GRUPO 1  PAOLA CASTRO  ARIANA BARCIA  ANDRES BETANCOURT MATERIA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PROFESORA: KARINA CHAVEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EQUILIBRIO Y FISCALIDAD ( Teoría de Keynes )
Advertisements

Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior Geografía Económica
Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior Geografía Económica
“Teoría de la demanda recíproca”
Introducción: Las personas luchan constantemente para conseguir mas por menos, como consumidores nos agradan mucho las ofertas, cada vez que compramos.
LA ECONOMÍA DE MERCADO.
La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes…
EL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA
1.5 Ciclos económicos La historia del capitalismo estadounidense está conformada por periodos recurrentes de auges y crisis, de recesiones y expansiones.
El Mercado Y Los Negocios
MICROECONOMIA.
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN FUNDAMENTOS DE ECONOMIA MÓDULO 1 MACROECONOMÍA INSTRUCTOR ANDRES MENA ALUMNO JORGE ANTONIO VARGAS GUERRERO TÉCNICO PROFESIONAL.
Licenciatura en Administración de Tecnologías de la Información.
Lic. César Octavio Contreras
Conceptualización basada en el texto: Introducción a la Económia de
Clase 04 IES 424 Macroeconomía
Consumo, Ahorro e Inversión
Referencias históricas del pensamiento económico
INTERACCION ENTRE EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO
El funcionamiento de la macroeconomía.
COMO COMPRENDER LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA.
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
EL MERCADO Y LOS NEGOCIOS
LA INFLACION Es la disminución del valor del dinero respecto a la cantidad de bienes o servicios que se pueden comprar con dicho dinero. Es decir, si.
Capítulo 2 Los mercados y el Estado en la economía moderna
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
La ética en los mercados perfectamente competitivos
CAPÍTULO 1 ¿Qué es la economía?
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
EL ENFOQUE MACROECONOMICO Inflación Desempleo
M.C ARTURO RODRIGUEZ AGUILERA. Es el estudio de cómo los individuos y las sociedades deciden utilizar los recursos escasos que les han proporcionado la.
Equilibrio Macroeconómico
Es el estudio de la economía en su conjunto ya que se preocupa de la evolución de la economía nacional, como por ejemplo: La producción total, el nivel.
Microeconomía Docente: Massiel Torres Mayo, 2015.
CAPÍTULO 6 Eficiencia y equidad
Tema XIV: De los Clásicos a Marxs
Ética y Responsabilidad Social y Empresarial Integrantes: Ronald Pallo Yuliana Mejia José Daniel Ramsey Gabriel Granda.
Libre comercio y utilidad: David Ricardo ( )
Conceptos Fundamentales
Ley de Hierro de Salarios de David Ricardo
Globalización Es un proceso mediante el cual los sistemas económico y social de las naciones intercambian con libertad servicios, bienes, capital y conocimiento.
El Problema del Subconsumo o de las Saturaciones Generales
FACULTAD: ASIGNATURA: AUTORES: PROFESOR:
El mercado y los negocios
David Ricardo 18 de abril de de septiembre de 1823
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA ECONOMIA AMBIENTAL DOCENTE: ECON. JULIO CESAR CASAVERDE ALUMNOS: > BOZA LAZO SARA > CALLE FARFÁN.
Sumario 3 Escasez y Elección Escasez
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: Grupo #1 UNIVERSIDAD ECOTEC Grupo #1: Mercados libres y derechos Integrantes: Karla Prado Xavier Cabrera.
David Ricardo y su teoría
El mercantilismo y fisiocracia
LA TEORÍA DE ADAM SMITH Ing. Alison Piguave G..
Economía Sesión I: Introducción y bases Microeconómicas.
Oferta y Demanda agregada
LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA
Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Economía Jhon Ricardo Jiménez León: Amaury José Blanco Paz:
MICROECONOMÍA UNIVERSIDAD DE MANAGUA PROF. ILLEANA SILVA RODRIGUEZ
Las fluctuaciones económicas y el dinero en el modelo de equilibrio del mercado Referencias: Barro, macroeconomics, capítulo 19 1.
El consumo es el único fin y propósito de toda producción; y el interés del productor debe ser atendido, sólo tanto como sea necesario para promover el.
Intensivo Enero – Febrero 2014
Ética en los negocios: conceptos y casos
Fundamentos de Economía I
Macroeconomía I, Grupo E,
Teoría Clásica del Comercio Internacional
Filosofia del Neolberalismo
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
Tema 13: Oligopolio Entre monopolio y competencia perfecta Oligopolio.
PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL KEYNES Y NEOLIBERALISMO
OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE POLITICA ECONOMICA
El Pensamiento Económico Clásico
PROFESORA DENIS MARKUSOVIC. También llamada finanzas Públicas :es una política económicas que usa el gasto público y los impuestos como variables de control.
Transcripción de la presentación:

GRUPO 1  PAOLA CASTRO  ARIANA BARCIA  ANDRES BETANCOURT MATERIA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PROFESORA: KARINA CHAVEZ

Mercados libres y derechos: JHON LOCKE.  Se reconoce a Jhon Locke como el precursor de la idea de que los seres humanos tienen un “derecho natural” a la libertad y un “derecho natural” a la propiedad privada. EL MERCADO Y LOS NEGOCIOS

 La ley de la naturaleza también nos informa que todos tienen derechos de propiedad sobre sus cuerpos, su trabajo y los productos de este, es decir cualquier cosa que el obtenga del estado que la naturaleza le otorgo y le dejo, y lo mezcle con su trabajo y una a algo que es suyo, esto lo hace de su propiedad.  Sin embargo es un estado arriesgado en el que los individuos están en constante riesgos de recibir daños por otros. Para este inglés el hombre era “una página en blanco” que se llenaba con los rasgos más sobresalientes que se adhiriesen en forma de sensaciones y estímulos irradiados del mundo externo. EL MERCADO Y LOS NEGOCIOS

Derechos Lockeanos  El derecho a la vida.  El derecho a la libertad.  El derecho a la propiedad. La ley estadounidense ha sostenido que los individuos tienen derecho a hacer lo que deseen con su propiedad y que el gobierno no puede interferir en la propiedad privada ni confiscarla aun cuando sea por el bien de la sociedad EL MERCADO Y LOS NEGOCIOS

El Estado, según Locke, tenía como fin, únicamente, proteger los intereses civiles de los ciudadanos y no interferir en sus creencias religiosas. En los siglos XIX y XX, este punto de vista de Locke comenzó a dejar su lugar en Estados Unidos a la perspectiva mas “socialista”. EL MERCADO Y LOS NEGOCIOS DERECHOS LOCKEANOS

CRITICAS Y DEBILIDADES DE LOS DERECHOS LOCKEANOS. a)La suposición de que los individuos poseen los “derechos naturales” que Locke afirma. b)El conflicto entre estos derechos positivos y derechos negativos. c)El conflicto entre los derechos Lockeanos y los principios de justicia d)La suposición individualista que hace Locke y sus conflicos con las demandas de cuidado. EL MERCADO Y LOS NEGOCIOS DERECHOS LOCKEANOS

 Algunos críticos de Locke señalan que los seres humanos nacen dependientes del cuidado de otros, para de esta manera adquirir lo que necesitan hasta convertirse en adultos y que el grado de libertad de una persona depende de lo que es capaz de hacer.  De manera similar sucede con la propiedad ya que su trabajo depende en ultima instancia a las habilidades adquiridas de quienes lo cuidaron o del trabajo cooperativo de otras personas. EL MERCADO Y LOS NEGOCIOS DERECHOS LOCKEANOS

