4º ESO TEMA 1 - SOCIALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Ilustración y el liberalismo.
Advertisements

LA REVOLUCIÓN NORTEAMERICANA: LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS
1. La época del absolutismo.
La Guerra de Sucesión ( )
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA
TEMA 1 LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN
LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII
LA ERA DE LAS REVOLUCIONES
I. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN
EL DESPOTISMO ILUSTRADO EN ESPAÑA
LA ILUSTRACIÓN “EL SIGLO DE LAS LUCES”.
El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen
INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS
ANTIGUO RÉGIMEN Y REVOLUCIÓN FRANCESA.
La Revolución Francesa
Crisis del Imperio - Fragmentación
LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
10.4. LA PRÁCTICA DEL DESPOTISMO ILUSTRADO: CARLOS III.
10.3. REFORMAS EN LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO. LA MONARQUÍA CENTRALISTA
REVOLUCIONES BURGUESAS
EL ANTIGUO RÉGIMEN.
LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN
LA REVOLUCION FRANCESA
La Ilustración.
CLAVES DEL PERIODO EL CONTEXTO MUNDIAL ESPAÑA
REVOLUCION FRANCESA Colegio de los SSCC Providencia
LA ERA DE LAS REVOLUCIONES
Siglo XVIII y XIX Las Dos Españas.
La Independencia de Chile( )
LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
T.1 El siglo XVIII: el Antiguo Régimen
LA GUERRA DE SUCESIÓN Y SUS CONSECUENCIAS
LOS BORBONES.
EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN
La Independencia de Estados Unidos
La Independencia de Estados Unidos
ESPAÑA EN EL SIGLO XVIII
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
Siglo XVIII “Siglo de las Luces”
Historia de España eolapaz.es / Ciencias Sociales Eolapaz.com / Historia de España TP1 La Constitución de Cádiz. Trabajo previo.
LA MONARQUÍA ABSOLUTA Y SUS LÍMITES
TEMA 6. LA ILUSTRACIÓN.
La Ilustración.
La Ilustración.
La independencia de Chile y la organización de la República.
Obj.:comprender el significado de la monarquía absoluta
Profesor: Mario Rojas Liceo Tajamar
EL ANTIGUO RÉGIMEN.
Revolución Francesa "un cambio social" Carlos Vergara Pérez
La era de las revoluciones
EL ANTÍGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA
LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL LIBERALISMO
LA REVOLUCIÓN AMERICANA
TEMA 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN
Independencia de los Estados Unidos
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Capítulo 1 Sección 5 Desarrollos Democráticos en Inglaterra.
Características principales del A.R. Economía agraria Trabas al desarrollo económico Monopolios señoriales Gremios - controlados Estructura social estamental.
Causas de la Revolución Francesa
Tema 1: Una nueva dinastía
Tema 4: La evolución política.
Económicas, políticas y sociales.
El Siglo XVIII en España: Los Borbónes. En 1700 muere Carlos II Último rey de la Casa de Austria Nombró heredero a su sobrino nieto Felipe de Borbón 1701.
Profesores: Carlos E. Sánchez Romero Edwin Pajuelo Curso: Historia, Geografía y Economía Tema: Independencia de las trece colonias Colegio Villa María.
1.- Reconocer la influencia de los ideales dela ilustración en la actual valoración de la democracia y los DDHH. 2.-Evaluar la influencia del legado político.
1.-LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN. 1.1-EL ANTIGUO RÉGIMEN: SISTEMA POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO QUE PREDOMINÓ EN E UROPA DESDE EL S. XVI HASTA FINALES.
UD. 2 Cambios en el Antiguo Régimen
La crisis del Antiguo Régimen
Conceptos históricos 4º E.S.O.
Transcripción de la presentación:

