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km 2 26 hab./km 2 78 en España 115 en Europa habitantes Municipios Aproximadamente Núcleos de Población La Comunidad Aut ó noma de Castilla y Le ó n
3 3 Caracter í sticas del Transporte P ú blico Regular en C. y L. Muchos tráficos rurales Itinerarios muy largos Escasa ocupación de las expediciones Rentabilidad escasa o deficitaria Elevada inversión en ayudas para el sostenimiento del sistema: € en 2008
4 4 ASENTAMIENTOS MINÚSCULOS SIN SERVICIO DE TRANSPORTE REGULAR NECESIDAD DE ACCESO A LOS SERVICIOS BÁSICOS ¿ Por qu é un sistema de Transporte a la Demanda? INSUFICIENCIA DE SERVICIOS Y TRANSPORTES REGULARES ACTUALES
5 5 ¿ Qu é es el Transporte a la Demanda? Sistema de explotación de determinados servicios de transporte regular de viajeros de carácter general y permanente basado en reserva previa a una, varias o a todas las localidades del servicio, llamando al teléfono gratuito Llegada de los vehículos a los pueblos más pequeños y alejados, y por lo tanto peor comunicados, cuando sus habitantes realmente lo necesiten. Reducción de costes Recorridos optimizados Optimización de los recursos existentes ¿Qué es? ¿Cuál es su objetivo?
6 6 ¿ Qu é es el Transporte a la Demanda? El viajero realiza la reserva previa. El Centro Virtual de Transporte a la Demanda da traslado de esta petición al operador de transporte vía Internet, SMS, Fax o telefónica. Elementos tecnológicos: Centro Virtual de Transporte a la demanda Consola del conductor Terminales de información al usuario ¿Cómo funciona?
7 7 Elementos del Sistema Esquema general de funcionamiento
8 8 Elementos del Sistema Detalle de la Consola de Conductor y del Panel de Información al Usuario
9 9 Á mbito de actuaci ó n del Transporte a la Demanda Fundamentalmente zonas Rurales y Semiurbanas: 186 Marco de desarrollo: Zonas Básicas de Salud de C y L
10 Normativa Aplicable A partir del 3 de Diciembre de 2009, entrará en vigor el Reglamento Europeo 1370/2007, de 23 de Octubre del Parlamento y del Consejo Europeo, sobre los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril y carretera. Constitución Española: Arts y Ley Orgánica 5/1987, de 30 de Julio, de Delegación de Facultades del Estado en las Comunidades Autónomas, en relación con los transportes por carretera y por cable. Ley 16/1987, de Ordenación de los Transportes Terrestres. Real Decreto 1211/1990, de 28 de Septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, modificado por Real Decreto 1225/2006, de 27 de Octubre. Ley 30/2007, de Contratos del Sector Público. Estatuto de Autonomía de C y L: art Ley 15/2002, de 28 de Noviembre, de Transporte Urbano y Metropolitano de Castilla y León. Orden FOM/418/2008, de 10 de Marzo, por la que se convocan subvenciones destinadas a la explotación de servicios deficitarios de transporte público permanente regular de uso general de viajeros por carretera. Normativa Europea Normativa Estatal Normativa Autonómica
11 Centros de Salud de las Zonas Básicas Criterios para el dise ñ o de los servicios de Transporte a la Demanda? Todos los habitantes de las localidades del Servicio Cubrir necesidades de acceso a servicios médicos, comerciales, administrativos, laborales, educativos… El promedio es de 3 días de servicio a la semana Un mínimo de 1 expedición de Ida y Vuelta Llegadas a Destino coordinadas con servicios sanitarios y enlaces con Capital de Provincia. Ente 11:30 y 13:00 horas coordinados con retornos de Capital de Provincia -Autobuses -Microbuses - Taxis Rurales En el centro urbano de las localidades intermedias y en el centro urbano y Centro de Salud de las localidades de destino DESTINOBENEFICIARIOSFINALIDAD CALENDARIOEXPEDICIONESLLEGADAS REGRESOS VEHÍCULOSPARADAS
12 Factores considerados para la elecci ó n de las zonas prioritarias ZONAS PRIORITARIAS ESTIMACIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES SOLICITUDES DE LOS AYUNTAMIENTOS SOLICITUDES DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD SOLICITUDES DE LAS DELEGACIONES TERRITORIALES
13 Modificación de servicios existentes dando lugar a servicios presenciales, A la Demanda o combinados Creación de nuevos servicios, presenciales, A la Demanda o combinados ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE Examen del mapa concesional de la zona elegida Estudio de necesidades de transporte Aplicación Informática Autonómica COTR Aplicación Informática Estatal SITRANBÚS
14 Los Concesionarios ratifican la propuesta definitiva Propuesta definitiva de la Administración Valoración de las propuestas y adaptación de los Servicios Alegaciones de los Ayuntamientos Reunión con los Ayuntamientos Aprobación provisional de las propuestas de los Concesionarios Elaboraci ó n y aprobaci ó n de propuestas de servicios de Transporte a la Demanda Concesionarios Autonómicos Concesionarios Interautonómicos Autorizaciones Especiales Taxis Rurales Alegaciones de los Concesionarios y propuesta de Servicios y Costes Puesta en contacto con los titulares de servicios de Transporte Regular de la Zona Propuesta provisional de Rutas y Servicios por la Administración