Mercados libres y utilidad: Adam Smith EL MERCADO Y LOS NEGOCIOS

Mercados Libres y Utilidad: Adam Smith  La segunda defensa mas importante del libre mercado se apoya en el argumento utilitario.  Para mantener los precios bajos, los negocios privados deben intentar reducir los recursos que consumen.  Adam Smith busca mejorar el bienestar publico mediante una mano invisible EL MERCADO Y LOS NEGOCIOS

 La mano invisible es una competencia del mercado.  Smith también asegura que un sistema de mercado competitivos asigna recursos de manera eficiente entre distintas industrias de la sociedad.  En un mercado libre, los precios altos indican que se necesitan recursos adicionales para satisfacer la demanda del consumidor. EL MERCADO Y LOS NEGOCIOS MERCADOS LIBRE Y UTILIDAD

 En el siglo XIII, por ejemplo, Santo Tomas de Aquino argumento que la sociedad no debería tener un sistemas en el que todas las cosas fueran propiedad “común de todos”.  Desde la perspectiva de Santo Tomas, las propiedad privada no es algo que se produzca de manera “natural” cuando se “mezcla” el trabajo con las cosas. EL MERCADO Y LOS NEGOCIOS MERCADOS LIBRE Y UTILIDAD

CRISTICAS A ADAM SMITH EL MERCADO Y LOS NEGOCIOS

 Los críticos del utilitario clásico de Smith en defensa de los Mercados Libres y la Propiedad Privada lo han atacado de distintas formas.  La critica mas común es que su argumento se apoya en suposiciones no realistas.  Según Smith las fuerzas impersonales de oferta y demanda fuerzan a los precios a bajar hasta sus niveles mínimos porque los vendedores de productos son tan numerosos y cada empresa es tan pequeña que ningún vendedor por si mismo es capaz de controlar el precio de un producto.  Esta suposición tal ves era cierta en la época de Smith  Pero en la actualidad muchas industrias y mercados están monopolizados y la pequeña regla ya no es una regla.  El poder del monopolio de los gigantes industriales les permite mantener los precios en niveles artificialmente altos y la producción en niveles artificiales bajos. CRITICAS A ADAM SMITH EL MERCADO Y LOS NEGOCIOS

 En segundo lugar aseguran los críticos de Smith que según sus argumentos el supone que el fabricante pagara todos los recursos que se emplean para elaborar un producto y que tratara de reducir estos costos para maximizar sus ganancias.  Su resultado existe una tendencia hacia una utilización mas eficiente de los recursos de la sociedad.  También se a comprobado de esta suposición es falsa ya que los fabricantes de un producto consumen recursos que no tienen que pagar y que por lo tanto no intentan economizar.  En consecuencia no existe una razón para que intente minimizar estos costos y el resultado es el desperdicio social. Este desperdicio es un ejemplo particular de un problema mas general que el análisis de Smith ignoro.  No tomo en cuenta los efectos externos que las actividades de negocios tienen con frecuencia sobre el entorno inmediato. CRITICAS A ADAM SMITH EL MERCADO Y LOS NEGOCIOS

 En tercer lugar Smith erróneamente supone que todo ser humano esta motivado por un deseo de interés personal y natural de obtener ganancias.  Smith en su libro “La Riqueza De Las Naciones”, supone que una persona en todos sus tratos “Busca su propia ganancia”  La naturaleza humana sigue la regla de la “racionalidad económica” que es dar tan poco como sea posible a cambio de obtener lo que mas se pueda.  Los críticos indican q esto es falso ya que los seres humanos por lo regular muestran preocupación por el bien de otros y hacen a un lado sus intereses por los demás.  Según los críticos no es necesariamente racional seguir la regla ya que en numerosas ocasiones los individuos están en mejor posición cuando muestran preocupación por los demás. EL MERCADO Y LOS NEGOCIOS CRITICAS A ADAM SMITH

 Los críticos también afirman q si las personas muchas veces se comportan como hombres económicos racionales, no es q sea su comportamiento natural, si no que la amplia adopción de las relaciones del mercado competitivo fuerza a las personas a comportarse de tal manera  El mercado en una sociedad hace a las personas egoístas y este generalizado hace que piensen que e motivo de las ganancias es natural. CRITICAS A ADAM SMITH EL MERCADO Y LOS NEGOCIOS