4º ESO TEMA 1 - SOCIALES

SOCIEDAD ESTAMENTAL = DESIGUALDAD CIVIL SOCIEDAD ESTAMENTAL = DESIGUALDAD CIVIL - PRIVILEGIADOS: NOBLEZA Y CLERO - NO PRIVILEGIADOS: TERCER ESTADO* DETENTABAN EL CONTROL Y PROPIEDAD DE LAS TIERRAS (VINCULADAS) - 2-3% DEL TOTAL DE LA POBLACIÓN - SEÑORÍO TERRITORIAL (RESERVA SEÑORIAL Y MANSOS) NOBLEZA - DERECHOS SEÑORIALES (CENSOS, TASAS, BAN, JUSTICIA E INMUNIDAD) PRIVILEGIADOS - PRIVILEGIOS: HONORÍFICOS, ECONÓMICOS Y FISCALES. - JERARQUÍA: ALTA Y BAJA NOBLEZA - 1% DEL TOTAL DE LA POBLACIÓN CLERO - EXENTOS DE IMPUESTOS - COBRAN DIEZMOS Y ARRENDAMIENTOS PROPIED. URB. Y RUR. - JERARQUÍA: ALTO Y BAJO CLERO.

-TERCER ESTADO DE SIEYES (95% DEL TOTAL) - HETEROGENEIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL - LES UNE OPOSICIÓN A PRIVILEGIOS SOCIALES Y AL - RÉGIMEN FEUDADAL - REIVINDICACIÓN IGUALDAD CIVIL - CLASE PREDOMINANTE. BURGUESÍA - DINÁMICA EN ECONOMÍA Y RICA POR EL COMERCIO - TIPOS: RENTISTA, FINANCIERA, MANUFACTURERA Y COMERCIAL Y PEQUEÑA BURGUESÍA NO - ASPIRA A CONTROL Y PODER POLÍTICO. - FR S. XVIII=23 MILL./HAB (20 MILL. CAMP.) CAMPESINADO - SIERVOS Y CAMP. LIBRES (ARRENDATARIOS Y PROPIETARIOS) - OBLIGACIÓN PAGAR IMPUESTOS REALES, ECLESIÁSTICOS Y NOBILIARIOS PRIVILEGIADOS - REIVINDICA LA ABOLICIÓN DE LAS ESTRUCTURAS FEUDALES - ARTESANOS, SIRVIENTES, SOLDADOS, … CLASES POPULARES - MALAS CONDICIONES DE VIDA POR AUMENTO DE URBANAS POBLACIÓN URBANA Y SUBIDA DE PRECIOS

DEF. ILUSTRACIÓN: MOV. CULTURAL E INTELECTUAL EUROPEO ½ S DEF. ILUSTRACIÓN: MOV. CULTURAL E INTELECTUAL EUROPEO ½ S. XVIII; CRITICA A. RÉGIMEN ANTEDECENTES: J. LOCKE (DIVISIÓN DE PODERES) E ISAAC NEWTON (MÉTODO CIENTÍFICO) FE ABSOLUTA EN LA RAZÓN (INTELIGENCIA) PARA ENTENDER MUNDO. DEISMO Y LIBERTAD DE CONCIENCIA Y RELIGIÓN (VOLTAIRE) NATURALEZA FUENTE BONDAD Y JUSTICIA (MITO DEL BUEN SALVAJE) CONFIAN EN LA IDEA DE PROGRESO (REVOLUCIÓN INDUSTRIAL) TOLERANCIA Y RESPETO ENTRE HOMBRES E IDEAS SOCIEDAD: OPOSICIÓN A SOCIEDAD ESTAMENTAL (MOVILIDAD SOCIAL E IGUALDAD; NO HEREDAR HONOR, PRESTIGIO Y PRIVILEGIOS) MERCANTILISMO (COLBERT Y EL BULLONISMO):METALES PREC. CARACTERÍSTICAS ECONOMÍA FISIOCRACIA (QUESNAY Y TURGOT): TIERRA COMO FUENTE DE RIQUEZA, NO INTERVENCIÓN ESTADO EN ECONÓ., LIBERTAD DE COMERCIO Y PROP. PRIVADA. LIBERALISMO ECONÓ. ADAM SMITH Y LA RIQUEZA NACIONES LAISSER FAIRE Y MANO INVISIBLE CRÍTICA AL ABSOLUTISMO Y BASES DE FUTURO LIBERALISMO. MONTESQUIEU Y LA DIVISIÓN DE PODERES POLÍTICA ROUSSEAU Y EL CONTRATO SOCIAL (SOBERANÍA NACIONAL) VOLTAIRE: NECESIDAD PARLAMENTO Y SISTEMA FISCAL GRAL. IDEAS APROVECHADAS POR BURGUESÍA, NO POR EL RESTO. DIFUSIÓN DE IDEAS: ENCICLOPEDIA (1747-1751) DE DIDEROT Y D´ALAMBERT (35 A 47 VOL.) SALONES Y ACADEMIAS

