Filosofando con niñas y niños Elena Marrero Gómez.

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Transcripción de la presentación:

Filosofando con niñas y niños Elena Marrero Gómez

¿Qué es FpN? Aprender a pensar mejor por sí mismo de forma crítica, creativa y cuidadosa consigo mismo y con los demás, en el contexto de una comunidad de investigación; y desde una perspectiva democrática.

PENSAMIENTO CRÍTICOCREATIVO CUIDADOSO CON LOS DEMÁS

Habilidades de pensamiento  Habilidades de percepción.  Habilidades de investigación.  Habilidades de conceptualización.  Habilidades de razonamiento.  Habilidades de traducción.

Filosofando a través del arte Alumnado de 4 y 5 años

Niños y niñas participantes 1ª SESIÓN PREGUNTA: ¿Qué ves en el cuadro? Eleazar-Veo un ojo- Daylos-Una huella de dinosaurios- Naroa-Una corona de reina- Nayeli-Pues a mí me parece la cabeza de un caballito de mar- Candela-En el cuadro hay una araña- Ainoa-Un pez- Ián-Un toro- Elena: ¿y cómo sabes que es un toro? -Porque tiene cuernos- Jeannette-Las cabezas de los animales están cambiadas- Elena: ¿por qué crees eso? -Es para fijarnos bien y hacer bien el dibujo- Pablo Sanz-Aquí hay un gallo que está raro, no sé qué le pasa..- Elena: ¿qué ves raro? -Que tiene un cuello largo- Elena: ¿y por qué podrá ser? -Porque está buscando comida- Sira-Una bolsa para llevar basura y comida basura- Moisés-Una serpiente sin cabeza- Darek-Algo con el cuello largo- Desirée-Una bolsa y una ventana con un árbol que es un triángulo- Alba-Una escalera- -Para trabajar- Marcos-Una pelota-

NIÑOS Y NIÑAS PARTICIPANTES 2ª SESIÓN Pregunta: ¿Qué título le pondrías a este cuadro? Pablo Sanz-LOCOS- -Porque unos toros están bailando y no pueden bailar porque no tienen piernas- Candela-ARAÑAS- Elena :¿Por qué? -…………..- (No hay respuesta, puede ser porque es lo que vio el día anterior) Naroa-LAS COSAS LOCAS- Jeannette-ESTA CASA ESTÁ LLENA DE COSAS CAMBIADAS- Sira-OLAS- -Porque tiene olas arriba- Pablo Santana-COSAS RARAS- -Que no hemos visto- Daylos-EL CUADRO DE LOS LOCOS- Elena: ¿por qué? -Porque los que están en el cuadro son locos. Eleazar-ZAPATILLAS DE CORRER- -Porque veo dos zapatillas- (ayer tan solo hizo mención al ojo) Marcos-Veo otro ojo (y lo señala)- Su reciente inmersión en nuestro idioma hace que Marcos nombre lo que ve, le resulta difícil poner un título al cuadro. Cloe-Me gusta la Mariposa- -Porque tiene la cara negra-

PREGUNTAS: ¿Qué emoción te produce? ¿Cómo te sientes, triste, alegre, extrañada, sorprendida,….? ¿Qué aspecto del cuadro te hace sentir esa emoción? Jeannette-Me resulta un poco raro porque está lleno de cosas cambiadas- -Me gusta solo la mariposa- La niña empieza a llorar: Elena: ¿por qué lloras? -Porque no vi la mariposa antes y me gusta- Elena: no pasa nada, siempre podemos cambiar de opinión y expresarlo para compartirlo con nuestros amiguitos. Sira-Alegría- Elena: ¿Te gustaría tener el cuadro en tu casa? -Sí- Pablo Santana-Alegría- Pablo Sanz-No me gusta el cuadro- Elena: ¿te gustaría tenerlo en tu habitación? -Nooo, me vuelve loco también-

Cuadro de Miró: El Carnaval del Arlequín ( )  Habilidades de Pensamiento: H. de percepción: observar, a partir de la pregunta: ¿qué ves en el cuadro? H. de investigación: imaginar (crear, inventar), poniendo título al cuadro. H. de razonamiento: buscar y dar razones de sus ideas y opiniones.  Valores: buen gusto y respeto mutuo.

Evaluación figuroanalógica Aspecto que se evalúa: el nivel de participación del grupo. Materiales: tres vasos de agua: uno lleno, otro medio lleno y otro vacío. Criterio utilizado: cerrado 1. Vaso lleno: todos hemos participado 2. Vaso medio lleno: sólo han participado unos cuantos. 3. Vaso vacío: han participado pocos. Procedimiento: se enseñan los tres vasos, les explicamos los criterios que representan y tienen que elegir un vaso de acuerdo con el criterio de evaluación que escogen. Les pediremos que den razones de su elección.