 Según Von Moisés y Hayek los que planean no pueden asignar recursos de manera eficiente. EL MERCADO Y LOS NEGOCIOS CRITICAS A ADAM SMITH

CRITICA KEYNESIANA  EL MERCADO Y LOS NEGOCIOS

 La critica de mayor influencia a los argumentos clásicos de Adam Smith vino de John Maynard Keynes un Eco. Ingles que nació en 1888 y falleció en  Smith suponía que sin ayuda del gobierno, las fuerzas del mercado aseguraría el empleo completo de todos los recursos económicos, incluyendo la mano de obra.  Indicaba que si algunos recursos no se utilizaban sus costos bajarían y esto induce a los empresarios a ampliar su producción usando los recursos de menor costo. La compra de estos recursos crea ingresos que permite a las personas adquirir los productos elaborados con estos.  De esta manera se emplea estos recursos y la demanda crece para absorber la oferta de los bienes elaborados a base de estos recursos. (ahora se llama LEY DE SAY)  Sin embargo los economistas argumentan que sin intervenciones del gobierno es probable que la demanda de bienes no sean suficientes para absorber la oferta y esta traería desempleo o peor aun caer en una depresión económica. CRITICA KEYNESIANA EL MERCADO Y LOS NEGOCIOS

LA LEY DE SAY  EN CUANDO EN UNA ECONOMIA SE USAN TODOS LOS RECURSOS DISPONIBLES YA LA DEMANDA SIEMPRE SE EXPANDE PARA ABSORBER LAOFERTA DE BIENES ELABORADOS A PARTIR DE ELLOS CRITICA KEYNESIANA EL MERCADO Y LOS NEGOCIOS

DEMANDA AGREGADA SEGÚN KEYNES  Es el total de bienes y servicios de 3 sectores de la economía y son: Familiar, Negocios y Gubernamental.  Piensa que tal vez sea menor la cantidad agregada de bienes y servicios suministrados por la economía a un nivel pleno de empleo. CRITICA KEYNESIANA EL MERCADO Y LOS NEGOCIOS

EL GOBIERNO SEGUN KEYNES  Primero: Tiene la posibilidad de influir en la propensión a ahorrar, la cual disminuye la demanda agregada y genera desempleo, esa capaza de prevenir el exceso de ahorro a través de su influencia en las tasas de interés regulando la oferta de dinero.  Segundo: el gobierno tiene influencia directa sobre la cantidad de dinero que la casa de moneda tiene disponible al elevar o bajar los impuestos.  Tercero: el gasto del gobierno permite cerrar cualquier disparidad entre la demanda agregada y la oferta agregada q compensa la reducción en la demanda de familias y negocios  LO QUE PROVOCARIA LA INFLACION. CRITICA KEYNESIANA EL MERCADO Y LOS NEGOCIOS

EL NUCLEO DE LA ECONOMIA KEYSIANA  En oposición a Smith, la intervención del gobierno en la economía es un instrumento necesario para maximizarla utilidad dela sociedad.  Indicando q los Mercados libres no siempre serán los medios más eficientes para obtener los recursos de una sociedad.  Según Keynes el gobierno y las políticas fiscales disminuyen el desempleo ya que crean una demanda. CRITICA KEYNESIANA EL MERCADO Y LOS NEGOCIOS

 Durante la época de los 70 USA, y otros países occidentales sufrieron de ESTANFLACION: que esta compuesta por estancamiento e inflación.  Keynes pensó que estos dos fenómenos no ocurren juntos.  En los 70, el remedio de Keynes para el desempleo (que es el mas gasto del Gobierno) no tuvo efecto ya que creció la inflación y el desempleo no redujo. EL MERCADO Y LOS NEGOCIOS CRITICA KEYNESIANA

