Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales 2009-2010” Universidad Bienvenidos a la Información ¿Qué información.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Nuevo Catálogo 2.0: Veleta ¿Qué es Veleta? Es el nuevo catálogo-buscador de la Biblioteca Universitaria. Se basa en la filosofía 2.0 y presenta las siguientes.
Tutorial de Catálogo en Línea (OPAC) 2013
Caza del tesoro.
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.
C ompetencias I nformáticas e I nformacionales Nieves Gonzalez Fdez-Villavicencio Tics para Humanidades.
Recursos de información en… PSICOMETRIA Competencias informacionales para el acceso y uso de la información.
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
Buscar bibliografía en
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
USO EFECTIVO DE LAS BASES DE DATOS ACADÉMICAS EN UPB
CURSOS DE FORMACIÓN Biblioteca de Vicálvaro Servicios de la Biblioteca Manejo de bases de datos y revistas electrónicas Búsquedas de información Herramientas.
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Puntos que trataremos en esta competencia: • Uso ético de.
Bases de Datos por: Zulma Santiago Irizarry 2011
Historia de la Construcción…1º
Bienvenida a la Biblioteca de Bellas Artes
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
Buscador Es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web HERRAMIENTAS DE COMPUTACION I.
Tutorial de la Biblioteca UV
Actividad para los alumnos de primer curso Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa Competencias informacionales.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Es el área al que pertenece la idea o información contenida en la pregunta. Esto ayuda a la búsqueda de información sobre un tema.
BIENVENIDOS Vosotros vais a hablar primero, contándonos a través de una encuesta anónima, vuestros conocimientos. El aprendizaje basado en problemas es.
SEO Los términos posicionamiento en buscadores, posicionamiento web u optimización de motores de búsqueda engloban todos los procesos que se encargan de.
C OMPETENCIAS EN EL USO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA L IC. A LICIA D ÍAZ C OSTOFF -B IBLIOTECA F ACULTAD V ETERINARIA U DELA R Competencias en el uso de.
CATÁLOGO AUTOMATIZADO
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Tecnologías para el Aprendizaje
“Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” 1. Búsqueda, acceso y localización de información.
Búsqueda de información
4. Qué te ofrece tu biblioteca “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” “Curso de orientación al estudio.
Cómo insertar hipervínculos en Power Point. Una vez realizada la presentación completa se elige el sitio desde donde se desea establecer el vínculo.
Universidad Metropolitana en Jayuya Centro de Recursos de Información Búsqueda Efectiva en Internet.
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” 1. Búsqueda, acceso y localización de información.
Consejos para la presentación de trabajos
Puntos que trataremos en esta competencia:
¿Qué son los motores de búsqueda? Son los que permiten buscar y recuperar información en Internet a través de la utilización palabras clave y combinaciones.
Navegadores. Para poder acceder al World Wide Web es necesario emplear un programa cliente de este servicio. A estos clientes se les suele denominar “browsers”
Estrategias básicas para búsqueda de información en sistemas automatizados Unidad de Servicios Bibliotecarios Coordinación General del SUBA.
Metodología de la Investigación
MODELO GAVILAN AYUDA A ADQUIRIR LA COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN Y ESTABLECER LO QUE NECESITAN SABER PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE INFORMACIÓN.
Los principales servicios básicos de internet: World Wide Web, Correo Electrónico, Conversaciones en línea y grupos de conversación en la solución de.
Estrategias eficientes para buscar y encontrar
UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO Servicio de Biblioteca biblio.uneatlantico.es.
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
Tema: Motores de Búsqueda
La estrategia de búsqueda
Recursos bibliográficos y gestión de la información
TIC MÓNICA BAUTISTA CORONA ROCÍO JAHUEY BIÑUELO
UNIDAD 2.
Navegador de Internet. Correo electrónico. *Estrategias de búsqueda de Información. -Caracterización de los navegadores disponibles -Presentación en.
Estrategias de búsqueda de Información. * Caracterización de los navegadores disponibles * Presentación en formatos especiales "Plug-in" * Programas especiales.
Trabajo de Informatica 1er Año. 1 informacion en internet? ¿Cómo reconocer y evaluar la confiabilidad y validez de la información encontrada? Existen.
En Internet: Los datos se transforman en información cuando una persona los lee, los comprende y los usa con algún fin: para estudiar, para trabajar,
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
Búsqueda de Información y localización de recursos
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano.
Actualización septiembre 2014 Guía del Catálogo de la UGR: Búsqueda rápida.
BLOQUE 2: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Materia: INFORMÁTICA Docente: Eduardo Padilla Gutiérrez Grupo 101.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
DHTIC Juan Esteban Hernández Pérez Estrategias de Búsqueda.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
CIBERCRIMEN BUSQUEDA Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACION EN LA RED 1Esther Ruiz.
Antonio de Jesús González Arce Matricula DHTIC.
Competencias informacionales para el acceso y uso a la información Competencias en Información.
Universidad Bienvenidos a la Información académica
Transcripción de la presentación:

Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Universidad Bienvenidos a la Información ¿Qué información necesito y para qué? académica ¿Dónde la encuentro? ¿Cómo la busco? ¿Me sirve? ¿Cómo la utilizo?

Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Competencias informacionales Como practicaba Sherlock, para hacer un buen trabajo hay que seguir un plan Evidente

Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Nuestras primeras preguntas: Definir las necesidades de información: ¿Qué necesito y para qué? Identificar y acceder a una gran variedad de tipos y formatos de fuentes de información. ¿Dónde lo puedo encontrar? Competencias informacionales

Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Competencias informacionales – Definir la necesidad de información Responde a un filtro, elaborado con criterios de calidad y adecuación de contenidos, realizado por el profesor sobre lo publicado en el área temática de la asignatura Bibliografía de la asignatura DUBY, G.: Europa en la Edad Media. Arte Románico. Arte Gótico. Barcelona Blume 1981 DUBY, G.: Tiempo de catedrales. Arte y sociedad Madrid 1993 DURLIAT, M.: Introducción al arte medieval en occidente. Madrid, Cátedra, Primera necesidad:

Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” ¿Dónde encontrar la bibliografía? Competencias informacionales – Localizar la información Primero, busquemos en nuestras colecciones

Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” ¿Qué hacemos si tenemos que realizar un trabajo de curso? Competencias informacionales – Definir la necesidad de información Segunda necesidad No tenemos una bibliografía previa, sólo sabemos el tema sobre el que queremos trabajar

Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Primero buscar en nuestras colecciones: Fama Recursos electrónicos Después, en buscadores de la web: Google, Google Scholar, Google BooksGoogleGoogle ScholarGoogle Books Web social: YouTube, Flickr, del.icio.us, etc.YouTubeFlickrdel.icio.us Competencias informacionales – Localizar la información ¿Dónde encuentro la información sobre una materia?

Google Así nos lanzamos a la búsqueda de información en Internet Fama

Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Competencias informacionales – Cómo buscar ¿Cómo busco la información? Es importante que … Elaboremos estrategias de búsqueda eficaces, bien planteadas, que permitan obtener lo que queremos

Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Búsqueda avanzada en Fama: Amplía tus resultados: busca por diferentes materias y/o palabras clave Si conoces otros idiomas, no olvides introducir las palabras clave en esos idiomas Competencias informacionales – Cómo buscar

Define bien tu búsqueda No te conformes con el primer resultado, revisa las primeras páginas No te limites a un solo buscador No te limites a una sola búsqueda Buscar en la web Competencias informacionales – Cómo buscar Nuestros consejos para los navegadores

Búsqueda avanzada en Google Concreta tus resultados: expresiones exactas, elimina términos Sé preciso: limita por tipo de documento, idioma… Competencias informacionales – Cómo buscar

Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Competencias informacionales Si adoptas este método tendrás éxito Competencias informacionales … y emplearás mucho mejor el tiempo que dediques a la búsqueda de información