Dirección General de Educación Superior Tecnológica Instituto Tecnológico de Salina Cruz CARRERA INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES.

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Transcripción de la presentación:

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Instituto Tecnológico de Salina Cruz CARRERA INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES MATERIA FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN TRABAJO QUE PRESENTA FLORES PACHECO LUIS ALBERTO PRESENTACION EN POWER POINT UNIDAD 3 NÚMERO DE CONTROL GRADO I SEMESTRE GRUPO E-1 PROFESORA MC. SUSANA MÓNICA ROMAN NAJERA SALINA CRUZ, OAXACA., OCTUBRE DE 2012 Subsecretaría de Educación Superior

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SIMBOLOS Los símbolos utilizados en los diagramas de flujo han sido estandarizados por ANSI (American National Institute), y por la ISO. Dichos diagramas se construyen utilizando ciertos símbolos de uso especial como son rectángulos, diamantes, óvalos, y pequeños círculos, estos símbolos están conectados entre sí por flechas, conocidas como líneas de flujo.

Representa el inicio y fin de un programa. También puede representar una parada o interrupción programada que sea necesaria realizar en un programa. Cualquier tipo de introducción de datos en la memoria desde los periféricos o registro de información procesada en un periférico. Cualquier tipo de operación que pueda originar cambio de valor, formato o posición de la información almacenada en memoria, operaciones aritméticas, de transformaciones. Indica operaciones lógicas o de comparación entre datos (normalmente dos) y en función del resultado de la misma determina (normalmente si y no) cual de los distintos caminos alternativos.

Sirve para enlazar dos partes cualesquiera de un diagrama a través de un conector en la salida y otro conector en la entrada. Se refiere a la conexión en la misma pagina del diagrama. Indica el sentido de la ejecución de las operaciones Se utiliza en ocasiones en lugar del símbolo de salida. El dibujo representa un pedazo de hoja. Es usado para mostrar datos o resultados.

REGLAS PARA CONSTRUCCIÓN Sintética: La representación que se haga de un sistema o un proceso deberá quedar resumido en pocas hojas, de preferencia en una sola. Los diagramas extensivos dificultan su comprensión y asimilación, por tanto dejan de ser prácticos. Simbolizada: La aplicación de la simbología adecuada a los diagramas de sistemas y procedimientos evita a los analistas anotaciones excesivas, repetitivas y confusas en su interpretación. De forma visible a un sistema o un proceso: Los diagramas nos permiten observar todos los pasos de un sistema o proceso sin necesidad de leer notas extensas. Un diagrama es comparable, en cierta forma, con una fotografía aérea que contiene los rasgos principales de una región, y que a su vez permite observar estos rasgos o detalles principales.

PSEUDOCODIGO Los programas deben ser escritos en un lenguaje que pueda entender el ordenador, es una herramienta para la descripción de algoritmos: el pseudocódigo. Es por tanto un lenguaje algorítmico que permite representar las construcciones básicas de los lenguajes de programación, pero a su vez, manteniéndose próximo al lenguaje natural. El pseudocódigo tiene que atenerse a una serie de normas para que los algoritmos construido resulten legibles, claros y fácilmente codificables, con este fin se le imponen algunas restricciones tales como:

Los identificadores usados han de tener un significado de acuerdo a su contenido. El conjunto de sentencias debe ser completo, en el sentido de permitir especificar cualquier tarea a realizar con suficiente detalle. Contener un conjunto de palabras reservadas. Las principales ventajas del pseudocódigo son: Podemos centrarnos sobre la lógica del problema olvidándonos de la sintaxis de un lenguaje concreto. Es fácil modificar el algoritmo descrito. Es fácil traducir directamente a cualquier lenguaje de programación el algoritmo obtenido.

TIPOS DE DATOS Y EXPRESIONES TIPOS DE DATOS Y EXPRESIONES Entero: Subconjunto finito de los números enteros, cuyo rango dependerá del lenguaje en el que posteriormente codifiquemos el algoritmo y del ordenador. Real: Subconjunto de los números reales limitado no sólo en cuanto al tamaño, sino también en cuanto a la precisión. Lógico: Conjunto formado por los valores Cierto y Falso. ‘1’ y ‘0’. Operaciones: todas las lógicas y relacionales AND, OR, >, =, <=. Carácter: Conjunto finito y ordenado de los caracteres que el ordenador reconoce.

ESTRUCTURAS LÓGICAS ESTRUCTURAS LÓGICAS Estructura secuencial: En esta estructura cada acción se ejecuta en el orden prestablecido por como son enumeradas a lo largo del programa. Se ejecutan de forma secuencial (una detrás de otra) y no puede verse alterado el orden de ejecución. Estructuras de control selectivas: En ciertos programas la evolución natural del mismo durante su ejecución, puede necesitar unas variaciones de acuerdo con el cumplimiento o no de alguna-as condiciones. Mediante las estructuras selectivas podemos tomar decisiones, en las cuales se evalúa una condición y en función del resultado se ejecutará o no una acción o acciones.

Estructuras de control repetitivas: nos podremos encontrar ciertas tareas dentro de un programa que deben repetirse un numero determinado o indeterminado de veces. Este es un tipo muy importante de estructura, ya que, por un lado nos permite ahorrar muchas líneas de programa y en otros casos no seria posible resolverlo. Las estructuras que repiten una secuencia de instrucciones un número determinado de veces se denominan bucles y se denomina iteración al hecho de repetir la ejecución de una secuencia de acciones.