Manejo de Eventos Visita FIEC FIEC. Eventos En evento es una acción iniciada por el usuario. Ejemplo de eventos son: presionar un botón, cambiar un texto,

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Transcripción de la presentación:

Manejo de Eventos Visita FIEC FIEC

Eventos En evento es una acción iniciada por el usuario. Ejemplo de eventos son: presionar un botón, cambiar un texto, etc. Cada vez que se produce un evento, se crea un objeto. La clase padre de los eventos es: –java.awt.Event Visita FIEC FIEC

Manejo de Eventos Visita FIEC FIEC

Tipos de Eventos ComponentEvent: Se producirá este tipo de evento cuando el usuario mueva o redimensione un componente. FocusEvent: Se producirá este tipo de evento cuando se cambie el foco de un componente. KeyEvent: se producirá cuando el usuario pulse una tecla. MouseEvent: Se producirá cuando el usuario efectúe un movimiento con el ratón o haga un click. Visita FIEC FIEC

Tipos de Eventos ContainerEvent: se producirá cuando se añadan o eliminen componentes en el contenedor. WindowEvent: se producirá cuando se realice algún tipo de operación con la ventana como abrirla y cerrarla. ActionEvent: Se producirá cuando se efectúe alguna acción sobre un componente, como por ejemplo: la pulsación de un botón. Visita FIEC FIEC

Tipos de Eventos AdjustmentEvent: Se ajusta algún valor de un componente. ItemEvent: Se ha modificado el estado de algún elemento que pertenece al componente. TextEvent: El contenido de texto de algún componente ha cambiado. Visita FIEC FIEC

Métodos asociados a la clase MouseEvent getClickCount(): Devuelve el número de clicks asociados con el evento. getX(): Devuelve la posición x del mouse cuando se genera un evento. getY(): Devuelve la posición y del mouse cuando se genera un evento. Visita FIEC FIEC

Métodos de la clase KeyEvent getKeyChar(): Devuelve el carácter asociado con la tecla que produjo el evento. getKeyCode(): Devuelve el código de la tecla que produjo el evento. getKeyModifiersText(int): Devuelve una cadena que indica el modificador de la tecla, por ejemplo “Shift”. getKeyText(int): Devuelve una cadena que indica el tipo de tecla pulsada. Ejmp: F1, indicando que es una tecla de función. Visita FIEC FIEC

Las Interfases de escucha (Event Listeners) Para poder capturar todos los eventos, Java proporciona las interfases de escucha (listeners). Para cada tipo de evento existe una interfase de escucha. Ejemplo: –Para los eventos de tipo ActionEvent existe la interfase escucha ActionListener. –Para los eventos de tipo MouseEvent existe la interfase escucha MouseListener. Visita FIEC FIEC

Métodos de la Interfase MouseListener mouseClicked(MouseEvent e): cuando se hace un click de ratón mouseEntered(MouseEvent e): cuando el ratón entra en la aplicación. mouseExited(MouseEvent e): cuando el ratón sale de la aplicación. mousePressed(MouseEvent e): se ha pulsado un botón del ratón. mouseReleased(MouseEvent e): se ha soltado un botón del ratón. Visita FIEC FIEC

Métodos de la Interfase WindowListener windowActivated(WindowEvent e): Es invocado cuando una ventana es seteada como la ventana activa. windowActivatedWindowEvent windowClosed(WindowEvent e) : Es invocado cuando una ventana ha sido cerrada.windowClosedWindowEvent windowClosing(WindowEvent e) : Es invocado cuando el usuario intenta cerrar la ventana.windowClosingWindowEvent windowDeactivated(WindowEvent e) : Es invocado cuando la ventana deja de ser la ventana activa.windowDeactivatedWindowEvent windowDeiconified(WindowEvent e) : Es invocado cuando una ventana pasa de estado minimizado a normalwindowDeiconifiedWindowEvent windowIconified(WindowEvent e): Es invocado cuando una ventana va estado normal a minimizada.windowIconifiedWindowEvent windowOpened(WindowEvent e): : Es invocado la primera vez que la ventana se hace visible.windowOpenedWindowEvent Visita FIEC FIEC

Método de la Interfase ActionListener actionPerformed(ActionEvent e): Es invocado cuando una acción ocurre, como presionar un botón. Ver ConvertMiles.java y HideAndSeek.java Visita FIEC FIEC

Adaptadores Cuando se desea escuchar algún tipo de evento se deben implementar todos los métodos de la Interfase de escucha (listener interfase), para que nuestra clase no tenga que ser definida como abstracta. Para resolver este problema se hicieron los adaptadores. Visita FIEC FIEC

Los adaptadores Son clases que implementan un listener, pero no realizan ningún tipo de operación. Por ejemplo, el adaptador de la clase escucha MouseListener es MouseAdapter y la implementación de este adaptador es la siguiente: Visita FIEC FIEC

public abstract class MouseAdapter implements MouseListener { public void mouseClicked (MouseEvent e){} public void mousePressed (MouseEvent e){} public void mouseReleased (MouseEvent e){} public void mouseEntered (MouseEvent e){} public void mouseExited (MouseEvent e){} } Visita FIEC FIEC

De esta forma cuando creemos una clase que hereda de MouseAdapter sólo implementaremos los métodos necesarios y que más nos interesen para gestionar los eventos. Visita FIEC FIEC

Ejercicio en Clase Realice una calculadora sencilla, que realice las operaciones de suma, resta, multiplicación y división entre dos números. Realice las validaciones necesarias. Visita FIEC FIEC