Nuevo Régimen de Regalías para el Desarrollo Regional y la Cohesión Territorial en Colombia

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Transcripción de la presentación:

Nuevo Régimen de Regalías para el Desarrollo Regional y la Cohesión Territorial en Colombia Estudio de caso Oswaldo Aharón Porras Vallejo Director de Desarrollo Territorial Sostenible Departamento Nacional de Planeación Bogotá , 27 de septiembre de 2012

1. Contexto Sistema General de Regalías -SGR- 2. Lecciones aprendidas 3. Sistema General de Regalías -SGR- Nuevo Instrumento para lograr la cohesión territorial

Contexto SGR “Colombia: Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática….” 1.141.748 km2 339.100 km2 Aprox 589.560 km2 ORGANIZACIÓN TERRITORIAL ENTIDADES TERRITORIALES OTRAS DIVISIONES TERRITORIALES OTRAS ENTIDADES TERRITORIALES (no creadas, pero previstas la CP) 32 DEPTOS. 5 ÁREAS METROPOLITANAS REGIONES 5 DISTRITOS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS PROVINCIAS 1096 MUNICIPIOS TERRITORIOS INDÍGENAS

Contexto SGR ¿Que son las regalías? Son una contraprestación económica que se recibe por la explotación de los recursos naturales no renovables. Son de propiedad del Estado. Los departamentos y municipios en cuyo territorio se adelanten explotaciones de recursos naturales no renovables, así como los puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos, tendrán derecho a participar en las regalías y compensaciones.

Departamentos – Municipios – FNR Contexto SGR Creciente volumen de regalías generadas por la explotación de hidrocarburos, carbón, níquel y demás RNNR INGRESOS DE REGALÍAS Departamentos – Municipios – FNR Notas: Los 9.356 billones corresponden a los montos recaudados por el FNR, información diferente a los recursos asignados del FNR durante las vigencias de 1995 y 2009 que asciende a $6.451 billones (Incluye vigencias futuras hasta el 2012). A partir de 2004, del total de ingresos de regalías del FNR, se distribuye 50% con destino al FONPET (Ley 863/03). Fuentes: DNP-DR. Cálculos DDTS-GAFDT.

2. Lecciones aprendidas 1. Contexto SGR 3. Sistema General de Regalías –SGR. Nuevo Instrumento para lograr la cohesión territorial

Lecciones aprendidas Concentración Un número reducido de entidades territoriales concentra las regalías Entre 1995 y 2009, el 80% de las regalías se concentraron en el 17% de la población (8 departamentos y 160 municipios). Fuente: HIDROCARBUROS: ECOPETROL 1994 – 2003 y ANH: 2004 – 2009. CARBÓN Y OTROS MINERALES: CARBOCOL y MINERCOL 1995 – 2003 e INGEOMINAS 2004 – 2009.

Desigualdad en la compensación Lecciones aprendidas Desigualdad en la compensación La distribución de regalías genera desigualdad en las regiones El promedio de regalías per cápita en el periodo 1995-2009 para el departamento de Casanare es $1.8 millones, le sigue Arauca con $964 mil. Fuente: Información DNP-DANE Cálculos:

Peor que el promedio nacional Mejor que el promedio nacional Lecciones aprendidas Inequidad en la asignación Los departamentos más pobres (NBI) no se encontraban dentro de los principales receptores de regalías Peor que el promedio nacional Mejor que el promedio nacional % NBI 2005

La destinación de los recursos no dejó espacio para el ahorro. Lecciones aprendidas Persisten elevados desequilibrios en términos de NBI y bajo PIB per cápita. El PIB per cápita promedio de Santander, Bogotá, Valle y Antioquia es 4 veces superior el PIB per cápita promedio de Putumayo, Guaviare, Guainía, Chocó y Vaupés. Elevados desequilibrios en los niveles de desarrollo entre el centro y la periferia del país. Los departamentos más pobres y con menores niveles de competitividad poseen menores niveles de desempeño institucional. Los proyectos que se ejecutaron no se tradujeron en un cambio importante en la calidad de vida. La destinación de los recursos no dejó espacio para el ahorro.

