Oscar Benavides Calvachi, Jun. 2006 / / Bogotá, Colombia 1 ESTADO GENERAL DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO DE PERSONAS.

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Transcripción de la presentación:

Oscar Benavides Calvachi, Jun / / Bogotá, Colombia 1 ESTADO GENERAL DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO DE PERSONAS EN COLOMBIA CCR Conference, Jun. 17 – 19 DE 2006 FUNDACION MENONITA COLOMBIANA PARA EL DESARROLLO (MENCOLDES)

Grafica tomada de la cartilla "Reconstruyendo la vida" MENCOLDES

Oscar Benavides Calvachi, Jun / / Bogotá, Colombia 3 INTRODUCCION: El desplazamiento forzado: la más evidente expresión de la crisis humanitaria y de DDHH en Colombia --- la respuesta estatal al fenómeno no proporcional. Los intereses detras de cada desplazamiento: la tierra y su riqueza (agua, recursos minerales, fauna, flora, hidrocarburos, biodiversidad), la ubicación geoestrategica para grandes proyectos economicos, militares (Hidroelectrica, canales interoceanicos, Maciso Colombiano, etc),...contrareforma agraria. Plan Nacional de Desarrollo - Politica de seguridad democratica – Plan Patriota: Agravamiento (pese a las cifras oficiales) / ataques población civil / mujeres y ninos: violencia antes, durante y despues.

Oscar Benavides Calvachi, Jun / / Bogotá, Colombia 4 AVANCES (¿?): Movilizacion de los desplazados, ONG, sociedad civil, cooperacion internacional, etc. Sentencia T-025 de 2004 de la Corte Constitucional (avance en el reconocimiento de derechos de la PSD --¡Falta materializarse!). Existe un ¡estado de cosas inconstitucional! (“patas arriba”, IN-COHERENCIA) Re-conocimiento del Estado responsable por omision Comision Interamericana de DDHH: los desplazados son victimas con derecho a la verdad, la justicia y la reparacion. Plan Nacional de Atencion (Decreto 250 de 2005) ---No se ha materializado favorablemente y no conto con participacion de desplazados.

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6 Documento COMPES que prevé la suma de 5.2 billones de pesos para atender PSD. Exigiremos que se cumpla. Preocupacicon con respecto de la responsabilidad diferida hasta el Los gobiernos suelen desentenderse de la situacion. ¿Recursos de la ley de Justicia y Paz (IMPUNIDAD)? Prioridad: ¿a las victimas o a los victimarios? Negacion de la Verdad, Justicia y Reparacion en proceso de negociacion con grupos paramilitares Es mucho mas lo que perdieron los desplazados que lo que el Gobierno piensa destinar ($5,2 billones). Se perdieron 4 – 5 millones de hectareas. Excusa para reparar los danos: ¡es muy costo! Normatividad: era un avance, ahora se desmonta o reforma (Ej. Dcto. 2509)

Oscar Benavides Calvachi, Jun / / Bogotá, Colombia 7 DIFICULTADES: Poca VOLUNTAD politica / prevencion (paz con justicia social) Minimizacion Minimizacion del desplazamiento con base en: Control circulación de la población civil / no-derecho a desplazarse Nuevas modalidades: modalidades: interveredal, intraurbano, confinamiento (inadvertidos/ no reconocidos por el gobierno). Erradicación de cultivos ilícitos (fumigaciones) (fumigaciones) - no reconocidas.

Oscar Benavides Calvachi, Jun / / Bogotá, Colombia 8 Apresuramiento para impulsar retornos inmediatos antes del registro. Temor de las victimas para declarar/ prohibicion de los agresores/ desconfianza en las autoridades. Subregistro (promedio de personas registradas del 60% que solicitan inclusion). Desmonte SISTEMA DE ATENCION INTEGRAL A PSD (SNAIPD) + trámites + requisitos= desestimula la demanda de atención. Acuden a ONG, CICR,etc. Recursos insuficientes / competencia entre pobres y desplazados Vs. Principio redistributivo de la riqueza

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10 Retornos[1] – Meta 2006: familas = menos costo. Plan de Desarrollo del Gobierno “Hacia un Estado Comunitario” enmarca la política. Eje central el retorno de familias. Medida “menos costosa” para atender a esta población.[1] Atencion a PSD vs. presupuesto y macro politicas economicas (neoliberalismo) Seguridad democratica: No distinción entre civiles y combatientes, incluso ataque contra ONG. Instrumentalizacion de los recursos de la cooperación internacional (armas vs. Desarrollo) [1][1] LEY 812 de 2003 por la cual se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo hacia un Estado comunitario – Departamento Nacional de Planeación,

Oscar Benavides Calvachi, Jun / / Bogotá, Colombia 11 Liquidación de entidades del SNAPD (Inurbe (vivienda)), Incora (tierras) Reestructuración (desmantelamiento) del Estado Social de Derecho Desconocimiento de recomendaciones nacionales e internacionales y de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos. Delegación de la responsabilidad de atencion al sector privado incluso a ONG y cooperación internacional. Medidas asistencialistas / atencion precaria en la fase de emergencia— retornos obligados. POCO presupuesto asignado a entes territoriales/ Falta de compromiso de algunos municipios, etc.\

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Oscar Benavides Calvachi, Jun / / Bogotá, Colombia 13 Desconocimiento de la responsabilidad primaria del Estado / excusa: el Estado ha agotado sus posibilidades. Desconocimiento de la participacion de la PSD en el diseno y seguimiento a la politica / Ausencia de apoyo a los procesos organizativos de PSD. Desproteccion estatal de los bienes dejados por parte de la PSD. Desconocimiento de la atencion especial y cuidados que deben darse a las mujeres, los ninos y las etnias minoritarias. Inexistencia de programas adecuados de restablecimiento / estabilizacion socio-economica / recuperacion psicosocial diferenciada

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Oscar Benavides Calvachi, Jun / / Bogotá, Colombia 15 SITUACION ESPECIAL: LA VIVIENDA y tierras Efectos psicosociales del desplazamiento/ PERDIDA de la vivienda / FRUSTRACION / DESESPERANZA / ANSIEDAD / ENFERMEDAD / DESESPERACION Proceso para demandar ante la Corte (Comision) Interamericana de DDHH. Las mujeres se ven aun mas afectadas ya que generalmente el registro de los bienes esta en cabeza del varon (desaparecido) Establecimiento de una unica politica de subsidios con requisitos que favorecen a empresarios y banqueros.