ESCUELA POST - KEYNESIANA  John Hicks sugiere que en muchas industrias actuales los precios y salarios ya no están determinados por las fuerzas del mercado competitivo como lo indicaba Keynes.  Ahora estos se establecen por acuerdos entre productores y sindicatos o trabajadores.  La escuela Post-Keynesiana ha desarrollado nuevos enfoques basándose a la teoría de Keynes.  Desean dar cuenta al problema de la estanflación.  Conservan la afirmación clave de la teoría de keynes que dice que el desempleo se reduce si aumenta la demanda agregada, mediante el gasto público. EL MERCADO Y LOS NEGOCIOS

 Conservan la afirmación clave de la teoría de keynes que dice que el desempleo se reduce si aumenta la demanda agregada, mediante el gasto público.  Toman más en serio la naturaleza oligopólica de la mayoría de industrias modernas y de trabajos sindicalizados, las convenciones sociales y los acuerdos de los mercados oligopolios.  Señalan que el Gobierno no solo debe impulsar la demanada agregada con mayores gastos, si no que también deben frenar el poder de los grandes Oligopolios. EL MERCADO Y LOS NEGOCIOS CRITICA KEYNESIANA

LA UTILIDAD DE LA SUPERVIVENCIA DEL MAS APTO: DARWINISMO SOCIAL EL MERCADO Y LOS NEGOCIOS

 Argumentan que la competencia económica genera progreso humano.  Se llama así en honor a Charles Darwin (1809 – 1882).  Darwin afirmaba que las distintas especies de seres vivos evolucionan como resultado de la acción de un entorno que favorecía la supervivencia de unos mientras destruía a otros.  Los factores ambientales dieron como resultado a la SUPERVIVENCIA DEL MAS APTO. Son las presiones competitivas del mundo animal.  Sostiene que como resultado de esta lucha competitiva, las especies cambian de manera gradual ya q solo el mas apto sobrevive y así transmitirán las características favorables a sus descendientes. Darwinismo Social EL MERCADO Y LOS NEGOCIOS

 Herbert Spencer filósofo (1820 – 1903).  Sugiere que el proceso evolutivo que describe Darwin también se aplica a las sociedades humanas.  El afirma q1ue en nuestras sociedades solo sobrevive el mas apto al igual que en el mundo animal.  Indica que aquellos individuos cuyo trato agresivo en los negocios les permite tener éxito en el mundo de empresarial son los mas aptos y por lo tanto solo los mejores.  Spencer indica que no debe permitirse intervenir al Gobierno en esta competencia severa por que lo único que hará es impedir el progreso.  Indica que el gobierno no debe prestar su ayuda económica a quienes se quedan atrás en la competencia por sobrevivir.  Piensa que si sobreviven los no aptos económicamente, estos transmitirán sus cualidades inferiores y la raza humana declinará Darwinismo Social EL MERCADO Y LOS NEGOCIOS

 Las versiones modernas de Spencerismo sostiene que la competencia es buena no porque destruya a los débiles, sino porque saca a la empresa más débil.  Asegura que las mejores sobreviven y su resultado es la mejora gradual del sistema económico.  El Darwinismo Social Moderno es la misma, dice que el gobierno debe quedarse fuera del mercado porque la competencia beneficia.  Por otra parte los críticos señalan que la habilidades y rasgos que ayudan a los individuos y a las empresas a sobrevivir, no necesariamente son las que ayudan a la humanidad a sobrevivir en el planeta.  Dicen que en el mundo de los negocios sus avances se logran a través de la cruel indolencia frente a otros seres humanos. Darwinismo Social EL MERCADO Y LOS NEGOCIOS

LA FALACIA  Autores modernos la llaman Falacia Naturalista  implica que cualquier suceso natural es siempre para bien.  Sin embargo es una falla de lógica básica decir que lo que crea la naturaleza siempre es para bien. Darwinismo Social EL MERCADO Y LOS NEGOCIOS