PASADO Concentración 2002 – 2010 Resultados Lecciones aprendidas GUAVIARE NARIÑO ARAUCA CASANARE VICHADA GUAINÍA VAUPÉS AMAZONAS CAQUETÁ META PUTUMAYO HUILA TOLIMA CUNDINAMARCA BOYACÁ CALDAS MAGDALENA GUAJIRA CESAR CÓRDOBA SUCRE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y STA. CATALINA BOLÍVAR ATLÁNTICO NTE. DE SANTANDER SANTANDER CAUCA CHOCÓ QUINDÍO RISARALDA ANTIOQUIA VALLE DEL CAUCA PASADO Concentración Resultados Entre 1995 y 2009, el 80% de las regalías se concentraron en el 17% de la población (8 departamentos y 112 municipios) 2002 – 2010 (cifras en billones) Más de $4 De $3,2 a $4 De $2,4 a $3,2 De $1,6 a $2,4 De $0,8 a $1,6 De $0 a $0,8

Logros sociales insuficientes frente a los montos de regalías Lecciones aprendidas Logros sociales insuficientes frente a los montos de regalías Reducción de la pobreza según NBI (1993-2005) Chocó Guajira San Andrés Promedio Nacional Algunos de los principales receptores no lograron los mejores resultados en reducción del NBI. Fuente: Información DNP-DANE

Lecciones aprendidas Las regalías creceran por cuenta de la expansión de la actividad minero energética Regalías Totales período 2000-2020 (2012-2020: US$ 48.1 mill) (2000-2011: US$ 25.8 mill) ¿Deben estos recursos concentrarse en pocas regiones, o en todo el país? Fuentes: DNP-DR. Cálculos DDTS-GAFDT.

3. Sistema General de Regalías -SGR- 1. Contexto SGR 2. Lecciones aprendidas 3. Sistema General de Regalías -SGR- Nuevo Instrumento para lograr la cohesión territorial

Principios de la reforma Transparen-cia y uso eficiente Nuevo Instrumento SGR Principios de la reforma Los departamentos son el centro 7 regiones para el desarrollo y la competitividad Proyectos de impacto regional Creación de Fondos: Desarrollo Regional, Compensación Regional, Ciencia y Tecnología Ahorro para la estabilidad y la escasez Estabilidad del gasto público Fondeo del pasivo pensional Transparen-cia y uso eficiente Impacto regional Equidad Ahorro Todos (mpios.+dptos.) participan Antes: 80% iba a productores y 20% al resto Hoy: productores reciben el 50% y desde 2015 recibirán el 20% El resto va a los fondos * Triángulos de buen gobierno (OCAD) Coordinación entre niveles de gobierno Planeación de las inversiones y de su ejecución Priorización de grandes proyectos

Nuevo Instrumento SGR Sistema General de Regalías (0.5%) Municipios del Río Grande de la Magdalena y canal del Dique (2%) Administración del SGR (1%) SMSCE y Control Fiscal (Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación) Fiscalización yacimientos y cartografía (2%) Fondo para el ahorro pensional territorial (10%) Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (10%) Recursos restantes* Fondo de Ahorro y Estabilización Regional (25% el primer año, Max. 30% anual) E.T. Receptores Fondos 2012: 50% 2013: 65% 2014: 75% 2015 en adelante: 80% (E.T. productoras, portuarias, etc.) 2012: 50% 2013: 35% 2014: 25% 2015 en adelante: 20% Nuevas reglas de distribución: creación de bolsas y criterios de equidad Fondo de Compensación Regional (60%) Fondo de Desarrollo Regional (40%) Proyectos impacto Local (40%) Proyectos Regionales (60%) 30% para Mpios de NBI >35% 10% para Mpios de categorías 4,5 y 6 y NBI<=35% Acto Legislativo 05 de 2011. Decreto 1243 de 2012

Recursos para inversión y ahorro Nuevo Instrumento SGR Recursos para inversión y ahorro SGR para plan de recursos. Millones de dólares CONCEPTO 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 INVERSIÓN 3.402 3.260 3.254 3.298 3.338 3.378 3.381 3.390 3.399 3.413 AHORRO 1.422 1.271 1.788 1.861 1.928 1.998 2.003 2.017 2.034 2.057 OTROS 254 239 265 272 277 283 285 286 288 TOTAL SGR 5.078 4.770 5.308 5.430 5.543 5.659 5.668 5.692 5.720 5.758 Total 2013-2022 1/ Incluye la parte del fondo de ahorro y estabilización (aplica solo hasta 2014) y no contiene los montos que podrán usarse para compensar asignaciones directas, según A.L. 05 de 2011 2/ Según A. L. 05 de 2011, aplica solamente hasta 2020 3/ Según A. L. 05 de 2011, aplica solamente hasta 2020 4/ A estos valores se ha descontado 1/5 del ahorro (aplica solo hasta 2014)

Recursos para inversión y ahorro Nuevo Instrumento SGR Conformación – OCAD Recursos para inversión y ahorro Cada nivel de gobierno tendrá derecho a (1) voto. La toma de decisiones es obligatoria la presencia de al menos (1) de los miembros de cada nivel de gobierno. Gobierno Nacional Las decisiones se adoptarán por mayoría calificada de (2) votos. Participación ad honórem. Se reunirán ordinaria (cada 2 meses) y extraordinariamente, de manera presencial o mediante sesiones virtuales Cada OCAD tendrá su sede, sin perjuicio que puedan sesionar en otras ciudades del país Total 2013-2022 Secretaria técnica Gobierno Departamental Gobierno Municipal FC&TI representantes de U públicas y privadas

