Las revistas científicas electrónicas y la propiedad intelectual Núria Gallart Universidad Autónoma de Barcelona Fesabid 2005, Madrid.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
<title>Licencias de Software</title>
Advertisements

Copyright, copyleft y licencias Creative Commons
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
Open access, Open archive initiative frente a los sistemas de edición tradicional Visión desde las editoriales pequeñas Por Tomàs Baiget as FESABID.
CONDICIONES DE LICENCIA DE YAST 2 Y SUSE LINUX. El programa YaST 2 y todas sus fuentes son propiedad intelectual de SuSE Linux AG y están protegidos por.
Recursos de información para la docencia y la investigación (2012) Sesión 6: Repositorios Complutenses: Archivo Institucional y Complumedia.
Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
Política editorial de una revista científica
Derecho de autor Derecho exclusivo de los autores sobre la
Propiedad intelectual e industrial
COPYRIGHT, COPYLEFT Y CREATIVE COMMONS
Derecho de autor y Licencia Creative Commons
Carolina Botero Cabrera – Noviembre 2006 Universidad Javeriana El Derecho de Autor como factor importante en proyectos de virtualización.
El reto de compartir recursos educativos Ignasi Labastida i Juan Oficina de Difusión del Conocimiento Universitat de Barcelona.
CREATIVECOMMONS. Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que fue fundada por Lawrence Lessing, Profesor de Derecho en la Universidad de.
Licencias Creative Commons Alumna: Ana Belén Tapia Cabrera Carrera: MEDICINA FACILITADOR: Ing. Fanny Cevallos Paralelo: A.
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación – U.B. Proyecto SIRI Servicio de Recursos de Información para la docencia FESABID 2007 J. Casals,
COMENTARIOS PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LEY SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL (Boletín N ) Asociación de Derecho e Informática de Chile, ADI-
LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN LOS ORGANISMOS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN.
PROPIEDAD INTELECTUAL. CONCEPTO La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores,
OFICINA DEL ABOGADO GENERAL
GÉNEROS CREATIVOS EN EL ENTORNO DIGITAL
Innovación, actualización y aplicación de TIC en las revistas Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica.
Derecho de autor: posibilidades de uso de obras disponibles en la WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia,
Derecho de autor, derechos de las instituciones, derechos de la sociedad: su gestión en los repositorios institucionales CAICYT: Ciclo de Encuentros de.
PROPIEDAD INTELECTUAL
Módulo B Aspectos legales This project has been funded with support from the European Commission under the Lifelong Learning Programme. This publication.
”Competencias informacionales y Comunicación científica”, Nieves González. 24 de mayo de 2013 ¿Cómo se integran la comunicación científica y las competencias.
AUTOEVALUACIÓN TEMA 15.
Derecho de autor: posibilidades de uso de obras disponibles en la WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia,
3er Encuentro OS-Repositorios Universidad Complutense, Madrid, diciembre 2008 ¿Qué haces para proyectar tu repositorio? Jordi Prats
Periodismo participativo – Licencias Libres Carolina Botero, Noviembre 2006 “Periodismo Participativo, licencias libres”
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: Carlos Cabrera Melissa Méndez Richard Almeida ANALISIS DE LA LEY DE COMERCIO ELECTRONICO, FIRMAS Y MENSAJES.
 En internet existen millones de archivos con toda clase de contenidos. Si contamos solo los archivos que puede haber en un ordenador personal existen.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales Aprendizaje Red.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
Facultad de C.C. Económicas y Empresariales. Biblioteca Repositorio institucional E-prints Complutense.
FESABID 2005 Mesa redonda: Gestión de contenidos y gestión documental: la integración de la información en la empresa Actuación de la Biblioteca en el.
CONTENIDOS EN LA RED  Archivos de texto.  Archivos de audio.  Archivos de imagen.  Archivos de video.  Archivos ejecutables.
TIPOS DE LICENCIAs DE SOFTWARE
Educación Abierta: Importancia de las Licencias Creatives Commons, de los OCW y MOOCS como apoyo docente.
1. La propiedad intelectual consiste en una serie de derechos del autor y de otros titulares para el reconocimiento, la disposición y la exposición económica.
Derecho de autor sobre recursos digitales y Posibilidades de uso en la WEB 2.0 Licencia CC Derechos de autor y licencia CC por Zapata Martha se encuentra.
CREEATIVE COMMONS OBJETIVO Las licencias Creative Commons no son una alternativa al copyright. Trabajan junto a los derechos de autor y le permiten modificar.
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 13/14 Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico.
Integrantes: Kleber García Lisseth Celi Ma. Belén Carrión.
Recursos informativos para estudiantes de posgrado del área de Ciencia Sociales CURSO-TALLER OPEN ACCESS Presentación elaborada por : P.A.B. Sergio Sanguino.
DERECHOS DE AUTOR Fines educativos.
Licenciamiento de uso aplicado a Internet.. Las licencias de uso, son permisos u autorizaciones que da el autor para que se reserve todos sus derechos.
+ Las revistas científicas retos y prospectivas WILSON LOPEZ LOPEZ
PROPIEDAD INTELECTUAL
PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHO DE AUTOR
1a REUNION REGIONAL TEMAS PENDIENTES. Sistemas y criterios de evaluación Criterios mínimos comunes para toda la red SciELO: para seleccionar las revistas.
Introducción al derecho de autor y su repercusión en bibliotecas
TIPOS DE CONTRATOS ENTORNO DIGITAL CARÁTULA 1.-INDAUTOR.
Josiah Hernandez What is Intellectual Property. What is IP Intellectual Property (IP) is the basis for research commercialization. Intrinsic to the work.
Bibliotecas del Campus de Somosaguas Archivo institucional E-Prints Complutense.
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
 NORMAS INTERNACIONALES DE LAS LICENCIOAS Y LOS DERECHOS DE AUTOR PARA PODER DESCARGAR E INSTALAR SOFTWARE.
Comparte, re-usa y remixa -legalmente. Cuando bajamos fotos o buscamos recursos gráficos, etc., muchas veces no sabemos de que forma podemos utilizarlos.
Las Páginas WIKI.
Derecho de autor y Licencia Creative Commons Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
Licencias de uso aplicado a internet Oneida García Gómez.
NOMBRE: THALIA CUEVA CURSO: 1°”A” FECHA: CREATIVE COMMONS.
Derecho de autor: posibilidades de uso de obras disponibles en la WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia,
Derecho de autor y Licencia Creative Commons Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
Tipos de licencias en contenidos digitales Sesión 3.
Las revistas científicas electrónicas y la propiedad intelectual
Transcripción de la presentación:

Las revistas científicas electrónicas y la propiedad intelectual Núria Gallart Universidad Autónoma de Barcelona Fesabid 2005, Madrid

FESABID Edición digital “abriendo puertas cerradas”Nuria Gallart, 2 Entorno legal Ley de propiedad intelectual. Texto refundido. R.D.L. 1/1996, de 12 de abril ( BOE ) Ley 5/1998, de 6 de marzo ( BOE ) Directivas europeas en el ámbito de la PI Acuerdo ADPIC de la OMC Textos administrados por la OMPI

FESABID Edición digital “abriendo puertas cerradas”Nuria Gallart, 3 Derechos de autor Derechos morales Divulgación Reconocimiento de la autoría Integridad Modificación Retirada del comercio Acceso al ejemplar único

FESABID Edición digital “abriendo puertas cerradas”Nuria Gallart, 4 Derechos de autor Derechos de explotación Reproducción Distribución Comunicación pública Transformación

FESABID Edición digital “abriendo puertas cerradas”Nuria Gallart, 5 Autor en busca de revista Quiere divulgar en determinado título de prestigio dentro de su área científica Quiere que su autoría quede certificada y sea posible defenderla en los foros académicos e incluso en los tribunales si fuera necesario Quiere que el contenido salga íntegro y, por qué no, mejorado

