MICHEL FOUCAULT Pensamientos Estudios Obras Vida LIBRO LA ARQUEOLOGÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pensamiento crítico El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o.
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
Las problemáticas de base de una lingüística del discurso
Clase 3: Textos no literarios Texto Expositivo
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
MODELO INTERPRETATIVO
Discusiones teóricas y metodológicas sobre el estudio del discurso desde el campo de la comunicación Pérez Daniel, Rebeca Publicado en “Comunicación y.
Introducción a la lingüística
El TEXTO EXPOSITIVO El objetivo de un texto expositivo es informar hechos ocurridos o ideas a través de la descripción o bien de la narración, es decir.
SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS.
Lic. Javier Pérez Méndez
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
“Semiología de la lengua” de E. Benveniste
Arley Fabio Ossa Montoya UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
Formulación de la metodología
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
INTRODUCCION AL DERECHO TUTOR: LIC. ROMAN CAUDILLO ACTIVIDAD: 14.1
INTERDISCIPLINARIEDAD
1 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II CÁTEDRA: GRACIELA VARELA BIENVENIDOS.
Proceso investigativo
Juan Magariños de Morentin
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
Los objetivos de este espacio son:
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Gianni Vattimo 1936 Santiago Ponce de León Maximiliano Paradela David Lee.
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
Antropología Cultural
Jeimmy Rocío Restrepo Guarín Licenciatura en filosofía y educación religiosa Cuarto momento.
Enfermería Disciplina/Profesión
La investigación cualitativa
HUM-110 Tema IV: Definición del Tipo de Investigación
EL MÉTODO HISTÓRICO.
METODOS ESPECIFICOS.
Elementos Básicos del Método Científico
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
POSITIVISMO.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
EL ANARQUISMO EPISTEMOLÓGICO DE PAUL FEYERABEND
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
Michel Foucault (Poitiers París 1984)
METODOS ESPECIFICOS.
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
ACADEMIA PIRÁMIDE TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS
THOMAS POPKEWITZ Profesor en la Escuela de Educación de Wisconsin, en Madison, EE.UU. Hizo su doctorado en Educación en la Universidad de Nueva York. Es.
Gilles Deleuze.
TIPOS DE INVESTIGACION
La semiótica general es para Eco "la forma más madura de una filosofía del lenguaje”.   Todo es signo, todo tiene esa doble faz de significante-significado.
Michel Foucault Verdad y prácticas sociales en el entramado de las relaciones de saber/poder.
Conducta Ética Profesional.
La interpretación de las culturas
DISCURSO  un discurso es un mensaje : el acto verbal y oral de dirigirse a un público. Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer.
Comprender una sociedad primitiva
TRABAJO PRACTICO DURKHEIM
Educación y pedagogía: escuela, formación y subjetividad
Tema 5: “Las dimensiones del lenguaje y su estudio”
 Histórica Busca reconstruir el estado de manera objetiva con base en evidencias documentales confiables. El prefijo inter (entre), indica que entre.
El interpretativismo como paradigma de investigación
Proyecto de investigación científica
UNIDAD 1 EL DERECHO CONTITUCIONAL Y SUS ANTECEDENTES
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA EL INVESTIGADOR – INVESTIGACIÓN - MÉTODO CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
Categorías teórico - metodológicas
Psicología como Disciplina
TEORÍA PEDAGÓGICA UNA MIRADA ARQUEOLÓGICA DE LA PEDAGOGÍA realizado por: franklin meneses s. Especialización en pedagogía para la educación superior.
Transcripción de la presentación:

MICHEL FOUCAULT Pensamientos Estudios Obras Vida LIBRO LA ARQUEOLOGÍA DEL SABER AUTORES: MSC. DUNO MARISELA MSC. REYES MARISOL

Vida del Autor Nacimiento: 15 de octubre de 1926 en Poitiers, Francia Fallecimiento: 25 de junio 1984 (57 años) Paris, Francia. Enfermo de SIDA Profesión: Filósofo, historiador, teórico social y Psicólogo Hijo de Paul Foucault volver

MICHEL FOUCAULT Pensamientos Estudios Obras Vida LIBRO LA ARQUEOLOGÍA DEL SABER

Estudios del autor Colegio Jesuita Saint-Stanislaus. Después de la Segunda Guerra Mundial Ingreso en la escuela normal superior de Paris. Allí sufrió agudas depresiones e intento suicidarse y fue llevado a un psiquiatra. En 1954 publicó su primer libro: Enfermedad mental y personalidad 1961 obtuvo su doctorado mediante dos tesis: Historia de la locura en la época clásica Traducción y comentarios de antropología desde un punto de vista pragmático de Kant volver

MICHEL FOUCAULT Pensamientos Estudios Obras Vida LIBRO LA ARQUEOLOGÍA DEL SABER

Obras del autor Enfermedad mental y personalidad (1954) Historia de la locura en la época clásica (1961) El nacimiento de la clínica (1963) Las palabras y las cosas: arqueología de las ciencias humanas (1966) El pensamiento del afuera (1966) La arqueología del saber (1969). Representa su principal aventura en metodología Siete sentencias sobre el séptimo ángel (1970) El orden del discurso (1970) Vigilar y castigar (1975) Historia de la sexualidad 1: la voluntad de saber (1976) Microfísica del poder (1980) Historia de la sexualidad 2: el uso de los placeres (1984) Historia de la sexualidad 3: la inquietud de sí (1984) volver