Los territorios trabajando por la integración regional Nuevo Instrumento SGR Los territorios trabajando por la integración regional CARIBE Eficiencia en el uso de los recursos públicos CENTROORIENTE Crecimiento y Competitividad Regional CAFETERO AMAZONÍA ORINOQUÍA Cerrar brechas y reducir la pobreza PACIFICO Fortalecimiento de las capacidades territoriales CENTRO SUR Transparencia – Triángulos de Buen Gobierno

FUTURO Regalías totales por departamento 2012 – 2020 PASADO Nuevo Instrumento SGR FUTURO Regalías totales por departamento PASADO GUAVIARE NARIÑO ARAUCA CASANARE VICHADA GUAINÍA VAUPÉS AMAZONAS CAQUETÁ META PUTUMAYO HUILA TOLIMA CUNDINAMARCA BOYACÁ CALDAS MAGDALENA GUAJIRA CESAR CÓRDOBA SUCRE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y STA. CATALINA BOLÍVAR ATLÁNTICO NTE. DE SANTANDER SANTANDER CAUCA CHOCÓ QUINDÍO RISARALDA ANTIOQUIA VALLE DEL CAUCA 2012 – 2020 (cifras en billones) Más de $4 De $3,2 a $4 De $2,4 a $3,2 De $1,6 a $2,4 De $0,8 a $1,6 De $0 a $0,8

Nuevo Instrumento SGR Avances en equidad Entre 2007 y 2011 los departamentos productores recibieron $280 mil pesos por habitante en promedio. En 2012 recibirán $298 mil pesos Entre y 2011 los departamentos no productores recibieron 35 mil pesos por habitante en promedio. En 2012 recibirán $117 mil pesos Por lo cual, el coeficiente de Gini pasa de 0,92 en el régimen anterior a 0,39 en el régimen nuevo Fuente: Departamento Nacional de Planeación. Cifras en billones de pesos de 2012.

Nuevo Instrumento SGR El proceso de concertación de la reforma al SGR se inspiró en principios de la cohesión territorial Interacción entre el sector publico y de este con el sector privado, académico, organizaciones sociales y étnicas. Fomento de vínculos entre las entidades territoriales para aprovechar sus ventajas competitivas y lograr mayor impacto y eficiencia en el uso de sus recursos: Asociatividad; mejores proyectos. Decisiones articuladas entre los niveles de gobierno sobre proyectos de impacto regional en el desarrollo. Fomento de la participación ciudadana y mayor acceso de la sociedad civil en el SGR: presentación de proyectos; comités consultivos para conceptuar sobre los proyectos; recursos para grupos étnicos.

Amplio desarrollo normativo del SGR Nuevo Instrumento SGR Amplio desarrollo normativo del SGR Acto Legislativo 05 de 2011 crea el SGR Decreto 4923 de 2011: operación del SGR Decreto 4950 de 2011: presupuesto del SGR Ley 1530 de 2012: operación del SGR Decreto 4972 de 2011: liquidación del FNR Decreto 1073 de 2012: distrib. 10% FCR, Fonpet y compensa-ciones a directas Decreto 1074 de 2012: Giro recursos del FAEP Decreto 1075 de 2012: Reglamenta OCAD's y sus secretarías técnicas Decreto 1076 de 2012: reglamenta Fondo de Ahorro -FAE- Decreto 1077 de 2012: Ciclo de proyectos y Presupuesto Decreto 1243 de 2012: Ajuste al presupuesto del SGR

El SGR complementa los objetivos y pilares del PND y la LOOT Nuevo Instrumento SGR El SGR complementa los objetivos y pilares del PND y la LOOT Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial -LOOT - Ley 1454 de 2011- Plan Nacional de Desarrollo -PND 2010 – 2014- Sistema General de Regalías -SGR- Inspirados en principios comunes : objetivos y retos para la convergencia y el desarrollo regional Solidaridad y equidad territorial Asociatividad Integración Buen Gobierno Descentralización Autonomía Participación, Equidad social y equilibrio territorial Crecimiento y competitividad territorial Disminución de las disparidades y de la pobreza extrema Sostenibilidad ambiental Eficiencia en el uso de los recursos públicos Fortalecimiento de las capacidades territoriales Asociatividad, Alianzas Público- Privadas, Contratos Plan se constituyen en medios para lograr mayor cohesión territorial

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