CAMBIOS FINALES S. XVII 1.- TRANSFORMACIONES POLÍTICAS PARA LIMITAR LA MONARQUÍA 2.- IDEAS ILUSTRADAS QUE DERIVAN EN EL DESPOTISMO ILUTRADO 1.- ANTECEDENTES: E. M. MONARQUÍA LIMITADA POR PARLAMENTO: CÁMARA LORES (NOBLES Y CLÉRIGOS) Y CÁMARA COMUNES (513 REPRES. CIUDADES = BURGUESÍA). AUTORIZA COBRO IMPUESTOS O DECL. GUERRA. EJEMPLO INGLÉS 2.- DINASTÍA ESTUARDO DESAFÍA AL PARLAMENTO AL OBVIARLO. 3.- GUERRA CIVIL (PARLAMENTARIOS Y ABSOLUTISTAS). 1649 CARLOS I (+) 4.- REPÚBLICA REPRESORA DE OLIVER CROMWELL (+ 1660) 5.- MONARQUÍA CARLOS II (LIMITADA) ACEPTA EL HABEAS CORPUS (1679) 6.- GUERRA CIVIL Y GLORIOSA (1689). FIN DINASTÍA ESTUARDO Y COMIENZO DE MONARQUÍA PARLAMENTARIA DE GUILLERMO DE ORANGE: FIRMA BILL OF THE RIGHTS. 7.- EJEMPLO PARA ILUSTRADOS BRITÁNICOS (LOCKE) Y FRANCESES. - INTENTO DE MONARQUÍAS POR ADAPTARSE A NUEVAS NECES. Y REALID. - UNIR Y FUNDIR ABSOLUTISMO E ILUSTRACIÓN REV. DESDE ARRIBA - “TODO PARA EL PUEBLO, PERO SIN EL PUEBLO” LEGISLAN PARA EL DESPOTISMO PUEBLO SIN TENER EN CUENTA LAS NECESIDADES REALES. ILUTRADO - EJ. FEDERICO II PRUSIA, Mª TERESA AUSTRIA, CATALINA RUSIA, GUSTAVO SUECIA, CARLOS III ESPAÑA - REFORMAS: 1.- RACIONALIZACIÓN ADMINISTRACIÓN, 2.- DIFUSIÓN EDUCACIÓN Y CULTURA, 3.- SOMETIMIENTO IGLESIA AL ESTADO (REGALISMO), 4.- ABOLICIÓN PRIVILEGIOS FEUDALES, 5.- MEJORAS ECONÓMICAS Y LIBRECAMBISMO. - CONTRADICCIÓN: REFORMISMO ECONÓMICO E INMOBILISMO SOC. Y POL.

Texto: Limitaciones al rey. “1.- Que el presunto poder de la autoridad real para suspender las leyes a la ejecución de las leyes sin el consentimiento del Parlamento es ilegal. 2.- Que la recaudación de dinero para la Corona o para uso de la misma, bajo pretexto de prerrogativa y sin el consentimiento del Parlamento, para un periodo de tiempo más largo y de una manera distinta a la autorizada por el Parlamento, es ilegal. 6.- Que el reclutamiento y mantenimiento de un ejército en el reino en tiempo de paz, sin el consentimiento del Parlamento, son contrarios a la ley. 8.- Que las elecciones de los miembros del Parlamento deben ser liibres. Y exigen los proclaman encarecidamente todo lo susodicho como sus derechos y libertades incontestables.” Bill of Rights, 1689.