MICHEL FOUCAULT Pensamientos Estudios Obras Vida LIBRO LA ARQUEOLOGÍA DEL SABER

Pensamientos del autor Al producir discursos SE CONSTRUYEN las entidades (objetos, conceptos, fenómenos sociales) de las que se habla. La construcción del significado de determinadas entidades ocurre a partir de la MATERIALIDAD TEXTUAL del discurso que la representa o interpreta. Principales axiomas de la metodología semiótica: NO HAY SEMÁNTICA SIN SINTAXIS. LO NO DICHO en un texto (pero leído o percibido "entre líneas" por el intérprete) ESTÁ DICHO EN OTRA PARTE. Una investigación también deberá dar cuenta de la DISPUTA POR LA HEGEMONÍA en la utilización de uno u otro de tales discursos para la construcción de la significación en estudio. NO EXISTE UN SIGNIFICADO ÚNICO Y VERDADERO que sea el propósito de la búsqueda a través de la investigación. Una investigación no prueba cuál es el significado VERDADERO, sino cual está VIGENTE en determinada sociedad y en determinado momento. volver

MICHEL FOUCAULT Pensamientos Estudios Obras Vida LIBRO LA ARQUEOLOGÍA DEL SABER

LAS REGULARIDADES DISCURSIVAS EL ENUNCIADO Y EL ARCHIVO EL ENUNCIADO ARQUEOLOGIA DEL SABER LAS REGULARIDADES DISCURSIVAS LA DESCRIPCIÓN ARQUEOLÓGICA SISTEMA ENUNCIATIVO CONSTITUIDO POR TEMAS, IDEAS, CONCEPTOS Y CONOCIMIENTOS EL ENUNCIADO Y EL ARCHIVO ABANDONO DE LA HISTORIA DE LAS IDEAS, RECHAZO SISTEMÁTICO DE SUS POSTULADOS Y DE SUS PROCEDIMIENTOS, TENTATIVA PARA HACER UNA HISTORIA DISTINTA DE LO QUE LOS HOMBRES HAN DICHO DARLE SENTIDO AL DISCURSO. EL OBJETO DEBE SER ANALIZADO EN SUS RELACIONES DISCURSIVAS QUE PERMITEN MOSTRAR LAS TRASNFORMACIONES HISTÓRICAS DE LA CONSIDERACIÓN DEL MISMO Y SU INTERPRETACIÓN. LAS UNIDADES DISCURSIVAS NO DEBEN BUSCARSE CON LA BASE DE LA COHERENCIA DE LOS CONCEPTOS , SINO EN BASE A LOS TÉRMINOS DE «DISCONTINUIDAD», «RUPTURA», «UMBRAL», «LÍMITE», «SERIE», «TRANSFORMACIÓN», ES EL CONJUNTO DE DISCIPLINAS LLAMADAS HISTORIA DE LAS IDEAS, DE LA CIENCIA O DEL PENSAMIENTO, ABANDONANDO. EL ENUNCIADO EL ARCHIVO PRETENDE DEFINIR LOS DISCURSOS CONJUNTO DE REGLAS QUE DEFINEN LOS ACONTECIMIENTOS DE DISCURSO ES EL REGISTRO DE LOS SABERES: ACONTECIMIENTOS Y DOCUMENTOS, QUE SE SITÚA ENTRE LA LENGUA COMO UN SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN NUEVA. LAS CONTRADICCIONES SON OBJETOS QUE HAY QUE DESCRIBIR POR SÍ MISMOS ¿DÓNDE APARECE? (LUGAR, SUPERFICIE DE APARICIÓN) ESTÁ DIRIGIDA A UN TIPO SINGULAR DE DISCURSO PARA ESTABLECER POR COMPARACIÓN SUS LÍMITES CRONOLÓGICOS ES LA UNIDAD ELEMENTAL DEL DISCURSO CIRCUNSTANCIAS QUE LO DELIMITANO LA FORMACION Y TRANSFORMACION DE LOS ENUCIADOS LAS ASEVERACIONES QUE ESTÁN GARANTIZADAS POR LAS PRÁCTICAS SOCIALES ENCARGADAS DE VALIDAR LOS CONOCIMIENTOS. "REJILLAS" DE ESPECIFICACIÓN COMO SISTEMA DE CONSTRUCCION DE LAS FASES 1. REGLA ESPACIO-LUGAR, 2. REGLA ESPACIO-TEMPORAL 3. REGLA DEL TEMA. 4. REGLA DEL SUJETO LA ARQUEOLOGIA DESCRIBE LOS DISCURSOS COMO PRACTICAS ESPECIFICADAS EN EL ELEMENTO DE ARCHIVO

“Lo pensado de su pensamiento es unívoco, si lo hubo, pero lo unívoco es pluridimensional, en dimensiones que ensamblan unas con otras…” Nietzsche