Estrategias de empleo de germoplasma nativo en un programa público de mejoramiento de maíz Foro Uso de los Recursos Fitogenéticos Nativos en Mejoramiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Por qué la agricultura es un sector clave para el país
Advertisements

Introducción Genética.
Agricultura de Precisión
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Actividades con Cuba. Manejo adaptativo del sistema de semillas y flujo genético para una agricultura sostenible y mejores medios de vida en los trópicos.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
LINEAS DE INVESTIGACION DE LA EEA CONCORDIA DEL INTA EN ARÁNDANOS
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Investigaciones - Asociaciones de pequeños productores y exportaciones de banano orgánico en el Valle del Chira Determinantes de la competitividad de.
Investigación científica y desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario Parque Científico y Tecnológico Facultad de Agronomía de la UBA.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO EN FRUTALES: DESARROLLO DE HERRAMIENTAS BIOTECNOLÓGICAS BASADAS EN GENÓMICA CONCURSO 2009.
Políticas de Propiedad Intelectual y Bioseguridad en Biotecnología: Una propuesta regional dentro del marco internacional.
Amenazas para las variedades criollas
Universidad Iberoamericana, 20 de mayo 2005
MÉTODOS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO DE LAS PLANTAS
Ing. Agr. Alicia Feippe, Ms INIA - Uruguay Octubre 2012.
Master Universitario Oficial en RECURSOS FITOGENÉTICOS RECURSOS FITOGENÉTICOS Universidad Politécnica de Madrid Departamento de Biología Vegetal Escuela.
Victor Galarreta Encinas
Conservación de la diversidad genética
Tema 3: Diseño de Productos
La tecnología en el sector agrícola
Recursos fitogenéticos nativos de maíz conservados en el Banco de Germoplasma de Pergamino Marcelo Ferrer:
Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN)
Consulta nacional El Salvador. Custome Slide Estrategia Regional – Introducción – Antecedentes – Situación actual: desafíos para el avance hacia la cobertura.
Estrategias de adaptación (1) Mejorar el seguimiento climático: –Mejora de los modelos regionales y de cultivos –Mejorar cubrimiento de las redes de observación.
Mexico Sept “La Seguridad Alimentaria en la Reforma para el Campo – El Papel de las Tecnologías de Cultivos” José Perdomo Presidente.
Fundamentos del Tratado Sesión 1: Presentación 1 – Parte 1.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO RURAL TERRITORIAL
Francisco González Presidencia Comisión Directiva PROCISUR PROCISUR Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario.
CATIE en colaboración con FUNDACIAT
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Mejoramiento de poblaciones alógamas
Unidad de Energía y Medio Ambiente- PNUD
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
Hacia la construcción de un sistema de fijación de prioridades
Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
Ir a Indice Los cultivos transgénicos Un cultivo transgénico es aquel que contiene un gen o genes que han sido insertados artificialmente por medio de.
ANÁLISIS DE PUESTOS.
Fitomejoramiento.
LA INVESTIGACIÓN DEL INIFAP EN INSUMOS PARA LA ELABORACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES 1er Congreso Internacional de Biocombustibles, Guadalajara, Jal., Mayo 8,
María Isabel Atehortua Sierra Onceº. INSTRODUCCION A comienzos del siglo XX, la agricultura suministraba alimentos para una población mundial del orden.
Análisis del Sector Agropecuario en America Latina
Valor nutricional y utilización de alimentos
POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA ENERGÍA OBJETIVOS DE LA MATERIA TEMAS A TRATAR PUNTOS DESTACADOS.
“Encuentro Nacional y Encuentros Regionales de Información y Consulta”
BIODIVERSIDAD.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
GESTIÓN AMBIENTAL PROVINCIAL
Experiencias Corredor Seco Centro Americano Julio 2015 San Salvador Contacto:
La biodiversidad La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica.
II Congreso Multidisciplinario E Internacional de Agrobiotecnología “ RECURSOS FITOGENETICOS Y AGRICULTURA SOSTENIBLE- SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA EL FUTURO”
Pre-mejoramiento-Latin Papa Pre-mejoramiento para resistencia al Tizón tardío M. Orrillo, W. Pérez, M. Bonierbale, A. Salas, L. Portal, B. Ordoñez E. Romero,
EL TRATADO INTERNACIONAL SOBRE LOS RECURSOS FITOGENETICOS PARA LA ALIMENTACION Y LA AGRICULTURA Taller para la identificación de prioridades regionales.
Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos.
Cali, Colombia - 8 y 9 de julio de 2010 Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral -CIDI- Fortalecimiento de Políticas de Seguridad Alimentaria.
N n Potencial de los recursos genéticos de Phaseolus sp. en el mejoramiento. Ing. Agr. (MSc.) Ana Fekete.
ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DE LA AGRICULTURA EN MÉXICO. XXIII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA "LOS FONDOS DE ASEGURAMIENTO EN LA DEFENSA DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA“
Tipos de Cultivares.
La Agricultura Argentina en Marcha
Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia Y Tecnología en el ámbito de la CIDI Cuarta Sesión Plenaria “Ciencia, Tecnología, Ingeniería.
Análisis e Interpretación de Estados Financieros
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
Ing. Agr. Rubén Suárez Prof. Dpto. Economía FAV-UNRC Coordinar del CIAP.
"Co-innovación para el desarrollo sostenible de la agricultura familiar" Seminario de Agroecología Experiencias de producción sustentable 16 de abril de.
Producción Animal Importancia de los marcadores moleculares en un programa de mejoramiento.
AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA EJERCICIO FISCAL
ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES DE ICA. MEJORAMIENTO GENETICO DEL ALGODÓN TANGÜIS EN EL DEPARTAMENTO DE ICA PREPARADO POR: Ing. Luz Espinoza Melgar PARA.
Samuel Miranda Caldero Wanda Méndez Rodríguez Walfredo Tirado Casado.
Avances en la caracterización morfológica y molecular en los tubérculos andinos INTRODUCCIÓN Las tres especies de tubérculos andinos mas importantes después.
Unidad 5: Medioambiente BIOL 1010 Prof. Glory Marrero Lillibeth Vega.
Transcripción de la presentación:

Estrategias de empleo de germoplasma nativo en un programa público de mejoramiento de maíz Foro Uso de los Recursos Fitogenéticos Nativos en Mejoramiento XLII Congreso Argentino de Genética Salta, 22 de octubre de 2013 G. Eyhérabide, C. López, C. Delucchi, R. Lorea, D. Presello, S. Incógnito INTA - UNLZ

Desafíos para la Agricultura y el Mejoramiento Genético Asegurar la provisión suficiente y sustentable de alimentos, fibras y energía en un escenario de – población mundial creciente 6 mil millones  8 a 10 mil millones personas al millones malnutridos, 2 mil millones con deficiencias de micronutrientes Demanda de alimentos 2x o 3x al 2050 – disminución de la superficie cultivable – limitación en la disponibilidad de agua y energía.

Erosión de la diversidad genética Entre especies Menos cultivos Dentro de especies Elite x Elite  menos fondos genéticos Reemplazo de variedades locales – Arroz: 15% ocupado por landraces – Maíz: 60% – Trigo candeal: 23% – Trigo pan (invernales: 12%; primaverales: 3%) Gepts, 2006

Cambios de paradigmas en el mejoramiento. – Adaptabilidad específica con mayor estabilidad – Concepto de plantas modelo o ideotipos y caracteres a seleccionar – Ampliación de la base genética y premejoramiento – Acortamiento de ciclo de mejoramiento – Selección fenotípica  Selección genotípica

Transferencia o introgresión de genes o combinaciones de genes desde fuentes de germoplasma no adaptado a materiales mejorados (FAO, 1996) Premejoramiento

Reducir la vulnerabilidad genética y aumentar la estabilidad de los cultivos Mejorar el comportamiento agronómico, productivo y la calidad Sostener a largo plazo la respuesta a la selección  nivel de variabilidad genética Enriquecimiento del acervo genético bajo cultivo a partir de Variedades nativas

Las variedades nativas Arreglos de genes con efecto adaptativo a diferentes nichos ecológicosArreglos de genes con efecto adaptativo a diferentes nichos ecológicos Reservorio de alelos útiles en el futuro.Reservorio de alelos útiles en el futuro. Coexistencia con patógenos y plagasCoexistencia con patógenos y plagas Alelos de resistenciasAlelos de resistencias

Desarrollo de líneas INTA a partir de variedades locales

Estrategias de corto y largo plazo Tiempo / Ciclos de selección Respuesta acumulada a la selección Balance Corto / Largo Plazo Nuevo aporte de variabilidad

Algunas Dificultades en el Premejoramiento Variabilidad vs. Comportamiento Composición alélica Desequilibrio de ligamiento Interacción G x E Fenotipo – Genotipo Contribución genética

Desequilibrio por ligamiento Intercruzamiento de poblaciones con diferentes frecuencias génicas