Filosofando a partir de una foto Alumnado de 5 y 6 años

Elena: Vamos a mirar esta foto y vamos a describir todo lo que vemos en ella. Joan: Los niños de África están malitos. La cara la tiene enfadada. Evelyn: Tiene un dedo malito. Carla: Tiene sueño. Jorge: Al niño le molesta el sol. El niño está en la playa. Hay una casa que es diferente a las demás, las demás son de arena. Andrea: Los niños de África son pobres, no tienen comida. Sarai: Las casas son pobres, unas son de arena y otras son casetas. Ainara: Son pobres y no tienen agua. Romualdo: Las casas no tienen ventanas, las ventanas son de tela o de toalla. Itahisa: El niño esta triste, porque perdió a sus papás Sarai: No está triste, está enfadado. Javier: El niño no tiene cole. Paco: Está enfadado. Emilia Paola: Esta triste porque está solo. Evelyn: Triste porque no tiene ni mamá ni papá. Mailen: Enfadado, se perdió su mamá. Carla: Enfadado, la mamá se fue. Sara: Triste, porque no tiene comida, está cansado. Daniel Rivero: Su cuerpo está cansado, el niño está triste porque su madre se fue. Romualdo: Triste porque sus papás se fueron a trabajar. Ainara: Está triste porque nadie quiere jugar con él. Jorge: Enfadado porque no hay niños para jugar con él. Tiene la piel negra, a los demás no les gusta su aspecto.

Elena: Y después de todo lo que han descrito y explicado, ¿Qué título le pondrían a esta foto? Jorge: El niño es bueno Romualdo: El niño que perdió a sus padres y luego los encontró. Itahisa: El niño no tiene agua Sarai: El niño que no tiene madre Joan: El niño que no tiene comida, ni nada de nada

Foto de un niño saharaui en el campamento de Tinduf  Habilidades de pensamiento: H. de traducción: narrar y describir e interpretar, a partir de las preguntas: ¿puedes describir cómo es?, ¿puedes explicar por qué lo ves así..? H. de investigación: imaginar (crear, inventar), poniendo título al cuadro. H. de razonamiento: buscar y dar razones de sus ideas y opiniones  Valores: respeto mutuo y amor.

Evaluación figuroanalógica Aspecto que se evalúa: me ha gustado o no me ha gustado la sesión. Materiales: tres caras: una sonriente, otra normal y otra triste. (Dependiendo de la experiencia en este tipo de actividades y de la edad, podemos utilizar dos, tres o cuatro caras) Criterio utilizado: cerrado 1. Cara sonriente: me ha gustado mucho. 2. Cara normal: me ha gustado. 3. Cara triste: no me ha gustado. Procedimiento: se enseñan las tres caras, les explicamos los criterios que representan cada una y les pedimos que elijan una. Les pediremos que den razones de su elección.

“El pensamiento y las emociones no se oponen. El afecto es a la vez una forma de pensamiento y una forma de emoción. Si podemos pensar de forma crítica y creativa, también podemos pensar con afecto." M.Lipman

¿Jugamos a pensar?

Evaluación figuroanalógica Aspecto que se evalúa: cómo te has sentido en el desarrollo y la puesta en práctica del programa infancia en dos momentos, en los inicios y al finalizar este curso (expectativas, ilusiones, proyectos, cambios, dificultades, miedos, dudas..) Materiales: imágenes de cuatro árboles que representan claramente las cuatro estaciones del año. Criterio utilizado: abierto Procedimiento: se enseñan los cuatro árboles y se trata de pensar qué imagen representa mejor cómo se han sentido en el desarrollo y la participación en el programa infancia, dejando abierto el aspecto o los aspectos que cada docente elegirá para su autoevaluación. Les pediremos que den razones de su elección.

“Me doy cuenta de que si fuera estable, prudente y estático; viviría en la muerte. Por consiguiente, acepto la confusión, la incertidumbre, el miedo y los altibajos emocionales, porque ese es el precio que estoy dispuesto a pagar por una vida fluida, perpleja y excitante” Carls Rogers

Concluyendo Hacer FpN favorece el desarrollo de: Las habilidades de pensamiento (escuchar atentamente, observar, imaginar, razonar, describir…) Valores y actitudes éticas (buen gusto, respeto, civismo, amor, buen humor, libertad/disciplina…) La autoevaluación: el conocimiento del propio proceso de aprendizaje.

“Era tan hombre y tan maestro, y tan poco profesor -el que profesa algo-, que su pensamiento estaba en continua y constante marcha, mejor aún, conocimiento... y es que no escribía lo ya pensado, sino que pensaba escribiendo como pensaba hablando, pensaba viviendo, que era su vida pensar y sentir y hacer pensar y sentir.” Miguel de Unamuno a Giner de los Rios