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Transcripción de la presentación:

PROCESO OSO

Introducción El proceso OSO es una forma de evaluación lúdica, aplicada para conocer al alumno con sordoceguera o retos múltiples, con el trabajo en conjunto de la familia, parientes cercanos, amistades y los profesionales que interactúan con el niño. Esta actividad nos permite obtener datos valiosos e importantes acerca del niño así como los puntos fuertes para la planeación futura, integrando a la familia y estableciendo compromisos mutuos.

En ASOMAS realizamos este proceso con cada uno de los niños de nuevo ingreso y con los alumnos que ya tienen tiempo en la institución, se efectúa cada dos años, dependiendo de las características propias del alumno, para actualizar la información. Con los alumnos más grandes (10 años) se realiza el proceso Estrella que tiene las mismas características.

Había una vez un osito llamado … una breve historia del niño. … pero dejen que les cuente su historia. Él es el hijo menor de la familia, tiene 5 años 11 meses de edad, asistió durante 4 años a una guardería que atiende a niños con discapacidad, en dónde enseñaron a sus papás a cuidar de él, a alimentarlo, a estimularlo con terapias y a que se pudiera integrar a su familia y a la sociedad. Es un Osito con una carita que no es expresiva, no es fácil que se sonría, sin embargo creemos que le gusta que lo carguen y que lo estrechen en brazos, es de carácter fuerte, ya que expresa su enojo o su disgusto por ciertas actividades. Pero sobre todo le gusta mucho dormir…

El papá Oso y la mamá Osa, ya tenía una pequeña Osita, pero ellos sentían que algo faltaba en su familia, así es que pidieron y pidieron y pidieron un Osito más, de pronto llegó Víctor, que cuando nació era muy pequeñito apenas de 2, 850 kilogramos. Es un Osito muy especial, ya que Dios le dio discapacidad múltiple con diversos padecimientos: anoftalmia bilateral, agenesia de cuerpo calloso, criptorquidia bilateral, paladar hendido blando, pie equino-varo bilateral, hipoacusia leve, malformaciones en pies y leve en manos. Sin embargo este Osito es una bendición para su hermana y sus papás, quienes le agradecen a Dios que lo tengan en su familia. Esta historia continuará …

Cómo es… Es un ángel especial Es como un amigo muy alegre Es quien nos mantiene ocupados y no permite aburrirnos Es el reflejo de nuestros esfuerzos por integrarlo a la familia

Se representa con un corazón, la familia en la dinámica, es la que describe al niño.

Qué le gusta Que lo apapachen Tomar leche Jugar con sus pies y sus manos Reír Dormir y comer Besos en la mejilla Que le hable papá

Se representa con una carita feliz, e igualmente la familia, anota y describe que le gusta al niño.

Qué le gusta Cosquillas en sus piernas Balbucear Que le hablen Algunos juegos Que lo carguen

Qué no le gusta Tomar objetos Pedir cosas Poner atención a actividades Avisar que le gusta o no le gusta Que lo dejen solo Que no lo dejen dormir Ponerse sus zapatos Aprender a caminar

Se representa con una cara triste, aquí los papás y la familia dice que no le gusta al niño

Le desagrada que cuando tiene sueño y está dormido se le despierte para comer o hacer terapia, también le desagrada que cuando ya está despierto y tiene hambre no le den la comida de inmediato.

Qué le enoja Hacer terapia física Algunos ejercicios de Terapia física Ruidos fuertes Que lo despierten Que lo hostiguen con mimos excesivos Que lo despierten cuando duerme profundamente

Se representa con una cara enojada

Miedos y temores Miedo al futuro A que le dejen de dar de comer A que se caiga Que se enferme Que se lastime A que lo dejen de apapachar

Los miedos y temores se representan con un fantasma, pueden ser los miedos y temores de su familia hacia el niño o los miedos que ellos creen que tiene el niño.

Qué le da miedo Cuando llora y no saber por qué A no poder darle una mejor calidad de vida Despertar en un mañana con un mundo diferente al que vive hoy por hoy.

Los logros se representan con una estrella, Aquí es donde los padres de familia se dan de lo que su hijo ha aprendido a hacer. De los logros que en …. X … tiempo ha consolidado.

Logros Decir una palabra Sentarse Identificar voces Mejorar su postura Comer mejor Nuevos gestos Gritar más fuerte

Logros Sienta más Una gran solidaridad y unión en la familia, amigos y parientes Más atento Más movilidad Decir mamá Oír un poco más

Logros Inquietud por conocerse Poder ser un hermano mejor que nunca Ser un poco más que un niño

Los sueños se representan con una nube Igualmente pueden ser los sueños de la familia Para el niño, o los sueños que ellos como familia tengan.

Sueños Que pueda caminar Que pueda hablar, jugar, ver, tocar Conocerse mejor y conocer mejor su medio ambiente Jugar y correr como todos los niños Que Víctor vea para jugar y comer Que pueda decir lo que necesita

Sueños Que Dios le permita cumplir su misión al ser enviado al mundo Aprender a conocer bien a toda su familia (de acuerdo a sus posibilidades) Que siempre logre un paso más y que llegue lo más lejos posible

Notas Hacer la invitación a todos los miembros de la familia que conviven regularmente con el niño. Igualmente invitar a otras personas relacionadas con él (médico, terapista, maestro). Entre mayor es el número de personas es más rico el proceso. Al final buscar un propósito común para la planeación futura del niño.

Comentarios finales Aunque la fecha para realizar el proceso Oso de Víctor, 30 de marzo de 2007, la designaron los papás, no se contó con los otros miembros de su familia. Se les dio una invitación para que se repartiera entre toda la familia y las amistades, pero no hubo respuesta. Se platicó con el papá de Víctor para explicar la importancia de la dinámica, (proceso Oso)

A los papás les costó mucho esfuerzo anotar y comentar las características que se les pedían respecto a Víctor. Sin embargo yo percibí una gran emoción en la hermanita de Víctor, porque la tomamos en cuenta para que se expresará. Finalmente también los papás se emocionaron al momento de ver plasmados los logros que Víctor ha tenido en el poco tiempo que asiste a ASOMAS.