1.- IDEOLÓGICAS: PRINCIPIOS DE LA ILUSTRACIÓN - IDEAS ILUST. (LIBERTAD, IGUALDAD JURÍDICA Y SEP. PODERES) LLEVADAS A LA PRÁCTICA. - SITUA. INICIAL: 13 COLONIAS (ESTE): NORTE (COMERCIO), CENTRO (AGRIC.), SUR (AGR. PLANT) SI EXISTEN DIFERENCIAS SOCIALES, PERO NO PRIVILEGIOS Y REGLAM. DEL A.R. 1.- IDEOLÓGICAS: PRINCIPIOS DE LA ILUSTRACIÓN 2.- ECONÓMICAS: A.- PROHIBICIÓN DE OCUPAR EL OESTE DE LOS APALACHES Y B.- CAUSAS DE FORMAR UNA INDUSTRIA MANUFACTURERA AUTÓCTONA. 3.- FISCALES: IMPUESTOS DE ADUANAS Y MONOPOLIOS COMERCIALES (STAMP ACT O LEY DEL TIMBRE, 1775/1776) 4.- AUSENCIA DE REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA. - 1774: CONGRESO DE FILADELFIA ESTUDIAN LA SITUACIÓN - 1775: CONGRESO DE FILADELFIA DE DECLARA EL CONGRESO CONTINENTAL QUE ASUME LA AUTORIDAD (GUERRA) Y ORGANIZA LA MILICIA (GEORGE WASHINGTON) - DESARROLLO - 4 JULIO 1776: CONGRESO FILADELFIA PRESENTA DECLAR. INDEP. (T. JEFFERSON) - 1775/77: VICTORIAS DE “CASACAS ROJAS” O “ROYAL NAVY” (BRITÁNICOS) - 1777: INTERVENCIÓN INTERNACIONAL (FR, ESP, HOL) EN SARATOGA (COLONOS) - 1781: BATALLA YORKTOWN = RENDICIÓN INGLESA. - 1783: PAZ DE VERSALLES Y RECONOCIMIENTO DE EE.UU. DE AMÉRICA. - CONSTITUCIÓN 1787: REPÚBLICA FEDERAL PRESIDENCIALISTA. ADAPTADA POR ENMIENDAS EJECUTIVO: PRESIDENTE (SUFRAGIO INDIRECTO) - REPERCUSIONES - DIVISIÓN PODERES LEGISLATIVO: CONGRESO (SUFRAGIO DIRECTO) JUDICIAL: : JUECES - ESTADO FEDERAL: GOB. (POLÍT. ECONÓMICA, EXTERIOR, EJÉRCITO, MONEDA) - MODELO PARA EL RESTO DEL CONTINENTE AMERICANO Y PARA EUROPA.

Texto: Independencia de los Estados Unidos. “(…) Tal ha sido el sufrimiento paciente de estas colonias; y tal es ahora la necesidad que las obliga a alterar sus antiguos sistemas de gobierno. La historia actual del rey de Gran Bretaña es una historia de repetidas injusticias y usurpaciones que tienen todas como directo objeto el establecimiento de una tiranía absoluta sobre estos Estados. (…) Nosotros, por tanto, representantes de los Estados Unidos de América reunidos en un congreso general, apelando al supremo Juez del mundo de la rectitud de nuestras intenciones, en el nombre y por autoridad del pueblo de estas colonias, solemnemente publicamos y declaramos que estas colonias unidas son, y de derecho deben ser, Estados libres e independientes; que se consideran libres de toda unión a la corona británica, y que toda conexión política entre ellas y el Estado de la Gran Bretaña es y debe ser totalmente disuelta. (…) Y, para ayuda de esta declaración, con una firme confianza en la protección de la divida Providencia empeñamos mutuamente nuestras vidas, nuestras fortunas y nuestro honor.” Declaración de Independencia de los Estados Unidos de America, 1776

