PROPIEDADES DEL COLOR PRESENTADO POR: Alberto Sosa Edwin Muñoz

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Transcripción de la presentación:

PROPIEDADES DEL COLOR PRESENTADO POR: Alberto Sosa Edwin Muñoz Melvin Cardozo Orlando Villar

Los colores tienen unas propiedades únicas que les permite distinguirse de otros y agrupar distintas definiciones de tipo de color. Saturación Tono (HUE) o Matiz Brillo PROPIEDADES DEL COLOR

MATIZ (HUE) Es el estado puro del color, excluyendo el blanco o negro. El Matiz se define como un atributo de color que nos permite distinguir el rojo del azul, y se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromático, Un ejemplo es el verde amarillento; que se forma del recorrido que hace del color verde hasta el amarillo. Los 3 colores primarios representan los 3 matices primarios, y mezclando estos podemos obtener los demás matices o colores. Dos colores son complementarios cuando están uno frente a otro en el círculo de matices (círculo cromático).

SATURACION También llamada Croma, este concepto representa la pureza o intensidad de un color particular, la viveza o palidez del mismo, y puede relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos visualizando. Los colores puros del espectro están completamente saturados. Un color intenso es muy vivo. Cuanto más se satura un color, mayor es la impresión de que el objeto se está moviendo.

También puede ser definida por la cantidad de gris que contiene un color: mientras más gris o más neutro es, menos brillante o menos "saturado" es. Igualmente, cualquier cambio hecho a un color puro automáticamente baja su saturación. Por ejemplo, decimos "un rojo muy saturado" cuando nos referimos a un rojo puro y rico. Pero cuando nos referimos a los tonos de un color que tiene algún valor de gris, los llamamos menos saturados.

Es un término que se usa para describir que tan claro u oscuro parece un color, y se refiere a la cantidad de luz percibida. BRILLO El brillo se puede definir como la cantidad de "oscuridad" que tiene un color, es decir, representa lo claro u oscuro que es un color respecto de su color patrón. A medida que a un color se le agrega mas negro, se intensifica dicha oscuridad y se obtiene un valor más bajo. A medida que a un color se le agrega más blanco se intensifica la claridad del mismo por lo que se obtienen valores más altos.

Relación de propiedades Podemos usar estas propiedades en la búsqueda de las gamas y contrastes de colores adecuados para nuestras páginas, siendo posible crear contrastes en el matiz, en la saturación y en el brillo, y es tal vez este último el más efectivo. Tinte B r i l o Matiz TONO Sombra Saturación

GRUPO DE COLORES COLORES ACROMATICOS Aquellos situados en la zona central del círculo cromático, próximos al centro de este, que han perdido tanta saturación que no se aprecia en ellos el matiz original.

COLORES CROMATICOS GRISES GRUPO DE COLORES COLORES CROMATICOS GRISES Situados cerca del centro del círculo cromático, pero fuera de la zona de colores acromáticos, en ellos se distingue el matiz original, aunque muy poco saturado.

GRUPO DE COLORES COLORES MACROMATICOS Variaciones de saturación de un mismo color (matiz), obtenidas por desplazamiento desde un color puro hasta el centro del círculo cromático.

GRUPO DE COLORES COLORES COMPLEMENTARIOS Colores que se encuentran simétricos respecto al centro de la rueda. El Matiz varía en 180 º entre uno y otro.

COMPLEMENTARIOS CERCANOS GRUPO DE COLORES COMPLEMENTARIOS CERCANOS Tomando como base un color en la rueda y después otros dos que se centren del complementario del primero.

GRUPO DE COLORES DOBLES COMPLEMENTARIOS Dos parejas de colores complementarios entre sí.

GRUPO DE COLORES TRIADAS COMPLEMENTARIAS Tres colores equidistantes tanto del centro de la rueda, como entre sí, es decir, formando 120º uno del otro.

GRUPO DE COLORES GAMAS MULTIPLES Escala de colores entre dos siguiendo una graduación uniforme. Cuando los colores extremos están muy próximos en el círculo cromático, la gama originada es conocida también con el nombre de colores análogos.

GRUPO DE COLORES MEZCLA BRILLANTE -TENUE Se elige un color brillante puro y una variación tenue de su complementario. Todos estos grupos de colores forman paletas armónicas, aptas para ser usadas en composiciones gráficas