FESABID Edición digital “abriendo puertas cerradas”Nuria Gallart, 6 Editor en busca de autor Ofrece un servicio de revisión por pares que asegura un cierto nivel de calidad Ofrece un servicio de edición del contenido que asegura un nivel de corrección estilística y de diseño de acuerdo con los estándares de la revista escogida Ofrece un servicio de divulgación que incluye la reproducción y la distribución. Y además, comunicación pública y transformación

FESABID Edición digital “abriendo puertas cerradas”Nuria Gallart, 7 Editor requiere del autor Que se haga responsable de su autoría Que represente al equipo de coautores Que libre el material con las autorizaciones correspondientes a contenidos de terceras partes y las referentes a temas de privacidad “Responder ante el editor de la autoría y originalidad de la obra y del ejercicio pacífico de los derechos que le hubiese cedido” (LPI)

FESABID Edición digital “abriendo puertas cerradas”Nuria Gallart, 8 Editor requiere del autor Transferencia de copyright o Licencia Para reproducir y distribuir. Y además, comunicar públicamente y transformar Para transmitir estos derechos a terceros Entidades de gestión Otros editores Agregadores, bases de datos, etc Para representar al autor en la defensa del respeto a sus derechos

FESABID Edición digital “abriendo puertas cerradas”Nuria Gallart, 9 Prácticas pre-Internet Transferencia del copyright del autor al editor a cambio de la publicación y de Un número determinado de separatas para distribuir personalmente a los colegas Una gestión eficiente de los derechos de explotación Defensa en casos de plagio u otros litigios

FESABID Edición digital “abriendo puertas cerradas”Nuria Gallart, 10 Necesidades post-Internet Comunicación pública (publicación en la red) Transformación (múltiples versiones, reformateo, enlaces)

FESABID Edición digital “abriendo puertas cerradas”Nuria Gallart, 11 ¿Qué quiere el autor académico? Derecho a fotocopiar o repartir pdfs de su artículo a sus alumnos Repartir pdfs a sus colegas Poner pdfs en su propio web, en los archivos institucionales, en la intranet Incluir gráficos e ilustraciones en tesis y presentaciones que a su vez puedan ser publicados en línea

FESABID Edición digital “abriendo puertas cerradas”Nuria Gallart, 12 ¿Qué quiere el autor académico? Máximo prestigio Máxima visibilidad Máxima flexibilidad en el uso Archivo a largo término El editor tradicional proporciona, por el momento, el máximo prestigio pero no la máxima visibilidad ni la máxima flexibilidad en el uso. Tampoco la conservación.

FESABID Edición digital “abriendo puertas cerradas”Nuria Gallart, 13 Editor en Acceso abierto Nuevo modelo de publicación Requiere licencia para reproducir, distribuir, comunicar y transformar No necesariamente exclusiva Creative Commons Acceso abierto basado en la legislación de propiedad intelectual

FESABID Edición digital “abriendo puertas cerradas”Nuria Gallart, 14 Licencias Creative Commons El autor retiene todos sus derechos de explotación El autor hace públicos los permisos concedidos Impone condiciones como que las transformaciones subsidiarias no puedan imponer límites a las autorizaciones del autor de la obra original

FESABID Edición digital “abriendo puertas cerradas”Nuria Gallart, 15 Licencias Creative Commons

FESABID Edición digital “abriendo puertas cerradas”Nuria Gallart, 16 Reconocimiento

FESABID Edición digital “abriendo puertas cerradas”Nuria Gallart, 17 Reconocimiento-NoComercial- Compartir igual

FESABID Edición digital “abriendo puertas cerradas”Nuria Gallart, 18 Conclusiones La publicación científica en acceso abierto puede mantener las garantías de protección de la propiedad intelectual del autor La transferencia de los derechos de explotación al editor debe garantizar los usos razonables de la comunicación científica

FESABID Edición digital “abriendo puertas cerradas”Nuria Gallart, 19 Referencias útiles Andreas Mortensen. A university professor’s simple view of his needs. (EPFL). ETH- Bibliothek Symposium Creative Commons Javier de la Cueva. Por qué las licencias Creative Commons son legales en España Sherpa