Objetivos – Determinar la aptitud de las variedades nativas como fuentes de alelos no presentes en material élite que resulten útiles para el mejoramiento de Rendimiento de grano y aptitud forrajera Estabilidad productiva Calidad física y química de granos – Establecer estrategias de utilización – Analizar la correspondencia entre resultados de Dudley y análisis molecular

Esquema General de Premejoramiento Etapa 1. – Selección de 300 variedades locales de 17 formas raciales en base a antecedentes Etapa 2. – Evaluación de la habilidad combinatoria con dos probadores de base amplia y selección de 20 variedades Etapa 3. – Evaluación mediante diseño de Dudley – Selección y definición de estrategia de utilización Etapa 4. – Desarrollo y utilización de poblaciones de cría

Fuente: Eyhérabide, Ferrer y Hourquescos, Proyecto Cereales Variedades Nativas vs. Probador Flint Variedades Nativas vs. Probador Dent Variabilidad entre variedades nativas respecto del comportamiento de sus cruzamientos con probadores divergentes Mejor comportamiento relativo en cruzamientos con probador exótico Disponibilidad de variabilidad útil en las variedades nativas Conveniencia de diseñar estrategias de uso que tengan en cuenta los agrupamientos heteróticos

15 de 20 variedades nativas; 5 formas raciales, 9 provincias argentinas Variedades Nativas incluidas en Etapa 2 Fuente: C. Delucchi, G. Eyhérabide, R. Lorea, D. Presello, M. Otegui, C. López Maydica 57 (1): 26-33

Interacciones Variedad Nativa x Línea Probadora Fuente: C. Delucchi, G. Eyhérabide, R. Lorea, D. Presello, M. Otegui, C. López Maydica 57 (1): 26-33

Distancias genética (Prevosti) basadas en SSR’s entre variedades nativas y líneas probadoras LP612LP122-2Mo17LE3B LP LP Mo LE B Delucchi, C Tesis Mg.Sc. FAUBA

Agrupamientos en base a SSR’s Delucchi, C Tesis MgSc, FAUBA

Análisis de consenso entre agrupamientos resultantes de medidas de distancia basadas en SSR´s y en interacciones variedad nativa x línea probadora para rendimiento Delucchi, C Tesis Mg.Sc. (FAUBA)

Variedades locales y Productividad Fuente: En base a Lorea, R et al XXXVI Congreso SAG. Pergamino, Argentina

Variedades Nativas y Adaptabilidad Fuente: Eyhérabide, G. et al SIRGEALC, Chile

Estabilidad (Ecovalencia) Fuente: Eyhérabide, G. Sesión Especial ANAV 2010

Evaluación de cruzamientos de variedades locales para caracteres forrajeros Fuente: Incógnito, Eyhérabide, Bertoia y López Crop Sci. 53:1-11

Comentarios Finales Los resultados obtenidos confirman la utilidad del germoplasma nativo en programas de mejoramiento de maíz El esquema seguido para la evaluación y selección de las variedades nativas resultó eficiente para concentrar esfuerzos en aquellas más promisorias, definir estrategias de utilización, y comenzar el premejoramiento Aunque la caracterización genotípica permite establecer la variabilidad presente entre y dentro de las variedades, resulta conveniente y necesaria la convergencia de esos estudios con otros de campo siguiendo modelos de genética cuantitativa. Los continuos avances en la caracterización y evaluación fenotípica y genotípica, y documentación de los RRGG, es esperable que permitan diseñar mejores estrategias de premejoramiento. Resulta fundamental que la conservación, evaluación y aprovechamiento eficiente de los recursos genéticos quede reflejada en políticas públicas acordes con su valor estratégico.

Investigadores responsables y colaboradores Delucchi, Carla Eyhérabide, Guillermo Ferrer, Marcelo Hourquescos, Ma. José Incógnito, Salvador López, César Lorea, Roberto Mroginski, Erika Presello, Daniel Castellarín, Julio Mayor, Patricio Pedrol, Hugo Lab. Biotecnología EEA Pergamino Grupo Mejoramiento de Maíz EEA Pergamino Grupo Agronomía EEA Oliveros Banco de Germoplasma EEA Pergamino Syngenta Argentina. Fac. de Cs. Agrarias UNLZ Fuentes de Financiamiento: INTA y PICTo 08: (Foncyt )

Muchas gracias ! Coord. (int) Programa Nacional de Cereales y Oleaginosas EEA Pergamino CC 31 Pergamino (2700)