CARLOS II HABSBURGO (+ 1700) HEREDERO FELIPE DE ANJOU (NIETO DE LUIS XIV) G.B., HOL., PORT. E IMP. AUSTR. RECELAN DEL NUEVO REY POR FORTALECIMIENTO DE LA MONARQUÍA FRANCESA DE LOS BORBONES PROPONEN AL ARCHIDUQUE GUERRA INTERNACIONAL CONTRA F.R. CARLOS DE AUSTRIA GUERRA CASTILLA FIEL A FELIPE DE ANJOU SUCES. GUERRA CIVIL EN EL INTERIOR DE ESPAÑA ARAGÓN PARTIDARIO DEL ARCH. CARLOS POR MIEDO AL CENTRALISMO Y A PERDER LOS FUEROS 1707, BATALLA DE ALMANSA: VICTORIA CASTELL. Y OCUPACIÓN DE VALENCIA Y ARAGÓN 1713, ARCHID. CARLOS HEREDA TRONO DE AUSTRIA G.B. Y HOLANDA RETIRAN APOYO Y FIRMAN TRATADO DE UTRECHT (1713) FIN AL CONFLICTO Y FELIPE V REY DE ESPAÑA CONS. TERRITORIALES: MILANESADO, NÁPOLES, FLANDES Y CERDEÑA A AUSTRIA; GIBRALTAR Y MENORCA A G.B. (HASTA 1802). RESISTEN LAS CORTES DEL PRINCIPADO DE CATALUÑA QUE CAEN EN SEP. 1714. FELIPE V, LUIS I Y FERNANDO VI IMPLANTAN ABSOLUTISMO CENTRALISTA (CORTES ANULADAS) ABSOLUT SECRETARIOS EN GABINETE (CONS. MINISTROS) COMO ÓRGANO EJECUTIVO. CENTRAL CONSEJOS (CASTILLA) Y CORTES (CASTELLANAS) FUNCIÓN CONSULTIVA Y ASESORAR. LABOR UNIFICADORA: LEYES, ADMINISTRACIÓN, INSTITUCIONES. DECRETOS DE NUEVA PLANTA: IMPLANTAR MODELO CASTELLANO CAPITÁN GENERAL CON PODER MILITAR Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN EN PROVINCIAS AUDIENCIAS: ADMINISTRAR JUSTICIA CORREGIDORES: GOBIERNO DE MUNICIPIOS INTENDENTES: RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS

LOS ECOS DE LA ILUSTRACIÓN EUROPEA LLEGAN A ESPAÑA: INTERÉS POR EDUCACIÓN, CIENCIA, ESPÍRITU CRÍTICO E IDEA DE PROGRESO. INTERESADOS POR: CRECIMIENTO ECONÓMICO, REFORMA SOCIEDAD, MEJORA ENSEÑANZA, CULTURA. EJEMPLOS: FLORIDABLANCA, CAMPOMANES, JOVELLANOS, OLAVIDE, MARQUÉS ENSENADA Y ARANDA TRABAS A LA EXPANSIÓN: AUSENCIA BURGUESÍA, CONSERVADURISMO CATÓLICO E INTELECTUAL. APOYO DE CARLOS III (1759-1788) A ARANDA Y FLORIDABLANCA EN SU PROGRAMA REFORMISTA S. XVIII COMIENZA CON ATRASO SOCIAL, ECONÓMICO Y CONSERVADURISMO POLÍTICO. EXPANSIÓN DEMOGRÁFICA Y REFORMAS DE CARLOS III MEJORAN LA SITUACIÓN ECONÓMICA. POBLACIÓN: DE 7 MILL. A 11 MILL. AUMENTA LA DEMANDA POTENCIAL DE PRODUCTOS NUEVOS CULTIVOS, REGADÍO Y VITICULTURA = INCREMENTO PRODUCCIÓN AGRÍCOLA MODERNIZACIÓN COMERCIO (LIBERALIZACIÓN Y COMPAÑÍAS COMERCIALES) MODERNIZACIÓN MANUFACTURAS: CREACIÓN DE REALES FÁBRICAS Y MANUFACTURAS PRIVADAS (TEXTIL Y SIDERÚRGICA) CREACCIÓN DE ARANCELES (PROTECCIONISMO) LA DEMANDA REAL SIGUE ESTANCADA POR EL BAJO PODER ADQUISITIVO DEL CAMPESINADO NECESIDAD DE REFORMA AGRARIA: ACABAR CON RÉGIMEN DE TENENCIA DEL ANT. RÉGIMEN MOTÍN DE ESQUILAQUE (1766)

PROGRAMA REFORMISTA 1.- REGALISMO: EXPULSIÓN DE JESUITAS (1767) 2.- CREACIÓN ESCUELAS DE PRIMARIA Y REFORMA DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. 3.- DECRETAR HONESTAS TODAS LAS PROFESIONES (1783) 4.- SOCIEDADES ECONÓMICAS DE AMIGOS DEL PAÍS: AGRICULTURA, INDUSTRIA Y COMERCIO. 5.- LIMITAR PRIVILEGIOS FEUDALES (MESTA) E IMPULSAR COLONIZACIONES AGRARIAS. 6.- LIBERALIZAR PRECIOS DEL TRIGO (1765) 7.- LIBERTAD COMERCIO CON AMÉRICA PARA TODOS LOS PUERTOS ESPAÑOLES (1778)