LA LEY MORAL Y LA CONCIENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIOS NOS HA HABLADO UNIDAD 2.
Advertisements

PRUEBAS DE FE.
Teologia Moral Fundamental
LOS DIEZ MANDAMIENTOS Al joven que pregunta Maestro, ¿qué he de
Décimo quinto programa
Jesús nos enseña el camino del Cielo
Visite: El discipulado Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 06 de junio del Visite:
Mateo 5, 1-12a Solemnidad de los
LA FE EN DIOS POR JESUCRISTO
Mensaje ACERCA DEL CIELO Hno. Isaías Rodríguez.
El amor a la familia y la misión en la sociedad
Todo cambia Y tú? ¿Más FE, AMOR,Bondad? CUARESMA 2013.
CUIDAMOS Y DEFENDEMOS NUESTRA FE
Palabra de Vida Julio 2013.
De Dios La Voluntad Para Mi Vida.
Domingo 9º del tiempo ordinario
Domingo primero del ciclo B
5 de Octubre Día del Camino
Este salmo es un mezcla se súplica individual y también de salmos sapienciales En la primera parte, el salmista expresa totalmente su confianza en.
LAS VIRTUDES TEOLOGALES
Máximo Potencial A.C. MP3 – Su Máximo Potencial
Lección 2 Una historia de salvación
PASIÓN Y MUERTE DEL SEÑOR
SEPTIEMBRE 28 SI NO Mateo 21,28-32.
La vida en Cristo: gracia y libertad
DIOS SE REVELA A LA HUMANIDAD
Jesús y su misión con la palabra revelada
El gran mandamiento del amor.
Estudios Bíblicos Catecismo de Heidelberg.
CRISTO Y LAS TRADICIONES RELIGIOSAS
15 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia.
Homilia de Primera Comunion Domingo 26 Ciclo A P. Robert Flock
Domingo sexto del tiempo ordinario Ciclo A Día 13 de Febrero de 2011.
Carácter Cristiano Manifestando El Fruto Del Espíritu En La Vida Del Creyente.
La Regla de Oro. La Regla de Oro Jesús quiere que seamos sus discípulos: Mateo 28:19-20 Introducción Jesús quiere que seamos sus discípulos:
Lección 26: Hagamos la diferencia Zacarías «Así habló Jehová́ de los ejércitos: Juzgad conforme a la verdad; haced misericordia y piedad cada cual.
LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR. Abordaremos estos temas: Subió a los cielosY está sentado a la derecha del Padre Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos.
Mensaje Si Este Fuera El Último Año De Mi Vida Hno. Isaías Rodríguez.
25 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia
"CUANDO CREO EN DIOS PERO NO LO CONOZCO"
8 LOS FUNDAMENTOS DE LA MORAL CRISTIANA ❶_El arte de vivir
DOMINGOLUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNESSÁBADO 13 de Febrero Medio Ayuno y Abstinencia de Carnes Mt. 6, 1-6,16-18 Misericordia Señor, hemos pecado 14 de.
Andando en la verdad 2 Juan 1.
Jesús luz del mundo San Juan cap. 9 Pastor Wilson Carrero
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA
CATEQUESIS FUNDAMENTAL.
Mateo 5:8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. LOS DE LIMPIO CORAZON.
CRISTO Y LA LEY EN EL SERMÓN DEL MONTE Abril – Junio 2014
36 Catequesis sobre la fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia.
Lección 6 para el 9 de mayo de “Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad… Se enalteció.
La moral SociaL EN LA BIBLIA
ACTITUDES FUNDAMENTALES DE LA FE. +Mi experiencia  !Sacerdotes sin fe! Posible  ¿Y los que no tienen fe? ¿Porqué viven bien? ¿Cuáles son las motivaciones.
02 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia
39 La conciencia moral FETI, Domenico María Magdalena arrepentida
Benedictinas de Montserrat “In Paradisum” del Requiem de Fauré (3’43) nos hace sentir la proximidad del REINO XXXI ciclo B 06.
“ 1y1 ” itinerario para novios SINCERARSE AUTOENCUENTROAUTOENCUENTRO “UNOYUNO” ITINERARIO PARA NOVIOS.
Paz para vivir 2 - Como Ser Un Cristiano.
Nueva Vida en Cristo.
Fecha: Mayo 21 de 2015 Tema: Los mandamientos de la ley de Dios.
Lección 10 para el 6 de septiembre de “Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte.
Fecha: Mayo 19 de 2015 Tema: Los mandamientos de la ley de Dios.
¡ESTÉN ALEGRES Y CONTENTOS! 1°Noviembre 2015 Mateo 5,1-12a.
· "El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y lo amarás" En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: "¿Qué.
Clic para avanzar Sabiduría 7, 7-11 “En comparación con la sabiduría, tuve en nada la riqueza” Salmo 89 “Sácianos, Señor, de tu misericordia”. Hebreos.
Misericordiosos como el padre
LA LEY DE DIOS Y LA LEY DE CRISTO Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite:
Los fariseos, al enterarse de que había tapado la boca a los saduceos, se acercaron a Jesús y uno de ellos le preguntó para ponerlo a prueba: Los fariseos,
Romanos 16:25-27 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido.
PRINCIPIOS MORALES CRISTIANOS Algunos INTERROGANTES ¿Qué es la ética? ¿Qué es la moral? ¿Cuáles son los principios éticos universales? ¿Cuáles son los.
Transcripción de la presentación:

LA LEY MORAL Y LA CONCIENCIA 44 Catequesis sobre la fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia

El bien y el mal moral No es raro escuchar en la gente frases como éstas: “Para mí esto no es pecado”; “Eso no será tan malo, todos hacen lo mismo”; O bien “yo soy libre, ¿porqué me tiene que decir otro lo que yo debo de hacer?”. Otra afirmación muy extendida es que las obras Son buenas o malas según y cómo se hacen. En el fondo de todas estas frases está opinión de que no hay acciones que sean buenas o malas para todos y en todos los casos, Sino que cada persona juzga por sí sola de lo que está bien o de lo que está mal. El fin justifica los medios. Es lo que se llama el relativismo moral.

Nunca está permitido hacer el mal Hay actos que, por sí mismos, independientemente de las circunstancias y de la intención, son siempre malos y deben rechazarse. Por ejemplo, la blasfemia, jurar en falso, el homicidio o el adulterio, etc. Nunca está permitido hacer el mal para obtener un bien, ni nadie puede decidir por sí mismo lo que está bien o lo que está mal.

La Ley antigua No hace falta ser una persona creyente para descubrir en sí mismo las principales normas de la conducta moral. Cuando alguien es sincero, descubre con la luz de su razón que hay cosas que son buenas por su naturaleza, Como ayudar al prójimo o cumplir la palabra dada, Y que hay otras que siempre son malas, Como la mentira, la venganza o la ofensa al otro, cualquiera que éste sea. Es la Ley natural, inscrita en el corazón de todos los hombres. Para que todo ser humano pudiese conocer con certeza y claridad los principios morales de esta Ley natural, Dios mismo se los reveló al pueblo de Israel, cuando Moisés subió a la montaña del Sinaí para rubricar la Antigua Alianza. Sus prescripciones morales están resumidas sobre todo en los diez Mandamientos de la ley de Dios.

Los Diez Mandamientos “Los Diez Mandamientos nos muestran el camino a seguir, y constituyen una especie de código ético Para construir sociedades justas, a medida del hombre. No debemos ver los diez Mandamientos como limitaciones a la libertad, sino que los debemos ver como signos de libertad. ¡No son limitaciones, sino indicaciones para la libertad! Ellos nos enseñan a evitar la esclavitud a la que nos reducen los muchos ídolos que construimos nosotros mismos. Los diez Mandamientos nos enseñan a vivir en el respeto a las personas Venciendo la codicia de poder, de posesión, de dinero, a ser honestos y sinceros en nuestras relaciones, a cuidar toda la creación, a fomentar ideales altos, nobles, espirituales. Básicamente, los diez Mandamientos son "una ley de amor." (Papa Francisco)

La Ley nueva La Ley nueva o Ley evangélica Esta Ley evangélica supera y lleva a la perfección la Ley antigua.   El inicio de esta Ley son las Bienaventuranzas, Se dirige a los que están dispuestos a acoger con fe el Reino de Dios Fue proclamada por Jesucristo y está contenida principalmente en el Sermón de la Montaña, capítulos 5 al 7 del Evangelio de San Mateo. Verdadero retrato de Jesús y modelo de la conducta del cristiano. Especialmente los pobres Los humildes Los afligidos Los limpios de corazón, los perseguidos a causa de Cristo.

La Ley nueva es también llamada la “ley del amor”. Mientras que Moisés subió a la montaña para recibir las tablas de la Ley de Dios, Jesús realiza el camino inverso, es decir, "desciende a nuestra humanidad para mostrarnos el significado más profundo de los diez Mandamientos: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas, y al prójimo como a ti mismo.   Los diez Mandamientos, interpretados por Cristo en el Sermón de la Montaña, Son un "sí" a Dios; un "sí" al Amor”.

La conciencia La conciencia moral es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la bondad o maldad de un acto concreto. La conciencia, afirma el concilio Vaticano II, es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que está solo con Dios, cuya voz resuena en lo más íntimo de ella (GS 16). La conciencia, cuando está rectamente formada, nos indica lo que está bien y lo que está mal y nos remuerde, cuando hemos hecho algo malo. Mediante las indicaciones de su conciencia, el hombre que quiere obrar con sinceridad reconoce cuál es la voluntad de Dios en los acontecimientos de la vida. Por eso se debe examinar y obedecer siempre lo que nos dice la propia conciencia.

ORACIÓN Oh Dios, fuente de todo bien, escucha sin cesar nuestras súplicas y concédenos, inspirados por ti, pensar lo que es recto y cumplirlo con tu ayuda. Por N.S.J. Amén.

¿Dónde encontrarnos? Nuestra WEB www.evangelizaciondigital.org Diócesis Palencia: www.diocesispalencia.org