un conocimiento rápido de la formación y experiencia del candidato en un ámbito determinado. CARTA DE PRESENTACIÓN. La carta de presentación se refiere específicamente al escrito con el cual se acompaña la hoja de vida. Y en el que se manifiesta el interés por establecer una relación laboral. Se recomienda anexar a la hoja de vida la carta de presentación, que aunque no es obligatoria dependiendo del cargo.

RECOMENDACIONES GENERALES. TIPOS DE DOCUMENTOS ANEXOS. CONSTANCIA LABORAL: Se entiende por constancia laboral, la certificación expedida por la empresa a la persona que le prestó servicios, detallando el nombre e identificación, cargo desempeñado y tiempo laborado. RECOMENDACIÓN PERSONAL: Es un reconocimiento que una persona allegada al aspirante hace de él, destacando las cualidades que posee. REFERENCIA COMERCIAL: En algunas ocasiones y de forma esporádica, pueden ser solicitadas referencias de tipo comercial como resultado de un compromiso que el aspirante pacta con una entidad comercial y/o financiera. CERTIFICADO DE ESTUDIO: Es un documento entregado por una institución educativa que garantiza que la persona realiza o realizó los estudios en la misma. RECOMENDACIONES GENERALES. Si la hoja de vida es impresa debe diligenciarse a mano, con letra legible, siguiendo un orden establecido y guardando un aseo impecable. La información además de completa debe ser verificable. Se debe adjuntar una fotografía reciente que se adhiere en la parte superior derecha de la primera hoja. La calidad, el color y el tamaño del papel deben ser los mismos en todas las hojas Todas las hojas deben finalizar en párrafo completo. Un titulo solo no debe aparecer al final de la página. Debe estar bien presentada, sin tachones o enmendaduras, sin borrones, ni arrugas, limpia y ordenada a una sola tinta. Buena ortografía y claridad en la redacción. Recuerde que las referencias son claves para la selección ya que éstas son la certificación de un buen comportamiento, responsabilidad, competencias, habilidades y experiencias. Cuando redacte su hoja de vida evite hablar en primera persona.

La Entrevista FACTORES DE EVALUACIÓN ENLA ENTREVISTA. Es una conversación formal y objetiva entre el empresario o psicólogo y el candidato a ocupar un puesto, mediante la cual se evalúa la idoneidad del solicitante para el cargo específico, se aclara y despejan dudas del candidato frente al cargo. La entrevista permite a la empresa profundizar y verificar los datos personales, familiares, laborales y educativos que posibilitan conocer al candidato y así elegir a la persona adecuada para el cargo, trabajo y de la empresa. FACTORES DE EVALUACIÓN ENLA ENTREVISTA. PRESENTACIÓN PERSONAL: La forma de arreglarse expresa la imagen personal. La manera de vestir debe estar acorde con las posibilidades económicas y la personalidad del candidato, lo importante es que se haga de una manera sencilla y discreta. MODALES: Se tiene en cuenta las expresiones verbales (terminología, entonación o volumen y vocalización) y las no verbales (gestos, movimientos o ademanes) ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS: Es un factor que se evalúa permanentemente; durante la entrevista se debe mostrar interés, entusiasmo y atención. La Entrevista PROCESO DE LA ENTREVISTA. Saludo. Introducción o rompe hielo. Desarrollo de la entrevista. Conclusiones y despedida.

RECOMENDACIONES GENERALES. Es necesario prepararse para la entrevista con anticipación, ya que esto proporciona mayor tranquilidad, porque existe un conocimiento de la situación a la que se va a enfrentar. Repase todo lo relacionado con áreas que puedan ser de interés para el puesto. El proceso de selección se inicia desde que el candidato llega por primera vez a la empresa; de ahí la importancia de ser cordial con todos los empleados.   Demuestre que es la persona más calificada para ocupar el puesto. Mantenga la calma durante la entrevista, para estar atento a las preguntas formuladas por el entrevistador, a las que debe responder con sinceridad. Ser puntual. Demuestre seguridad, interés y espontaneidad. Cuide su expresión verbal, gestual, la postura, y su actuación durante la entrevista. La trayectoria laboral y educativa son de gran importancia, debido a que a través de éstas se explicita la experiencia de trabajo y los conocimientos, lo cual le permite determinar al entrevistador si el candidato cumple con el perfil. Mire al entrevistador directamente a la cara, mientras le habla. Esto denota confianza. Evite movimientos bruscos y repetitivos de las manos. No sea demasiado flexible o poco adaptable a lo que le ofrecen en la empresa. Evite masticar chicle o fumar. Evitar las respuestas evasivas. Presente correctamente la hoja de vida (carpeta o sobre de manila). Tenga en cuanta el buen vestir.