15 Examen de la Solicitud Resolución de concesión de Subvención Pago de la Subvención Tramitación de la Resolución de Creación o Modificación de Servicios Acogidas a la Orden Trámite de Audiencia Información Pública Informe de los Servicios Territoriales de Fomento Informe del Consejo de Transportes de C y L Resolución de Creación o Modificación de Servicios No acogidas a la Orden Modificación de Servicios existentes Tramitaci ó n Jur í dica de las solicitudes de Servicios y de Subvenci ó n Creación de nuevos Servicios Acogidas o no a la Orden de Subvención anual Solicitudes de las Empresas Concesionarias Titulares de Servicios por Concesión Administrativa Autonómica o AECL Titulares de Servicios Parciales Autonómicos mediante Concesión Estatal Taxis Rurales BENEFICIARIOS
16 Caso pr á ctico – 1 Servicio Presencial existente El vehículo recorre todas las localidades del servicio sin necesidad de reserva previa
17 Caso pr á ctico – 2 1 localidad con escaso número de viajeros pasa a ser “A la Demanda” Servicio consecuencia de las actuaciones Se crea una parada en el Centro de Salud Se incorporan “A la Demanda” 3 localidades que carecían de servicio Se crea una nueva expedición de Ida y Vuelta “A la Demanda” los Miércoles
18 Publicidad de los nuevos Servicios Gestión del Servicio Traslado de los nuevos Servicios a los Centros de Salud Preparaci ó n y puesta en marcha del Servicio de Transporte a la Demanda Acto de inauguración oficial Consejería de Sanidad Empresa Adjudicataria de la Central de Reservas y Plataforma Tecnológica PUESTA EN MARCHA DEL SERVICIO Comunicación de los Servicios creados o modificados Consejería de Fomento
19 Difusi ó n y promoci ó n del Servicio Carteles y Folletos informativos
20 Difusi ó n y promoci ó n del Servicio Nuevos Señalizadores informativos
21 Ventajas del Sistema de Transporte a la Demanda Disponer de un servicio de transporte, en el momento que lo precise, en aquellos asentamientos dónde no existía, o bien permitir la mejora o reforzamiento de los servicios existentes Garantía de la prestación del servicio Comodidad del servicio, al realizar sólo las paradas precisas Información en tiempo real de la llegada a través del panel de información en los puntos de parada Sencillez de uso Para el Viajero
22 Ventajas del Sistema de Transporte a la Demanda Reducción de costes de explotación, con recorridos óptimos en función de la demanda Gestión de recursos en tiempo real Incremento del número de viajeros ante una mejora de servicios Mejora de la imagen ante los usuarios y la Administración Adaptación del vehículo al medio Para el Operador
23 Ventajas del Sistema de Transporte a la Demanda Contacto directo con el usuario (viajero) Optimización de los recursos empleados Herramienta de análisis de la calidad del servicio, de la respuesta de los usuarios Mayor control sobre el operador de transporte Extrapolación de los resultados a otras rutas de transporte en la región Para la Administración
24 Implantaci ó n Año 2004 El Barco de Ávila Riaño Alta Sanabria Aliste 4 Zonas Viajeros 51 Localidades Atendidas 93 Expediciones Semanales LEÓN BURGOS SALAMANCA VALLADOLID PALENCIA SORIA SEGOVIA ÁVILA ZAMORA
25 Implantaci ó n Año 2005 Medina de Pomar Astorga La Alberca 16 Zonas Viajeros 487 Localidades Atendidas 429 Expediciones Semanales LEÓN BURGOS SALAMANCA VALLADOLID PALENCIA SORIA SEGOVIA ÁVILA ZAMORA Cervera de Pisuerga Cuéllar Carbonero El Mayor Ágreda Arcos de Jalón Almazán Mota del Marqués Santibáñez de Vidriales Camarzana de Tera
26 Implantaci ó n Año 2006 Barco de Ávila II 39 Zonas Viajeros Localidades Atendidas Expediciones Semanales LEÓN BURGOS SALAMANCA VALLADOLID PALENCIA SORIA SEGOVIA ÁVILA ZAMORA Piedrahita Roa Valle de Tobalina Villarcayo La Cabrera Mansilla Ribera de Órbigo Sta. Colomba de Somoza Valencia de Don Juan Guardo Herrera de Pisuerga La Alberca II VitigudinoLedesma Cantalejo Covaleda S. Esteban de Gormaz Medina del Campo Olmedo PeñafielCarbajales La Carballeda Tábara
27 Implantaci ó n Año Zonas Localidades Atendidas LEÓN BURGOS SALAMANCA VALLADOLID PALENCIA SORIA SEGOVIA ÁVILA ZAMORA Sotillo de La Adrada Cebreros Burgohondo Valle de Valdebezana Espinosa de los Monteros Valle de Mena Aguilar de Campoó Boñar La Magdalena Nava de la Asunción Riaza Gómara San Pedro Manrique Villalón de Campos Medina de Rioseco Guareña Sayago Béjar Esguevillas de Esgueva Expediciones Semanales Viajeros
28 Implantaci ó n Año Zonas Previstas ± Localidades Atendidas LEÓN BURGOS SALAMANCA VALLADOLID PALENCIA SORIA SEGOVIA ÁVILA ZAMORA ± Habitantes en las localidades atendidas Ávila Rural Muñana Condado de Treviño Sedano Sahagún Ponferrada Saldaña Frómista Lumbrales Villoria Navafría Sepúlveda Berlanga de Duero SoriaRural Alaejos Portillo Tordesillas Sanabria CamposLampreana
29 Balance Actual del Transporte a la Demanda Zonas operativas: 71 Rutas en servicio: 522 Vehículos en servicio: 244 Plazas ofertadas: Expediciones en servicio: Localidades atendidas: Población atendida (sin cabeceras): Población conectada: Viajeros a : Coste de las Zonas en servicio: € A 15 de Noviembre de 2008
30 Perfil de los Usuarios e Í ndices de Satisfacci ó n
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