TÉCNICA, ARTEFACTOS, PROCESOS Y TECNOLOGÍA COLEGIO COLOMBO ARABE DAR EL ARKAM “Abriendo caminos hacia la excelencia” GRADO – 9 Lic. Yency González.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO EN LA NATURALEZA I UNIDAD
Advertisements

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PATIO BONITO - MONTERÍA
CIENCIAS.
LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
LA TECNOLOGIA INVOLUCRA
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
¿Que es tecnología Como actividad Humana?
Tecnologías.
ECONOMIA: PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Escuela normal superior de pasto

NORMAS DE MANTENIMIENTO DE ARTEFACTO TECNOLOGICOS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
INTRODUCCION AL MANEJO DE PERSONAL
Universidad Autónoma San Francisco
Técnicas de Capacitación
Por :Jhon Edison Guerrero Grado: 9-8 periodo: ll Para el profesor: Felipe Alvear Área de tecnología e informática San Juan de pasto 2011 Por :Jhon Edison.
Tecnología Educativa ¿Qué haremos en esta materia?
DISEÑO EN LA NATURALEZA I UNIDAD
Evaluación formativa.
INVESTIGACION TECNOLOGICA
PRESENTACI0N 2 BLOQUE.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
“la ciencia, aunque arranca de la observación de lo particular, no está ligada esencialmente a lo particular, sino a lo general. Un hecho en ciencia no.
CONCEPTOS DE TECNOLOGIA, TECNICA Y CIENCIA APLICADOS A LA CONSTRUCCION
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
CONCEPTOS BASICOS DE TECNOLOGIA.
POR: Deissy Paz González GRADO: 9-6 PERIODO: II PARA EL PROFESOR: FELIPE ALVEAR AREA DE: TEGNOLOGIA E INFORMATICA SAN JUAN DE PASTO 2011 Antoni toro –
Ciencia, Técnica y Tecnología Oscar Brandi / Noelia Di Paulo Tecnicatura de Construcción Alternativas Constructivas Profesor: Arq. Gerardo Taroco.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
SER COMPETENTE ES TECNOLOGIA ¡UNA CAPACIDAD PARA EL DESARROLLO!
Por :Cristian Andrés cadena guerrero Grado:9-8 periodo: II Para el profesor: Luis Felipe Alvear Área de tecnología e informática San Juan de pasto 2011.
 POLETTE CARVAJAL VALENCIA  GEORGINA ELIZABETH CONRADO BE  CECILIA ARACELY LORIA DZUL  ERIC JESUS CORDERO POOL  DANIEL OLGUIN SAAVEDRA.
PRESENTADO POR: MARISOL CHACON COD: LISSETH DURAN COD:
“Abriendo caminos hacia la excelencia” GRADO – 5 Lic
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
Esmeralda Valdez Reyes 301
Por: Claudia Viviana Cuaspud Vallejo Grado: 9-7 Periodo: II Para el profesor: Luis Felipe Alvear Daza Area de Tecnología e Informática San Juan de Pasto.
CONCEPTO Y USUS DE LA TECNOLOGÍA COLEGIO COLOMBO ARABE DAR EL ARKAM “Abriendo caminos hacia la excelencia” GRADO - 6 Lic. Yency González Quintero.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Por: Angela Chamorro y Karen Moncayo Grado: 9-7 Periodo: II Para El Profesor : Felipe Alvear Área De Tecnología E Informática San Juan De Pasto 2011 Por:
Por: Daniel Gómez Grado: 8-6 Periodo: II Profesor: Luis Felipe Alvear Área: Tecnología e Informática Logro 4247: reconoce la estructura del presentador.
Por: Daniel Felipe España B. María José España B. Grado: 9-7 Periodo: II Para el Profesor: Felipe Alvear Área de Informática y Tecnología San Juan de Pasto.
Institución Educativa Escuela normal superior de pasto
Por: Fernanda Paz Grado:9-7 Periodo II Para el profesor: Luis Felipe Alvear Área: Tecnología e Informática San Juan de Pasto 2012 Fernanda Paz.
Por: Angela Chamorro y Karen Moncayo Grado: 9-7 Periodo: II Para El Profesor : Felipe Alvear Área De Tecnología E Informática San Juan De Pasto 2011 Por:
Por: Dayana Chalapud Paola Zambrano Grado : 8-6 periodo II Profesor: Luis Felipe Alvear Área: Tecnología e Informática Logro 4247: Reconoce la estructura.
PROCESOS PRODUCTIVOS INFORMATICA 1.
Por: Dorisel M. Cuaspud Grado:9-6 _Periodo: II Para el Profesor Felipe Alvelar Área: Tecnología e Informática San Juan De Pasto 2012 Dorisel Cuaspud.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA COLEGIO COLOMBO ARABE DAR EL ARKAM “Abriendo caminos hacia la excelencia” GRADO - 7 Lic. Yency González Quintero.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Por : Mario Andrés Burbano Castro Grado: 8-8 Periodo: Segundo II Área: Tecnología e Informática Profesor: Luis Felipe Alvear Daza LOGRO 4247: Reconoce.
Transformaciones en la docencia universitaria
Mario Fernando muriel Por: Mario Fernando muriel Grado: 9-8 periodo: II Para el profesor: Felipe Alvear Área tecnología e informática San Juan de pasto.
Transformaciones en la docencia universitaria
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Por: Angie Vanesa López Puerres Grado:9-6 Periodo :II Para el Profesor: Luis Felipe Alvear Área De Tecnología e Informática San Juan De Pasto 2012 Por:
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) Carrera: Ingeniería de Sistemas Cátedra: Análisis.
Por :Cristian Andrés cadena guerrero Grado:9-8 periodo: II Para el profesor: Luis Felipe Alvear Área de tecnología e informática San Juan de pasto 2011.
TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. EL PROCESO TECNOLÓGICO
Tecnología e Informática
¿QUÉ ES LA INFORMÁTICA? COLEGIO COLOMBO ARABE DAR EL ARKAM “Abriendo caminos hacia la excelencia” GRADO - 6 Lic. Yency González Quintero.
INDUSTRIAS DEL PETROLEO, PETROQUÍMICAS Y DEL GAS NATURAL ASEGURAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA CONFIABILIDAD ISO/CD Date: 2005 –
Mario Fernando muriel Por: Mario Fernando muriel Grado: 9-8 periodo: II Para el profesor: Felipe Alvear Área tecnología e informática San Juan de pasto.
Introducción a la tecnología Autor: Osmir E. Mora.
¿Que es la tecnología en la actividad humana? La tecnología como actividad humana busca resolver problema y satisfacer necesidades individuales y sociales.
Por: Neider Aldahir Legarda Burgos Grado: 8-6 Periodo:II Profesor: Luis Felipe Alvear daza Área: tecnología e informática Logro 4247: reconoce la estructura.
Transcripción de la presentación:

TÉCNICA, ARTEFACTOS, PROCESOS Y TECNOLOGÍA COLEGIO COLOMBO ARABE DAR EL ARKAM “Abriendo caminos hacia la excelencia” GRADO – 9 Lic. Yency González Quintero

TÉCNICA En el mundo antiguo, la técnica llevaba el nombre de “techne” y se refería, no solo a la habilidad para el hacer y el saber-hacer del obrero manual, sino también al arte. De este origen se rescata la idea de la técnica como el saber-hacer, que surge de forma empírica o artesanal.

ARTEFACTOS son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Se trata entonces, de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad.

PROCESOS son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados, los procesos tecnológicos contemplan decisiones asociadas a complejas correlaciones entre propósitos, recursos y procedimientos para la obtención de un producto o servicio. involucran actividades de diseño, planificación, logística, manufactura, mantenimiento, metrología, evaluación, calidad y control. Los procesos pueden ilustrarse en áreas y grados de complejidad tan diversos como la confección de prendas de vestir y la industria petroquímica.

TECNOLOGÍA La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE TÉCNICA Y TECNOLOGÍA Es Procedimental: En la técnica se habla de procedimientos (los procedimientos puestos en práctica al realizar una actividad) y las herramientas. Es Procesal: En la tecnología se habla de procesos, los que involucran técnicas, conocimientos científicos y también empíricos, aspectos económicos y un determinado marco sociocultural. Es constitutiva del hombre: las técnicas han acompañado al hombre desde su origen. Es contingente: Surge con la ciencia. Es unidisciplinaria: Ej. Fabricación artesanal. Es multidisciplinaria: Ej. Producción industrial, sumamente integrada en los procesos productivos industriales y estrechamente vinculados al conocimiento científico. Interés individual Interés colectivo

REQUISITOS DE LA TÉCNCA Y LA TECNOLOGÍA TÉCNICA TECNOLOGÍA Conocer los intereses de los sujetos a los que se desea satisfacer. Los intereses son generalmente individuales y fácilmente determinables. Intereses colectivo y sofisticado. Conocer de alguna forma la realidad sobre la que se pretende actuar. El saber cómo actuar es transmitido personalmente y en último término se hace responsable a un conjunto de particulares destrezas. El saber cómo actuares transmitido institucionalmente y se hace responsable del mismo a cierto costoso aprendizaje más que a un conjunto particular de destrezas. Actuar. La actuación es directa y sin intermediarios. La actuación tiende a ser indirecta, compleja y altamente organizada. Disponer de criterios evaluadores sobre la satisfacción de dichos intereses mediante el resultado de acción. Evaluar el resultado de la acción realizada como un progreso de la satisfacción de los intereses que se han tomado como punto de referencia. La evaluación de los resultados de la acción es inmediata y muy cercana de Los contextos de producción y de uso. La evaluación de los resultados de la acción se aleja enormemente de los Contextos de producción y de uso.